Hubo algo de confusión con respecto al anuncio que hizo NVIDIA cuando lanzo las nuevas GeForce GTX 1080/1070 al ofrecer una tarjeta llamada “Founders Edition” o “Edición de Fundadores”. Si quieres saber de que se trata, sigue leyendo más abajo.
En el evento que sostuvo NVIDIA este pasado viernes 6 de Mayo en Austin, Texas, se lanzo oficialmente la GeForce GTX 1080 y también su hermana menor, la GeForce GTX 1070. Ambas diseñadas con la nueva arquitectura Pascal y ofreciéndonos mucho más de lo que esperábamos. Ahora bien, mientras estuvimos ahí, hubo algo de confusión con respecto al precio sugerido de mercado o MSRP que se mostró y el precio de una “Edición de Fundadores” o Founders Edition”.
Asi que… ¿Que es realmente la “Founders Edition”?. En palabras simples, la Founders Edition es simplemente el diseño referencial. Esta viene con el disipador de cámara de vapor premium de NVIDIA y un backplate. Eso es, y nada más.
Ahora, cada Founders Edition es 100U$ (para la GTX 1080) y 60$ (para la GTX 1070) más cara de la que ofrecerán los parters AIB/AIC y ahí es donde comenzó toda la confusión. NVIDIA informó equivocadamente el mensaje a los que estábamos presenciando esto, ya que todos esperábamos un diseño referencial y que luego aparecería otro SKU que iba a ser llamado “Founders Edition”. La razón detrás de esto es que NVIDIA siente que el producto ya no es solo un diseño referencial y que en estos días, son productos de alta calidad que pueden ser comercializados.
También podemos decir que no hay un binning especial para esta serie y ademas, las frecuencias de funcionamiento son las por defecto. Como podrán ver, hasta nosotros nos estuvimos confundiendo un poco. Así que la Edición de Fundadores es la que se conocía como “tarjeta de diseño referencial” a la cual NVIDIA ha puesto su disipador nuevo de cámara de vapor.
Ahora, ¿por qué la Founders Edition es 100U$/60U$ más cara?. Primero, por que solo la ensamblará NVIDIA y segundo, es para que los partners AIB/AIC de NVIDIA como ASUS, Palit, Zotac, MSI, Gigabyte, etc. tengan la oportunidad de poder vender sus tarjetas 100U$ mas baratas cuando se comparan con la Edición de Fundadores. Con estos fabricantes podremos esperar el mismo diseño referencial a 599U$ (ensamblados por ellos mismos) y versiones más caras con Overclock de fabrica, disipadores de mayor tamaño, diferentes diseños y colores de acuerdo a las necesidades de los consumidores.
Así que, en resumen, la Founders Edition es el que conocíamos como “diseño de referencia” de NVIDIA y este será fabricado por la misma. Ademas sera más cara que las que fabricarán los partners AIB/AIC solo para no competir con ellos en el diseño referencial.
Por cierto:
AIB = Add-In-Board
AIC = Add-In-Card
Fuente: Ozeros.