La llegada de los modelos Z690 para los procesadores de 12th Gen de Intel hace su entrada fuerte con los modelos basados en memorias RAM DDR4 y es por ello que tenemos la nueva MSI MAG Z690 Tomahawk WIFI DDR4 la cual revisaremos en esta ocasión.
Si bien la llegada de esta nueva generación de procesadores de Intel también traía consigo actualizaciones como un nuevo chipset, socket y también soporte de memorias DDR5, afortunadamente Intel dejó la “puerta abierta” dejando un controlador de memorias compatible tanto con DDR5 como con DDR4. Esto es de gran ayuda dado que en estos momentos de pandemia hay escasez de módulos DDR5 y además el precio de estas no es muy económico.
MSI MAG Z690 Tomahawk WiFi – Características Técnicas
Soporte CPU | Soporta procesadores familia
|
Chipset | Intel® Z690 Chipset |
Soporte de Memoria |
|
Slot de Expansión |
|
Soporte Multi GPU |
|
Gráficos integrados |
|
Almacenamiento |
|
RAID |
|
USB | Intel® Z690 Chipset 1x USB3.2 Gen2x2 20Gbps Type-C port on the back panel 4x USB 3.2 Gen 2 10Gbps ports (1 Type-C internal connector, 3 Type-A ports on the back panel) 4x USB 3.2 Gen 1 5Gbps ports (2 Type-A ports on the back panel, 2 ports through the internal connector) 1x USB 2.0 Type-A port on the back panel Hub-GL850G 5x USB 2.0 ports (1 Type-A port on the back panel, 4 Type-A ports available through internal connectors) |
AUDIO | Realtek® ALC4080 Codec 7.1-Channel High Definition Audio Supports S/PDIF output |
LAN |
|
WIRELESS LAN & BLUETOOTH® |
|
Conectores Internos |
|
LED FEATURE | 1x EZ LED Control switch 1x 4-pin RGB LED connectors 3x 3-pin RAINBOW LED connectors 4x EZ Debug LED |
BACK PANEL PORTS |
|
DIMENSIONS |
|
.
Embalaje y presentación
Como siempre MSI nos presenta una caja impecable, con la placa bien embalada, con su bolsa antiestáticas y todos sus accesorios.
Fuera de la caja tenemos la primera vista de la placa. El formato es ATX tradicional, pero tiene un pequeño calado en la parte del disipados/puertos sata lo cual le da un toque bastante diferente. Además vemos la gran cantidad de disipadores y posibilidades de puertos M.2 para almacenamiento.
En los accesorios contamos con lo siguientes manuales e instructivos, además de los stickers de MSI.
Además de manuales por supuesto que nos incluye los cables Sata, las antenas para el WIFI, tornillos y un pendrive.
El caso del pendrive es lo más atractivo ya que como hemos visto en otros modelos, se incluye en reemplazo del CD/DVD con los drivers, lo cual se agradece ya que las unidades ópticas están claramente en peligro de extinción hoy en día.
Pasando a los detalles de la placa, vemos una gran capacidad de conectividad en cuanto al RGB se trata con los conectores JRAINBOW1 y JRAINBOW2, además de los necesarios para el AUDIO, USB y ventiladores.
Una de las cualidades más asombrosas es la gran capacidad para almacenamiento en M.2. En este caso cuenta con 4 slots que vienen enumerados y TODOS con disipación lo cual es espectacular.
En cuanto a las ranuras PCIe cuenta con 3 ranuras de 16x con la principal de PCIe 5.0 y reforzada en metal, mientras que las otras 2 son de plástico tradicional PCIe 3.0.
Por el lado de la RAM cuenta con 4 ranuras DDR4 con capacidad de hasta 5200 MHz y 128GB como capacidad máxima total. Como siempre para asegurarse de la compatibilidad de las memorias les recomendamos ver la lista de módulos compatibles.
El socket por supuesto que es LGA 1700 con soporte para toda la nueva generación de procesadores Intel basado en la arquitectura Alder Lake.
Para alimentar esta nueva generación de procesadores la placa cuenta con 17 fases de poder con lo cual tienes de sobra para mover hasta el más consumidor de los procesadores de la 12th Gen como el Intel Core i9-12900k que llega a pasar los 250w.
La muesca o calado que se ve en la orilla es algo relativamente inusual en las placas madres, ya que suelen ser simplemente rectas. En este caso ahí abajo del disipador que dice Tomahawk podemos ver escondido los puertos Sata para el almacenamiento tradicional.
Para la conectividad del panel frontal del gabinete tenemos las conexiones USB 3.0 y USB 3.2 tipo C, lo que le da mayor versatilidad y se pone al estándar de los gabinetes modernos.
Si bien soy un fan de las pantallas de segmentos que indican qué está pasando en la placa madre en todo momento, agradezco que al menos se incluyan estos leds de ayuda que muestran en qué etapa del encendido está la placa madre y qué componente falta o falla, lo cual es de inmensa ayuda a la hora de un armado que no enciende bien a la primera.
En la esquina superior vemos que tenemos más conectores para ventiladores y también para RGB, JRAINBOW3 y JRGB1.
Siguiendo en la parte superior, tenemos el conector de energía para el CPU Fan y el Pump Fan, el cual siempre me agrada ver por separado y especializado para las bombas de los watercooling.
Para energizar el Procesador, MSI aquí se asegura de que no falte poder con 2×8 pines de conectores EPS capaces de entregar 150w cada uno y dar un total de 300w, lo cual es lo recomendado para los modelos tope de gama como el 12900k o para realizar overclock.
