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Guia: Hacer PCB a la plancha


Zombie

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bueno, como todos ya saben, postie hace poco tiempo como hacerse un termometro con un LM35, estoy diseñando la pcb, pero por mientras posteo como realizar la pcb con el viejo sistema llamado "a la plancha"

este sistema se basa en que la temperatura de los toner (cualquier fotocopia) se vuelve liquido a cierta temperatura que la logramos con la plancha

Componentes necesarios:

Hoja de papel para fotos

placa virgen (de esas de cobre para PCB

1 plancha

plumon permanente que aguante acido

lana de vidrio (birutilla)

Acido para disolver cobre

con respecto al acido, uno puede utilizar cloruro ferrico q es el tipico q se utiliza, o una mescla de acido muriatico con agua oxigenada, este es mas rapido, pero elimina gases bastante nocivos, por lo cual, hay que usar mascara con filtros blancos o unos antigases.

primero hay que diseñar la pcb y despues imprimirla en espejo, como el de la foto, se ven las letras en espejo:

PCB_1.jpg

limpiar con la lana de vidrio o una lija muy suave (de mas de 1000) cosa que quede rugosa la superficie para permitir que se adhiera bien la pintura del toner:

PCB_2.jpg

colocar el papel con el pcb impreso en toner sobre la placa, con la cara que tiene la tinta en el cobre y planchar con un poco de vapor para humedecer el papel, esto debe demorarse unos 2 o 3 minutos dependiendo de la temperatura de la plancha

PCB_3.jpg

hechar la placa caliente con el papel humedo en un recipiente con agua, cosa que la tinta se adhiera al cobre y no al papel quedando inservible, recomiendo "dejar" la placa con rapidez en el agua, pero no tirarla cosa que el papel ni tienda a levantarse, recomiendo dejarla un poco mas de 5 minutos

PCB_4.jpg

eliminar el papel con cuidado, pasandole los dedos por encima, haciendo como "bolitas" con este junto con el agua, cosa que se salga casi todo sin arrancar la tinta, luego limpiar con un cepillo de dientes ojala un poco usado (y que este limpio) cosa que este suave:

PCB_5.jpg

ahora ya que esta fijado el toner en el cobre, hay que repasar todas, pero es que TODAS las pistas que uno vea que estan un poco cortadas con el plumon, incluso si se ven delgadas, dejandolas impecable y convincente de que el acido no se va a comer nada que necesitemos:

PCB_6.jpg

despues ya queda lo mas facil, sumergir la placa en el acido, si se hiso con agua oxigenada y acido muriatico, no nos vamos a demorar mas de 2 o 3 minutos en que se coma el cobre, con el otro acido, este suele demorarse mas, unos 10 o 15 minutos, en este caso, se realizo con agua oxigenada y acido muriatico:

PCB_7.jpg

despues se retira la placa, y se enjuaga con abundante agua, quedando solo a la vista, lo que realizamos anteriormente con la plancha.

El toner se saca con alcohol isopropilico o con acetona, pasandole el mismo cepillo de dientes de antes.

los agujeros de la placa recomiendo hacerlo con una broca de 0.7mm

voilaaa, esta lista la placa para ser soldada con sus respectivos componentes

la guia la saque de esta pagina, ya que no tengo fotos de este sistema, pero si lo realize varias veces, pero ahora uso luz, mañana posteo como realizarlo con luz a traves de mi propia experiencia

Guia de otra pagina

saludos a todos y exito con sus PCB

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Buena guia! de hecho quiero hacer una para modificar mi atari 2600 Long Rainbow

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Yagami, por un atari, tepresto el taller mio!!

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Jajaja no estaría mal, aunque lo que necesito hacer es bien simple

http://retrogames.cl/2600lr.html

Aquí no ocupan la plaquita pero a mi parecer quedaría mas limpio y prolijo el mod

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De lujo, haslo en placa mejor

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Si es lo mejor, hoy iba a comprar los materiales pero no pude, mañana espero poder pasar.

Lo que no entiendo muy bien de esa guía es de donde saca la tierra para el video y audio :S

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Debe ser el gnd normal de todo, la parte de afuera de los conectores debe ser el gnd

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