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buenos chicos buscando y leyendo por todo el mundo de la internet encontré una forma sencilla en que se nos explica como utilizar estos sistemas y sacarles todo el provecho posible aqui les dejo los detalles de mayor importancia rescatados de donde me guié la info es del 2011 asi que si hay cambios díganmelo asi corrijo lo necesario ¿Que es el Eyefinity? El Eyefinity es una tecnología de AMD sacada en sus graficas de la serie 5000 en adelante. Esta tecnología permite la conexión de hasta 6 Monitores con una sola grafica* para usarlos como si un solo monitor se tratase. Aumentando la productividad pudiendo controlar distintos programas simultáneamente, expandiendo las herramientas para tenerlas todas al alcance, o para disfrutar de los Vídeo Juegos con mas inmersión. ¿Y que es el Surround? Es la alternativa de Nivida para los que no tienen gráficas de AMD, funciona exactamente igual* que AMD, siendo el máximo de pantallas que soporta Nvidia de 3. ¿Que hace falta para Eyefinity? Esto lo voy a explicar punto por punto: -Una grafica de la serie 5000 en adelante con entrada Display Port*. -Windows 7 -Un PC bastante potente: Dependiendo de lo que quieras realizar con las pantallas, está claro que para un escritorio "cualquier" PC vale, pero para jugar, el esfuerzo se multiplica por 3. - 3 Monitores de la misma resolución, el tamaño y la marca da igual, lo ideal es que sean los 3 iguales, pero si el dinero no acompaña, o ya tienes 3 monitores, los 3 tienen que ir a la misma resolución. Por lo que si tienes un monitor a 1024 x 768 y los demás a 1920 x 1080, se van a poner todos a 1024 x 768. - Un adaptador Display Port o un Cable Display Port si tu monitor tiene entrada Display Port. *Esto es importante, da igual cuantas salidas tenga la grafica, una de ellas tiene que ir al Display Port si o si.(esto aun no lo compruebo cuando compre los monitores dejare la explicacion de esto) ¿Que hace falta para Surround? A diferencia de la solución de AMD, la de Nivida no necesita de ningún adaptador DisplayPort. Pero no todo va a ser mas bonito, Nvidia necesita de 2 gráficas en SLI o una gráfica DUAL con 3 salidas.(si alguien me puede corroborar esto me manda un pm ya que nunca e utilizado Nvidia) En Nvidia a diferencia de AMD, 2 monitores se conectan a la primera gráfica y el restante en la segunda. Las tarjetas soportadas son las de Alta Gama: -260, 275, 285 en Sli mínimo -295 que al ser dual ella sola basta (hay una versión con solo 2 Dvi, obviamente esta versión no se basta sola, tiene que ser la de 2 DVI y HDMI) -460, 465, 470, 480 en Sli mínimo -560, 570, 580 en Sli mínimo -590 que al ser dual ella sola basta Esta tecnología esta disponible al igual que en AMD únicamente para Windows 7. Bueno, pero Nvidia tiene 3D ¿Puedo poner 3 monitores 3D? Si, siempre y cuando tengas 3 conexiones DVI. Eso si, cuidado con el rendimiento, ya que en la practica, para el sistema seria como mover 6 monitores, y no 3. Y la verdad, pocas soluciones podrían conseguir esto con todo al máximo. Tampoco se como se apreciaría el 3D en los monitores que están en los laterales, ya que no se les ve totalmente centrado, y puede distorsionar el 3D por el tema del sensor estereoscopio. La 295 con 2 DVI y HDMI no podría dar uso a 3 pantallas 3D. ¿Funcionan todos los juegos? Mucha paciencia con los juegos, no es algo que funcione en todos de manera nativa, cada vez mas son las desarrolladoras que apuestan por esta tecnología, pero para los juegos anteriores y que no soportan esta tecnología, la comunidad ha ido creando soluciones en forma de archivos de configuración o programas que lo consiguen. El caso es que el 90% de los juegos se pueden jugar por las buenas o por las malas, pero se puede. ¿No molesta jugar con tanta pantalla? Para nada, de hecho es el triple de mejor. Puede parecer mareante, más que nada por que cuando se juega, los monitores laterales, hacen un efecto LUPA para que compensar que las esquinas están mas lejos de tu visión. La manera de jugar es centrarse en el monitor principal, y de la misma manera que cuando caminamos, miramos el entorno con la vista periférica, usar esta vista periférica