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Guía: Refrigeración Líquida - Introducción


Clockero

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En poco tiempo hemos visto como algunos usuarios de la scene nacional se han preparado y armado hasta los dientes con sus sistemas de refrigeración líquida, ¿De verdad tiene alguna ganacia? ¿Es peligroso para los componentes eléctricos? ¿Es realmente caro o barato? Todas tus dudas desaparecerán en el siguiente informe… Con la calidad y el sello de Ozeros.com

Partiendo con lo más básico, una refrigeración líquida (o RL/WC) es un conjunto de piezas que tienen por finalidad refrigerar componentes clave en nuestro computador, usando diversos tipos de líquidos como agua o refrigerantes.

El frío mejora el funcionamiento de los transistores…

Como muchos de ustedes sabrán, los transistores en los circuitos eléctricos funcionan de mejor manera mientras más fríos están. Por otro lado, la conductividad térmica del agua es mayor que muchos de los metales usados en los disipadores por aire actuales… ¿En que se traduce esto? En lo que nos interesa, un mayor margen de overclock o por lo menos, un overclock más estable.

Funcionamiento del conjunto en el Watercooling.

A través de las piezas del “loop” de la refrigeración líquida, obviamente, pasa el líquido refrigerante, y como bien indicamos anteriormente, este loop o ciclo debe mantener un constante flujo para no estancar la masa de calor que forman las piezas.

Pues, este “circuito” corresponde a una fuente de líquido constante o dicho con más simpleza, la bomba de agua, desde la bomba de agua el camino sigue hacia algún punto donde se enfríe el líquido y quede listo para pasar por el punto generador de calor. Luego de esto el líquido puede volver directamente al comienzo del ciclo o sino, volver a una reserva que nos mantenga un buen nivel de fluido.

No solo podemos refrigerar nuestro CPU…

Hace años cuando se inició este extravagante método, lo que nos importaba era mantener a raya el calor de nuestro procesador, chipset y/o tarjeta gráfica. Actualmente, con la masificación y aparición de distintas marcas y soluciones, podemos refrigerar memorias, fases de poder, fuentes de poder y hasta la placa madre por completo.

Piezas principales

Si deseamos partir con una refrigeración líquida simple, lo que debemos adquirir es lo siguiente:

- Bloque, sea para CPU, gráficas, chipset, fases de poder, etc. (waterblocks).

- Bomba de agua (pump).

- Radiador (radiators/rads).

- Mangueras.

- Montajes (conocidos como fittings): Niples, barbs, compresores, etc.

- Reserva [Opcional].

Piezas optativas

Pero no todo queda ahí, diríamos que las piezas base comprenden el 60% del mercado total dentro del mundo del watercooling, el porcentaje restante de la torta se va en esas piezas que le dan un toque especial a nuestra configuración, donde el significado de “personalizado” se muestra en su mayor expresión.

Algunos de estos productos son:

- Fittings (montajes), acá es donde nos podemos perder y marear entre tanto modelo, posiblemente sea tan cotizado como buenos bloques o radiadores. Podemos encontrar compresores, de rotación, desconección rápida, lengüetas, bocas de llenado, tapas, acopladores, reducidores, angulos y un largo etcetera, como así también en distinta medida. Ojo, que todavía no llegamos al apartado de las medidas, asi que preparen su concentración al 100% que hasta Einstein podría estallar.

- Dentro del mundo de los “fittings” (por nombrarlos de alguna manera) también encontramos sensores de temperatura, llaves de paso, adaptadores para configuraciones multi-gpu entre otros.

- Kits de personalización: “Tops” y “Dressing”, usados en la bomba de agua. Sirven para entregar multiples entradas/salidas para el agua (con hilos para atornillar fittings) y para “vestir” de una forma mas lujosa la otra parte de la bomba, respectivamente. Dentro de este tipo de piezas podemos encontrar kits para acoplar 1 o 2 bombas, con reserva incluida en algunos casos. Para ganar espacio y orden.

- Si es que no llegamos a usar los fittings de compresión, podemos usar la común forma de amarrar una manguera a una salida con abrazaderas (tal cual como nuestro maestro chasquilla de turno hace la instalación del calefont en la casa). De estas abrazaderas podemos encontrar un montón de tipos, pasando por las archi-conocidas de metal que se van apretando a medida que atornillamos, otras plásticas de rápida instalación y gran calidad, y otras más sofisticadas con diversidad de colores e instalación.

Como se darán cuenta, el mundo de la refrigeración líquida (o WC) es bastante amplio y complejo, donde podemos pasar horas diseñando un proyecto a nuestra medida con su correcta disposición de componentes.

Luego de la pincelada para interiorizar en el tema del water cooling, veremos algunos modelos y ejemplos para que los conozcan más.

