Me tomé el tiempo de leer la carrera que ofrece la utalca, revisarla y leer con detenimiento la malla y objetivos de la carrera. La conclusión se acerca a la de Viper, los juegos son obras multidisciplinarias, en donde no es tan sencillo como colocar a un profesional a hacer todo o casi todo. En un juego para la época actual la cantidad de profesionales específicos que colaboran son bastantes, desde escritores que literalmente crean los mundos, pasando por ilustradores, diseñadores, animadores y programadores además de músicos e ingenieros de sonido. Suponer que te enseñarán todo en una sola carrera es un sinsentido casi.
Por lo que se observa de la malla, toma un poco de aquí y de allá suponiendo y esperando que genere resultados, pero hay secciones donde simplemente no va a ocurrir. Por ejemplo en design thinking en primer semestre, supuestamente te enseñan a pensar en base a procedimientos de diseño, eso es imposible de aprender en un semestre, a las mismas carreras de diseño les toma toda la enseñanza de varios años para inculcarlo y aún así no aprendes todo, al inicio lo presentan como una base, pero en todos los ramos hacia adelante inevitablemente vas consumiendo ese modelo mental (porque es mucho más allá de solo una técnica) y pasa a ser un ramo muerto. Otro ejemplo es usabilidad e interfaces en tercer año, aquí la cosa es increíblemente peliaguda, porque UI y UX son un mundo en si mismo, tienes una complejidad muy alta de procesos para lograr un buen diseño, entrenar esa enseñanza y escuela toma varios años (donde incluso se debería aprender web para pulirse).
Obvio, lo expongo a nivel de diseño mis observaciones porque es la carrera en la que me desempeño
Otra cosa que me resulta confusa es el ramo de trabajo en equipo y desarrollo de habilidades sociales. Es una forma delicada de decir que el ramo de design thinking no sirvió y además tienes que descuadrar tu cabeza ingenieril teniendo contacto con otros seres humanos, quizá lo esté interpretando mal. Pero suena a asumir la desadaptación social del perfil de ingreso y tratar de remediarlo en el camino.
Es como se menciona más adelante en este topic, es informática orientada a videojuegos. Incluso encontraría mejor que esa orientación se planteara vía minor o magister más que ser pretencioso y decir "Esta es una Ingeniería en Desarrollo de Videojuegos y Realidad Virtual" como si fuera la panacea de la creación de videojuegos y todo el perfil de egreso pudiera crear algo completamente desde cero.
Tomo lo mencionado por AleCase, aplica test vocacional primero, o incluso un perfil psicológico. Porque eso te va a sacar todas las dudas, no te venden la pomada y te vas con algo que de verdad sea acorde con tus capacidades y con tu propia personalidad.
Si te gustan los videojuegos de verdad, y quieres desarrollarte en esa área específica, ve en que parte del desarrollo te gustaría participar más por ejemplo Programación, Postproducción, Diseño, Planteamiento del sistema de juego, Narrativa. Respondiendo esas preguntas podrás estar más claro de si esta carrera te sirve para ti o hay otra que puede que te llene aún más y no la estés observando o pensado.
Toda la buena onda para ti, y aprovecha todo el año para pensarlo bien.
Saludos!