El software insertado en las RTX 3060 para disminuir el rendimiento en minería de criptomonedas, fue eliminado “por error” según NVIDIA en la versión beta de sus últimos drivers.
Lo que ayer tomó a muchos por sorpresa, hoy ha declarado NVIDIA que fue un error por parte de ellos, y que este cambio nunca debió salir a público. Según la empresa, el driver beta lanzado incluyó sin querer código utilizado en trabajos internos de desarrollo, que elimina el bloqueo de minería bajo ciertas configuraciones (single-gpu).
El driver 470.05 beta fue eliminado rápidamente de internet por NVIDIA, pero eso no quita que ya existan decenas de enlaces alternativos para que los dueños de esta tarjeta desactiven a gusto el limitador. Después de todo, luego de este “error” ya no queda manera que NVIDIA obligue a los usuarios de este modelo a usar uno u otro driver.
La limitación de rendimiento originalmente había sido creada con el fin de disminuir el uso de las GPU en minería de criptomonedas, y según explicaba NVIDIA era una implementación segura que incluía un handshake entre la BIOS, el driver y el silicio. De todas maneras, se reporta que con o sin driver especial, esta característica ya fue desbloqueada por algunos usuarios.
Fuente: theverge.com