Por supuesto que Asus no se quedaría atrás en el lanzamiento de esta nueva serie de tarjetas gráficas de NVIDIA GTX900 y es por ello nos han hecho llegar lo mejor que poseen en su repertorio. La Asus GeForce GTX 980 Strix de 4GB llega a las manos de oZeros, el modelo tope de línea de esta nueva generación de tarjetas gráficas basadas en Maxwell de Asus. En su día de lanzamiento de la serie GTX 900 tuvimos la oportunidad de probar la Asus GTX 970 Strix, la cual se llevó casi todos nuestros premios incluyendo el Editor’s Choice Award, ya que dentro de las tarjetas que probamos fue la mejor en general según nuestra apreciación. Es por esto que hoy nos emociona poder probar el modelo tope de línea de Asus, sobre todo ahora que ya tenemos en el cuerpo un par de reviews de GTX 980 de otros fabricantes y podemos hacer una mejor comparativa. Un diseño de PCB diferente y un sistema de refrigeración personalizado es lo que nos quiere mostrar Asus con este modelo Strix. Si quieres conocer todos sus detalles, te invitamos a seguir con nosotros la siguiente revisión.
Part Number: STRIX-GTX980-DC2OC-4GD5
Arquitectura Maxwell
Maxwell 2da generación, un pequeño retoque
A principios de año NVIDIA daba aviso de la nueva arquitectura que traía entre manos, dando vida a los primeros chips basados en Maxwell con la GTX 750 ti y la GTX 750. En su interior venía el chip más eficiente (consumo/rendimiento) jamas fabricado por la compañía, el GM107. Este chip introdujo las nuevas características de la arquitectura en donde se encontraban una optimizada unidad SMM (Straming Multiprocessors Maxwell), que evolucionaba de las SMX de Kepler, además de frecuencias bastante más altas gracias a un mejorado proceso en 28 nm, ya estaba bastante madurado. Hoy NVIDIA introduce al mercado un chip mayor basado en su arquitectura Maxwell, claro que lo de mayor no sólo está dado por el aumento de unidades SMM, sino que NVIDIA le ha dado un pequeño retoque a su organización interna para mantener la relación eficiencia y potencia, ahora en la parte alta. Como resultado tenernos la arquitectura Maxwell de segunda generación.
El nuevo GPU GM204
GM204 es el nombre del primer chip basado en Maxwell de segunda generación. Este GPU está fabricado en los ya clásicos 28 nm, proceso de fabricación que ya lleva 3 años en el mercado, dejando de lado los rumores de que NVIDIA fabricaría sus nuevos GPU de gama alta en 20 nm. Esto último debido a que el nuevo proceso de fabricación se ha visto constantemente retrasado y que probablemente ha puesto a NVIDIA a trabajar en un chip GM204 diferente. Toda nueva arquitectura basa su aumento de rendimiento no sólo en la optimización de la arquitectura en sí, sino que también se basa en el aumento de unidades de procesamiento, lo que se traduce en un aumento de transistores. Por ello se busca en primera instancia, reducir el nanometraje (además de buscar más frecuencias y menor consumo) con tal de no aumentar el tamaño del chip. Si hay un aumento lineal, sin bajar el nanometraje, llevaría a un aumento de consumo y temperatura. Pero esto se puede contrarrestar con la optimización de la arquitectura y con el proceso en 28 nm madurado, factores con los que NVIDIA ha sacado ventajas.
GM204 se mantuvo en los 28 nm pero aumentó su tamaño comparativamente con su símil en la arquitectura anterior Kepler. Recordemos que NVIDIA con Kepler no mostró, o no pudo mostrar todo el esplendor de la arquitectura y dejó a los chips de gama media en la parte alta del tablero (nomenclatura comercial). Ahora con Maxwell parece repetirse la historia quedando el GM204 en la parte media y dejando un halo de misterio para el chip superior. Por ello podemos decir que el chip que se compara técnicamente con GM204 es el GPU GK104. Este último se compuso de nada más ni nada menos que de 3.500 millones de transistores, pero ahora se queda por debajo del GM204, el que se compone de 5.200 millones de transistores. Casi 50% de aumento en la cantidad de transistores usados y que se distribuyen en un área de 398 mm2, v/s los 294 mm2 de GK204. Como vemos el área del chip ha aumentado lógicamente también, quedando un 35% arriba. Esto sin duda podría significar en un aumento de consumo, pero como ya hemos mencionado NVIDIA ha trabajado en optimizar su nueva arquitectura y además ha sacado provecho de la maduración en la fabricación de chips en 28 nm. NVIDIA ha sacado lo mejor de los 28 nm reorganizando su arquitectura Maxwell y dejándola en la parte alta con una relación consumo y rendimiento prometedora.
Las unidades SMM, GPC 2.0 y la nueva arquitectura de memoria
Toda arquitectura gráfica tiene sus unidades básicas de procesamiento y éstas a su vez conforman unidades mayores que dibujan el diagrama del nuevo GPU. Para el caso de Maxwell, continuamos hablando de CUDA cores y estos conforman las unidades SMM o Straming Multiprocessors Maxwel. Estos a su vez constituyen una unidad mayor que NVIDIA llama GPC (Graphics Processing Clusters), la cual es la unidad que finalmente conforma el chip en cuestión. Para el GM204 hablaremos 4 controladores de memoria de 64-bit conformando los 256-bit finales, 4 GPC los que se constituyen de 4 SMM y estos a su vez, se conforman de 128 SMM ¿Qué cambios hay con respecto a Kepler o versus Maxwell de primera generación?
