Procesador:
Los dos pilares a la hora de elegir el procesador son bastante simples: Necesidad y presupuesto.
Si vas a jugar menos núcleos más rápidos serán mejores, si vas a trabajar en algo como diseño, edición, etc. más núcleos es rey. Si es para ofimatica, HTPC o algo similar cualquier cosa sirve.
Después es cosa de ver para qué procesador te alcanza por el presupuesto y ya está.
Placa Madre:
La placa madre debería ser la última pieza que elijas del PC, esta no tiene ningún impacto en el rendimiento ni en el consumo de energía ni en prácticamente nada. Asegurate de que cumpla tus requisitos y soporte todas las cosas que vas a poner en ella (tenga suficientes PCIe, DIMMs, SATAs) y la más barata que cumpla todo eso es la mejor.
Placas más caras tienen características especiales que pueden o no tener utilidad, sin compras una placa cara con características que no te sirven acabas de tirar dinero a la basura
Memoria RAM:
Hoy en día las cantidades de RAM son bastante estándar:
8GB Ofimática, uso general
16GB Gaming, programación.
32GB Edicion de video, máquinas virtuales.
64GB Uso de servidor pesado, renderizado grande, etc.
Aparte de eso, velocidad y latencias no importan nunca.
No proporcionan cambios en rendimiento visibles. Usualmente el kit de memorias que tenga la capacidad que quieras mas barato que haya es el mejor
Tarjeta Gráfica:
La tarjeta gráfica se debería elegir de la misma manera que el procesador. Sin embargo está la diferencia de que las gráficas pasan por un ensamblador extra el cual supone una dificultad extra.
En general elegir el ensamblador es simple, elige la que te parezca más bonita o la más barata. Si quieres hacer overclock mira reviews profesionales y revisa el sistema de energía y si alguna marca elige los chips a mano.
Refrigeración:
La mayoría de las veces uno debería comprar una refrigeración mejor para su procesador ya que las que vienen en la caja son sencilla y llanamente malas. Punto.
Si no vas a hacer overclock con algo barato y simple estas al otro lado. (ej: CM 212 EVO)
Si vas a hacer overclock compra algo más grande y avanzado. (ej: Noctua o líquida)
La refrigeración líquida nunca es necesaria, con un disipador de aire suficientemente grande puedes refrigerar cualquier cosa, sin embargo se ve bonito y da unos pocos grados más de margen térmico.
SSD:
Al elegir SSD consistencia de rendimiento es rey, sin embargo hay que ver reviews para entender bien esto. Algunos SSDs pueden llegar a velocidades altísimas, pero solo en algunas situaciones específicas durante cortos periodos de tiempo.
Resumen: Ver reviews
Usualmente los SSDs Samsung e Intel son buenos
HDD:
Capacidad es su principal fuerte, lo más barato debería ser lo mejor pero hay que tener cuidado con algunos en específico que pueden tener altas tasas de fallo
Tener en cuenta que las RPM determinan la velocidad del disco duro, si te importa que el disco duro sea rápido preocúpate de que sea de 7200RPM.
Fuente de poder:
Jamás escatimar en este componente, si la fuente de poder muere potencialmente puede matar a todo el PC, sobre todo si es de mala calidad. En cuyo caso la probabilidad es sustancialmente mayor (y la probabilidad de que muera en un principio también).
Calidad es lo más importante sobre todo. La única manera real de saber que tan buenas son las fuentes de poder hay que ver Reviews, sin embargo múltiples marcas tienen buena reputación y sus fuentes suelen ser de calidad, sea el caso de:
Seasonic, Antec, Corsair y EVGA.
Cooler Master y Thermaltake tienen fuentes decentes pero aun así es preferible irse por una de las de primera calidad.
La potencia que pueden dar las fuentes no es realmente importante, la gran mayoría de las veces una fuente de calidad y poca potencia podrá mover casi cualquier PC. Solo si tu PC es de alto consumo hay que empezar a tener cuidado con el consumo total que no sobrepase el potencial de la fuente
Aún así, recordar que las fuentes de poder son más eficientes alrededor del 50% de su capacidad total, o sea, si el consumo del sistema es de 50% de la capacidad de la fuente la pérdida de energía en forma de calor será menor y por lo tanto el consumo total del PC será inferior
Distribuciones del presupuesto:
Para un PC gamer usualmente HASTA la mitad del presupuesto puede ir dedicado solo a la tarjeta gráfica y después armar todo el resto del PC alrededor de ella, asegurándose de que todas las piezas sean capaces de extraer su máximo potencial. (sin cuello de botella del procesador, suficiente ram para mover los juegos, etc.)
Para un PC de Ofimática básicamente cualquier cosa sirve, un SSD se sentirá bien ya que el PC correrá prácticamente a la velocidad de la luz. Aparte de eso seria de ayuda que el PC fuera reciente para reducir el consumo de electricidad.
Un PC de edición usualmente se espera el procesador más rápido posible, cantidades sustanciosas de RAM y un sistema de almacenamiento que no se ahogue al leer incesantes datos de el. Una gráfica dedicada también puede ayudar marginalmente, pero tener en cuenta que con el solo hecho de tener una decente ya estás al otro lado. Una grafica mas potente no proporciona beneficio
----------------
Lo escribí un poco a la rápida hace unos días, si hay algún problema mencionar solamente