Ozeros Posteado Diciembre 4, 2014 Reportar Share Posteado Diciembre 4, 2014 La NVIDIA GTX 760 fue una de las tarjetas que dio mucho de hablar a finales de el 2013. En esta ocasión les presentaremos una variante del modelo referencial, y algo mas rápida. Comenzamos la revisión de la GTX 760 OC Edition de MSI. Les presentamos la hermana sobria de las series Gaming y Hawk. Esta nueva serie de tarjetas gráficas esta apuntada al entusiasta que no le importa mucho la estética y que quiere tener algo mas de rendimiento. Esta es la serie OC de MSI, una tarjeta gráfica bastante potente y mas económica de lo que estamos acostumbrados a ver en la gama media-alta. Con velocidades de 1059MHz en el GPU, en modo Boost y 6008MHz en memoria, esta promete ser la elegida entre los entusiastas al tener un margen de Overclock mas alto que otras GTX 760 de la misma serie. Part Number: N760-2GD5T/OC NVIDIA GTX 760: Técnicamente un híbrido entre varios modelos Casi como un último respiro en el mundo PC Gamer previo al lanzamiento de las consolas de nueva generación, NVIDIA aprovecha estos 4 a 6 meses para renovar parte de su línea de productos con la recién estrenada GTX 760. Una tarjeta interesante y muy competitiva, puesto que con un precio entre los 200 y 300 dólares estadounidenses pretende cautivar a todo el público que en estas fechas comienza a estar de vacaciones en el lado norte del globo, obviamente. Con una amplia gama de títulos en el presente, y otros de infarto que se vienen en pocos meses más, la nueva GeFroce GTX 760 asegura una resolución Full HD y alta calidad en todos los juegos que están y estarán en boga entre el público. Sigamos adelante a comprobar si todo esto se cumple... Hace justo 1 mes atrás tuvimos la oportunidad de presenciar "en casa" el lanzamiento de la NVIDIA GTX 780 y GTX 770, las que reemplazaron sin más a las previas GTX 680 y GTX 670. Para el día de hoy, la entrada de la GTX 760 supone un re-ordenamiento general en las líneas de productos de los verdes, quedando como sigue para todo lo que queda del 2013 (si es que no aparece otra sorpresa en el camino). Según este road map se retira del camino a la GTX 660 Ti (299 USD), quedándonos sólo con la GTX 650 Ti (149 USD) en la parte media, luego la GTX 650 Ti Boost (169 USD) desplegando más rendimiento extra por poco dinero, siguiendo con la GTX 660 (229 USD) para luego saltar a la GTX 770 (399 USD). Creemos que la GTX 760 (249 USD) descuadra mucho la tabla general, dejando un rango de 150 USD para "inventar algo más" en el camino. Es probable, quizás si, quizás no, pero por ahora no lo sabemos. Por el lado netamente técnico tenemos un bloque basado en el dichoso GPU Fermi GK104 facturado a 28 nm por TSMC, el que en esta oportunidad presenta dos de sus unidades SMX deshabilitadas en cada GPC (un total teórico de 3 o 4 GPC). Con 6 unidades Stream MultiProcessor en total, el GK104 de la GTX 760 cuenta con un total de 1152 CUDA Cores, justo 192 menos que la GTX 660 Ti/GTX 670 (osea, un SMX menos para la GTX 760). En cambio, a favor de la GTX 760 las unidades ROP ascienden a 32 unidades de rasterización (por sobre las 24 unidades de GTX 660 Ti). Por el lado de las memorias la GTX 760 cuenta con cuatro controladores de memoria de 64 bits, los que otorgan un bus total de 256 bits para todo el ecosistema. El volumen total de memoria es de 2GB (aunque se pueden dar casos de otros fabricantes, que implementen 4GB) corriendo a una velocidad de 6000 MHz GDDR5, muy similar a lo que incluye la GTX 670 y GTX 680. Al margen de esto y para complementar la información, la GTX 760 cuenta con el mismo TDP que la GTX 670, correspondiente a 170 Watts. Con esto NVIDIA recomienda el uso de una fuente de poder de por lo menos 500 Watts reales y necesariamente