Lo último que NVIDIA dejó estos últimos meses para atacar el segmento medio y masivo, la última tarjeta estrenada por los verdes de Santa Clara está junto a ustedes para ser analizada a fondo. Demos la bienvenida a la nueva y potenciada NVIDIA GeForce GTX 650 Ti Boost; ¿Será capaz de acaparar todas las miradas de interesados gamers?, conoce todos los detalles y disfruta de la siguiente revisión en Ozeros.
Larga vida al GK106
El año que pasó junto al que lleva en proceso se ha caracterizado por numerosos lanzamientos por parte de los verdes y rojos; por un lado uno de ellos lanza una nueva tarjeta, el otro le responde con una de igual rendimiento pero menor precio, y así sucesivamente, hasta llegar al escenario que tenemos hoy: Tarjetas para todo rango de precios, altamente eficientes y competitivas, listas para entregar experiencias gamer con precios sumamente reducidos. Una batalla dura y ardua, que ambos, AMD y NVIDIA, han sabido llevar aportando cada uno con lo suyo.
Bajo esta premisa NVIDIA nos presenta su GTX 650 Ti Boost, un modelo que finalmente cumple las expectativas agregando todo lo que le faltaba a la anterior GTX 650 Ti (a secas). La nueva Boost viene con todo el arsenal que brillaba por su ausencia: Soporte para configuraciones 2-Way SLI, GPU Boost para la frecuencia del núcleo, un mayor ancho de banda e interfaz de memoria, y como no, frecuencias más altas para el GPU y las memorias. ¿Será que estos cambios aporten diferencias a la hora de comparar rendimiento?. Finalmente los dejamos con una representación del diagrama para el GK106 que usa la GTX 650 Ti Boost.
Básicamente el GK106 mantiene el diseño visto anteriormente, sólo que agregando o modificando ciertos patrones para aumentar el rendimiento y posicionar la “Boost” entre la primera GTX 650 Ti y la siguiente GTX 660. El diseño se basa en dos módulos GPC (Graphics Processor Cluster) conteniendo dos Stream Multiproccesor (SMX) cada uno, a su vez, cada módulo SMX contiene los mismos 192 CUDA Cores originales. Así, con un total de 4 SMX en el GK106, y 192 CUDA en cada uno de ellos, cerramos con 768 CUDA Cores. Por otro lado, se mantienes las mismas 64 unidades de textura (TMU) del GTX 650 Ti original, pero se aumenta en un 50% la cantidad de ROPs, quedando con 24 unidades Raster Operations (versus 16 de la GTX 650 Ti a secas).
Diferencias entre la Ti “a secas” y la Ti Boost.
En cuanto a números más “terrenales”, la Boost difiere completamente de lo que fue las GTX 650 Ti original puesto que aumenta significativamente las frecuencias del núcleo y las memorias, además de agregar la bien recibida característica GPU Boost, con la cual puede aumentar sus velocidades en el núcleo hasta los 1033 MHz. Todas estas diferencias entre la GTX 650 Ti y la GTX 650 Ti Boost las podemos ver en la siguiente tabla comparativa:
Geforce GTX 650 Ti | versus | Geforce GTX 650 Ti Boost |
---|---|---|
768 | CUDA Cores | 768 |
64 | TMUs | 64 |
16 | ROPs | 24 |
110w | TDP | 130w |
1 GB | Memoria | 2 GB |
928 MHz | MHz GPU | 980 MHz |
NA | Boost Clock | 1033 MHz |
5400 MHz | MHz GDDR5 | 6008 MHz |
128 bits | Interfaz de memoria | 192 bits |
86,4 GB/s | Ancho de banda | 144 GB/s |
150 USD | MSRP | 170 USD |
Estos aumentos de frecuencia impactan de manera directa en el consumo final de la GTX 650 Ti Boost, dejándola con unos 130 Watts de TDP teóricos, muy cercanos a los 140 Watts de la GTX 660. Si lo pensamos bien, la GTX 650 Ti Boost comparte algunas cosas de su hermana mayor GTX 660, como la interfaz de memoria y ancho de banda, las frecuencias del GPU, unidades de textura y ROPs, mientras que por el lado de la GTX 650 Ti a secas, la GTX 650 Ti Boost hereda la cantidad de CUDA Cores sumado a un bajo precio.
