Zombie Posteado Agosto 19, 2011 Reportar Share Posteado Agosto 19, 2011 bueno, esta es mi primera guia, lamentablemente el termometro todavia no lo tengo listo, pero voy a postear lo que tengo por si a alguien le interesaObjetivo: Hacer termometro con un microprocesador pic16F877A y un LM35, mostrando las temperaturas a traves de 3 display de 7 segmentos de Catodo común.Componentes:1 microprocesador pic16F877A1 LM 35, sensor de temperatura lineal, cada grado celcius varia en 10 milivolts (mV)3 display de 7 segmentos de catodo comun3 TTL 74LS48 (codificador BCD a 7 segmentos)1 cristal de 20MHz2 condensadores ceramicos de 33pF2 Diodo 1N41483 resistencia de 10K (cafe-negro-naranjo)3 resistencias de 1K (cafe-negro-rojo)4 resistencias de 220 (cafe-negro-cafe)1 led rojo1 boton N/A (normalmente abierto)Herramientas basicas de electronicarecomiendo hacer este circuito en una protoboard y testearloAdjunto esquema electronico para su realizacionla gracia de este termometro es que puede medir temperaturas desde -55°C hasta 155°CPrograma del micro:descarga programa microcontroladorsaludos y exito en su realizacioncualquier duda posteen aca y yo se las resuelvoaqui les adjunto una imagen del circuito funcionando yo le puse un LM7805 (regulador de voltaje) para alimentar todo el circuito con 5 Voltsproximamente adjunto PCBFecha: 21/08/2011 Link to comment Compartir en otros sitios More sharing options...
Yagami Posteado Agosto 19, 2011 Reportar Share Posteado Agosto 19, 2011 Excelente! me encantan este tipo de guías! Link to comment Compartir en otros sitios More sharing options...
Yagami Posteado Agosto 19, 2011 Reportar Share Posteado Agosto 19, 2011 Sabes... necesitamos uno que mida hasta -200 grados celsius ¿crees que se pueda hacer algo? 1 Link to comment Compartir en otros sitios More sharing options...
cesariuth Posteado Agosto 19, 2011 Reportar Share Posteado Agosto 19, 2011 Dudas muchas :zippy Ahora pasando a la realización final me gustaría conocer el rango de error o el que debiese tener en teoría. Y que es necesario para darle un mejor rango hacia los grados negativos. Link to comment Compartir en otros sitios More sharing options...
Zombie Posteado Agosto 19, 2011 Author Reportar Share Posteado Agosto 19, 2011 Sabes... necesitamos uno que mida hasta -200 grados celsius ¿crees que se pueda hacer algo? habria que cambiar el integrado, ya que este solo llega hasta -55 n realidad, pero se puede forzar hasta -60, dejame investigar y en la semana te estoy dando la respuesta. dejame adivinar, LN2, si lo haces, invitame, jejeje Link to comment Compartir en otros sitios More sharing options...
Zombie Posteado Agosto 19, 2011 Author Reportar Share Posteado Agosto 19, 2011 Dudas muchas :zippy Ahora pasando a la realización final me gustaría conocer el rango de error o el que debiese tener en teoría. Y que es necesario para darle un mejor rango hacia los grados negativos. el error de este circuito es de +- 0.05°C por programacion y el integrado tiene un error de 0.1 grados celcius Link to comment Compartir en otros sitios More sharing options...
Clockero Posteado Agosto 19, 2011 Reportar Share Posteado Agosto 19, 2011 Eso mismo venía a publicar :zippy Excelente guía compadre, se ve bastante posible de hacer! :D Link to comment Compartir en otros sitios More sharing options...
Yagami Posteado Agosto 19, 2011 Reportar Share Posteado Agosto 19, 2011 el error de este circuito es de +- 0.05°C por programacion y el integrado tiene un error de 0.1 grados celcius O sea a lo más +- 0.15 grados celsius, esta super bien para cuando se benchea. Y claro lo de los grados es por LN2, también la sonda que hay que usar debiese ser especial. Me parece excelente este tipo de guías. Link to comment Compartir en otros sitios More sharing options...
Zombie Posteado Agosto 19, 2011 Author Reportar Share Posteado Agosto 19, 2011 O sea a lo más +- 0.15 grados celsius, esta super bien para cuando se benchea. Y claro lo de los grados es por LN2, también la sonda que hay que usar debiese ser especial. Me parece excelente este tipo de guías. gracias, apenas llegue a mi casa, lo voy a armar en una protoboard y voy a subir fotos testeando temperaturas, tengo que solucionar unos problemas en la programacion y apenas pueda, lo monto. voy a averiguar tu peticion del termometro a -200 grados celcius Link to comment Compartir en otros sitios More sharing options...
Clockero Posteado Agosto 19, 2011 Reportar Share Posteado Agosto 19, 2011 Supe que encontró la solución para el termómetro de -200 grados C... Se llama Fluke y vale 200 lucas :zippy Link to comment Compartir en otros sitios More sharing options...