Partimos por abajo. Las unidades SM como ya se introdujo en el primer chip de Maxwell GM107, pasan a llamarse SMM y se diferencian principalmente con las SMX de Kepler por los 128 CUDA cores que la conforman v/s los 192 CUDA cores de la anterior arquitectura. Ahora Maxwell de segunda generación es exactamente igual, conformándose por 128 CUDA cores agrupadas en32 unidades, con una motor PolyMorph 3.0 y 8 TMUs. Pero todo sería igual a no ser por los 96KB de memoria compartida de la unidad, que aumentan con respecto a los 64KB de Maxwell 1Gen. Con los cambios realizados ahora cada CUDA core de Maxwell es 1.4 veces más rendidor y 2 veces más eficiente en rendimiento x watts. Ahora si hablamos de unidades SM, las SMM de Maxwell son un 33% más pequeñas que las SMX de Kepler, pero pueden entregar casi el mismo performance reduciendo el área y haciéndola más eficiente.
Pasamos a las unidades GPC donde el chip GM204 se conforma de 4 ellas, con un motor de rasterizado cada una, totalizando 2048 CUDA cores y 16 unidades SMM. Aquí volvemos a tener una leve diferencia con respecto a GM107, no sólo por el evidente aumento de unidades, sino por la conformación del GPC. Como les comentábamos, una unidad GPC del GM204 (Maxwell 2gen) lleva 4 unidades SMM en su interior, pero Maxwell 1gen posee 5 unidades. Por ello el chip GM107 de la GTX 750 Ti pasa a tener 640 CUDA cores, mientras que una unidad GPC de Maxwell 2gen pasa a tener 512 CUDA cores. Técnicamente la contracción que le ha dado NVIDIA a su nuevo GPU no se traduce en una pérdida de rendimiento, ya que las unidades básicas SMM prácticamente se mantienen intactas, pero si ha recurrido a jugar un poco más con el tamaño de su chip. Probablemente el diagrama original de 5 unidades SMM para la conformación de un GPC habría dado con un chip mayor, tanto en consumo como en rendimiento, pero NVIDIA necesitaba posicionar al GM204 en un rango menor, con tal de no alterar tanto su lineup, además de mantenerse en un consumo mucho menor. Uno de los mayores cambios que vemos también en Maxwell con respecto a Kepler es la gran cantidad de cache L2, la cual se cuadruplica pasando de los 512KB en GK104 a los 2 MB de cache actuales. Con este incremento de cache Maxwell posee un mejor rendimiento sin incrementar el consumo. Los 2MB de cache L2 se componen de 4 pedazos de memoria cache de 512KB cada una y las cuales se componen de 16 ROPs, los que suman 64 unidades en total. Los ROPs también se incrementan bastante pasando al doble versus Kepler GK104. Con ello NVIDIA pretende aumentar el rendimiento a altas resoluciones y con filtros. Por otro lado tenemos ahora una gran memoria RAM de 4GB de 256-bit y la cual trabaja a 7Gbps. Aquí NVIDIA ha optimizado su arquitectura de memoria logrando usar alrededor de un 25% menos de bytes gracias a las mejoras en compresión de algoritmos y catching de memoria. Por ello si comparamos con Kepler, esta última arquitectura debería correr su memoria a 9,3Gbps para igualar a Maxwell.
VXGI, DSR y MFAA para una mejor calidad de imagen
NVIDIA ha implementado una gran cantidad de nuevo hardware que detallamos en las líneas previas para entregarnos no sólo más rendimiento por menos consumo, sino que también para ver nuevas tecnologías que antes eran imposibles de implementar. Tres de estas son las que pasamos a repasar. Voxel global Illumination (VGI): El render en tiempo real “dynamic Global Illumination” ahora es mejorado con la tecnología VXGI o “Voxel global Illumination” de NVIDIA. La iluminación en tiempo real es uno de los procesos más complejos que realizan los GPUs hoy en día. Aquí hay dos formas en que se iluminan los objetos si hacemos la analogía al mundo real; luz directa e indirecta y esta última es la que realmente hace sufrir a un GPU. La luz directa es la que llega desde una fuente original al objeto y la indirecta es la que rebota de un objeto a otro. Con VXGI estos procesos se hacen menos pesados, ya que el espacio 3D de la escena pasa a ser “Voxelizado”. Esto es, pequeños cubos llamados Voxel que ocupan un espacio los cuales interactúan con la luz que viene de diferentes direcciones). Con esto lo que se busca es una imagen de mejor calidad y que represente de mejor forma la iluminación con respecto a una escena real.
Dynamic Super Resolution (DSR)
Esta tecnología renderea la imagen a la más alta resolución, en este caso 4K, y luego la baja a la resolución nativa del monitor mediante “downsampling”. Con esto podemos tener calidad de imágenes en 4K en resoluciones a 1080p. Esta opción se puede encontrar en la App “GeForce Experience” y activarla con un simple click.
Multi-Frame Sampled AA (MFAA)
Multisample anti-aliasing (MSAA) es la forma más común de usar filtros AA, pero esta técnica puede resultar muy costosa a altas resoluciones como 4K. Por ello NVIDIA ha desarrollado MFAA, filtro que no sufre bajas de fps a altas resoluciones. Esto gracias al nuevo hardware introducido en el GPU GM204. MFAA permite trabajar alternando dos filtros 2XAA para brindar una calidad de imagen similar a nuestros ojos que 4xMSAA.
