Siguiendo con los nuevos modelos basados en el socket LGA 1700 y compatibles con la 12th Gen de Intel tenemos un kit de prensa enviado por MSI donde veremos una placa madre prácticamente igual a la que acabamos de revisar unos días atrás, pero esta vez con compatibilidad para memorias DDR5. Nos referimos a la MSI MAG B660M Mortar WIFI, acompañada del Intel Core i5-12400.
Cómo lo veíamos en su lanzamiento, la 12th Gen de Intel se diseñó para poder funcionar con memorias RAM DDR5 y DDR4, estas últimas son las mas comunes de encontrar ya que llevan en el mercado un par de años lo que hace más accesible hacer el upgrade a esta plataforma.
Pero en este KIT de prensa tenemos incluido un par de memorias DDR5 como las que vimos en el lanzamiento unos meses atrás. Pero primero, vamos a ver la ficha técnica de esta placa madre.
MSI MAG B660M Mortar WiFi – Características Técnicas
Soporte CPU | Soporta procesadores familia
|
Chipset | Intel B660 Chipset |
Soporte de Memoria |
|
Máximo de Memoria | 128GB |
Gráficas Integradas |
|
Puertos de Expansión |
|
Puertos de Almacenamiento |
|
Puertos USB | Intel® B660 Chipset 1x USB 3.2 Gen2x2 20Gbps Type-C Panel trasero 1x USB 3.2 Gen 2 10Gbps Type-C Conector interno 2x USB 3.2 Gen 1 5Gbps Conector interno 4x USB 2.0 panel traseroUSB Hub-GL3590 3x USB 3.2 Gen 2 10Gbps Type-A ports panel traseroUSB Hub-GL850G 4x USB 2.0 Conector interno |
Audio Integrado | Realtek ALC1200 Codec
|
Conectividad |
|
Panel trasero |
|
Conectores Internos |
|
Formato y Dimensiones | Micro-ATX Form Factor 9.6 in. x 9.6 in. (24.4 cm x 24.4 cm) |
.
Embalaje y presentación
En esta ocasión como contamos con un kit de prensa, la verdad es que a simple vista sólo teníamos una caja negra con el logo MAG, pero al abrirla paso a paso nos fue llevando a las diferentes piezas que lo componen, desde la placa madre al procesador y finalmente el kit de memorias RAM.
Concentrándonos primero en placa madre, vemos un empaque idéntico a du hermana menos con memorias DDR4. Fuera de esto, como siempre MSI incluye un buen empaque lo que asegura que la placa llegará en buen estado a nuestras manos.
En sus accesorios esta es idéntica al modelo basado en memorias DDR4 y lo que encontraremos es lo siguiente:
- Placa base MSI MAG B660M Mortar WiFi
- 2x Cables SATA a 6 Gbps
- Antena Wi-Fi
- 2x Clips EZ M.2 para fijar los SSD
- Kit de destornilladores
- Placa MSI metálica
- Pegatinas varias
- DVD con Drivers
- Manual de usuario
El llavero con los desatornilladores es un excelente agregado, ya que nunca se sabe cuando necesitaremos un par y tener uno a la mano siempre es de buena ayuda.
Una vez fuera de la bolsa antiestática vemos el formato mATX y que la verdad no tiene mucho que envidiar a los modelos ATX que hemos visto. Es una placa madre con bastante pocos recortes, ya que incluye 2 conectores de energía para cpus como el Core i9-12900k que es un procesador con hambre de energía y llega a consumir 250w, por lo que no habría problemas con esta placa madre. En este caso utilizaremos un procesador Intel Core i5-12400 por lo que esas fases de poder estarán bastante relajadas para mover este CPU.
Para el almacenamiento de velocidad contamos con 2 ranuras PCIe 4.0 de 4x para unidades de almacenamiento SSD NVME, ambas con disipador para mejorar su rendimiento y 4 ranuras para memoria RAM DDR5 soportando hasta 128GB. Finalmente tenemos una toma superior de los disipadores del VRM los cuales son de buen tamaño ya que son necesarios para alimentar los hambrientos cpus de 12th Gen.
