Ozeros Posteado Enero 24, 2015 Reportar Share Posteado Enero 24, 2015 Como no hay primera sin segunda, es el turno de ASUS para su versión de la nueva tarjeta gráfica GeForce GTX 960. En este review analizaremos en profundidad la ASUS GeForce GTX 960 STRIX DirectCU II OC Edition el cual es el modelo tope de linea para el segmento medio de mercado. Por si has estado viviendo en una roca en estos últimos meses, te pondremos al día. NVIDIA ha tenido un un gran éxito con las nuevas GTX 980 y 970 y desde su lanzamiento por allá en Septiembre del 2014 hasta ahora, ya se han vendido mas de 1 millón de unidades. Claramente NVIDIA le dio al clavo con Maxwell ya que ningún otro GPU en la historia había pasado la marca del millón de unidades tan rápidamente. Ahora bien, NVIDIA tiene otra meta más, y esta es ganar el podio de precio/rendimiento. Aquí es donde entra la GeForce GTX 960, un GPU apuntado al segmento de los 200U$. Si, lo leyeron bien, 199U$ es el valor recomendado por NVIDIA para la GeForce GTX 960 2GB. En comparativa, la GTX 760 se lanzó a un precio de 249U$ y la GTX 660 a un precio de 229U$ en aquellos años. Esto quiere decir que NVIDIA le está dando mas desempeño y eficiencia energética que antes y a un precio bastante tentador. Una combinación bastante buena considerando que la GTX 960 viene con el GPU GM206 Maxwell que viene con características como MFAA, Dynamic Super Resolution y VXGI. Part Number: STRIX-GTX960-DC2OC-2GD5 Basta de NVIDIA y concentrémonos en la estrella de esta revisión. La ASUS GeForce GTX 960 STRIX DirectCU II OC Edition cuenta con características únicas para esta version potenciada por Maxwell. PCB a medida con un disipador semi-pasivo de la linea STRIX es una combinación que a Ozeros le gusta ver. Ademas de eso, la La ASUS STRIX GeForce GTX 960 DirectCU II OC Edition viene con overclock de fábrica; 7200MHz para las memorias GDDR5, 1291MHz de velocidad en el nucleo y 1317MHz de velocidad Boost. Cabe señalar que este modelo tiene un precio sugerido de 209.99U$, algo mas elevado que el sugerido por NVIDIA. Arquitectura Maxwell Maxwell 2da generación, un pequeño retoque A principios de año NVIDIA daba aviso de la nueva arquitectura que traía entre manos, dando vida a los primeros chips basados en Maxwell con la GTX 750 ti y la GTX 750. En su interior venía el chip más eficiente (consumo/rendimiento) jamas fabricado por la compañía, el GM107. Este chip introdujo las nuevas características de la arquitectura en donde se encontraban una optimizada unidad SMM (Straming Multiprocessors Maxwell), que evolucionaba de las SMX de Kepler, además de frecuencias bastante más altas gracias a un mejorado proceso en 28 nm, ya estaba bastante madurado. Hoy NVIDIA introduce al mercado un chip mayor basado en su arquitectura Maxwell, claro que lo de mayor no sólo está dado por el aumento de unidades SMM, sino que NVIDIA le ha dado un pequeño retoque a su organización interna para mantener la relación eficiencia y potencia, ahora en la parte alta. Como resultado tenernos la arquitectura Maxwell de segunda generación. El nuevo GPU GM206 Comparada con los anteriores modelos basados en Maxwell, las cualidades de la GeForce GTX 960 son completamente nuevas en el GPU “GM206”. Al igual que el modelo tope de línea GTX 980, este modelo cuenta con todas las innovaciones tecnológicas que ya hemos visto en los anteriores modelos basados en Maxwell. El SMM de Maxwell está particionado en 4 bloques diferentes de 32 Cuda Core Processing Blocks (128 CUDA Core en total por SM), cada uno de ellos posee sus propios recursos dedicados para la programación e instrucciones de buffering. De esta manera