Según NVIDIA, MFAA trabaja un 30% más rápido que MSAA y que esta tecnología de filtrado de imagen estará soportada en una gran cantidad de juegos.
Optimizaciones de latencia en juegos de realidad virtual
Uno de los juegos que están tomando fuerza hoy en día son los basados en la realidad virtual (VR). Esto gracias a Oculus Rift que ha permitido sumergirse en una nueva experiencia de juego. Por ello NVIDIA está tomando cartas en el asunto y ha optimizado su nuevo chip Maxwell para obtener mejores latencias y hacer la experiencia de juego VR mejor. En VR si tu mueves la cabeza a una diferente posición el GPU trabaja en dibujar una nueva imagen en tiempo real lo más rápido posible pasando por diferentes procesos. Esta latencia actual es de 50 milisegundos, pero con un Maxwell esto se puede reducir hasta los 25ms. Son tres los procesos con los cuales NVIDIA va reduciendo esta latencia. El primero es la optimización básica que los ingenieros de NVIDIA han logrado. Con ello tenemos una reducción de 10ms. Luego se reducen 4ms usando MFAA, del que les hablábamos. Finalmente tenemos una reducción 9 ms más para llegar a los 25ms de latencia entre el render del GPU hasta lo que se proyecta en nuestros ojos con “asynchronous warp” . Con esta técnica se usa un fotograma anterior para programar el que viene, lo que permite llegar a la latencia más baja.
Primer GPU en soportar HDMI 2.0
Maxwell no sólo está pensado para entregar el máximo rendimiento por el menor consumo posible, sino que además integra un nuevo motor de video. Este nuevo motor permite soportar resoluciones de hasta 5K (5120 x 3200). Todo con el fin de alcanzar las resoluciones que hoy en dìa están entregando los diferentes monitores. A esto agregamos también una característica bastante interesante y es que el GM204 (GTX980) es el primer GPU en soportar la conexión HDMI 2.0. Con ello pasamos desde HDMI 1.4 que soporta resoluciones 4K a 30Hz para RGB “444” pixels, y 60Hz para YUV “420” pixels a la nueva versión que soporta los mismo 4K pero a una resolución full RGB “444” pixels a 60 Hz.
Rendimiento en Desktop y Notebooks cada vez más cerca
NVIDIA se ha esforzado en entregar el máximo rendimiento por el menor consumo con sus nuevos GPUs Maxwell, lo cual le ha permitido no sálo tener opciones más potentes para desktop, sino que también le ha permitido tener soluciones para notebooks que cada vez se acercan en rendimiento a lo que hay en desktop. Año tras año la brecha se reduce y este 2014 una GPU para notebook tope de linea estará muy cerca del rendimiento de la tope de linea para desktop. Esto sin duda le da un plus más interesante a las maquinas gamers.
GM204 y el overclock
Una característica interesante que trae la GTX 980 es poder entregar la energía necesaria cuando se overclockea el GPU. En condiciones normales el GPU extrae energía de 3 fuentes (los dos conectores de 6 pines y la interfaz PCI-e) de forma balanceada, pero cuando aplicamos overclock la energía se extrae de una sola fuente de manera desbalanceada. Ahora esto no ocurre ya que si se extrae la máxima energía que puede entregar una fuente, automáticamente se extrae de otra fuente. Con ello es posible alcanzar más altas frecuencias y NVIDIA nos predice que e posible alcanzar frecuencias en torno a los 1400 MHz. Lamentablemente esta opción está solo presente en el diseño de la GTX 980, pero de igual manera esperamos encontrar grandes incrementos de frecuencias en los modelos no referenciales que estamos testeando. Esto gracias a la mejora en los coolers que le hacen los fabricantes a sus versiones de GTX 980. El escenario actual de las nuevas tarjetas gráficas Maxwell Cuando NVIDIA compara los números actuales del nuevo chip GM204 en su versión más potente, vemos que hay mejoras en todo sentido versus su símil técnico (GTX680/GTX770) y versus la versión comercial que está reemplazando (GTX780). Nuevamente se hace hincapié en alto rendimiento por watts y que el salto en rendimiento se duplica contra la arquitectura anterior.
En cuanto a la GTX 970, esta compite muy por sobre la GTX 670, sobre todo a altas resoluciones. En este ámbito la curva y la ventaja que puede sacar la actual serie es impresionante y más aun cuando aplicamos MFAA.
Ahora veremos cuanto nos impresiona en nuestros test la nueva GTX 970 en rendimiento y sabremos que tanto sirvió ahorrar esos transistores o unidades de procesamiento para tener un consumo de maravillas, en el rango en que se posiciona esta tarjeta, sin descuidar frecuencias.
Las nuevas GTX 980 y GTX970
Y llegamos a las nuevas bestias que el día de hoy lanza NVIDIA, la GTX 980 y la GTX 970. En esta última basamos nuestro review, pero pronto tendremos a su hermana mayor exponiendo su rendimiento. Ambas tarjetas gráficas se basan en el chip GM204 del que les hablamos extensamente al inicio, pero hay diferencias notables para conformar a cada una. Estas diferencias se basan principalmente en la deshabilitación de unidades, una maniobra clásica entre los fabricantes de chip para armar sus lineup. Como les hablábamos al inicio, la GTX 980 se conforma de 2048 CUDA cores, mientras que la GTX 970 baja a 1664 unidades. Una conformación bastante extraña ya que no hablamos de la deshabilitación de una unidad GPC entera sino que parte de ella. Por ello podríamos decir que la GTX 970 se conforma de 3 unidades GPC + 128 CUDA cores, o podríamos decir que son 13 SMM v/s las 16 unidades originales del GPU. Pero estos no son todos los detalles ya que hay otras unidades que entran en juego, así como frecuencias y que pasamos a detallar a continuación.