se deben utilizar dos conectores de poder de 6 pines para encender todo. Para cerrar el prefacio técnico los dejamos con una tabla comparativa entre los últimos modelos de NVIDIA y AMD, ordenados por su precio actual: Modelo GTX 650 Ti GTX650Ti Boost GTX 660 HD 7870 GTX 760 GTX 660 Ti GTX 670 Fabricación28nm28nm28nm28nm 28nm28nm28nm NúleoGK106GK106GK106Pitcairn XT GK104GK104GK104 CUDA cores / SP7687689601280 115213441344 Frecuencias GPU928 MHz980 MHz980 MHz1000 MHz 980 MHz915 MHz915 MHz GPU Boost --1033 MHz1033 MHz-- 1033 MHz980 MHz980 MHz Frecuencias Memorias5400 MHz6008 MHz6008 MHz3800 MHz 6008 MHz6008 MHz6000 MHz ROPs16242440 322432 Cantidad de memoria1 GB2 GB2 GB2 GB 2 GB2 GB2 GB Interfaz de memoria (bit)128192192256 256192256 Ancho de banda (GB/s)86,4144144,2153 192,3144,2192,3 Transistores (Mill.)2540254025402800 354035403540 Tamaño 221 mm²221 mm²221 mm²212 mm² 294 mm²294 mm²294 mm² TDP110W130W150W175W 170W160W170W MSRP ($)139 USD169 USD229 USD239 USD 249 USD299 USD369 USD MSI GTX 760 Frente a la Cámara El frente de la caja nos informa que esta tarjeta pertenece a la serie OC Edition y que viene con la tecnologia Dual Fans. De fondo podemos apreciar la gráfica del MSI Afterburner, software de renombre para overclockear tarjetas de video. En la parte posterior nos encontramos con una leyenda del MSI Afterburner mostrandonos los usos mas comunes. También se nos informa que esta tarjeta viene equipada con Solid CAP, SFC, y Hi-c CAP; componentes que profundizaremos más adelante. Una vez abierta la caja, nos encontramos con un empaque de color negro ya clásico en las tarjetas gráficas. Lo primero que quitamos del camino es la caja de accesorios. Dentro de ella nos encontramos con varios accesorios los cuales mencionaremos más adelante. Luego nos encontramos con la tarjeta misma envuelta en la clásica bolsa anti-estática y protegida con bastante espuma protectora. Una toma general de todo lo que viene en el empaque. Podemos ver la Guia de usuario, un DVD con controladores y utilidades, un cable adaptador de energia de 6 a 8 pins, un cable adaptador en Y molex a 6 pins y un adaptador DVI a VGA. Y he aquí la MSI GTX 760 OC Edition. Procedemos a detallarla en profundidad. La GTX 760 OC Edition provee cuatro salidas de video. Un HDMI, un DisplayPort, y dos DVI. Aca podemos apreciar el conector PCIe y los 2 heatpipes encargados de enviar el calor desde el GPU hacia las aletas de disipación. En la parte posterior vemos el conector para el sistema de ventilación. En esta toma apreciamos el largo total el cual es de 26cm. Y aca tenemos los conectores de energia de 6 y 8 pins encargados de entregarle energia al GPU. El clasico sello de garantia. MSI, no nos tientes. Y procedemos a desarmar la MSI GTX 760 OC. Desconectamos el conector de energia de los ventiladores y quitamos los cuatro tornillos que sujetan el disipador al GPU para remover el disipador. En la parte frontal nos encontramos con Capacitores de Estado solido y los Chockes de Super Ferrita mencionados anteriormente como Solid CAP y SFC respectivamente. Procedemos a quitar el disipador negro para continuar con el analisis de componentes. Bajo el disipador nos encontramos con cinco mosfets Nikos PK616BA y seis mosfets Nikos PK632BA encargados de entregar energía constante y estable al GPU. Y en la parte superior se ubican los conectores SLI para poder conectar hasta tres GTX 760 en simultaneo. Este es el disipador encargado de quitar el calor de los mosfets va con un pad termal de color azul. Y aca tenemos una toma general del GPU GK-104, mas conocido como Fermi. Por el lado de las memorias, nos encontramos con los chips SKhynix H5GC2H24BFR. La MSI GTX 760 OC cuenta con 4 chips de memoria por lado de 256MB cada uno. Una toma frontal