todos los CUDA Cores del GPU pueden ser utulizados totalmente y esto ofrece grandes aumentos en la eficiencia cuando está bajo carga de trabajo y reduciendo el consumo de energía desperdiciada. Para mejorar la eficiencia de la memoria caché de los GPU's, NVIDIA ha realizado algunos cambios en la caché de Maxwell. Cada SMM de los GM206 cuenta con 96KB propios de memoria dedicada compartida, mientras que las funciones de almacenamiento de la caché L1/Texture se combinan en otra memoria de 24KB por cada par de bloques de procesamiento (48KB por SMM). La anterior generación llamada Kepler utilizaba una memoria más pequeña de sólo 64KB la cual también era compartida como memoria L1. Estos cambios han traído como resultado que cada núcleo del GM206 sea capaz de ofrecer mas o menos 1.4 veces más el rendimiento por núcleo en comparación al GK160 basado en Kepler (generación anterior al GM206) y 2 veces el rendimiento por watt de energía. Subsistema de memoria El subsistema de memoria del GM206 tambien a sido renovando esto gracias al motor de compresión de color de tercera generación de NVIDIA, permitiendo al GPU ser más efectivo en el uso del ancho de memoria disponible. Cuando se combina con los mencionados cambios en el uso de la memoria caché en los SM de Maxwell genera hasta un 25% de menos bytes por frame comparado con la anterior generación basada en Kepler. Esto significa que desde la perspectiva del GPU Score un sistema que trabaja bajo la arquitectura Kepler con un ancho de banda de memorias de 9.3 Gbps proporciona un ancho de banda similar al de un GM206 con 7 Gbps y una interfaz de sólo 128 bit gracias a las mejoras realizadas en el nuevo GPU basado en Maxwell. En definitiva, con sólo 128-bit de bus de datos y 7Gbps el GM206 es capaz de generar más ancho de banda efectivo que su generación anterior basada en el GK106 de Kepler. Como resultado se tiene un aumento en el subsistema de memoria, por ejemplo en la GTX 960 tenemos 148.8GB/sec efectivos versus los 144.2GB/sec de una GTX 660. Nuevo Video Engine Como la GeForce GTX 980, la GeForce GTX 960 posee un nuevo motor de visualización capaz de generar resoluciones de 5K con hasta 4 pantallas en simultáneo. Además este modelo incluye el soporte de HDMI 2.0 lo que nos permitirá llegar a una resolución de 4K@ 50/60Hz por medio de este conector. Debido a su bajo consumo de energía la GTX 960 se convierte en una de las grandes opciones para ser utilizada en computadores pequeños para multimedia (HTPC). Además el GM206 posee el soporte para codificar y decodificar H.265 (HEVC). Este motor de NVENC ofrece soporte nativo para el H.265 y con la llegada del nuevo contenido en 4K que viene en los próximos años esta GPU se convierte en un gran aliado. VXGI, DSR y MFAA para una mejor calidad de imagen NVIDIA ha implementado una gran cantidad de nuevo hardware que detallamos en las líneas previas para entregarnos no sólo más rendimiento por menos consumo, sino que también para ver nuevas tecnologías que antes eran imposibles de implementar. Tres de estas son las que pasamos a repasar. Voxel global Illumination (VGI): El render en tiempo real "dynamic Global Illumination" ahora es mejorado con la tecnología VXGI o “Voxel global Illumination” de NVIDIA. La iluminación en tiempo real es uno de los procesos más complejos que realizan los GPUs hoy en día. Aquí hay dos formas en que se iluminan los objetos si hacemos la analogía al mundo real; luz directa e indirecta y esta última es la que realmente hace sufrir a un GPU. La luz directa es la que llega desde una fuente original al objeto y la indirecta es la que rebota de un objeto a otro. Con