Modelo | GTX 970 | GTX 770 | GTX 980 | GTX 780 | GTX 780 Ti | GTX TITAN |
GPU | GM204 | GK104 | GM204 | GK110 | GK110 | GK110 |
Straming Multiprocessors | 13 | 8 | 16 | 12 | 15 | 14 |
CUDA Cores | 1664 | 1536 | 2048 | 2304 | 2880 | 2688 |
Texture Units | 128 | 128 | 128 | 192 | 240 | 224 |
Frecuencia GPU | 1050 MHz | 1046 MHz | 1126 MHz | 863 MHz | 875 MHz | 837 MHz |
Frecuencia Boost | 1178 MHz | 1085 MHz | 1216 MHz | 900 MHz | 928 MHz | 876 MHz |
L2 Cache | 2 MB | 512 KB | 2 MB | 1,5 MB | 1,5 MB | 1,5 MB |
Frecuencia memorias | 1750 | 1750 | 1750 | 1750 | 1500 | 1500 |
Memory Bus Width | 256-bit | 256-bit | 256-bit | 384-bit | 384-bit | 384-bit |
VRAM | 4 GB | 2 GB | 4 GB | 3 GB | 3 GB | 6 GB |
TDP | 145 watts | 230 Watts | 165 watts | 250 Watts | 250 Watts | 250 Watts |
Cant. de Transistores | 5200 Millones | 3500 Millones | 5200 Millones | 7100 Millones | 7100 Millones | 7100 Millones |
Proceso de fabricación | 28 nm | 28 nm | 28 nm | 28 nm | 28 nm | 28 nm |
Conectores de alimentación | 6pin + 6pin | 6pin + 8pin | 6pin + 6pin | 6pin + 8pin | 6pin + 8pin | 6pin + 8pin |
Fecha de lanzamiento | 19-sep-14 | 30-may-13 | 19-sep-14 | 23-may-13 | 07-nov-13 | 21-feb-13 |
Precio de lanzamiento | $ 329 | $ 399 | $ 549 | $ 649 | $ 699 | $ 999 |
Como vemos las diferencias entre la GTX 980 y la GTX 970 no son muchas y están dadas por la cantidad de CUDA cores y frecuencias principalmente. Por otro lado tenemos que las nuevas tarjetas pasan a tener nada menos que 4GB, quizá apuntando a las resoluciones 4K, ya que como rendimiento no afecta mucho tener 2, 3 o 4 GB de memoria en una tarjeta. Por otro lado tenemos un TDP bastante bajo y que es sin duda uno de los principales factores diferenciadores de la nueva serie. La renovada arquitectura permite no sólo mantener una alta dosis de CUDA cores, sino que también frecuencias bastante altas y bajando el consumo. Realmente impresionante. Para finalizar los dejamos con el detalle y diferencias de todas las GTX 980 que hemos revisado:
Modelo | NVIDIA GTX 980 | ASUS GTX 980 Strix | MSI GTX 980 Gaming |
GPU | GM204 | GM204 | GM204 |
Straming Multiprocessors | 16 | 16 | 16 |
CUDA Cores | 2048 | 2048 | 2048 |
Frecuencia GPU | 1126 MHz | 1178 MHz | 1190 MHz |
Frecuencia Boost | 1216 MHz | 1279 MHz | 1291 MHz |
Frecuencia memorias | 1750 MHz | 1750 MHz | 1750 MHz |
VRAM | 4 GB | 4 GB | 4 GB |
Conectores de alimentación | 6-pin + 6-pin | 6-pin + 8-pin | 2 x 8-pin |
Precio de lanzamiento | $ 549 | $ 569 | $ 579 |
ASUS GeForce GTX 980 Strix Frente a la Cámara
Tomamos de inmediato nuestra cámara y pasamos a ver la sesión de fotografía de la Asus GTX 980 Strix. La caja es prácticamente idéntica a la que vimos en la Asus GTX 970 Strix. En su portada posee las características principales como su capacidad de memoria, su tecnología 0dB fan, su construcción con reguladores de energía digitales y por supuesto es OC Edition, esto quiere decir que la tarjeta viene con overclock de fábrica para un mayor rendimiento. En su reverso tenemos más descripciones de sus tecnologías como el disipador DirectCU II, los reguladores digitales y el software GPU Teak. En su interior, tenemos una caja absolutamente negra, con el logo dorado de Asus en su portada. En su interior está dividia en una sub-caja con el mismo logo en dorado, la cual contiene el paquete de accesorios que veremos un poco más adelante. Retiramos todo esto y ya tenemos la primera vista de la Asus GTX 980 Strix en su bolsa antiestática. Como lo pueden ver, está muy bien protegida por lo que se asegura que no tendrá daños físicos antes de llegar a nuestras manos. Retiramos todo para poder ver en gloria y majestad a la Asus GTX 980 Strix. Su diseño de disipador es de un negro mate muy sólido y robusto. Si se fijan bien, los ventiladores y el diseño del disipador hacen la forma del búho que representa la serie Strix de Asus. En su reverso, vemos algo que nos agrada muchísimo… un backplate completo para cubrir el PCB de la tarjeta. Esto es genial ya que siempre quedan a la vista las soldaduras, chips entre otros y con esto se cubren para proteger y ademas dar así una mejor apariencia a nuestro PC. En el backplate, podemos ver el logo de Asus y la leyenda DirectCU II, además de varios orificios que ayudan a la ventilación de la tarjeta gráfica. Acercándonos un poco más para ver los detalles, tenemos este logo Strix en la parte superior, el cual se verá de costado a la hora de ensamblar en un gabinete. Los ventiladores también poseen un diseño especial, con un ángulo en inclinación únicos de la serie Strix. En su centro podemos ver este logo en rojo, el cual simula ser los ojos del logo de la serie. El disipador está equipado con 5 heatpipes que se encargan de mantener fría y a una temperatura óptima la Asus GTX 980 Strix. En la parte delantera tenemos el conector SLI doble, ya que esta tarjeta es capaz de realizar hasta Quad-SLI, o sea que es posible conectar hasta 4 de estas tarjetas en simultáneo. Para energizarla debemos contar con 2 conectores de energía, un PCI-E de 8 pines y un PCI-E de 6 pines. En su paquete de accesorios tenemos el clásico manual de usuario y el correspondiente disco de instalación y software. Pero en sus accesorios hubo algo que nos llamó la atención, primero incluye el adaptador de PCI-E de 6 pines a PCI-E de 8 pines de energía, pero estos 4 stickers son lo llamativo, ya que son para personalizar la tarjeta. Disponíamos de 2 colores: gris y rojo, pero en nuestro casó nos gustó más el rojo, así que pasamos a instalarlos. Y el resultado queda así. Si bien es un detalle pequeño, estas son cosas que hacen la diferencia.
