Intel, tras mantenerse con su producto “Atom” como el chip que hará frente a la arremetida de los CPUs ARM, ha afinado los detalles de las próximas generaciones. Hace un par de meses nos detallo el roadmap de las arquitecturas que se sucedería hasta el 2014, pero hoy ya podemos tener más detalles que nos aproximan al poder y rendimiento que poseerán estos diminutos chips.

Después de integrar la GPU en el CPU en sus Atoms Pinetrail, Intel proseguirá con la integración de más componentes y lograr un menor costo, mayor performance y menor consumo. Algo que ARM ya hace en sus chips pero su potencia, aunque elevada, aun esta en desarrollo para pelear palmo a palmo con Intel. Con esto el gigante Azul pretende lograr con sus Atoms lo que hoy día se conoce como SoC (System on a chip) de los procesadores ARM, los que pasarán a integrar fuertemente dispositivos ultra móviles como las tablets. Para ello el proceso de manufactura es vital para integrar en menor espacio más componentes. Por ello ya se aprontan los nuevos Atoms de la arquitectura “Saltwell” en 32nm para la plataforma “Cedar trail” en Septiembre. Luego  se hará el paso en 22nm entre el 2012 y 2013 con “Silvermont“, arquitectura que significará un gran avance y salto tecnológico en los Atoms, gracias a la incorporación de los transistores Tri-gate de Ivy Bridge y la ejecución fuera de orden (out-of-order) como principales datos que elevarán el rendimiento de estos chips.  La transición en 14nm se proyecta entre el 2014-2015 con “Airmont“, siendo implementada en primera instancia en los chips Atom, para luego seguir con el proceso en  22nm en los chips Haswell Desktop y para servidores. Esto demuestra que intel pretende darle gran importancia a estos chips, que para esos momentos ya sera un SoC competidor de un Tegra 4 “Wayne” o un Tegra 5 “Logan”,  necesitando de mucho rendimiento extra.

Airmont para Intel representa un incremento de 10 veces tanto en CPU como en los gráficos que integre, tal como nos lo demuestra con el siguiente gráfico, donde mencionan a un Atom de segunda generación para tablets ( N570).


El incremento en gráficos esta dado por los FPS, donde hoy en día el chip gráfico GMA3150 es realmente pobre. Para el incremento de 10 veces en CPU se usa como base un antiguo benchmark, el “SPECint2000“, que para Intel sigue representando un punto de comparación entre sus chips. Siguiendo un gráfico lineal con este benchmark un Atom Airmont entregaría más de 79.000 MIPS “millones de instrucciones por segundo”, lo que es un poco más que un Phenom II x6, según la fuente. Si  Airmont llega a tener tal rendimiento estamos hablando de que posiblemente integre más de 8 núcleos en su interior, además de significar un tremendo potencial en un chip muy diminuto.

Fuente: tproportal