Comparativa de modelos
Entre tanto modelo y nomenclatura, mejor agrupamos todo para mostrar todo en la siguiente tabla comparativa de modelos y GPU’s:
GTX 650 Ti | GTX 650 Ti Boost | GTX 660 | HD 7870 | GTX 660 Ti | GTX 670 | |
Fabricación | 28nm | 28nm | 28nm | 28nm | 28nm | 28nm |
Núleo | GK106 | GK106 | GK106 | Pitcairn XT | GK104 | GK104 |
CUDA cores / SP | 768 | 768 | 960 | 1280 | 1344 | 1344 |
Frecuencias GPU | 928 MHz | 980 MHz | 980 MHz | 1000 MHz | 915 MHz | 915 MHz |
GPU boost | — | 1033 MHz | 1033 MHz | — | 980 MHz | 980 MHz |
Frecuencias Memorias | 5400 MHz | 6008 MHz | 6008 MHz | 3800 MHz | 6008 MHz | 6000 MHz |
ROPs | 16 | 24 | 24 | 40 | 24 | 32 |
Cantidad de memoria | 1 GB | 2 GB | 2 GB | 2 GB | 2 GB | 2 GB |
Interfaz de memoria (bit) | 128 | 192 | 192 | 256 | 192 | 256 |
Ancho de banda (GB/s) | 86,4 | 144 | 144,2 | 153 | 144,2 | 192,3 |
Transistores (Mill.) | 2540 | 2540 | 2540 | 2800 | 3540 | 3540 |
Tamaño | 221 mm² | 221 mm² | 221 mm² | 212 mm² | 294 mm² | 294 mm² |
TDP | 110W | 130W | 150W | 175W | 160W | 170W |
MSRP ($) | 139 USD | 169 USD | 229 USD | 239 USD | 299 USD | 369 USD |
Nota: valor MSRP actualizado a la fecha, revisado justo antes de la publicación del review.
GeForce GTX 650 Ti Boost Frente a la Cámara
Frente a ustedes tienen la nueva GeForce GTX 650 Ti Boost, muy similar a lo que fue la GTX 660 de diseño referencial, a diferencia de los detalles en color verde que la GTX 660 no posee. Tamaño, diseño y anatomía muy conocida para el lector frecuente de estas líneas.
No podía faltar su buen logotipo GeForce GTX para presumir frente a tus amigos. Lo que más presumiríamos nosotros, es su agregado soporte SLI que podemos ver en la imagen.
Las salidas de video presentes en la GTX 650 Ti Boost corresponden a dos puertos DVI Dual Link, un DVI-D y un DVI-I, además, un puerto HDMI de tamaño completo y finalmente un DisplayPort de igual característica.
Por el reverso ya reconocemos el típico agregado de casi toda la serie Kepler de diseño referencial, donde casi 1/3 del tamaño (o largo) corresponde al ventilador tipo turbina que alimenta de aire fresco al disipador central de la 650 Ti Boost. De todas maneras, igual queda mucho espacio sin uso a lo largo de toda la tarjeta gráfica.
Otra pose más donde apreciamos el puerto SLI y el único conector PCI-Express de 6 pines que usa nuestra tarjeta. Si quieres ver como desmembramos a la “Boost” sigue a la siguiente página…
GeForce GTX 650 Ti Boost al desnudo
Retiramos un buen número de tornillos y nos encontramos con el corazón de la GTX 650 Ti Boost. Antes de pasar a la sala de reconocimiento aprovechemos de apreciar el detalle del disipador referencial, muy escueto y simple. con un mínimo de pasta de calidad decente, pero que creemos que malgasta mucho espacio para terminar en una tarjeta tan larga. Por algo nacieron creaciones como las GTX 670 “DirectCU Mini” de ASUS, con un tamaño mínimo (que en realidad es el tamaño original del PCB).
Y con ustedes el corazón de toda “Ti Boost”, el diseño original al mando del potenciado GK106 y unas cuantas modificaciones. De buenas a primeras, el diseño es bastante distinto al de una GTX 650 Ti original y, de hecho, es prácticamente igual a una GTX 660 concebida por NVIDIA.
Cuatro módulos de memoria por el frente y cuatro más por el reservo, suman en total los 2 GB de memoria funcionando a 6 GHz GDDR5. Todo este sistema está basado en 4 fases de alimentación que proveen de energía a cada componente de la tarjeta, entre GPU, memorias, ventilador, etcétera etcétera…
El núcleo gráfico NVIDIA GK106 en primer plano, en esta oportunidad en su versión GK106-240-A1. Recordemos que el GK106 también es usado en la tarjeta gráfica GTX 650 Ti “a secas” y en la GTX 660, mientras que sus versiones corresponden a las que podemos ver en la siguiente lista:
- GTX 650 Ti: GK106-220-A1
- GTX 650 Ti Boost: GK106-240-A1
- GTX 660: GK106-400-A1
Los chips de memorias usados en la GTX 650 Ti Boost corresponden a los Samsung K4G20325FD-FC03, los que según el registro que llevamos son exactamente los mismos usados en la tarjeta gráfica GTX 660. Sus características contemplan un voltaje de operación entre 1.455 y 1.545 Volts, montura FBGA y una frecuencia nominal de 1,5 GHz (6 GHz GDDR5 en la práctica).