ASUS GeForce GTX 980 Strix en Profundidad
Como no podemos quedarnos tranquilos con mirarla superficialmente, tomamos nuestro destornillador y procedimos a desarmar. Con sólo soltar 4 tornillos, ya logramos liberar el disipador principal y nos deja libre el PCB completo de la tarjeta. Por supuesto, este modelo está equipado con el nuevo GPU Maxwell GM204 de NVIDIA el cual ya sabemos que goza de una excelente relación de consumo rendimiento y que probaremos como se comporta bajo la mano de Asus. Este modelo está equipado con las memorias Samsung K4G41325FC-HC28 que son de 512MB cada una, es por esto que veremos 8 chips instalados lo cual nos da la suma de 4GB en total. La calidad de construcción de Asus siempre ha sido notable y aquí lo muestra una vez más. DIGI+ VRM con Super Alloy Power y 10 fases de poder nos aseguran estabilidad energética y potencial de overclock. Los ventiladores también requieren energía y aquí vemos su conector, el cual es capaz de controlarlo a gusto e incluso apagarlo cuando no es necesario. Finalmente tenemos el disipador, como los comentábamos anteriormente, este posee 5 heatpipes de cobre que van en contacto directo con el GPU mejorando así la capacidad de transferencia de calor.
Plataforma de pruebas
Para esta revisión mantendremos parte de la plataforma de pruebas oficial para tratar de reducir a la mínima expresión las diferencias entre una y otras piezas. Con esto tenemos el procesador Intel Core i7-4790K, placa madre proporcionada por MSI y finalmente almacenamiento Kingston. Agradecemos a cada uno de nuestros partners en proporcionar los componentes necesarios para mantener la plataforma de pruebas activa.
Plataforma Intel Haswell |
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Procesador | Intel Core i7 4790K @Stock |
Placa madre | Placa Madre Z97 |
Memorias | HyperX Fury 1600 MHz 2x8GB |
Fuente de poder | XFX Pro 1000w Black Edition |
Tarjeta gráfica | ASUS GTX 980 Strix 4GB MSI GTX 980 Gaming 4GB NVIDIA GTX 980 Referencial MSI GTX 970 Gaming 4GB ASUS GTX 970 STRIX 4GB MSI Radeon R9 270X Gaming ITX MSI Radeon R9 290 Gaming Edition GIGABYTE Radeon R9 280X Windforce Sapphire R9 290 Vapor-X NVIDIA GTX 780 Ti NVIDIA GTX 780 NVIDIA GTX 770 NVIDIA GTX 760 |
Almacenamiento | Kingston SSDNow V200+ 90GB |
Refrigeración | CPU: Refrigeración líquida – Custom |
Ventiladores | CPU: 3 x Scythe Ultra Kaze Sistema: 2 x Yate Loon |
Software | |
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Pruebas sintéticas | Futuremark 3DMark Vantage Futuremark 3DMark 11 Futuremark 3DMark (Año 2013) Unigine Heaven HWBot Edition Unigine Valley Extreme HD |
Juegos reales y Benchmark tools | Batman: Arkham Origins Battlefield 4 Crysis 3 GRID: Autosport Hitman: Absolution Metro: Last Light Tomb Raider |
Sistema operativo y controladores | Microsoft Windows 7 Ultimate 64 bit NVIDIA Geforce 344.11 WHQL |
Metodología de pruebas
Para esta sesión de pruebas hemos fijado el sistema a su velocidad de fábrica, entiéndase como procesador, memorias y tarjeta gráfica. Todas y cada una de las pruebas se corrieron un mínimo de 3 veces para evitar corridas falsas y aminorar el rango de error que siempre puede estar presente. Además, se configuró al máximo cada uno de los juegos en el apartado gráfico y filtro. Vale decir que cada configuración de filtros y detalles está expuesta en cada gráfico correspondiente. La tarjeta en cuestión quedará configurada de la siguiente manera durante todas las pruebas:
Benchmark Tool versus Escenas Reales
Hemos agregado títulos nuevos y más actuales a nuestra batería de pruebas, muchos de los cuales no vienen provistos con una propia escena prerenderizada establecida. Entendamos, antes que todo, la diferencia entre ambos: Por un lado tenemos los títulos benchmark tool (Metro Last Light, Hitman, Batman, Tomb Raider, GRID), los cuales son una escena predefinida que entrega un resultado final o un promedio de fotogramas por segundo. Por otro lado, las pruebas de escena real (Crysis 3 y Battlefield 4) son mapas dentro del mismo juego, las que se deben monitorear con el software pertinente para obtener un “mínimo, promedio y máximo” de cada prueba. Siempre se trata de “seguir el mismo camino” dentro de esta escena para no generar variaciones notables al momento de comparar. Dependiendo del punto de vista, un benchmark tool se puede ver poco real al momento de encasillar cierto rendimiento para X pieza a probar, sin embargo, nos sirve como punto de referencia para compartir resultados y experiencias entre todos los usuarios.