de la MSI GTX 760 OC. El clasico PCB de color café de MSI. Y otra toma por la parte trasera. El disipador es del tipo heatpipe con un nucleo de cobre que hace contacto directo con el nucleo del GPU. En el frente del disipador nos encontramos con dos ventiladores de 95mm. Estos son algo mas grandes que los ventiladores encontrados en otros modelos de MSI. Plataforma de pruebas Para esta revisión mantendremos parte de la plataforma de pruebas oficial para tratar de reducir a la mínima expresión las diferencias entre una y otras piezas. Con esto tenemos el procesador Intel Core i7-4790K, placa madre proporcionada por MSI y finalmente almacenamiento Kingston. Agradecemos a cada uno de nuestros partners en proporcionar los componentes necesarios para mantener la plataforma de pruebas activa. Plataforma Intel Haswell ProcesadorIntel Core i7 4790K @Stock Placa madrePlaca Madre Z97 MemoriasHyperX Fury 1600 MHz 2x8GB Fuente de poder XFX Pro 1000w Black Edition Tarjeta gráficaMSI GTX 760 OC EditionMSI GTX 980 Gaming 4GB NVIDIA GTX 980 Referencial MSI GTX 970 Gaming 4GB ASUS GTX 970 STRIX 4GB MSI Radeon R9 270X Gaming ITX MSI Radeon R9 290 Gaming Edition GIGABYTE Radeon R9 280X Windforce Sapphire R9 290 Vapor-X NVIDIA GTX 780 Ti NVIDIA GTX 780 NVIDIA GTX 770 NVIDIA GTX 760 Almacenamiento Kingston SSDNow V200+ 90GB RefrigeraciónCPU: Refrigeración líquida – Custom VentiladoresCPU: 3 x Scythe Ultra KazeSistema: 2 x Yate Loon Software Pruebas sintéticasFuturemark 3DMark VantageFuturemark 3DMark 11 Futuremark 3DMark (Año 2013) Unigine Heaven HWBot Edition Unigine Valley Extreme HD Juegos reales y Benchmark toolsBatman: Arkham OriginsBattlefield 4 Crysis 3 GRID: Autosport Hitman: Absolution Metro: Last Light Tomb Raider Sistema operativo y controladoresMicrosoft Windows 7 Ultimate 64 bitNVIDIA Geforce 344.11 WHQL Metodología de pruebas Para esta sesión de pruebas hemos fijado el sistema a su velocidad de fábrica, entiéndase como procesador, memorias y tarjeta gráfica. Todas y cada una de las pruebas se corrieron un mínimo de 3 veces para evitar corridas falsas y aminorar el rango de error que siempre puede estar presente. Además, se configuró al máximo cada uno de los juegos en el apartado gráfico y filtro. Vale decir que cada configuración de filtros y detalles está expuesta en cada gráfico correspondiente. La tarjeta en cuestión quedará configurada de la siguiente manera durante todas las pruebas: Benchmark Tool versus Escenas Reales Hemos agregado títulos nuevos y más actuales a nuestra batería de pruebas, muchos de los cuales no vienen provistos con una propia escena prerenderizada establecida. Entendamos, antes que todo, la diferencia entre ambos: Por un lado tenemos los títulos benchmark tool (Metro Last Light, Hitman, Batman, Tomb Raider, GRID), los cuales son una escena predefinida que entrega un resultado final o un promedio de fotogramas por segundo. Por otro lado, las pruebas de escena real (Crysis 3 y Battlefield 4) son mapas dentro del mismo juego, las que se deben monitorear con el software pertinente para obtener un "mínimo, promedio y máximo" de cada prueba. Siempre se trata de "seguir el mismo camino" dentro de esta escena para no generar variaciones notables al momento de comparar. Dependiendo del punto de vista, un benchmark tool se puede ver poco real al momento de encasillar cierto rendimiento para X pieza a probar, sin embargo, nos sirve como punto de referencia para compartir resultados y experiencias entre todos los usuarios. La importancia de los FPS Tanto se habla de la cantidad de FPS (o frames per second; cuadros por segundo), y pocas veces uno se detiene a explicar de la mejor manera posible los valores ideales en cada caso. Acá tenemos 3 diferencias importantes para cada nivel de FPS. 30 FPS Se supone que una persona normal, común y sin problemas visuales ve por lo general a 30 FPS, osea, ve 30 cuadros por segundo. Si llevamos esto a los juegos quiere decir que si obtenemos por lo menos 30 FPS veremos un juego fluido y jugable. Si bajamos de este rango tendremos los típicos escenarios donde el juego se convierte en una presentación en Power Point, y al fin de cuentas “molesta”. 