Tomate mi respuesta como una referencia y no como asesoría legal propiamente tal (Estudio Derecho).
Hay varias cosas, la primera es que tener solo la patente es equivalente de no tener nada, incluso cuando se rematan vehículos en la municipalidad resulta a veces imposible sacarles patente porque no hay como saber donde fue la ultima municipalidad en que se pagó.
Primero, para el tema de la transferencia, si el auto lleva tanto tiempo en abandono, hay otras formas de legalizarlo sin necesariamente contactar al dueño, pregunta en tu taller si te lo pueden facturar "a la mala" o en ultimo caso acércate a alguna instancia de remate y te aseguro que en alguna parte van a estar dispuestos a facturarlo por algún monto. Con eso puedes realizar la inscripción, pero esta es la parte fácil.
La parte difícil es sacar la patente, como ya dije NO EXISTE EN CHILE UN REGISTRO que permita tener esta información. Lo que debes hacer es acercarte a la municipalidad una vez que tengas el auto inscrito/facturado y explicar que es un auto del cual no se tiene información donde se sacó la ultima patente, pide que revisen si en la municipalidad hay algún registro y que en caso contrario que vas a pagar lo que corresponde (Las ultimas 3 patentes, las anteriores están prescritas). Con algo de suerte te aceptarán, como consejo trata de ir a alguna municipalidad pequeña donde sea mas fácil que te pesquen. El problema es que ante la duda existe una alta probabilidad que no te la quieran dar de todas formas (y no tienes como apelar al respecto). La alternativa es acercarte al juzgado de policía local a exponer tu situación, que el juez ordene verificar con la municipalidad y que en caso que no exista registro decrete que te se de la patente pagando las 3 pendientes.
Es todo un drama y realmente es increible que el sistema sea tan cabrón aunque uno quiera pagar, pero no hay de otra.