La importancia de los FPS
Tanto se habla de la cantidad de FPS (o frames per second; cuadros por segundo), y pocas veces uno se detiene a explicar de la mejor manera posible los valores ideales en cada caso. Acá tenemos 3 diferencias importantes para cada nivel de FPS.
30 FPS
Se supone que una persona normal, común y sin problemas visuales ve por lo general a 30 FPS, osea, ve 30 cuadros por segundo. Si llevamos esto a los juegos quiere decir que si obtenemos por lo menos 30 FPS veremos un juego fluido y jugable. Si bajamos de este rango tendremos los típicos escenarios donde el juego se convierte en una presentación en Power Point, y al fin de cuentas “molesta”.
60 FPS
Un jugador algo más entrenado, acostumbrado y, si se puede decir, más vicioso en el tema, reconocerá automáticamente cuando un juego está funcionando a más de 30 FPS. De hecho, en la mayoría de los títulos este valor es claramente notable: el juego se mueve mucho más suave, agradable a la vista y, dependiendo del motor de juego, hasta más rápida es la sensación.
120 FPS
La llegada de los monitores de 120 Hz y 3D ha puesto a prueba nuevamente al mercado. Básicamente los 120 FPS te aseguran un mínimo de 60 FPS al momento de jugar algo en 3D (recordemos que este sistema se basa en dos imágenes, una parte de los 120 cuadros por segundo para cada ojo). Entonces, si buscas tener una experiencia completa en 3D, los 120 FPS son tu número de lotería.
Consumo
Para calcular el consumo del equipo utilizamos el método del amperímetro y el multitester; El primero de ellos va midiendo una de las fases en el cable de salida hacia la línea energética de nuestro hogar, el segundo mide directamente la tensión en nuestro hogar. Multiplicando ambos factores obtendremos el consumo del equipo, expresado en Watts. Teniendo esto claro, usaremos dos estados de nuestro equipo para determinar los valores: En un principio, dejaremos el equipo en reposo durante 15 minutos para luego tomar cuenta de los valores entregados por las herramientas. Luego de eso, llevaremos cuenta del consumo en todos los benchmarks que utilizamos, para quedarnos con el registro más alto de ellos.
Temperaturas
Siguiendo el proceso anterior aprovechamos de registrar las temperaturas del GPU en cada una de las situaciones descritas en el párrafo de arriba, quedando finalmente como sigue a continuación:
ASUS GTX 980 Strix: Valores máximos | ||||
---|---|---|---|---|
Benchmark | Frecuencia | Temperatura | % TDP | % RPM |
3DMark Vantage | 1304 MHz | 59 °C | 88 % | 48 % |
3DMark 11 Perf. | 1304 MHz | 60 °C | 92 % | 53 % |
3DMark – Fire Strike | 1304 MHz | 61 °C | 95,2 % | 55 % |
3DMark – Sky Diver | 1304 MHz | 58 °C | 90 % | 50 % |
Unigine Heaven | 1304 MHz | 59 °C | 92 % | 54 % |
Unigine Valley | 1304 MHz | 61 °C | 95 % | 55 % |
Batman: Origins | 1304 MHz | 58 °C | 91 % | 52 % |
Battlefield 4 | 1304 MHz | 57 °C | 91 % | 52 % |
Crysis 3 | 1304 MHz | 61 °C | 95 % | 55 % |
GRID: Autosport | 1304 MHz | 55 °C | 88 % | 48 % |
Hitman: Absolution | 1304 MHz | 58 °C | 93 % | 53 % |
Metro: Last Light | 1304 MHz | 61 °C | 96 % | 55 % |
Tomb Raider | 1304 MHz | 55 °C | 92 % | 51 % |
Pruebas sintéticas: 3DMark y Unigine
El concepto de pruebas sintéticas se refiere a programas de uso demostrativo, con el fin de sólo entregar un puntaje en base a una escena pre-renderizada. Nada dentro del ciclo de pruebas es espontáneo, de hecho, cada movimiento, escena y toma viene predefinida. Muchos discuten sobre la veracidad de estos programas, pero actualmente son tan utilizados que se pueden tomar como referencia para comparar plataformas, sean del mismo tipo o con diferentes componentes. En nuestro caso usamos distintas pruebas sintéticas, o benchmarks, que abarcan variados rangos de exigencia y carga para la pieza en cuestión. Así, los programas que se han logrado ganar un puesto en nuestra batería son los 3DMark de Futuremark, junto a los dos mayores exponentes de la desarrolladora Unigine: Heaven y Valley. Todos con características distintas, aunque lo que los une es su gusto por hacer sufrir cuanta tarjeta gráfica se ponga por delante.
