A lo largo de estos tres años, utilizando LN2 para enfriar los componentes de la PC con el fin de lograr rendimiento por encima de lo “normal” y de esa forma obtener mejores resultados, fui notando prueba a prueba, semana a semana, mes a mes, que dentro de todas las posibilidades en cuanto a benchmarks se refiere (2D o 3D), es sin lugar a dudas el 3D el más interesante. Esto lo digo por me resulta más divertido que benchmarks 2D donde sólo enfriamos el CPU y/o las RAMs con LN2, el 3D va más allá de eso, ya que necesitamos tener el sistema completo estable. Esto quiere decir que el CPU, las RAMS y la o las tarjetas de video también, haciéndolo más desafiante y entretenido.
Cuando uno se dispone a utilizar LN2 o nitrógeno líquido como medio de enfriamiento para uno o más componentes de la PC, debe tener muchos recaudos/contemplaciones que no son necesarios utilizando sistemas de refrigeración convencional (AIR-AGUA), por ello, antes de iniciar el sistema y comenzar a congelarlo, hay una preparación “FUNDAMENTAL” detrás, sin esta preparación o mal hecha, no podremos lograr nuestro objetivo, o peor aún, algún componente resultará indefectiblemente dañado. Esta previa al OC Extremo es también lo que le da otro “sabor” al OC, y si indagamos aún más, encontramos que anterior a este previa de la preparación del sistema, también aparecen las pruebas de eficiencia.
Muchas veces, y esto lo he aprendido mediante errores y posteriores reflexiones de estos, es muy conveniente realizar pruebas previas a la SESIÓN con LN2, utilizando exactamente el mismo hardware que luego congelaremos. Estas pruebas se basan en encontrar el mejor driver de video para cada benchmark, la mejor configuración en el panel de control de la tarjeta gráfica, etc. Habiendo hecho esto tenemos más chances de lograr buenos y eficientes resultados a posterior cuando pasemos a utilizar LN2 en el sistema. Esto es muy importante porque, como ya sabemos, no siempre la suerte va a estar de nuestro lado en cuanto a silicio, quiero decir, tal vez nuestra tarjeta gráfica tenga GPU no muy bueno para OC, inclusive con LN2, mientras que otra tarjeta de la misma marca y modelo, de un overclocker amigo corre a 100 o 200MHz más que la nuestra, lo que lo llevará a una mejor puntuación (lo mismo pasa con las memorias de la gráfica, el CPU, RAM). Entonces es ahí donde la eficiencia en nuestros benchmarks pasa a ser fundamental, y es por ello que muchas veces vemos y veremos resultados con menores frecuencias arrojar mejores SCORES, por ende, mejor eficiencia.
Dicho esto, me gustaría saber si les interesa que arme algún/algunos tutoriales-guías para la preparación del hardware para OC EXTREMO, compartiendo mis métodos, experiencias, etc.
Sin más, ahora les paso a contar el hardware que utilicé para las pruebas:
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nacho_arroyo
A lo largo de estos tres años, utilizando LN2 para enfriar los componentes de la PC con el fin de lograr rendimiento por encima de lo “normal” y de esa forma obtener mejores resultados, fui notando prueba a prueba, semana a semana, mes a mes, que dentro de todas las posibilidades en cuanto a benchmarks se refiere (2D o 3D), es sin lugar a dudas el 3D el más interesante. Esto lo digo por me resulta más divertido que benchmarks 2D donde sólo enfriamos el CPU y/o las RAMs con LN2, el 3D va más allá de eso, ya que necesitamos tener el sistema completo estable. Esto quiere decir que el CPU, las RAMS y la o las tarjetas de video también, haciéndolo más desafiante y entretenido.
Cuando uno se dispone a utilizar LN2 o nitrógeno líquido como medio de enfriamiento para uno o más componentes de la PC, debe tener muchos recaudos/contemplaciones que no son necesarios utilizando sistemas de refrigeración convencional (AIR-AGUA), por ello, antes de iniciar el sistema y comenzar a congelarlo, hay una preparación “FUNDAMENTAL” detrás, sin esta preparación o mal hecha, no podremos lograr nuestro objetivo, o peor aún, algún componente resultará indefectiblemente dañado. Esta previa al OC Extremo es también lo que le da otro “sabor” al OC, y si indagamos aún más, encontramos que anterior a este previa de la preparación del sistema, también aparecen las pruebas de eficiencia.