Conociendo un poco más el watercooling…

Bloques CPU

Existe gran cantidad de waterblocks para nuestro CPU, siendo lo principal una base lisa de cobre por un lado (para el contacto con el CPU) y una parte con micro aletas, o micro-puntas para transferir mejor la temperatura con el agua. La otra parte del bloque, es lo que vemos, que vendría a ser una superficie de aluminio, cobre, termoplástico cristalino (POM), entre otros, y vendría a ser la cara visible de nuestro bloque. Algunos modelos conocidos y de alto rendimiento son:

- Swiftech Apogee XT.

- EK Waterblocks Supreme HF.

- Watercool Heatkiller.

- Aqua Computer Kryos.

- XSPC Rasa.

- Koolance CPU.

Ojo, el orden de la lista anterior no determina nivel de rendimiento.

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Modelo de ejemplo, Swiftech Apogee XT.

Bloques GPU

En el fondo y en lo esencial, es lo mismo que un bloque para CPU, solo diferenciándose en la forma y anclaje que deben llevar. Sin embargo, existen costosas y restrictivas soluciones que están hechas solo para un modelo específico de VGA, o incluso, para un modelo específico de marca, estos exquisitos modelos suelen crubir casi en un 100% el área de la tarjeta gráfica, pasando a refrigerar con ellas el GPU, memorias, fases de poder, etc. Por ahora nos quedamos con los modelos “universales”, esos que solo refrigeran el núcleo gráfico, algunos modelos conocidos y de alto rendimiento son:

- Swiftech MCW80.

- EK-VGA Supreme HF.

- XSPC Rasa GPU.

Ojo, el orden de la lista anterior no determina nivel de rendimiento.

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Modelo de ejemplo, Swiftech MCW80.

Bomba de agua

El fabricante indiscutido en este apartado el Swiftech, el cual tiene un sinfín de variantes entregados por otras marcas. Sin embargo, tenemos algunos modelos de Danger Den, EK Waterblocks, Eheim (fabrica para Aqua Computer), Iwaki, Koolance.

Para ir interiorizándonos en las nomenclaturas, tenemos los LPH (litros por hora) o GPM (galones por minuto, usado en la cultura anglosajona), o el “nominal head” (presión en terminos de altura de agua), presion de descarga, etc. No siempre debemos dar por sentado que una bomba es mejor porque nos entrega “más agua en cierto lapso de tiempo”, existen otros factores aparte que pueden ser incluso más importantes. No olvidar el valor “Nominal Head” para considerar en la próxima bomba de agua que deseen adquirir.

Algunos modelos conocidos son los siguientes:

- Swiftech MCP655.

- Swiftech MCP350/355/35X.

- EK Waterblocks DCP.

- Eheim 1xxx Series.

- Danger Den CPX-Pro.

- Iwaki RD-XX – Serie profesional de alto rendimiento y calor.

Ojo, pestaña y ceja, el orden de la lista anterior no determina nivel de rendimiento.

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Modelo de ejemplo, Swiftech MCP655-B (o Laing D5) + kit Mod-Top Bitspower

Radiador

Al igual que las demás piezas, existen distintos modelos y precios, partiendo desde radiadores simples (de un ventilador) hasta cuádruples, de distinto grosor y restricción, por lo que la personalización y la comodidad del usuario será lo primordial en este apartado.

Sobre la restricción nos referimos a la separación entre las aletas del radiador, esto influye directamente en el ruido que generará el flujo de aire y el área de disipación.

Algunos modelos conocidos y comúnmente usados son los siguientes:

- Swiftech MCR x20-QP (donde X es un valor entre 1 y 4, que corresponde a la cantidad de ventiladores que soporta).

- Thermochill TA120.x (donde X es un valor entre 1 y 4, que corresponde a la cantidad de ventiladores que soporta).

- Thermochill PA140.3 (soporte para ventiladores de 140mm).

- XSPC RX-120 (240, 360 o 480.. al igual que el anterior, equivale a la cantidad de ventiladores que soporta).

- EK-Coolstream RAD-XT (mismo sistemas de numeración anterior).

- The Feser Company, compañia que se hizo popular por el gran radiador “Monsta”.

En este apartado se cumple el dicho “mientras más grande, mejor”, sin embargo, hay modelos de bajo precio (como los Swiftech) que se llevan el premio del precio/rendimiento por su bajo precio y altas prestaciones, sin embargo, no cumple como debería junto con ventiladores de altas RPM.

