Intel celebra el 50º aniversario del Intel® 4004, el primer microprocesador disponible en el mundo. Con su lanzamiento en 1971, el 4004 sentó las bases del camino de la computación moderna con microprocesadores, los “cerebros” que hacen posible casi toda la tecnología actual, desde la nube hasta el edge. Los microprocesadores permiten la convergencia de los cuatro super poderes tecnológicos -la computación ubicua, la conectividad omnipresente, la infraestructura de la nube al edge y la inteligencia artificial- y crean un ritmo de innovación que, hoy más que nunca, avanza a gran velocidad.

El 4004 es el microprocesador pionero, su éxito demostró que era posible construir circuitos integrados complejos y meterlos en un chip del tamaño de una uña. Su invención también estableció una nueva metodología de diseño lógico aleatorio, una metodología en la que se basarían las siguientes generaciones de microprocesadores, antes de evolucionar para crear los chips que se encuentran en los dispositivos modernos de hoy en día.

“[Mirando al pasado] En 1970 estaba claro que los microprocesadores cambiarían la forma en que diseñamos los sistemas, pasando del uso de hardware al software. Pero la velocidad con la que los microprocesadores se desarrollaron con el tiempo y fueron adoptados por la industria fue realmente sorprendente”, comentó Federico Faggin, antiguo ingeniero de Intel que diseñó y produjo el Intel 4004 junto con Tedd Hoff y Stan Mazor.

Mientras que el 4004 marcó el inicio de la era de la computación moderna mediante el diseño y la producción del primer microprocesador disponible en el mercado para una calculadora de escritorio, los últimos procesadores Intel® Core® de 12ª Generación -los cuales fueron revelados por líderes de la compañía el pasado octubre durante Intel Innovation- marcarán el comienzo de una nueva era de la computación.  La arquitectura híbrida de rendimiento de esta nueva familia representa un cambio arquitectónico que ha sido posible gracias a una estrecha coingeniería de software y hardware que ofrecerá nuevos niveles de rendimiento de liderazgo durante generaciones. Y con la investigación en campos como la computación cuántica, con la solución criogénica Intel Horse Ridge, y la computación neuromórfica, con el chip Intel Loihi 2 medio siglo después del Intel 4004, Intel sigue innovando, explorando nuevos territorios y superando los límites de la informática.

En 1969, el fabricante japonés Nippon Calculating Machine Corp. se puso en contacto con Intel para diseñar un conjunto de circuitos integrados para su calculadora de prototipo de ingeniería, la Busicom 141-PF. El ingeniero de Intel, Faggin, y su equipo adaptaron los planes originales para 12 chips personalizados y diseñaron un conjunto de cuatro chips -incluyendo la CPU 4004- que respondían al reto. Al final, el 4004, con el tamaño de una uña humana, ofrecía la misma potencia de cálculo que el primer ordenador electrónico fabricado en 1946, el cuál llenaba una habitación entera.

Fuente: Comunicado de prensa