Según el sitio Prad.de, fuentes en la industria de fabricación de monitores les dijeron que el costo de producción de un panel 4K de 27 pulgadas es lo suficientemente bajo como para ser usado en monitores QHD del mismo tamaño. Si bien no se mencionó ningún modelo ni marca en particular, según las palabras entregadas al sitio Prad.de es muy posible que varios monitores 2K del mercado estén utilizando paneles 4K. Los paneles serían totalmente funcionales, pero mediante software estarían bloqueados para que el sistema operativo detecte 1440p como la resolución máxima disponible.

Una forma potencial de detectar si tu monitor de QHD tiene en realidad un panel 4K, es mediante el tamaño de los pixeles. Uno 4K de 27 pulgadas debería tener un tamaño de pixel de 0.16 mm, mientras que un panel QHD debería rondar los 0.23mm.

Para escalar una imagen de 2560×1440 a 3840×2160, debemos pasar por un factor de escalado de 1,5x. Esto significa que un pixel a menor resolución, se convertirá en 1,5 pixeles de la resolución original, provocando falta de nitidez e imágenes borrosas si revisamos con detención.

Aunque los fabricantes mencionan que este bloqueo es final y no hay forma de revertirlo, también sabemos que esa frase ha sido escuchada más de una vez, y no siempre resulta ser del todo cierta. Si se logra identificar monitores con este sistema, es muy posible que personas con los conocimientos necesarios logren rescatar la resolución disponible físicamente en el monitor.

Esta información también nos abre una interrogante no tan agradable: Si los paneles cuestan lo mismo ¿por qué los monitores 4K son bastante más caros que el resto?

Fuente: prad.de