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Modelo de ejemplo, Swiftech MCR220-QP

Mangueras

Acá es donde muchos se marean la primera ves (me incluyo), esto es debido a la cantidad de medias y números raros al que no estamos acostumbrados (la mayoría)… Siempre encontraremos 2 medidas para referirnos a una manguera, y así se usa pues indicamos la medida interior y la media exterior de la manguera (diámetro en ambos casos). Este sistema se conoce como ID y OD, Inner Diameter y Outer Diameter (díametro interno y díametro externo, respectivamente). El uso de una u otra medida es totalmente elección del usuario, y ojo, tenemos que tener mucho cuidado en elegir la correcta ya que nos podemos encontrar con que cierto fitting que necesitamos no existe en cierta medida.

Las medidas que encontraremos son, de menor a mayor.

(Tomemos como referencia que una pulgada corresponde a 25,4 milímetros)

tabla_medidas.jpg

Lo que de una forma visual se vería de la siguiente forma:

guia_watercooling_8.jpg

guia_watercooling_7.jpg

Algunas de las marcas reconocidas son las siguientes:

- Tygon R3603 (la más popular de todas, es una manguera de alto rendimiento y precio)

- TFS (The Feser Company) FeserTubing Active UV (conocida por su amplia gama de colores)

- Primochill PrimoFlex Pro LRT

- Durelene tubing (bajo precio y buena calidad)

Fittings

Entramos al extenso mundo de los fittings, donde fácilmente nos podemos perder y enredar con tanta medida y cantidad de opciones que podemos encontrar. Primero que todo debemos entender un par de cosas para tener una pequeña idea en nuestra cabeza:

Para elegir los fittings indicados, debemos tener en cuenta dos medidas principales, primero, el hilo que ocupan los demás componentes de la refrigeración liquida. Acá tenemos un par de opciones:

- G3/8

- G1/4 (sin dudas el más utilizado y más popular entre los productos actuales)

Ambas medidas trabajan bajo el estándar BSP 228-1 (british standar pipe)

Segundo, debemos saber la medida exacta de nuestra manguera (refiérase a la tabla anterior de esta guía).

Conociendo ambos valores, podemos empezar a elegir el fitting adecuado para nuestro sistema, donde nuevamente se abre otra ventana a una inmensidad de opciones. Acá podemos encontrar:

* Barbs, los más simples y comunes… Muy parecidos a lo que encontramos en nuestros sistemas de gasfitería en la casa.

* Angulos, especiales para dar el camino correcto y no perjudicar el funcionamiento de las mangueras.

* Boca de llenado, el nombre lo dice todo.

* Tees (o “T”, que representa la forma del fitting), especialmente usado para dividir el caudal y/o hacer una entrada de agua) o cambiar las direcciones del fluído.

* Compresión: los más usados actualmente, su calidad es altísima y asegura que ninguna gota saldrá del loop.

* Rotatios: la creme de la creme, son vendidos en su mayor porcentaje como Compresión-rotatorios, lo que lo hacen la pareja ideal. Podemos tener 100% firme nuestra salida a la manguera, y aparte, manejar a anuestro gusto el giro de la manguera, simplificando de manera exponencial la instalación de las mangueras en el sistema. MUY recomendado, pero a su ves muy caro.

Algunas de las marcas más conocidas en este sector son las siguientes:

- Bitspower, la más popular debido a su inmenso catalogo para hacer hasta la más rara de las creaciones, son fittings high-end.

- EK-Waterbloks, cuentan con unos cuantos modelos en fittings de compresión y barbs.

- Koolance, famosos por sus fittings de rápida desconexión… Es cosa de tirar un sistema de anclaje y listo, el fitting queda suelto de su otra parte sin botar una gota de agua.

- Enzotech, un poco más barato que Bitspower sin desmerecer la calidad del producto. Cuenta con compresores, barbs, tees y algunos rotatorios con ángulos poco convencionales (30, 45 y 60 grados).

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Modelo de ejemplo, fittings Bistpower: Compresores, 90° rotatorios, triple rotatorio, rápida-desconexión simple, etc.

Kits de modificación

Otra de las opciones que tenemos para ordenar y/o mejorar las bombas que venden actualmente, son con estos kits de mod top y dressing, además de sistemas completos para alojar 1 o 2 bombas en cajas tipo Reserva+bomba que se ubican en las bahías de 5.25″. Muchas veces estos kits sirven para ahorrar un montón de espacio, ordenar las mangueras, tener más opciones de salida o entrada a las bombas, mejorar el rendimiento de las bombas y como no, que solo se vea más bonito. Se usan comúnmente ya que las bombas vienen sin hilos desde la fábrica, por lo que la instalación de las mangueras se vuelve un parto de quintillizos.

Algunos de los productos más populares son:

- Bitspower Dual D5 mod top, soporta dos bombas Laing D5 para alojarlas en bahpias de 5,25″.