VXGI estos procesos se hacen menos pesados, ya que el espacio 3D de la escena pasa a ser “Voxelizado”. Esto es, pequeños cubos llamados Voxel que ocupan un espacio los cuales interactúan con la luz que viene de diferentes direcciones). Con esto lo que se busca es una imagen de mejor calidad y que represente de mejor forma la iluminación con respecto a una escena real. Dynamic Super Resolution (DSR) Esta tecnología renderea la imagen a la más alta resolución, en este caso 4K, y luego la baja a la resolución nativa del monitor mediante “downsampling”. Con esto podemos tener calidad de imágenes en 4K en resoluciones a 1080p. Esta opción se puede encontrar en la App "GeForce Experience" y activarla con un simple click. Multi-Frame Sampled AA (MFAA) Multisample anti-aliasing (MSAA) es la forma más común de usar filtros AA, pero esta técnica puede resultar muy costosa a altas resoluciones como 4K. Por ello NVIDIA ha desarrollado MFAA, filtro que no sufre bajas de fps a altas resoluciones. Esto gracias al nuevo hardware introducido en el GPU GM204. MFAA permite trabajar alternando dos filtros 2XAA para brindar una calidad de imagen similar a nuestros ojos que 4xMSAA. Según NVIDIA, MFAA trabaja un 30% más rápido que MSAA y que esta tecnología de filtrado de imagen estará soportada en una gran cantidad de juegos. Optimizaciones de latencia en juegos de realidad virtual Uno de los juegos que están tomando fuerza hoy en día son los basados en la realidad virtual (VR). Esto gracias a Oculus Rift que ha permitido sumergirse en una nueva experiencia de juego. Por ello NVIDIA está tomando cartas en el asunto y ha optimizado su nuevo chip Maxwell para obtener mejores latencias y hacer la experiencia de juego VR mejor. En VR si tu mueves la cabeza a una diferente posición el GPU trabaja en dibujar una nueva imagen en tiempo real lo más rápido posible pasando por diferentes procesos. Esta latencia actual es de 50 milisegundos, pero con un Maxwell esto se puede reducir hasta los 25ms. Son tres los procesos con los cuales NVIDIA va reduciendo esta latencia. El primero es la optimización básica que los ingenieros de NVIDIA han logrado. Con ello tenemos una reducción de 10ms. Luego se reducen 4ms usando MFAA, del que les hablábamos. Finalmente tenemos una reducción 9 ms más para llegar a los 25ms de latencia entre el render del GPU hasta lo que se proyecta en nuestros ojos con “asynchronous warp” . Con esta técnica se usa un fotograma anterior para programar el que viene, lo que permite llegar a la latencia más baja. Primer GPU en soportar HDMI 2.0 Maxwell no sólo está pensado para entregar el máximo rendimiento por el menor consumo posible, sino que además integra un nuevo motor de video. Este nuevo motor permite soportar resoluciones de hasta 5K (5120 x 3200). Todo con el fin de alcanzar las resoluciones que hoy en dìa están entregando los diferentes monitores. A esto agregamos también una característica bastante interesante y es que el GM204 (GTX980) es el primer GPU en soportar la conexión HDMI 2.0. Con ello pasamos desde HDMI 1.4 que soporta resoluciones 4K a 30Hz para RGB “444” pixels, y 60Hz para YUV “420” pixels a la nueva versión que soporta los mismo 4K pero a una resolución full RGB “444” pixels a 60 Hz. Rendimiento en Desktop y Notebooks cada vez más cerca NVIDIA se ha esforzado en entregar el máximo rendimiento por el menor consumo con sus nuevos GPUs Maxwell, lo cual le ha permitido no sálo tener opciones más potentes para desktop, sino que también le ha permitido tener soluciones para notebooks que cada vez se acercan en rendimiento a lo que hay en desktop. Año tras año la brecha se reduce