NVIDIA ha anunciado oficialmente que lanzará nuevos productos enfocados a suplir las necesidades de mineros a baja, mediana y gran escala, incluyendo además en el anuncio un aviso de que la nueva RTX 3060 tendrá sus capacidades para estas funciones gravemente limitadas mediante bloqueos por software.
Según lo explicado, las nuevas CMP HX no tendrán salidas de video, y serán similares a las Pascal P10X que se vendieron durante algún tiempo como tarjetas para minería.
Con el anuncio, NVIDIA agregará 4 tarjetas CMP HX, que ofrecerían ratios de hasheo en Ethereum desde los 25 MH/s a 125W hasta los 86 MH/s a 320W. Estas tarjetas tendrían hasta 10 GB de VRAM, con versiones de 6GB y 8GB también en el tintero. Los “mejores” modelos, estarían disponibles a partir del Q2 de este año.
Además, NVIDIA comentó una noticia bastante importante e interesante: La RTX 3060 tendrá sus capacidades de minería bloqueadas/reducidas por software, tanto en Windows como Linux. Esta medida, limitaría el rendimiento en Ethereum hasta en un 50%, y sería uno de los primeros intentos serios de la compañía por parar los problemas que ha causado esta actividad en el stock de componentes.
¿Funcionará? eso el tiempo lo dirá, ya que no debemos olvidar que muchos mineros utilizan software e incluso firmware personalizado a sus necesidades. Habrá que ver como NVIDIA logra implementar estos nuevos bloqueos en sus otras tarjetas, y como evitará que los mineros las sigan utilizando simplemente con una versión de drivers más vieja.
Por el lado del hardware, en el pasado ya se han intentando tomar medidas similares, pero los mineros siguen comprando productos gráficos para juegos debido a su mejor disponibilidad, su similar o mejor rendimiento, y la posibilidad de luego revender estas piezas para recuperar la inversión.
Fuente: nvidia.com