Bueno iré por partes: VTR funciona de una manera bien peculiar (Y ese peculiar es la mayor ESTAFA que existe)
1º VTR Tiene un ancho de banda "delimitado" para cada zona de santiago y o otra ciudad. Ese "ancho" siempre es SOBRE vendido, o sobre copado, debido a que VTR vende planes de Banda Ancha con velocidades "altas" por un precio no tan alto. Bueno que ocurre con esto? la gran mayoría de la gente que contrata Internet NO ocupa al 100% su conexión y VTR abusa de este "cliente" sobre vendiendo el ancho limitado a su sector, Y al momento en que el sector llega a su cuota máxima de "ancho" las velocidades prometidas de van al piso debido a que no da el abasto suficiente para satisfacer a todos los clientes que están bajo esa zona delimitada.
2º Como todos sabemos , o la mayoría, Cada ISP (o proveedor de Internet) "contrata" un Broadcast internacional para conectarse al "mundo" a través de algo llamado NAP, este broadcast TAMBIÉN puede saturarse si todo VTR lo intenta usar su máximo rendimiento (Entiéndase que en esta oración VTR se lee como todos sus clientes)
Si este se satura, nuestras velocidades de conexión internacional se van a la punta del cerro, o teniendo latencias inhumanamente altas con EEUU y lugares cercanos. (mas de 170 de PING). VTR no asume esta responsabilidad debido a que la ley los ampara a solo Asegurar la velocidad de conexión "nacional" y no la internacional(Esto es netamente culpa de la SUBTEL) Si tanto dinero le pagamos a VTR , por ultimo ellos deberían asegurar y contratar un broadcast internacional de calidad para sus clientes.
3º Las conexiones de latino américa dependen 100% del NAP en EEUU para conectarse al mundo. Por ende, si queremos mandar algo a Rusia primero pasara por el NAP y del NAP a rusia, Inclusive hay casos tan estúpidos como . Quiero mandar algo de Chile a Ecuador, y tiene que ir de Chile al NAP y del NAP a ecuador. Mandando las latencias a la mierda.
4º La Ley chilena ampara a los ISP en que solo tienen que asegurar la velocidad nacional dentro de sus mismas redes. Siendo 100% injusto contra el cliente, porque le da la facultad al ISP de sobre vender el ancho de banda internacional y no responder por caídas y o mal servicio de este.
5º Si queremos quejarnos de nuestra velocidad de conexión , lo mejor que podemos hacer (en Chile es NO , notificar inmediatamente a nuestro ISP y empezar a recolectar datos y comportamientos anómalos dentro de nuestra conexión (MAS si es con velocidades nacionales, la ley ampara al consumidor , en el echo de que si el ISP les vende tal cantidad de MB nacionales , tienen que ser 100% respetados.) Ya recopilados los detalles e info. Recién ahí notificaremos al ISP, Si el proveedor de Internet Nos da una respuesta Insatisfactoria, incluso ESTÚPIDA (como, es culpa de su equipo, Wifi no promete todos los MB (ESTO ES SUMAMENTE FALSO), o que un técnico tiene que ir a ver su conexión y por ende cobrara la visita. El paso inmediato a recurrir , es recopilar los datos de como fuimos atendidos en el ISP y hacer la Denuncia correspondiente al SERNAC con la mayor cantidad de Antecedentes posibles. El SERNAC lo primero que realizara sera notificar a la empresa con un reclamo formal y solicitar una respuesta que satisfaga al cliente. Si el cliente no se muestra conforme , este puede apelar a una Demanda judicial en contra de la empresa. Lo cual la mayoria de las veces llega a pactos unilaterales entre el Cliente el ISP.
6º y uno de los mas importantes NO CONFUNDIR MB con Mb y o MB/s con Mb/s , uno es la división por 10 y el otro la división por 8 ...
Bueno , traere un diagrama de flujo para que quede mas bonito