y este 2014 una GPU para notebook tope de linea estará muy cerca del rendimiento de la tope de linea para desktop. Esto sin duda le da un plus más interesante a las maquinas gamers. GeForce GTX 960: Construida para el overclock En su forma stock, la GeForce GTX 960 es un 50% más rápida que la GeForce GTX 660, convirtiéndola en un gran upgrade para los gamers que aun no han actualizado su tarjeta gráfica en los últimos 2.5 años. Pero la GTX 960 llega más allá que su predecesora una vez overclockeada. Gracias a la tremenda eficiencia energética de Maxwell, la GTX 960 tiene un tremendo espacio para el overclock. La frecuencia base es de 1125MHz con una frecuencia en boost de 1178 Mhz. Sin embargo, en nuestras pruebas internas, las muestras de ingeniería de las GTX 960 basadas en nuestro diseño de referencia fueron capaces de llegar hasta velocidades de 1450MHz o más sin problema: no fueron necesarias modificaciones de velocidad en ventiladores o modificaciones de voltaje para lograr esto, incluso podrías dejar el objetivo de temperatura en la configuración de fabrica. De hecho la GeForce GTX 960 tiene tanto potencial de frecuencia que nuestros partners ofrecerán un gran rango de tarjetas overclockeadas de fabrica al momento del lanzamiento. Ademas de lo mencionado anteriormente, la GTX 960 corre tan fría que algunos de nuestros partners permiten que la tarjeta desactive los ventiladores por completo bajo ciertos flujos de carga de juegos. Por ejemplo, la GeForce GTX 960 consume solo 30W jugando League of Legends a 1080p con las configuraciones al máximo. Las nueva GTX 960 versus la vieja GTX 760 La GTX 960 viene a tomarse el espacio del mercado que dejará la actual GTX 760. Este es el reemplazo natural y pronto veremos descontinuada la GTX 760 por la llegada de este modelo. Para tener una mejor comparativa entre el modelo anterior y los similares en generación les dejamos esta tabla para que puedan ver sus características. Modelo GTX 970 GTX 770 GTX 980 GTX 780 GTX 760 GTX 960 GPUGM204GK104GM204GK110GK104GM206 Straming Multiprocessors138161268 CUDA Cores166415362048230413441024 Texture Units1281281281929664 Frecuencia GPU1050 MHz1046 MHz1126 MHz863 MHz980 MHz1126 MHz Frecuencia Boost1178 MHz1085 MHz1216 MHz900 MHz1033 MHz1178 MHz L2 Cache2 MB512 KB2 MB1,5 MB 1 MB Frecuencia memorias175017501750175015001750 Memory Bus Width256-bit256-bit256-bit384-bit256-Bit128-Bit VRAM4 GB2 GB4 GB3 GB2 GB2 GB TDP145 watts230 Watts165 watts250 Watts170 Watts120 Watts Cant. de Transistores5200 Millones3500 Millones5200 Millones7100 Millones3540 Millones2940 Millones Proceso de fabricación28 nm28 nm28 nm28 nm28 nm28 nm Conectores de alimentación6pin + 6pin6pin + 8pin6pin + 6pin6pin + 8pin6pin + 6pin6pin Fecha de lanzamiento19-sep-1430-may-1319-sep-1423-may-13 22-Ene-2015 Precio de lanzamiento$ 329$ 399$ 549$ 649$ 249$ 259 Como vemos las diferencias entre la GTX 960 y la GTX 760 son bastantes e incluso en el papel se ve como un modelo bastante inferior. Pero recordemos que la GTX 960 viene equipada con el nuevo GPU Maxwell y por lo tanto su optimización en rendimiento es bastante superior a la generación anterior. Un detalle que no deja de llamar la atención es su bajo consumo, llegando sólo a los 120W de TDP y requiere ser energizada por 1 sólo conector PCI-E de nuestra fuente de poder. Para finalizar los dejamos con el detalle y diferencias de la GTX 960 referencial versus los modelos no referenciales y junto a la protagonista de la revisión de hoy con MSI: Modelo NVIDIA GTX 960 MSI GTX 960 Gaming Edition ASUS GTX 960 STRIX DirectCU II OC Edition GPUGM206GM206 GM206 Straming Multiprocessors88 8 CUDA