3DMark Vantage
3DMark 11
3DMark (año 2013)
Unigine Heaven – HWbot Edition
Unigine Valley
El más reciente exponente de Unigine es el nuevo “Valley”; Un hermoso paraje montañoso con unas tomas únicas de bosques y valles, con iluminación dinámica, cambios en el clima y teselación de alto nivel. Una maravilla para deleitar la vista y hacer sufrir VGA’s.
Benchmarks en Juegos
Dejamos atrás los fríos números de las pruebas sintéticas para buscar más acción y suspenso con la llegada de las pruebas reales. Nos referimos a ellas como pruebas reales ya que son juegos conocidos, que cualquier usuario como tu o yo podemos ejecutar en nuestros hogares. El 100% de las veces estas pruebas hacen uso de motores de juegos comerciales, y en algunos de estos casos, estas pruebas son con tintes variables, ya que a pesar de que los caminos están pre-definidos, los movimientos, acciones y reacciones del resto son completamente distintas de una u otra corrida.
Batman: Arkham Origins
Battlefield 4
Crysis 3
GRID: Autosport
Hitman: Absolution
Metro: Last Light
Tomb Raider
Eficiencia: Rendimiento vs consumo energético
Parte importante en la elección de una tarjeta gráfica adecuada y más aún con este competitivo rango de precios, es su nivel de rendimiento por cada unidad de Watt que consuma. Con esto podemos definir una relación de eficiencia energética que va de la mano con el ahorro y, como algunos la conocen, la compra ecológica o amiga del medio ambiente. Para definir este valor separaremos los resultados que claramente no pueden estar definidos en un mismo rango, como los FPS y un simple puntaje. En otras palabras, como todos los juegos que probamos nos entregan su resultado expresado en frames por segundo – FPS -, que mientras más alto es mejor, y los benchmarks nos entregan sus resultados en puntos, separaremos en dos grupos de valores cada expresión. Para determinar este valor, relación, expresión o como quieran llamarle, promediaremos cada grupo de resultados para luego dividirlo por el consumo en Watts. Con esto obtendremos, por así decirlo, la cantidad de cuadros por segundo o puntos, por cada Watts que el sistema consume. Más claro que el agua imposible.
Benchmarks
MODELO | CONSUMO | EFICIENCIA | ESTADO |
ASUS GTX 980 Strix 4GB | 317 Watts | 320,83 | Vigente |
MSI GTX 980 Gaming 4GB | 319 Watts | 320,08 | Vigente |
MSI GTX 970 Gaming 4GB | 285 Watts | 319,63 | Vigente |
NVIDIA GTX 980 4GB | 309 Watts | 318,51 | Vigente |
ASUS GTX 970 STRIX 4GB | 298,6 Watts | 307,67 | Vigente |
ASUS GTX 750 Ti DCUII 2GB | 163,5 Watts | 298,52 | Vigente |
NVIDIA GTX 780 Ti 3GB | 378,3 Watts | 247,66 | Vigente |
NVIDIA GTX 770 2GB | 326,8 Watts | 241,01 | Vigente |
NVIDIA GTX 760 4GB | 289,5 Watts | 234,18 | Vigente |
AMD Radeon R7 265 2GB | 245,4 Watts | 223,46 | Vigente |
AMD Radeon R9 280X 3GB | 372,5 Watts | 218,15 | Vigente |
AMD Radeon R9 290 4GB | 429,1 Watts | 209,83 | Vigente |
Juegos
MODELO | CONSUMO | EFICIENCIA | ESTADO |
ASUS GTX 980 Strix 4GB | 317 Watts | 1,821 | Vigente |
MSI GTX 980 Gaming 4GB | 319 Watts | 1,812 | Vigente |
ASUS GTX 970 STRIX 4GB | 298,6 Watts | 1,806 | Vigente |
NVIDIA GTX 980 4GB | 309 Watts | 1,796 | Vigente |
MSI GTX 970 Gaming 4GB | 285 Watts | 1,755 | Vigente |
NVIDIA GTX 780 Ti 3GB | 378,3 Watts | 1,539 | Vigente |
NVIDIA GTX 770 2GB | 326,8 Watts | 1,362 | Vigente |
AMD Radeon R9 290 4GB | 429,1 Watts | 1,245 | Vigente |
ASUS GTX 750 Ti DCUII 2GB | 163,5 Watts | 1,195 | Vigente |
NVIDIA GTX 760 4GB | 289,5 Watts | 1,151 | Vigente |
AMD Radeon R9 280X 3GB | 372,5 Watts | 1,141 | Vigente |
AMD Radeon R7 265 2GB | 245,4 Watts | 0,936 | Vigente |
Eficiencia: Rendimiento vs Precio de mercado
Parte de una buena inversión es adquirir una tarjeta que rinde por cada peso que estamos pagando. La siguiente tabla pretende hacernos una idea general de toda la gama de tarjetas gráficas que hemos probado.