Bryanx Posteado Agosto 19, 2011 Reportar Share Posteado Agosto 19, 2011 Supe que encontró la solución para el termómetro de -200 grados C... Se llama Fluke y vale 200 lucas :zippy aca en mi tierra sale como 140 un fluke :) estoy juntando para comprar uno! los usamos en el insti y son la rax :B Link to comment Compartir en otros sitios More sharing options...
Zombie Posteado Agosto 19, 2011 Author Reportar Share Posteado Agosto 19, 2011 voy a averiguar sobre los termometros, no me va a ganar, y voy a lograr hacer uno, jajajaja Link to comment Compartir en otros sitios More sharing options...
Yagami Posteado Agosto 19, 2011 Reportar Share Posteado Agosto 19, 2011 Jajaja Ojalá se pueda y cueste menos que un fluke :zippy Link to comment Compartir en otros sitios More sharing options...
pelaofigueroa Posteado Agosto 19, 2011 Reportar Share Posteado Agosto 19, 2011 Y una cocina? :zippy Link to comment Compartir en otros sitios More sharing options...
cesariuth Posteado Agosto 20, 2011 Reportar Share Posteado Agosto 20, 2011 Como para completar la guía, encontre esta info: procesador PIC16F877A (arquitectuta PIC) Caraterísticas: Memoria de Programa tipo Flash 8Kx14 Memoria Datos 368 bytes EEPROM 256 bytes 33 pines de Entrada/Salida Encapsulado: 40 pines DIP, 44 pines PLCC y 44 pines TQFP Soporta Xtal 20MHz Voltaje de Operación: 2.0 hasta 5.5VDC Periféricos: 1 Conversor A/D de 10-bits (8 canales) 2 Módulos CCP (Captura, Comparador, PWM) 1 Modulo I2C 1 USART (Puerto Serie) 2 Timers de 8 bits 1 Timer 16 bits Me imagino que cuando hablas de programar lo haces en assembler??? Link to comment Compartir en otros sitios More sharing options...
Clockero Posteado Agosto 20, 2011 Reportar Share Posteado Agosto 20, 2011 Buaaahh!! assembler, me cago en dios!! lo detesto ::x Link to comment Compartir en otros sitios More sharing options...
Zombie Posteado Agosto 20, 2011 Author Reportar Share Posteado Agosto 20, 2011 nah, assembler my ass, programo a lo shoro en C, ahora q estoy en mi casa puedo ver bn esta wea que me esta fallando Link to comment Compartir en otros sitios More sharing options...
Zombie Posteado Agosto 22, 2011 Author Reportar Share Posteado Agosto 22, 2011 listo, alfin termine el termometro en una protoboard para probar el circuito, tuve que modificar la entrada por que me estaba lanzando error con los comparadores, asi que procedo a editar la guia y a actualizarla voy a adjuntar la programacion en .hex y en .c para el que la quiera modificar, use CCS para programar Link to comment Compartir en otros sitios More sharing options...
Clockero Posteado Agosto 22, 2011 Reportar Share Posteado Agosto 22, 2011 Esperando resultados finales, con fotos y/o video :D Link to comment Compartir en otros sitios More sharing options...
Zombie Posteado Agosto 22, 2011 Author Reportar Share Posteado Agosto 22, 2011 Esperando resultados finales, con fotos y/o video :D te puedo decir que lo compare con un termometro de un tester que tengo, y me marcaba lo mismo, mañana dibujo la pcb y despues la monto para mostrar como queda Link to comment Compartir en otros sitios More sharing options...
Clockero Posteado Agosto 22, 2011 Reportar Share Posteado Agosto 22, 2011 OMG!! genial :D Con los valores negativos debería tener el mismo comportamiento o ya se empieza a marear el sistema??? Link to comment Compartir en otros sitios More sharing options...
Zombie Posteado Agosto 22, 2011 Author Reportar Share Posteado Agosto 22, 2011 entre -55 y 150 es lineal Link to comment Compartir en otros sitios More sharing options...
Yagami Posteado Agosto 22, 2011 Reportar Share Posteado Agosto 22, 2011 Excelente! Me gusta mucho esta guía Link to comment Compartir en otros sitios More sharing options...
Zombie Posteado Agosto 22, 2011 Author Reportar Share Posteado Agosto 22, 2011 En el rar que subi, va un archivo .c este es el codigo, para el que quiera saber mas o menos como trabaja, este esta bastante comentado y explicado dentro de este Link to comment Compartir en otros sitios More sharing options...
Feño Posteado Agosto 22, 2011 Reportar Share Posteado Agosto 22, 2011 Qué sexy todo esto :uy Link to comment Compartir en otros sitios More sharing options...
Recommended Posts
Registrate o inicia sesión para comentar
Tienes que ser un usuario de nuestro foro para poder comentar
Crear una cuenta
Registrate en nuestro foro. Es Fácil!
¡Quiero registrarme ahora!Iniciar Sesión
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión aquí
Iniciar Sesión Ahora