Cores10241024 1024 Frecuencia GPU1126 MHz1216 MHz 1253 Frecuencia Boost1178 MHz1279 MHz 1317 Frecuencia memorias1753 MHz1753 MHz 1800 VRAM2 GB2 GB 2GB Conectores de alimentación6-pin8-pin 6-pin Precio de lanzamiento$ 199$ 239 $ 209 ASUS STRIX GeForce GTX 960 DirectCU II OC Edition frente a la cámara En el frente tenemos la clasica grafica de la serie STRIX. ASUS nos informa que esta tarjeta viene con DIRECT CU II y que es la version OC. En la parte trasera tenemos algo mas de informacion sobre los componentes utilizados para la ASUS GeForce GTX 960 STRIX DirectCU II OC Edition. Una vez abierto el empaque, nos encontramos con una segunda caja de un carton más grueso y con el emblema de ASUS con letras doradas. Abrimos la tapa y nos encontramos con la tarjeta envuelta en su bolsa anti-estatica. El bundle proporcionado es bastante basico y escencial. Guia de inicio rapido, DVD con drivers, un adaptador DVI a VGA y un stiker con el logo STRIX. Y he aqui la ASUS GeForce GTX 960 STRIX DirectCU II OC Edition. De frente podemos ver los dos ventiladores encargados hacer fluir el aire entre los heatpipes. En la parte posterior notamos que el PCB de la ASUS GeForce GTX 960 STRIX DirectCU II OC Edition es corto, apuntando a un diseño mejorado del mismo. Sobre este, podemos ver el backplate de aluminio para darle más rigidez al PCB. En el costado tenemos el logo STRIX el cual se ilumina cuando la tarjeta esta en funcionamiento.En la parte posterior tenemos el conector PCI-E de 6 pins encargado de entregarle la energia necesaria al GPU GM206. Justo detras del conector hay dos LEDs testigo para señalarnos si la llegada de energia a la tarjeta es correcta o no. Si hay energia, se encenderá un LED de color blanco y sino, se encenderá un LED de color rojo. Aca podemos ver el conector SLI. La GTX 960 viene con la opcion de hacer configuraciones SLI. En el panel trasero, la ASUS GeForce GTX 960 STRIX DirectCU II OC Edition posee tres puertos DisplayPort, un puerto DVI y un puerto HDMI. Y finalmente los cuatro heatpipes encargados de transportar el calor generado por Maxwell a los disipadores. ASUS GeForce GTX 960 STRIX DirectCU II OC Edition al desnudo Primero, tenemos la captura del GM206 como tal. Por el rededor del GPU tenemos los modulos de memoria GDDR5 proporcionados por SAMSUNG y son del modelo K4G41325FC-HC28. En la parte trasera tenemos un conector de 4 pins encargado de alimentar los ventiladores del disipador de la ASUS GeForce GTX 960 STRIX DirectCU II OC Edition. El area de las fases de poder se encuentra refrigerada por otro disipador de aluminio y de color negro. Y finalmente tenemos la base del disipador. Algo rustica para nuestro gusto, pero hace su trabajo sin mayor complicaciones. Plataforma de pruebas Volvimos a nuestra clásica plataforma de pruebas basada en el chipset Z97 y procesador Haswell. Con esto tenemos el procesador Intel Core i7-4790K, placa madre proporcionada por ASUS y finalmente almacenamiento Kingston. Agradecemos a cada uno de nuestros partners en proporcionar los componentes necesarios para mantener la plataforma de pruebas activa. Plataforma Intel Haswell ProcesadorIntel Core i7 4790K @Stock Placa madreASUS Maximus VII Ranger MemoriasHyperX Fury 1600 MHz 2x8GB Fuente de poder XFX Pro 1000w Black Edition Tarjeta gráficaMSI GTX 960 Gaming Edition MSI GTX 760 OC Edition MSI GTX 980 Gaming 4GB NVIDIA GTX 980 Referencial MSI GTX 970 Gaming 4GB ASUS GTX 970 STRIX 4GB MSI Radeon R9 270X Gaming ITX MSI Radeon R9 290 Gaming Edition GIGABYTE Radeon R9 280X Windforce Sapphire R9 290 Vapor-X NVIDIA GTX 780 Ti NVIDIA GTX 780 NVIDIA GTX 770 NVIDIA GTX 760 Almacenamiento Kingston