Con el lanzamiento de NVIDIA Ampere, pareciera que ya está claro que las empresas han dejado de lado este conector que tanto prometía.
El consorcio VirtualLink, que incluía a empresas como NVIDIA, AMD, HTC, Oculus, Valve y Microsoft, presentaron el estándar USB-C VirtualLink en 2018, y debutó por primera vez con las tarjetas RTX serie 20. La meta de este conector era simplificar el uso de los headsets de realidad virtual, entregando toda la información y energía necesaria para el visor mediante un solo cable.
De partida, pocos visores integraron el conector, ni siquiera el Valve Index lo logró debido a problemas técnicos según la empresa. En el apartado de GPUs, solo NVIDIA lo usó, y lo dejó de lado en las tarjetas RTX 20 SUPER. Por el lado de Ampere, tarjetas de NVIDIA presentadas hace poco tiempo, ninguna de ellas lo utiliza. AMD hasta el día de hoy, no ha lanzado tarjetas con VirtualLink USB-C.
Si bien aún no hay una confirmación oficial sobre este tema, es bastante seguro decir que al menos para esta generación el panorama para VirtualLink no es del todo bueno.