Rendimiento vs Precio: Benchmarks
Precio actualizado 19-09-2014 en Newegg.com
MODELO | PRECIO | EFICIENCIA | ESTADO |
AMD Radeon R7 265 2GB | 149 USD | 223,46 | Vigente |
ASUS GTX 750 Ti DCUII 2GB | 149 USD | 298,52 | Vigente |
NVIDIA GTX 760 4GB | 249 USD | 234,18 | Vigente |
AMD Radeon R9 280X 3GB | 299 USD | 218,15 | Vigente |
ASUS GTX 970 STRIX 4GB | 339 USD | 307,67 | Vigente |
MSI GTX 970 Gaming 4GB | 349 USD | 319,63 | Vigente |
NVIDIA GTX 770 2GB | 329 USD | 241,01 | Vigente |
AMD Radeon R9 290 4GB | 399 USD | 209,83 | Vigente |
NVIDIA GTX 780 Ti 3GB | 599 USD | 247,66 | Vigente |
NVIDIA GTX 980 4GB | 549 USD | 179,27 | Vigente |
ASUS GTX 980 Strix 4GB | 569 USD | 178,74 | Vigente |
MSI GTX 980 Gaming 4GB | 579 USD | 176,35 | Vigente |
Rendimiento vs Precio: Juegos
Precio actualizado 19-09-2014 en Newegg.com
MODELO | PRECIO | EFICIENCIA | ESTADO |
ASUS GTX 970 STRIX 4GB | 339 USD | 1,59 | Vigente |
AMD Radeon R7 265 2GB | 149 USD | 1,54 | Vigente |
MSI GTX 970 Gaming 4GB | 349 USD | 1,43 | Vigente |
AMD Radeon R9 280X 3GB | 299 USD | 1,42 | Vigente |
NVIDIA GTX 770 2GB | 329 USD | 1,35 | Vigente |
AMD Radeon R9 290 4GB | 399 USD | 1,34 | Vigente |
NVIDIA GTX 760 4GB | 249 USD | 1,34 | Vigente |
ASUS GTX 750 Ti DCUII 2GB | 149 USD | 1,31 | Vigente |
NVIDIA GTX 980 4GB | 549 USD | 1,01 | Vigente |
ASUS GTX 980 Strix 4GB | 569 USD | 1,01 | Vigente |
MSI GTX 980 Gaming 4GB | 579 USD | 1,0 | Vigente |
NVIDIA GTX 780 Ti 3GB | 599 USD | 0,97 | Vigente |
Conclusiones
El día de hoy tuvimos la gran oportunidad de poder probar la Asus GTX 980 Strix, un modelo tope de línea de la compañía que viene a abrir paso a la nueva serie GTX 900 de NVIDIA y a ponerse al tope de la gama de las tarjetas gráficas single GPU. La Asus GTX 980 Strix está fabricada con el nuevo GPU Maxwell GM200 fabricado en 28 nm el cual le entrega una excelente capacidad de rendimiento junto a un nivel de consumo extraordinario, estando muy por debajo del modelo tope de línea anterior con la GTX 780 Ti. Como este es un modelo Strix, logramos ver varias diferencias como el diseño especial del disipador DirectCU II que se asimila al búho que identifica esta serie. Además tenemos sus 10 fases de poder que se encargan de energizar la tarjeta manteniendo una vida útil por sobre el promedio gracias a la calidad de sus materiales de construcción. Dado su excelente relación de consumo, las temperaturas no son un problema, mucho menos en una tarjeta como esta que está equipada con el DirectCU II. Además, la tecnología 0dB Fan le permite apagar sus ventiladores cuando la tarjeta está sin carga y bajo los 50º Celsius, lo cual la convierte en una tarjeta inaudible cuando navegamos o realizamos funciones en nuestro PC que no son jugar específicamente. El cuanto a su rendimiento sólo podemos decir que es sublime, simplemente lo mejor hasta el momento y para que decir algo sobre su consumo. Esta es una de las pocas veces que tenemos un modelo nuevo, tope de línea, que consume menos que la generación anterior y rinde más. Simplemente el GPU más avanzado hasta ahora, tal como NVIDIA lo promueve con toda justicia. Su apariencia visual puede que sea demasiado sencilla para algunos gamers, pero contar con un balckplate ayuda mucho a la estética de la tarjeta. Por otro lado, vemos que incluye estos stickers para darle un poco más de “color”, pero en realidad no ayudan mucho. Tampoco incluye algún logo lateral iluminado, por lo que al estar instalada en un PC no es tan vistosa como tal vez algunos usuarios gamers lo deseen. Su precio de lanzamiento es de $ 569.99 USD y la deja unos dólares por sobre el precio de un modelo de referencia, esto está totalmente justificado gracias a la calidad de construcción de la tarjeta en componentes, el overclock de fábrica y por supuesto el sistema de refrigeración DirectCU II. Finalmente, la Asus GTX 980 Strix es un modelo hecho para la batalla, sobre todo para poder satisfacer a los más exigentes jugadores, ya sea usuarios en resolución Full HD, multi pantallas e incluso en resoluciones 4K, ya que esta tarjeta está diseñada para enfrentarse correctamente a cualquiera de estos escenarios. Es por estos motivos, que el día de hoy hacemos entrega de 3 premios para la Asus GTX 980 Strix, Maximun Performance por su gran desempeño, Producto Recomendado porque es un excelente producto en precio/rendimiento y el Editor’s Choice, ya que el reviewer a cargo lo considera el mejor modelo de GTX 980 que hemos revisado hasta ahora.
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