SSDNow V200+ 90GB RefrigeraciónCPU: Noctua VentiladoresCPU: Noctua Software Pruebas sintéticasFuturemark 3DMark Vantage Futuremark 3DMark 11 Futuremark 3DMark (Año 2013) Unigine Heaven HWBot Edition Unigine Valley Extreme HD Juegos reales y Benchmark toolsBatman: Arkham Origins Battlefield 4 Crysis 3 GRID: Autosport Hitman: Absolution Metro: Last Light Tomb Raider Sistema operativo y controladoresMicrosoft Windows 7 Ultimate 64 bit NVIDIA Geforce 344.11 WHQL Metodología de pruebas Para esta sesión de pruebas hemos fijado el sistema a su velocidad de fábrica, entiéndase como procesador, memorias y tarjeta gráfica. Todas y cada una de las pruebas se corrieron un mínimo de 3 veces para evitar corridas falsas y aminorar el rango de error que siempre puede estar presente. Además, se configuró al máximo cada uno de los juegos en el apartado gráfico y filtro. Vale decir que cada configuración de filtros y detalles está expuesta en cada gráfico correspondiente. La tarjeta en cuestión quedará configurada de la siguiente manera durante todas las pruebas: Benchmark Tool versus Escenas Reales Hemos agregado títulos nuevos y más actuales a nuestra batería de pruebas, muchos de los cuales no vienen provistos con una propia escena prerenderizada establecida. Entendamos, antes que todo, la diferencia entre ambos: Por un lado tenemos los títulos benchmark tool (Metro Last Light, Hitman, Batman, Tomb Raider, GRID), los cuales son una escena predefinida que entrega un resultado final o un promedio de fotogramas por segundo. Por otro lado, las pruebas de escena real (Crysis 3 y Battlefield 4) son mapas dentro del mismo juego, las que se deben monitorear con el software pertinente para obtener un "mínimo, promedio y máximo" de cada prueba. Siempre se trata de "seguir el mismo camino" dentro de esta escena para no generar variaciones notables al momento de comparar. Dependiendo del punto de vista, un benchmark tool se puede ver poco real al momento de encasillar cierto rendimiento para X pieza a probar, sin embargo, nos sirve como punto de referencia para compartir resultados y experiencias entre todos los usuarios. La importancia de los FPS Tanto se habla de la cantidad de FPS (o frames per second; cuadros por segundo), y pocas veces uno se detiene a explicar de la mejor manera posible los valores ideales en cada caso. Acá tenemos 3 diferencias importantes para cada nivel de FPS. 30 FPS Se supone que una persona normal, común y sin problemas visuales ve por lo general a 30 FPS, osea, ve 30 cuadros por segundo. Si llevamos esto a los juegos quiere decir que si obtenemos por lo menos 30 FPS veremos un juego fluido y jugable. Si bajamos de este rango tendremos los típicos escenarios donde el juego se convierte en una presentación en Power Point, y al fin de cuentas “molesta”. 60 FPS Un jugador algo más entrenado, acostumbrado y, si se puede decir, más vicioso en el tema, reconocerá automáticamente cuando un juego está funcionando a más de 30 FPS. De hecho, en la mayoría de los títulos este valor es claramente notable: el juego se mueve mucho más suave, agradable a la vista y, dependiendo del motor de juego, hasta más rápida es la sensación. 