para controlar los monitores laterales. De esta manera podrás ver si un coche intenta adelantarte, un enemigo intenta reírse de ti apuñalándote por el lado y un largo etc. De la misma manera, los marcos no fastidian por que el propio Eyefinity compensa la distancia entre las pantallas, y el objetivo es centrarse en la principal. O En casos como el World of Warcraft y juegos RPG, distribuir toda la interfaz en los laterales para dejar la principal libre de información y poder contemplar el juego. ¿Cómo puedo organizar las pantallas en Eyefinity? Por lo general hay 2 configuraciones: - La que se conoce como Portrait (Ideal para 5 monitores) - La que se conoce como Landscape (Ideal para 3 monitores) Estas configuraciones van desde 3 monitores a 6, siendo lo ideal usar o 3 o 5, para que no haya marcos en el centro. Hay experimentos en los que han conseguido usar 9 Monitores y mas, usando adaptadores y tal, pero quitando el espacio, no es nada practico porque no hay PC que pueda mover esta configuración decentemente. En la presentación del Eyefinity probaron el límite de esta tecnología usando 4 graficas con 6 salidas, para mover un videojuego (X-Plane) en 24 pantallas en total. ¿Cómo puedo organizar las pantallas en Surround? Ya que Nvidia solo permite por el momento 3 pantallas, solo hay 2 configuraciones posibles: - La que se conoce como Portrait para 3 monitores: - La que se conoce como Landscape para 3 monitores: Explica bien eso de los adaptadores del Eyefinity Esto es muy importante para no tener problemas. Las graficas independientemente de las salidas que tenga, Normalmente HDMI, DVI, Display Port, o DVI, DVI, Display Port. En este caso, se usaría un adaptador de DisplayPort a DVI o VGA ( a HDMI la organización HDMI ha impuesto una denuncia contra los cables Display Port "DP", por lo cual no veremos cables DP a HDMI, es un movimiento desde mi parte en contra del DP en favor del HDMI pero esto es otro tema) siendo el adaptador DVI ACTIVO, esto es importante, al igual que tienen que ser los oficiales de AMD, que los comercializa Sapphire Hay casos, en los que la grafica trae 2 DVI, HDMI y DP, y claro, pensareis en, me libro del adaptador y los conecto en los DVI y HDMI. ¡NO! Como he dicho, hay que usar si o si un DP. Ya que normalmente un DVI o el HDMI es la misma salida y al conectarlos ambos uno se anula.(por favor avisar si esto es correcto) Adaptador MiniDP - DVI Oficial: Vale, vale, lo entiendo perfectamente, ¿pero y si tengo un Crossfire, no puedo ahorrarme los adaptadores? ¡ Que no! Independientemente de si tienes una grafica, o tienes 4, las conexiones han de hacerse todas a la primera grafica. En el caso de tener 6 en la primera, si puedes usar la segunda... Pero vamos, en este caso no creo que el dinero de un adaptador fuese el problema. ¿Qué resoluciones mueven estas configuraciones y de qué manera se comporta el escritorio? La resoluciones varían según la resolución de la pantalla. Lo mas común, es 5760 x 1080 (sin compensación del marco, yo por ejemplo tengo 5840 x 1080), que serian 3 monitores de 1920 x 1080, también hay casos de resoluciones bestiales de 7680 x 1440 que es el máximo que soporta con 3 monitores, pero si ya cuesta mover los 5760 x 1080 no quiero imaginar este ultimo. Windows trata el escritorio como si fuese una pantalla completa, es decir, no sabe que tienes 3 monitores, los drivers de AMD le dicen que es un conjunto completo. No es como un Monitor Extendido, aquí si maximizas una ventana, lo maximiza en los 3, es lo único que puede al principio que cueste, ya que en un monitor todo el mundo tiene la costumbre de maximizar con el botón destinado para ello, a no ser que vengas de MAC. Pero vamos, que Windows guarda la configuración de las ventanas, y te las abre con el mismo tamaño que las cerraste, es cuestión de redimensionar las ventanas con los bordes la primera vez y ya se queda guardado. Es difícil de configurar, he odio que los drivers de AMD son una %$#@DA No, para nada es difícil, de hecho es muy fácil e intuitivo. Te saldrá todas las pantallas en el Catalyst Control Center (CCC): ¿Y en Nvidia es difícil de configurar? Para nada, de echo en este aspecto Nvidia y AMD comparten una configuración bastante parecida, ya que incluyen prácticamente las mismas opciones, al igual que la de compensación de Bisel para que todo encaje perfectamente: HILO OFICIAL DESDE DONDE PROVIENE LA INFORMACION http://foro.noticias3d.com/vbulletin/showthread.php?t=369406 ACTUALIZACION DE INFORMACION info by Clockero 1.