De acuerdo a reportes desde la industria de placas madre en Taiwan, la manufactura de las placas madres que entregaran el soporte para los nuevos chips AMD Zen, tendran un costo adicional debido a que se deben modificar algunos diseños y también agregar componentes adicionales.
En particular, los reportes dicen que el chipset ASMedia “decae dramáticamente en la transmisión de velocidades USB 3.1 a medida que la distancia de la circuitería se aumenta”. Para solucionar esto, los fabricantes de placas madre tendrán que agregar chips retimer y redriver o incluso un chip IC independiente para USB 3.1 ya que si no, el desempeño de conectividad USB 3.1 será inferior o no funcionar correctamente.
Esta complicación agregara un costo de construcción adicional para las placas AMD Zen de unos $2 a $5 USD, y de acuerdo a los sabios de la industria, este costo será asignado a los compradores. En orden para que esto no suceda, AMD está actualmente “consideran en obtener chips retimer y redriver a través de un tercero para venderlos en conjunto con los chipsets Zen”. Esto ultimo aun no se confirma.
DigiTimes intentó sacar algo mas de información acerca de los problemas de chipset a fuentes de AMD y ASMedia. AMD respondió diciendo que estaban contentos sobre el hecho de que Zen está en calendario y que no comentarían sobre problemas de placas madre. Sus procesadores han obtenido un “ratio satisfactorio de yields” y que pronto tendremos las primeras muestras de ingeniería. ASMedia por otro lado, dijo que los problemas con USB 3.1 solo eran un rumor de mercado y que la señal del chipset, estabilidad y compatibilidad han pasado todas las certificaciones.
Solo queda esperar el lanzamiento final de ZEN y las placas madres asociadas para ver si esto es o no cierto.
Fuente: Hexus