60 FPS Un jugador algo más entrenado, acostumbrado y, si se puede decir, más vicioso en el tema, reconocerá automáticamente cuando un juego está funcionando a más de 30 FPS. De hecho, en la mayoría de los títulos este valor es claramente notable: el juego se mueve mucho más suave, agradable a la vista y, dependiendo del motor de juego, hasta más rápida es la sensación. 120 FPS La llegada de los monitores de 120 Hz y 3D ha puesto a prueba nuevamente al mercado. Básicamente los 120 FPS te aseguran un mínimo de 60 FPS al momento de jugar algo en 3D (recordemos que este sistema se basa en dos imágenes, una parte de los 120 cuadros por segundo para cada ojo). Entonces, si buscas tener una experiencia completa en 3D, los 120 FPS son tu número de lotería. Consumo Para calcular el consumo del equipo utilizamos el método del amperímetro y el multitester; El primero de ellos va midiendo una de las fases en el cable de salida hacia la línea energética de nuestro hogar, el segundo mide directamente la tensión en nuestro hogar. Multiplicando ambos factores obtendremos el consumo del equipo, expresado en Watts. Teniendo esto claro, usaremos dos estados de nuestro equipo para determinar los valores: En un principio, dejaremos el equipo en reposo durante 15 minutos para luego tomar cuenta de los valores entregados por las herramientas. Luego de eso, llevaremos cuenta del consumo en todos los benchmarks que utilizamos, para quedarnos con el registro más alto de ellos. Temperaturas Siguiendo el proceso anterior aprovechamos de registrar las temperaturas del GPU en cada una de las situaciones descritas en el párrafo de arriba, quedando finalmente como sigue a continuación: MSI GTX 760: Valores máximos BenchmarkFrecuenciaTemperatura% TDP% RPM 3DMark Vantage1304 MHz59 °C88 %48 % 3DMark 11 Perf.1304 MHz60 °C92 %53 % 3DMark - Fire Strike1304 MHz61 °C95,2 %55 % 3DMark - Sky Diver1304 MHz58 °C90 %50 % Unigine Heaven1304 MHz59 °C92 %54 % Unigine Valley1304 MHz61 °C95 %55 % Batman: Origins1304 MHz58 °C91 %52 % Battlefield 41304 MHz57 °C91 %52 % Crysis 31304 MHz61 °C95 %55 % GRID: Autosport1304 MHz55 °C88 %48 % Hitman: Absolution1304 MHz58 °C93 %53 % Metro: Last Light1304 MHz61 °C96 %55 % Tomb Raider1304 MHz55 °C92 %51 % Pruebas sintéticas: 3DMark y Unigine El concepto de pruebas sintéticas se refiere a programas de uso demostrativo, con el fin de sólo entregar un puntaje en base a una escena pre-renderizada. Nada dentro del ciclo de pruebas es espontáneo, de hecho, cada movimiento, escena y toma viene predefinida. Muchos discuten sobre la veracidad de estos programas, pero actualmente son tan utilizados que se pueden tomar como referencia para comparar plataformas, sean del mismo tipo o con diferentes componentes. En nuestro caso usamos distintas pruebas sintéticas, o benchmarks, que abarcan variados rangos de exigencia y carga para la pieza en cuestión. Así, los programas que se han logrado ganar un puesto en nuestra batería son los 3DMark de Futuremark, junto a los dos mayores exponentes de la desarrolladora Unigine: Heaven y Valley. Todos con características distintas, aunque lo que los une es su gusto por hacer sufrir cuanta tarjeta gráfica se ponga por delante. 