Hace ya unas semanas que están apareciendo casos en internet de usuarios que han comprado más de una vez el mismo modelo de placa madre y notaron grandes diferencias entre la primera y la última adquirida. La diferencia era la revisión de la placa, pero al parecer no es sólo un retoque que realiza Gigabyte llegando a ver placas totalmente diferente.

gbt-rev

Esto aparece en modelos de la gama de entrada por ejemplo el modelo Gigabyte B85M-HD3, donde un colega holandés reporto diferencias entre la revisión 1.0 y la 2.0

Specs Rev 1.0 Rev 2.0
PWM controller ISL95820 ISL95812
PWM details 4 phase PWM Controller 3 Phase PWM controller
Mosfet type NTMFS4C06N NTMFS4C08N
Ampere rating mosfets 69A 52A
Mosfets/gate drivers per phase 3 per phase 2 per phase
Gate drivers per fase (PWM controller spec) max 4 max 2
Default Turbo-settings Enhanced Turbo Intel Spec Turbo

Por la tabla vemos que hay 1 fase de poder menos y mosfets de menor capacidad entre otras cosas. Claramente la revisión 2.0 en este caso es un producto totalmente recortado para abaratar costos y obviamente bajando la calidad del producto final. Tal como muestra la imagen, la diferencia entre la revisión 1.0 y la 3.0 es bastante notoria, al nivel de que parecen diferentes placas madres.

Además, este colega holandés realizó pruebas de rendimiento donde la revisión 2.0 poseía menor rendimiento que la revisión 1.0, además de mayores temperaturas en los mosfets dado que estaban teniendo mayor carga de trabajo al ser menos.

Con esta información en mano, se comenzaron a ver reportes similares de estos modelos:

  • GA-B85M-HD3 V2 carece de una fase de poder.
  • Serie GAB85M-D2 V2 carece de uno de los Dual-Bios (sólo tiene una bios).
  • Serie GAP85-D3 V2 tiene disipadores más pequeños.
  • GA-B85-HD3 / GA-Z87PD3 Posee un PCB más pequeño, disipadores de calor más pequeños.

Si bien con esto hay bajas de rendimiento y aumento de temperaturas de algunos componentes, es por abaratar costos que esto se hace y por ende el usuario final o consumidor obtiene un producto según lo que paga. Cada revisión por lo general es más barata, pero hasta ahora no habíamos notado que algún ensamblador hiciera cambios tan grandes en sus modelos.

Nuestra recomendación personal es averiguar bien, ya que Gigabyte tiene publicados claramente todos sus modelos y características en su página oficial, por lo que aquí no hay información oculta ni nada por el estilo, pero de seguro en las tiendas no se darán cuenta y será fácil que mezclen las revisiones como si fuesen el mismo producto.

Fuente: Guru3D