Respecto del monitor:
Para jugar juegos AAA como BF1, Fallout y otros, la verdad es que los 144hz no sirven mucho, el uso que se le da a esa característica tiene más que ver con la gente que juega FPS o MOBA online de manera competitiva, ya que en esos juegos si es factible mantener sobre 144 fps en todo momento incluso con settings altas y el tema no va por evitar que se parta la imagen, sino que por reducir el tiempo de respuesta. Freesync tiene su máximo potencial justamente para juegos pesados, ya que mejora la calidad de imagen al evitar que se parta y te ayuda a mantener la fluidez incluso si tus fps cayeran bajo 60. Yo por ejemplo juego muchas cosas online más bien competitivas, por lo que quizá uno de 144hz me sirve más, pero si fuera por jugar juegos pesados y donde quiera verlos bonitos para disfrutar la experiencia, quizás un panel PLS o IPS freesync sería mejor y más barato. Yo llevo usando IPS hace un rato y los colores los encuentro harto mejores.
Quizá el punto de fondo a considerar es que la diferencia de precio va a ser exclusivamente por el tema de los hz y no por calidad de imagen. Piensa que se adecúa más a tu uso y lo decides, otra cosa a considerar es que esa diferencia de un monitor freesync más barato la puedes poner altiro como pie para pasarte a Vega y aprovecharlo cuando salga en uno o dos meses más.
Respecto del Procesador:
Aunque el uso principal sea jugar, el 1600 debiese andar igual o mejor en la mayoría de los juegos. He igual en los que quizás tiene un promedio marginalmente más bajo, suele tener mejores mínimos y bajos. Incluso si el 7600 fuera un pelito más rápido, la diferencia sería más bien chica, mientras que para cosas como el AutoCAD son bastante notables a favor del Ryzen. Yo creo que Ryzen es la plataforma con mejor precio/rendimiento, pero no la mas barata, si tienes las Lucas yo creo que definitivamente vale la pena invertir un poco más en la placa y el procesador por irse Ryzen, sobretodo pensando que igual vas a hacer algunas cosas de productividad.