3DMark Vantage 3DMark 11 3DMark (año 2013) Unigine Heaven - HWbot Edition Unigine Valley El más reciente exponente de Unigine es el nuevo "Valley"; Un hermoso paraje montañoso con unas tomas únicas de bosques y valles, con iluminación dinámica, cambios en el clima y teselación de alto nivel. Una maravilla para deleitar la vista y hacer sufrir VGA's. Benchmarks en Juegos Dejamos atrás los fríos números de las pruebas sintéticas para buscar más acción y suspenso con la llegada de las pruebas reales. Nos referimos a ellas como pruebas reales ya que son juegos conocidos, que cualquier usuario como tu o yo podemos ejecutar en nuestros hogares. El 100% de las veces estas pruebas hacen uso de motores de juegos comerciales, y en algunos de estos casos, estas pruebas son con tintes variables, ya que a pesar de que los caminos están pre-definidos, los movimientos, acciones y reacciones del resto son completamente distintas de una u otra corrida. Batman: Arkham Origins Battlefield 4 Crysis 3 GRID: Autosport Hitman: Absolution Metro: Last Light Tomb Raider Eficiencia: Rendimiento vs consumo energético Parte importante en la elección de una tarjeta gráfica adecuada y más aún con este competitivo rango de precios, es su nivel de rendimiento por cada unidad de Watt que consuma. Con esto podemos definir una relación de eficiencia energética que va de la mano con el ahorro y, como algunos la conocen, la compra ecológica o amiga del medio ambiente. Para definir este valor separaremos los resultados que claramente no pueden estar definidos en un mismo rango, como los FPS y un simple puntaje. En otras palabras, como todos los juegos que probamos nos entregan su resultado expresado en frames por segundo - FPS -, que mientras más alto es mejor, y los benchmarks nos entregan sus resultados en puntos, separaremos en dos grupos de valores cada expresión. Para determinar este valor, relación, expresión o como quieran llamarle, promediaremos cada grupo de resultados para luego dividirlo por el consumo en Watts. Con esto obtendremos, por así decirlo, la cantidad de cuadros por segundo o puntos, por cada Watts que el sistema consume. Más claro que el agua imposible. Benchmarks MODELO CONSUMO EFICIENCIA ESTADO MSI GTX 760 2GB OC Edition 253 Watts 271,3 Vigente ASUS GTX 980 Strix 4GB317 Watts320,83Vigente MSI GTX 980 Gaming 4GB319 Watts320,08Vigente MSI GTX 970 Gaming 4GB285 Watts319,63Vigente NVIDIA GTX 980 4GB309 Watts318,51Vigente ASUS GTX 970 STRIX 4GB298,6 Watts307,67Vigente ASUS GTX 750 Ti DCUII 2GB163,5 Watts298,52Vigente NVIDIA GTX 780 Ti 3GB378,3 Watts247,66Vigente NVIDIA GTX 770 2GB326,8 Watts241,01Vigente NVIDIA GTX 760 4GB289,5 Watts234,18Vigente AMD Radeon R7 265 2GB245,4 Watts223,46Vigente AMD Radeon R9 280X 3GB372,5 Watts218,15Vigente AMD Radeon R9 290 4GB429,1 Watts209,83Vigente Juegos MODELO CONSUMO EFICIENCIA ESTADO MSI GTX 760 2GB OC Edition 253 Watts 1,048 Vigente ASUS GTX 980 Strix 4GB317 Watts1,821Vigente MSI GTX 980 Gaming 4GB319 Watts1,812Vigente ASUS GTX 970 STRIX 4GB298,6 Watts1,806Vigente NVIDIA GTX 980 4GB309 Watts1,796Vigente MSI GTX 970 Gaming 4GB285 Watts1,755Vigente NVIDIA GTX 780 Ti 3GB378,3 Watts1,539Vigente NVIDIA GTX 770 2GB326,8 Watts1,362Vigente AMD Radeon R9 290 4GB429,1 Watts1,245Vigente ASUS GTX 750 Ti DCUII 2GB163,5 Watts1,195Vigente NVIDIA GTX 760 4GB289,5 Watts1,151Vigente AMD Radeon R9 280X 3GB372,5 Watts1,141Vigente AMD Radeon R7 265 2GB245,4 Watts0,936Vigente Eficiencia: Rendimiento vs Precio de mercado Parte de una buena inversión es adquirir una tarjeta que rinde por cada peso que estamos pagando. La siguiente tabla pretende hacernos una idea general de toda la gama de tarjetas gráficas que hemos probado. Rendimiento vs Precio: Benchmarks Precio actualizado 19-09-2014 en Newegg.com MODELO PRECIO EFICIENCIA ESTADO MSI GTX 760 2GB OC Edition 209 USD 328,42 Vigente AMD Radeon R7 265 2GB149 USD223,46Vigente ASUS GTX 