En el panel trasero vemos que viene con el I/O Shield pre instalado como todas las placas madres de gamas medias/altas y nos llama la atención que incluya una tarjeta de red LAN de 2.5G posicionándola en los nuevos estándares de red que ya superan 1Gbps. Además del soporte WIFI 6E a diferencia del modelo DDR4 que sólo tiene WiFi6 y además soporta Bluetooth 5.2.
Mirando un poco más de cerca, tenemos en detalle lo que es el nuevo socket LGA1700, los disipadores para cada una de los SSD NVME, headers para conectar USB 3.2 Gen 2 de 10Gbps Tipo C y otro USB 3.2 Gen 2 de 5Gbps tradicional. También incluye headers específicos para el RGB y para las bombas de watercooling.
Para el almacenamiento masivo cuenta con 6 puertos Sata, de los cuales se deshabilitaran un par al tener utilizado la segunda ranura PCIe de 4x con un segundo SSD PCIe.
Finalmente para instalar uno de esos SSDs basta con retirar el disipador el cual viene equipado con un thermal pad para mejorar la transferencia de temperaturas.
ENSAMBLE PLATAFORMA
Como este es un KIT de prensa, también contamos con el procesador y las memorias RAM DDR5.
En este caso y como ya se lo adelantábamos, el procesador es un Intel Core i5-12400 que cuenta con una velocidad de 2.5GHz de base llegando a 4.40GHz en su frecuencia turbo máxima. Cuenta con 6 núcleos Performance y 6 núcleos Efficient, llegando a un total de 12 núcleos.
Por el lado de la memoria RAM, tenemos un KIT de memorias Kingston Fury Beast DDR5, el cual no tiene incorporado RGB. Sabemos que este es un modelo prematuro y de seguro veremos modelos con iluminación en el futuro próximo.
La capacidad total de memoria son 2x16GB dándonos un total de 32GB a una frecuencia de 5200 MHz utilizando el perfil XMP.
Finalmente ya las tenemos instalas en nuestra plataforma de pruebas para comenzar los test.
BIOS MSI MAG B660M Mortar WIFI
La BIOS como siempre impecable de parte de MSI, fácil de navegar y usar, además de incluir todas las opciones de overclock necesarias para poder sacar todo el provecho a nuestros componentes.
Esta placa madre cuenta con el chip CMOS de 256MB instalado y por supuesto tiene soporte para TPM actualizado, lo le da compatibilidad para Windows 11 sin problemas. Visualmente la BIOS se ve igual que en las ultimas generaciones de MSI, por lo que no es difícil navegar en ella si ya haz tenido una placa madre de una familia similar.
Software y pruebas
El verificar CPU-Z vemos los detalles del procesador, placa y memoria que estamos utilizando. El CPU es de 6 núcleos P y 6 núcleos E haciendo un total de 12. La memoria de 32GB de capacidad y la placa madre MSI B660M Mortar Wifi.
Como siempre partimos con Cinebench, uno de los test sintéticos por excelencia y que nos permitirá ver cómo se comporta la placa madre con el CPU al 100% de carga. Y como era de esperar, pasamos la prueba sin ningún detalle, ni bajas de frecuencia o calentamiento en el VRM logrando un puntaje de 4755 CB points.
Seguimos con PCMark quien nos mide el rendimiento general del PC. LA prueba es bastante mas larga y exige de maneras diferentes el setup. pero luego de 26 minutos de prueba, no tuvimos ningún inconveniente logrando un puntaje general de 6.331 Puntos demostrando un muy buen equilibrio para aplicaciones esenciales, productividad y creación de contenido digital.
