El día de hoy se lanzó la RTX 3080, y los niveles de stock en múltiples tiendas, incluyendo la tienda oficial de NVIDIA, fueron por lo bajo desastrosos.

Un día muy esperado por múltiples entusiastas del hardware, pero que se vio manchado por un pésimo stock mundial de las nuevas tarjetas gráficas de NVIDIA. La primera GPU GeForce de 8 nm no alcanzó a durar ni un minuto en la página web de NVIDIA, y el panorama en otras tiendas tampoco fue muy diferente.

Peor aún, de los pocos que lograron comprar, varios lo hicieron mediante bots, y ya están intentando re-vender la tarjeta en eBay o comercios similares a un precio mucho mayor que el original. Según NVIDIA, para solucionar esto activaron un proceso de revisión manual en varias compras, intentando separar las compras de usuarios legítimos de las compras de usuarios que utilizaron bots.

El comunicado de NVIDIA sobre esta situación es el siguiente:

“Esta mañana vimos una demanda sin precedentes de la GeForce RTX 3080 en los establecimientos comerciales de todo el mundo, incluida la tienda online de NVIDIA. A las 6 a.m. del Pacífico intentamos poner en marcha la tienda de NVIDIA. A pesar de los preparativos, la tienda se vio inundada de tráfico y se encontró con un error. Pudimos resolver los problemas y las ventas comenzaron a registrarse con normalidad.

Para detener a los bots y revendedores en la tienda de NVIDIA, estamos haciendo todo lo humanamente posible, incluyendo la revisión manual de los pedidos, para que estas tarjetas lleguen a manos de clientes legítimos.

Más de 50 grandes minoristas mundiales tenían inventario a las 6 de la mañana UTC-8. Nuestro equipo de NVIDIA y sus socios están enviando más tarjetas RTX 3080 cada día a los establecimientos comerciales.

Pedimos disculpas a nuestros clientes por la experiencia de esta mañana”.

De todas maneras, si bien es entendible que mucha gente haya querido comprar estas tarjetas por su mejorado rendimiento y reducido precio, las voces de duda no han tardado en salir, y en varios lugares ya se especula que el bajo stock en lanzamiento, casi un lanzamiento de papel, es tan solo una manera de “obligar” a la gente a comprar modelos más caros a un precio que realmente le de ganancia a NVIDIA y sus partners fabricantes.

El próximo lanzamiento de NVIDIA es este 24 de septiembre, día en el que se podrá comprar la GeForce RTX 3090 por $1.499 USD, tarjeta que se considera la sucesora espiritual de la familia Titan.