750 Ti DCUII 2GB149 USD298,52Vigente NVIDIA GTX 760 4GB249 USD234,18Vigente AMD Radeon R9 280X 3GB299 USD218,15Vigente ASUS GTX 970 STRIX 4GB339 USD307,67Vigente MSI GTX 970 Gaming 4GB349 USD319,63Vigente NVIDIA GTX 770 2GB329 USD241,01Vigente AMD Radeon R9 290 4GB399 USD209,83Vigente NVIDIA GTX 780 Ti 3GB599 USD247,66Vigente NVIDIA GTX 980 4GB549 USD179,27Vigente ASUS GTX 980 Strix 4GB569 USD178,74Vigente MSI GTX 980 Gaming 4GB579 USD176,35Vigente Rendimiento vs Precio: Juegos Precio actualizado 19-09-2014 en Newegg.com MODELO PRECIO EFICIENCIA ESTADO MSI GTX 760 2GB OC Edition 209 USD 1,27 Vigente ASUS GTX 970 STRIX 4GB339 USD1,59Vigente AMD Radeon R7 265 2GB149 USD1,54Vigente MSI GTX 970 Gaming 4GB349 USD1,43Vigente AMD Radeon R9 280X 3GB299 USD1,42Vigente NVIDIA GTX 770 2GB329 USD1,35Vigente AMD Radeon R9 290 4GB399 USD1,34Vigente NVIDIA GTX 760 4GB249 USD1,34Vigente ASUS GTX 750 Ti DCUII 2GB149 USD1,31Vigente NVIDIA GTX 980 4GB549 USD1,01Vigente ASUS GTX 980 Strix 4GB569 USD1,01Vigente MSI GTX 980 Gaming 4GB579 USD1,0Vigente NVIDIA GTX 780 Ti 3GB599 USD0,97Vigente Conclusiones El lanzamiento de la GeForce GTX 760 realmente no fue algo nuevo en términos de tecnología. En estricto rigor, el GPU de la GTX 760 es un GPU de una GTX 680 con dos clusters shader processors desactivados que si bien, desde ese punto de vista es más de lo mismo, la parte interesante es que NVIDIA convirtió el segmento de desempeño en un segmento mainstream, por llamarlo de alguna forma. Más interesante aun es el precio, 209U$ por una tarjeta que es capaz de mover la mayoría de los juegos actuales sin problema en configuraciones Full HD y con todos los filtros activados. Acostumbrados a ver que las series GTXx60 de NVIDIA pertenecían a el segmento alto de la gama media, la GTX 760 OC Edition de MSI nos ha sorprendido superando a la GTX 760 referencial en muchas de las pruebas. Más allá de que la GTX 760 sea un refresco, el resultado final es el que cuenta. La tarjeta viene equipada con un chip de gama alta recortado en desempeño pero que mantiene el ancho de banda de memoria. La realidad es que el GPU tope de línea de hace un par de años, ahora se puede encontrar algo más económico y algo recortado pero que rinde como corresponde. Por el lado del overclocking, el margen obtenido es poco más bajo que el que se encuentra en la serie Gaming o Hawk, lo cual se traduce en que la pericia del overclocker tiene que aplicar sus tecnicas para sacar el máximo de provecho a esta tarjeta y ademas sin tener que preocuparse por la refrigeracion stock, ya que la MSI GTX 760 OC Edition viene equipada con un disipador basado en heatpipes y que en su bloque tiene un nucleo de cobre para mejor conductividad. Sumado a eso, los 2 ventiladores de 95mm hacen su trabajo a cabalidad retirando todo el calor generado. Ademas, MSI incluye en su DVD de utilidades el Software MSI Afterburner para ayudar en la tarea de overclockear la GTX 760 OC Edition sin mayores complicaciones. En Resumen, la MSI GTX 760 OC Edition es una tarjeta respetable. Podríamos incluso decir que es una opción abordable para el usuario que no puede apuntar a algo más potente pero que quiere obtener lo mejor del segmento sin gastar demás. Por lo mencionado anteriormente, le otorgamos el premio de Producto Recomendado a la MSI GTX 760 OC Edition. Y antes de cerrar esta revisión, no olvides seguirnos en las redes sociales de Facebook y Twitter, donde los mantendremos al día de los hechos noticiosos y podrán saber detalles exclusivos de la llegada de nuevas piezas de reviews, récords de overclock, tips, resolución de dudas, etc. Ver publicación en el Blog Link to comment Compartir en otros sitios More sharing options...
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