120 FPS La llegada de los monitores de 120 Hz y 3D ha puesto a prueba nuevamente al mercado. Básicamente los 120 FPS te aseguran un mínimo de 60 FPS al momento de jugar algo en 3D (recordemos que este sistema se basa en dos imágenes, una parte de los 120 cuadros por segundo para cada ojo). Entonces, si buscas tener una experiencia completa en 3D, los 120 FPS son tu número de lotería. Consumo Para calcular el consumo del equipo utilizamos el método del amperímetro y el multitester; El primero de ellos va midiendo una de las fases en el cable de salida hacia la línea energética de nuestro hogar, el segundo mide directamente la tensión en nuestro hogar. Multiplicando ambos factores obtendremos el consumo del equipo, expresado en Watts. Teniendo esto claro, usaremos dos estados de nuestro equipo para determinar los valores: En un principio, dejaremos el equipo en reposo durante 15 minutos para luego tomar cuenta de los valores entregados por las herramientas. Luego de eso, llevaremos cuenta del consumo en todos los benchmarks que utilizamos, para quedarnos con el registro más alto de ellos. Temperaturas Siguiendo el proceso anterior aprovechamos de registrar las temperaturas del GPU en cada una de las situaciones descritas en el párrafo de arriba, quedando finalmente como sigue a continuación: En los gráficos de temperatura podemos ver que en reposo las temperaturas son algo más elevadas de lo normal y también apreciamos que la GTX 970 y la GTX 980 también sufren del mismo problema. Esto se debe al nuevo diseño de refrigeración de NVIDIA el cual hace que los ventiladores solamente se enciendan cuando es necesario. A carga completa, podemos ver que las temperaturas estan completamente controladas con el disipador STRIX de ASUS. Pruebas sintéticas: 3DMark y Unigine El concepto de pruebas sintéticas se refiere a programas de uso demostrativo, con el fin de sólo entregar un puntaje en base a una escena pre-renderizada. Nada dentro del ciclo de pruebas es espontáneo, de hecho, cada movimiento, escena y toma viene predefinida. Muchos discuten sobre la veracidad de estos programas, pero actualmente son tan utilizados que se pueden tomar como referencia para comparar plataformas, sean del mismo tipo o con diferentes componentes. En nuestro caso usamos distintas pruebas sintéticas, o benchmarks, que abarcan variados rangos de exigencia y carga para la pieza en cuestión. Así, los programas que se han logrado ganar un puesto en nuestra batería son los 3DMark de Futuremark, junto a los dos mayores exponentes de la desarrolladora Unigine: Heaven y Valley. Todos con características distintas, aunque lo que los une es su gusto por hacer sufrir cuanta tarjeta gráfica se ponga por delante. 3DMark Vantage 3DMark 11 3DMark (año 2013) Unigine Heaven - HWbot Edition Unigine Valley Benchmarks en Juegos Dejamos atrás los fríos números de las pruebas sintéticas para buscar más acción y suspenso con la llegada de las pruebas reales. Nos referimos a ellas como pruebas reales ya que son juegos conocidos, que cualquier usuario como tu o yo podemos ejecutar en nuestros hogares. El 100% de las veces estas pruebas hacen uso de motores de juegos comerciales, y en algunos de estos casos, estas pruebas son con tintes variables, ya que a pesar de que los caminos están pre-definidos, los movimientos, acciones y reacciones del resto son completamente distintas de una u otra corrida. Batman: Arkham Origins Battlefield 4 Crysis 3 GRID: Autosport Hitman: Absolution Metro: Last Light Tomb Raider La NVIDIA GTX 960 es la nueva reina del precio/rendimiento Cuando uno habla de ASUS, siempre se nos viene a la mente la calidad de sus productos, y la ASUS GeForce GTX 960 STRIX DirectCU II OC Edition no fue la excepción. Se comportó bastante bien en nuestro banco pruebas y esto fué lo que pudimos ver. Si comparamos las especificaciones de esta tarjeta con el modelo referencial veremos que la frecuencia es casi de un 15% más alta que la de la frecuencia Boost. En comparación con otras tarjetas, vemos que la ASUS GeForce GTX 960 STRIX DirectCU II OC Edition rinde de una forma excepcional y va a la par