- Bitspower D5 Mod Top, modficiación para la salida/entrada de la bomba Laing D5, proporcionando 5 conexiones en total (3 para entrada y 2 salidas), mejora en parte el “Nominal Head” de la bomba.

- Bitspower Dress Kit, solo con fines visuales, se rodea la parte trasera de la bomba con cubiertas metálicas en tonos matte y cromados, una delicia para observar pero sin uso alguno.

- Koolance RP-402X2, funcionamiento parecido al Dual topD5 pero mucho más completo en funcionalidades y estética que cualquier otro.

- EK D5 Dual Top, misma función que el Bitspower Dual D5.

- XSPC Premiun Laing Triple, su nombre lo dice todo. Hecho para las bombas MCP350/355.

guia_watercooling_6.JPG

Reservas de agua

Para las reservas de agua tenemos una convergencia con las piezas anteriores, ya que hay reservas que sirven como soporte de bombas y viceversa. Podemos encontrar en forma de tubo (con las entras y salidas en sus extremos), en forma de bahía de 5.25″ (single o doble), otras que se encajan a la bomba de agua e incluso otras que vienen integradas en los radiadores.

Las que obtienen mejores resultados son las reservas tipo tanque cilíndrico debido a su alta capacidad, sin embargo, en algunos casos producen efecto ciclón lo que produce las molestas burbujas (en un sistema de refrigeración líquida no debemos tener burbujas, producen focos de temperatura y en algunos casos extremos, puede producir el deterioro de la bomba de agua.

Los otros modelos de reserva, que se ubican en las bahías, no sufren del efecto ciclón ni burbujar, sin embargo, carecen de capacidad y cuesta que se llenen del líquido.

Algunas de las bombas más populares son:

- EK Multioption RES X2 Advanced, se ha hecho muy popular debido a sus 8 salidas/entradas G1/4, por lo que la vuelve una reserva muy versátil.

- EK Spin RES Dual Loop, nos permite ver el movimiento del fluído gracias a sus accesorios.

- XSPC Single Reservoir, bastante simple y cumple con su obejito, además de tener un bajo precio. Viene con 2 frontis intercambiables (negro o plateado).

- Aqua Computer Aquatube, es una bomba bastante peculiar con forma de tambor. Muy usado en trabajos de modding por su belleza y estilo.

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Modelo de ejemplo, EK Multioption RES 250 X2 Advanced. Imagen gracias a P-PCS.com.

Luego de habernos paseado ligeramente por algunas de las piezas importantes dentro de cualquier kit de refrigeración líquida, concluimos esta primera guía de watercooling, la que nos puede servir para orientarnos un poco y conocer mejor cada pieza. Nos gustaría que ustedes opinaran y nos pidieran los temas necesarios que debemos tocar en la guía numero 2, sus dudas, comentarios y todo lo que deseen… Dejamos completamente abierta la opción a que la siguiente guía sea a su gusto.

Sin duda, nos quedan muchos temas que tocar, pero por ahora, los dejamos con lo que fue esta pequeña introducción hecha para todos ustedes, amigos y fieles lectores de Ozeros.com. ¡Hasta la próxima!

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Buena buena tu guía, :zippynana muy interesante, :zippycafe pero los costos entre cuanto hacienden en un Watercooling decente como Swiftech? el por que mi pregunta después del tt frió que se me murió mínimo un Watercooling.

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Para comenzar un KIT Swiftech ronda los 200k aprox.

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Un kit Swiftech con 4 fittings EK, un poco más de 200 lucas. Esto sería con el Apogee XT, radiador triple y bomba MCP655-B ;)

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muy buena, pero me kedo con el aire, es como un poco mas barato ahahah xD

x2 tambien prefiero por el aire, yo me voy por un coolermaster v10 ese rinde como los dios manda :P

a todo esto exelente guia para lo que no sabeno lo que tiene pesnado comprar uso rl

Saludos

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Hay mejores que el V10 :D para lo caro y grande que es :P

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Exacto!

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podrías postear fotos de tu plataforma :D

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  • 4 weeks later...
  • 2 months later...

bueno, yo tengo un watercooling y las temperaturas me andan la raja, eso que le cambie los voltajes a la tarjeta de video de 1.2 a 1.25 y no supera los 45 grados celcius, tengo enfriado todo el pc, es decir CPU, GPU y chipset

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Excelente! esa es la gracia ;)

tienes fotos de tu sistema???

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Seguramente le puedes dar hasta mas voltaje todavía ;)

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Si, si tengo fotos de mi sistema, lo posteo aqui?

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En refrigeración también puede ser :D

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ahi postie mi WC en showroom

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Cuando me lleguen :zippy

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  • 1 year later...

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