- En NVIDIA, el funcionamiento de Surround es SI O SI con 3 monitores (por el momento). Se han dado casos, y está pasando muy repetitivamente, que los usuarios están usando monitores Sharp/ASUS de 4K, pero que corresponden a dos paneles metidos en una sola pantalla (como si fuesen dos pantallas en 1, en modo portrait). En este caso el driver no las reconoce como Surround y se pierden varias características de configuración de resolución (En juegos, más que nada). Esto se debería solucionar en los drivers R325 (de aquí a dos meses más), palabras oficiales de NVIDIA en su foro. 2.- Desde la salida de la serie GTX 600 no es necesario tener un SLI para montar un sistema Sorround 3.- En NVIDIA, se pueden conectar hasta 4 monitores usando una configuración Sorround. Aparte de los 3 que deben ser DVI + DVI + DisplayPort (En modo Landscape o Portrait), el cuarto monitor es como "accesorio" y se conecta al HDMI. Eso si, este cuarto monitor no es parte del "escritorio", por así decirlo, por lo que si ejecutamos un juego, este se verá en los tres monitores principales y el cuarto puede seguir funcionando con ventanas de X programa (por ejemplo, ventana de temperaturas de GPU-Z). 4.- Sea Eyefinity o Surround, tendremos que usar si o si un adaptador DisplayPort a DVI ACTIVO (si es que nuestra pantalla no tiene entrada DP) aqui les dejo el por que de esto y por que comprar si o si uno activo info directa de amd eyefinity ¿Cuál es la diferencia entre los dispositivos de seguridad (dongles) DisplayPort activos y pasivos? Los dispositivos de seguridad (dongles) utilizan DisplayPort para recibir señales no DP desde el conector, y se ajustan “pasivamente” a las señales compatibles con el monitor conectado. Los dongles pasivos se consideran conexiones heredadas, no conexiones DisplayPort, por lo tanto, no reúnen los requisitos de conexión DisplayPort mencionados con anterioridad, y no pueden usarse para 3 o más pantallas. Sin embargo, son una solución asequible para adaptar las pantallas heredadas a conexiones DisplayPort. Los dongles activos utilizan señales DisplayPort para trasladar y retransmitir “activamente” las señales como las salidas requeridas. Como utilizan las señales DisplayPort reales, se consideran una conexión DisplayPort y satisfacen los requisitos para permitir 3 o más pantallas. Los dongles DisplayPort a DL-DVI necesitan una fuente de alimentación externa, normalmente a través de una conexión USB separada (esta conexión debe satisfacer la especificación USB “de alta potencia”). He oído hablar de los adaptadores “activos” y “pasivos”. ¿ En qué se diferencian? Un adaptador pasivo es el tipo más básico de adaptador que puede comprarse. Un adaptador DisplayPort pasivo permite únicamente que la GPU se comunique con un “lenguaje” que puede ser entendido por un monitor conectado, que tiene un conector diferente. Como ejemplo, utilizar un adaptador pasivo para conectar un monitor DVI a la conexión DisplayPort de una GPU ocasionará meramente que la salida DisplayPort se comunique con el “lenguaje” del DVI. Del lado de la GPU, ésta no reconoce que tiene un monitor DisplayPort conectado y por lo tanto, no puede aprovechar las ventajas que DisplayPort habilita (como la tecnología AMD Eyefinity). Por el contrario, los adaptadores activos traducirán activamente la señal DVI que procede del monitor a la señal DisplayPort nativa para la GPU (y viceversa). Para utilizar la tecnología AMD Eyefinity, se necesita una señal DisplayPort nativa porque la GPU puede sincronizar las señales DisplayPort para que todos los monitores trabajen al unísono. Esta señal DisplayPort también se puede sincronizar con señales DVI y HDMI, pero sólo se pueden utilizar dos de estas señales en una GPU AMD Radeon™. Esta es la razón por la que la tecnología AMD Eyefinity requiere una señal DisplayPort nativa para el tercer monitor y sucesivos.1 point