Muchas veces, y esto lo he aprendido mediante errores y posteriores reflexiones de estos, es muy conveniente realizar pruebas previas a la SESIÓN con LN2, utilizando exactamente el mismo hardware que luego congelaremos. Estas pruebas se basan en encontrar el mejor driver de video para cada benchmark, la mejor configuración en el panel de control de la tarjeta gráfica, etc. Habiendo hecho esto tenemos más chances de lograr buenos y eficientes resultados a posterior cuando pasemos a utilizar LN2 en el sistema. Esto es muy importante porque, como ya sabemos, no siempre la suerte va a estar de nuestro lado en cuanto a silicio, quiero decir, tal vez nuestra tarjeta gráfica tenga GPU no muy bueno para OC, inclusive con LN2, mientras que otra tarjeta de la misma marca y modelo, de un overclocker amigo corre a 100 o 200MHz más que la nuestra, lo que lo llevará a una mejor puntuación (lo mismo pasa con las memorias de la gráfica, el CPU, RAM). Entonces es ahí donde la eficiencia en nuestros benchmarks pasa a ser fundamental, y es por ello que muchas veces vemos y veremos resultados con menores frecuencias arrojar mejores SCORES, por ende, mejor eficiencia.
Dicho esto, me gustaría saber si les interesa que arme algún/algunos tutoriales-guías para la preparación del hardware para OC EXTREMO, compartiendo mis métodos, experiencias, etc.
Sin más, ahora les paso a contar el hardware que utilicé para las pruebas:
* Asus Rampage V Extreme
* SeaSonic 1200W Platinum
* I7 5960X
* Asus GTX 980 Strix
* Corsair Vengeance LPX 32GB 2666MHz c16 DDR4
* Corsair SSDs Neutron
3Dmark 2011 = 26274 (2016MHz GPU / 1928MHz RAMs) @ puesto 7 global mundial/categoría GTX 980
http://hwbot.org/submission/2663789_nacho_arroyo_3dmark11___performance_geforce_gtx_980_26274_marks
3Dmark Vantage = 75721 (2016MHz GPU / 1928MHz RAMs) @ puesto 11 global mundial y 4to en categoría GTX 980
http://hwbot.org/submission/2664322_nacho_arroyo_3dmark_vantage___performance_geforce_gtx_980_75721_marks
3Dmark Fire Strike = 18782 (2076MHz GPU / 2153MHz RAMs) @ puesto 9 global mundial/categoría GTX 980
http://hwbot.org/submission/2668319_nacho_arroyo_3dmark___fire_strike_geforce_gtx_980_18782_marks
3Dmark Fire Strike Extreme = 9293 (2076MHz GPU / 2153MHz RAMs) @ puesto 5 global mundial/categoría GTX 980
http://hwbot.org/submission/2671272_nacho_arroyo_3dmark___fire_strike_extreme_geforce_gtx_980_9293_marks
Catzilla 720P = 43058 (2076MHz GPU / 2153MHz RAMs) @ puesto 2 global mundial y RECORD MUNDIAL en categoría GTX 980
http://hwbot.org/submission/2668313_nacho_arroyo_catzilla___720p_geforce_gtx_980_43058_marks
Catzilla 1440P = 11829 (1657MHz GPU / 2153MHz RAMs) @ RECORD MUNDIAL en categoría GTX 980
http://hwbot.org/submission/2666618_nacho_arroyo_catzilla___1440p_geforce_gtx_980_11829_marks
XTU = 2822 (5400MHz CPU / 4895MHz Uncore y 3000MHz C12 RAMs) @ puesto 6 global mundial /categoría 5960X
http://hwbot.org/submission/2683015_nacho_arroyo_xtu_core_i7_5960x_2822_marks
Cinebench R11.5 = 23.96 (5521MHz CPU / 4895MHz Uncore y 3000MHz C12 RAMs) @ puesto 12 global mundial /categoría 5960X
http://hwbot.org/submission/2683009_nacho_arroyo_cinebench_r11.5_core_i7_5960x_23.96_points
Cinebench R15 = 2224 (5521MHz CPU / 4895MHz Uncore y 3000MHz C12 RAMs) @ puesto 14 global mundial /categoría 5960X
http://hwbot.org/submission/2683014_nacho_arroyo_cinebench_r15_core_i7_5960x_2224_cb
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