Finalmente para medir el comportamiento de las memorias RAM utilizamos AIDA 64. Como podemos ver tenemos velocidades de Lectura de 72.710 MB/s, Escritura de 72.713 MB/s y Copia de 69.751 MB/s los cuales son excelentes para esta nueva generación y demostrando que la placa madre puede moverlas sin problemas.
Temperaturas y consumo
El tema de temperaturas y consumo en esta nueva generación puede ser un poco problemático en el caso de los procesadores tope de gama que llegan a los 250W de TDP. En el caso del Intel Core i5-12400 la historia es bastante diferente, ya que es de 65w como Base Power y el Maximun Turbo Power llega a los 117w por lo que con un disipador de aire de 120mm tradicional es mas que suficiente para refrigerarlo y no sufrir thermal throttling.
Al correr la prueba durante unos 7 minutos vemos que es estable de principio a fin, nada se mueve, todo se mantiene a raya y del thermal throttling ni hablar, lo cual es excelente.
Y finalmente por el lado del consumo, tenemos unos bajísimo 51.9 watts en IDLE (encendido sin carga) y al momento de correr la prueba de stress de AIDA tocó los 112 watts, lo cual demuestra lo fácil que es para esta placa madre correr con estos componentes.
Conclusiones
La serie Mortar de MSI siempre se ha destacado por presentar una opción real de precio/rendimiento, sobre todo en un paquete pequeño, ya que es parte del mercado de las placas mATX e incluye el nuevo chip de gama media B660.
Visualmente este modelo sigue el camino de lo que veíamos en la serie anterior basada en B560, pero que agrega lo necesario para poder dar soporte a la 12th Gen de procesadores de Intel, la cual requiere de ciertas cualidades técnicas a la hora de energizar el CPU y poder disipar el calor que el VRM genera. Además incluye M.2 en formato PCIe 4.0 y una excelente conectividad por medio de puertos USB 3.2 Gen2x2 a 20 Gbps y que además se complementan incluyendo nuevos estándares de RED como la LAN 2.5G y el Wi-Fi 6E.
Al ser de formato mATX hay cualidades que suelen recortarse debido al tamaño, que si bien es pequeño, no se engañen con lo que se puede hacer. El VRM de 13 fases de poder está preparado para soportar hasta el más hambriento procesador que Intel nos ofrece con la arquitectura Alder Lake, por lo que si piensas poner un i9-12900K no tendrás problemas y mucho menos aún si utilizas un procesador como el Core i5-12400 como en nuestro caso.
A menos de que estés armando un computador con temática específica, la escala de grises de la MSI MAG B660M Mortar WiFi es perfecta para combinar con piezas de cualquier otro color. De todas formas cuenta con los header para RGB y con el software de MSI puedes monitorear y cambiar los colores como siempre.
Como les comentábamos la refrigeración es robusta y no tiene problemas para mover procesadores de alto desempeño y que nos permitirá usar nuestro PC con estabilidad conforme pasan los años.
Su precio en el exterior va desde los $219,99 dólares, un valor un poco superior a lo que era su predecesora B560M a $149 USD y ligeramente arriba de los $189.99 USD que vale el mismo modelo pero con soporte de memorias DDR4. Aún asi este es un modelo accesible y totalmente recomendado para equipos Gamer o Creadores de contenido que necesiten armar un PC pequeño sin tener que sacrificar recortes importantes.
Es por esto y todo lo anterior que en OZEROS estamos felices de entregar a la MSI MAG B660M Mortar WiFi el premio de “Producto Recomendado“.
No olvides seguirnos en nuestras redes sociales, Facebook y Twitter, Youtube e Instagram, donde podrán leer las más diversas noticias relacionadas a nuestro interesante mundo y podrán saber detalles exclusivos de la llegada de nuevas piezas, de reviews, récords de overclock, tips, resolución de dudas y muchas cosas más.
Review: Placa Madre MSI MAG B660M Mortar WIFI + Intel Core i5-12400