con las ya antiguas GTX 760, GTX 770 y la AMD R9 280X. Por el lado del consumo energético, la ASUS GeForce GTX 960 STRIX DirectCU II OC Edition se luce tanto como sus parientes basadas en Maxwell. En reposo, el sistema completo consumió solo 78W y bajo carga llegó solo a los 217.8W, y si comparamos estos datos con las mencionadas anteriormente, claramente vemos la mejora en la eficiencia energética de Maxwell. Por el lado de la refrigeración, el disipador de la serie STRIX mantuvo las temperaturas a un nivel bastante decente y sin ruidos molestos cuando se probó con aplicaciones de alta demanda de procesos en la GTX 960, y para cuando terminábamos de correr dichas pruebas el ruido fue inexistente debido al apagado de ventiladores cuando el GPU está en reposo y mostrando nuevamente a lo eficiente que es Maxwell en lo que energía respecta. La calidad de fabricación de la tarjeta en si tiene un buen aspecto considerando que es una tarjeta apuntada al segmento medio. El backplate de aluminio le da rigidez necesaria al PCB para que este no sufra daños con el pasar del tiempo por el peso del disipador basado en heatpipes, que también es de muy buena calidad. Ambas características, antes encontradas solamente en graficas de gama alta, están presente en la ASUS GeForce GTX 960 STRIX DirectCU II OC Edition. Cuando hablamos de velocidad, la ASUS GeForce GTX 960 STRIX DirectCU II OC Edition es una de las GTX 960 más rápidas del mercado al tener overclock de fábrica. Cuando corrimos nuestras pruebas, notamos peaks de casi 1400MHz mientras corríamos los benchmarks de nuestra batería. En resumen, si estás buscando una tarjeta gráfica eficiente y poderosa para un PC Gamer de gama media que pueda correr los títulos actuales en Full HD con filtros y que además tenga overclock de fábrica y que no tengas que desembolsar tanto dinero, la ASUS GeForce GTX 960 STRIX DirectCU II OC Edition es tu opción. Por todo lo mencionado anteriormente le hacemos entrega de 2 premios para la ASUS GeForce GTX 960 STRIX DirectCU II OC Edition, primero como un Producto Recomendado por oZeros y un premio especial por su excelente relación en el precio/rendimiento. Y antes de cerrar esta revisión, no olvides seguirnos en las redes sociales de Facebook y Twitter, donde los mantendremos al día de los hechos noticiosos y podrán saber detalles exclusivos de la llegada de nuevas piezas de reviews, overclocking, tips, resolución de dudas, etc. Ver publicación en el Blog Link to comment Compartir en otros sitios More sharing options...
Yagami Posteado Enero 25, 2015 Reportar Share Posteado Enero 25, 2015 Esta me gustó a mi :3 Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Link to comment Compartir en otros sitios More sharing options...
Demeta Posteado Junio 15, 2015 Reportar Share Posteado Junio 15, 2015 A mi me la recomendaron por que elimina el calor de forma bestial , sera tan así para quienes ya la tienen ? Link to comment Compartir en otros sitios More sharing options...
cyx Posteado Junio 26, 2015 Reportar Share Posteado Junio 26, 2015 Una pregunta quien sabe cuando debería bajar de precio esta tarjeta?, encuentro que en chile los precios están muy elevados. Saludos Link to comment Compartir en otros sitios More sharing options...
alecan Posteado Junio 26, 2015 Reportar Share Posteado Junio 26, 2015 UFFF la targeta de video buena. Link to comment Compartir en otros sitios More sharing options...
fog Posteado Marzo 9, 2016 Reportar Share Posteado Marzo 9, 2016 Cual es mejor la asus o msi 960 de 4 gb? Link to comment Compartir en otros sitios More sharing options...
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