El panel trasero de la placa tiene gran capacidad de conectividad. Me llama la atención los 2 puertos de video en la parte superior (HDMI y Display port), ya que por lo general suelen venir mas abajo. Por otro lado destacamos el conector LAN de 2.5G, que como hemos dicho en otros reviews, es claramente el nuevo estándar que de a poco entra al mercado.
Al retirar todos los disipadores vemos que estos además traen pads térmicos para ayudar a la disipación del calor.
Mirando más de cerca tenemos una vista de todos los conectores M.2 disponibles en este modelo.
BIOS MSI MAG Z690 Tomahawk WIFI DDR4
La BIOS como siempre impecable de parte de MSI, fácil de navegar y usar, además de incluir todas las opciones de overclock necesarias para poder sacar todo el provecho a nuestros componentes.
Esta placa madre cuenta con el chip CMOS de 256MB instalado y por supuesto tiene soporte para TPM actualizado, lo le da compatibilidad para Windows 11 sin problemas. Visualmente la BIOS se ve igual que en las ultimas generaciones de MSI, por lo que no es difícil navegar en ella si ya haz tenido una placa madre de una familia similar.
Al verificar CPU-Z vemos los detalles del procesador, placa y memoria que estamos utilizando. El CPU es de 6 núcleos P y 6 núcleos E haciendo un total de 12. La memoria de 32GB de capacidad y la placa madre MSI Z690 Tomahawk WIFI DDR4.
Como siempre partimos con Cinebench, uno de los test sintéticos por excelencia y que nos permitirá ver cómo se comporta la placa madre con el CPU al 100% de carga. Y como era de esperar, pasamos la prueba sin ningún detalle, ni bajas de frecuencia o calentamiento en el VRM logrando un puntaje de 4755 CB points.
Seguimos con PCMark quien nos mide el rendimiento general del PC. LA prueba es bastante mas larga y exige de maneras diferentes el setup. pero luego de 26 minutos de prueba, no tuvimos ningún inconveniente logrando un puntaje general de 6.331 Puntos demostrando un muy buen equilibrio para aplicaciones esenciales, productividad y creación de contenido digital.
Temperaturas y consumo
El tema de temperaturas y consumo en esta nueva generación puede ser un poco problemático en el caso de los procesadores tope de gama que llegan a los 250W de TDP. En el caso del Intel Core i5-12400 la historia es bastante diferente, ya que es de 65w como Base Power y el Maximun Turbo Power llega a los 117w por lo que con un disipador de aire de 120mm tradicional es mas que suficiente para refrigerarlo y no sufrir thermal throttling.
Al correr la prueba durante unos 7 minutos vemos que es estable de principio a fin, nada se mueve, todo se mantiene a raya y del thermal throttling ni hablar, lo cual es excelente.
Y finalmente por el lado del consumo, tenemos unos bajísimo 51.9 watts en IDLE (encendido sin carga) y al momento de correr la prueba de stress de AIDA tocó los 112 watts, lo cual demuestra lo fácil que es para esta placa madre correr con estos componentes.
Conclusiones
La serie Tomahawk de MSI siempre se ha destacado por presentar una opción real de precio/rendimiento, incluyendo siempre lo mejor que se puede de la gama mas alta a un precio accesible.
Luego de ya revisar un par de placas madres de esta generación, vemos que en realidad no hay placas madres malas y esta está lejos de ser una de las más básicas. Si bien este modelo es de la gama media/alta, trae todo lo que se requiere para armar un computador de alto desempeño, ya sea Gamer o para Creación de contenido.
Las 4 ranuras PCIe son una gran cualidad, ya que desde hace ya un tiempo los usuarios poco a poco van actualizándose a sólo tener este tipo de almacenamiento por su rendimiento y poco espacio que utiliza en el setup. Además con los disipadores incluidos se ve limpio y estéticamente perfecto.
PCIe 5.0, Wifi 6 y LAN 2.5 con grandes puntos fuertes a la hora de la conectividad. con el PCIe 5.0 podemos disfrutar el máximo ancho de banda que ofrece el mercado, mientras que con WIFI 6E la mayor velocidad WIFI y finalmente el LAN que con 2.5G se pone a la cabeza, adelantándose a su época donde 1Gbps sigue siendo el estandar.
Fases de poder para qué decir, con 17 no tienes problemas para mover lo que sea y con 2 conectores EPS de 150w cada uno se puede mover procesadores de toda gama e inclusive con overclock. Además, como les comentábamos la refrigeración es robusta y no tiene problemas para mover procesadores de alto desempeño y que nos permitirá usar nuestro PC con estabilidad conforme pasan los años.
DDR4 o DDR5, la verdad es que no sentimos que haya mucho que envidiar de las placas madres con DDR5 por ahora, ya que primero los precios son altísimos, la disponibilidad baja y el rendimiento es prácticamente el mismo. Si quieres armar un PC Gamer te recomendamos quedarte en este tipo de plataformas con DDR4.
Su precio en el exterior va desde los $349,99 dólares, lo cual lo pone en el inicio de las placas madres de la gama alta de MSI con DDR4. Aún así este es un modelo accesible y totalmente recomendado para equipos Gamer o Creadores de contenido que necesiten armar un PC pequeño sin tener que sacrificar absolutamente nada y disfrutar de un PC tope de línea.
Es por esto y todo lo anterior que en OZEROS estamos felices de entregar a la MSI MAG Z690 Tomahawk WiFi DDR4 el premio de “Producto Recomendado“.
No olvides seguirnos en nuestras redes sociales, Facebook y Twitter, Youtube e Instagram, donde podrán leer las más diversas noticias relacionadas a nuestro interesante mundo y podrán saber detalles exclusivos de la llegada de nuevas piezas, de reviews, récords de overclock, tips, resolución de dudas y muchas cosas más.
Review: MSI MAG Z690 Tomahawk WIFI DDR4