Durante su evento Next Horizon, AMD ha detallado su nueva arquitectura Zen 2 de procesadores de escritorio, ha hablado sobre las nuevas GPU Radeon Instinct construidas en 7 nm e incluso anuncio que ya están preparando la arquitectura Zen 4.
Este 2019 AMD lanzará los primeros procesadores y las primeras tarjetas gráficas de 7 nm para soluciones de escritorio del mundo, dejando atrás a Intel que ha tenido una infinidad de problemas para mejorar su actual proceso de 14 nm.
En este evento AMD ha prometido que Zen 2 tiene infinidad de mejoras para hacer de esta arquitectura un gran salto de rendimiento sobre los procesadores Ryzen y Threadripper basados en Zen 1. Al mismo tiempo, mencionaron que la nueva arquitectura ya no será vulnerable a las fallas Spectre y Meltdown que acomplejaron a la compañía y a sus productos x86.
La nueva arquitectura ha sufrido un importante cambio en su diseño, pasando de tener núcleos separados en nodos “CCX” a tener cada core alrededor de un hub central que buscar eliminar al máximo las latencias del procesador y las memorias. Esto hace de Zen 2 una evolución efectiva por sobre Zen 1, cambiando radicalmente aspectos importantes de ingeniería para buscar mejores resultados.
En el lado de servidores, los nuevos EPYC Rome son procesadores basados en Zen 2 y que estarán disponibles en 2019. Tendrán hasta 64 núcleos físicos con 128 hilos de procesamiento y, según AMD, el doble de rendimiento que los actuales EPYC Naples. Un punto extremadamente positivo de estos modelos es que usarán el mismo socket que el de la anterior generación EPYC, e incluso serán compatibles con el socket de la siguiente camada de procesadores basados en Zen 3.
Para Zen 2 AMD promete mayor IPC, menos consumo y mejores tecnologías.
AMD Radeon Instinct MI60
Esta nueva tarjeta reemplazará a las actuales MI25 de AMD, y tendrán en su interior un total de 32 GB de memoria HBM2. AMD promete 1,25 más rendimiento contra las MI25 y el doble de transistores por die, para un total de 13.200 millones.
Estas nueva generación Radeon viene preparada y optimizada para aprendizaje profundo (Deep Learning) y soluciones tecnológicas que requieran inteligencia artificial.
Al finalizar el evento, AMD anunció que los nuevos procesadores EPYC Rome y las tarjetas Radeon Instinct MI60 utilizarán PCIe 4.0 para conectarse a la placa madre, permitiendo hasta un doble de ancho de banda en comparación a PCIe 3.0.
Tomando en cuenta este último anuncio, es posible que las tarjetas que reemplacen a Vega este 2019 también sean actualizadas a PCIe 4.0.