Plataforma
Reuniendo todos los resultados anteriores y nuestra plataforma de turno dispusimos todo lo necesario para este review; i7-3770K a su velocidad nominal junto a la Z77X-UP7, cortesía de GIGABYTE, esto sumado al hardware complementario gracias a Thermaltake, Kingston con fuentes de poder y almacenamiento, respectivamente.
Plataforma Ivy Bridge |
---|
Procesador | Intel Core i7 3770K |
Placa madre | GIGABYTE Z77X-UP7 |
Memorias | G.Skill TridentX 2666 MHz 2x4GB |
Fuente de poder | Thermaltake Toughpower XT 1275W Platinum |
Tarjeta gráfica | NVIDIA GTX650 Ti Boost MSI GTX 650 Ti Power Edition NVIDIA GTX 660 Ti EVGA GTX660 SC NVIDIA GTX660 MSI R7870 TFIII Gigabyte GTX650 Ti OC NVIDIA GTX 650 Ti |
Almacenamiento | Kingston SSDNow V200+ 90GB |
Refrigeración | CPU: Refrigeración líquida – Custom |
Ventiladores | CPU: 3 x Scythe Ultra Kaze Gabinete: 2 x Yate Loon |
Software | |
---|---|
Pruebas sintéticas | Futuremark 3DMark 2006 Futuremark 3DMark Vantage Futuremark 3DMark 11 Unigine Heaven HWBot Edition |
Juegos reales y Benchmark tools |
Metro 2033 – Ranger Pack Benchmark Lost Planet 2 Benchmark Alien vs Predator benchmark Resident Evil 5 Benchmark Stalker Call of Pripyat Benchmark Tool Battlefield 3 |
Sistema operativo y controladores |
Microsoft Windows 7 Ultimate 64 bit GeForce 314.22 WHQL Catalyst 13.4 WHQL |
.
Metodología de pruebas
Todas y cada una de las pruebas serán corridas un mínimo de tres veces para reducir al mínimo el factor de error y los resultados inflados. Cada una de las pruebas sintéticas (benchmarks) serán ejecutadas en su configuración por defecto, mientras que las pruebas de juegos reales serán configurados en lo posible al máximo, donde cada opción será indicada en su respectivo gráficos. La tarjeta gráfica se dejará configurada con sus frecuencias de fábrica, como se puede apreciar en la siguiente imagen:
Benchmark Tool versus Escenas Reales
Hemos agregado títulos nuevos y más actuales a nuestra batería de pruebas, muchos de los cuales no vienen provistos con una propia escena prerenderizada establecida. Entendamos, antes que todo, la diferencia entre ambos: Por un lado tenemos los títulos benchmark tool (Metro 2033, Lost Planet 2, Alien vs Predator, Resident Evil 5 y STALKER), los cuales son una escena predefinida que entrega un resultado final o un promedio de fotogramas por segundo. Por otro lado, las pruebas de escena real (Battlefield 3) son mapas dentro del mismo juego, las que se deben monitorear con el software pertinente para obtener un “mínimo, promedio y máximo” de cada prueba. Siempre se trata de “seguir el mismo camino” dentro de esta escena para no generar variaciones notables al momento de comparar.
Dependiendo del punto de vista, un benchmark tool se puede ver poco real al momento de encasillar cierto rendimiento para X pieza a probar, sin embargo, nos sirve como punto de referencia para compartir resultados y experiencias entre todos los usuarios.
La importancia de los FPS
Tanto se habla de la cantidad de FPS (o frames per second; cuadros por segundo), y pocas veces uno se detiene a explicar de la mejor manera posible los valores ideales en cada caso. Acá tenemos 3 diferencias importantes para cada nivel de FPS.
30 FPS
Se supone que una persona normal, común y sin problemas visuales ve por lo general a 30 FPS, osea, ve 30 cuadros por segundo. Si llevamos esto a los juegos quiere decir que si obtenemos por lo menos 30 FPS veremos un juego fluido y jugable. Si bajamos de este rango tendremos los típicos escenarios donde el juego se convierte en una presentación en Power Point, y al fin de cuentas “molesta”.
60 FPS
Un jugador algo más entrenado, acostumbrado y, si se puede decir, más vicioso en el tema, reconocerá automáticamente cuando un juego está funcionando a más de 30 FPS. De hecho, en la mayoría de los títulos este valor es claramente notable: el juego se mueve mucho más suave, agradable a la vista y, dependiendo del motor de juego, hasta más rápida es la sensación.
120 FPS
La llegada de los monitores de 120 Hz y 3D ha puesto a prueba nuevamente al mercado. Básicamente los 120 FPS te aseguran un mínimo de 60 FPS al momento de jugar algo en 3D (recordemos que este sistema se basa en dos imágenes, una parte de los 120 cuadros por segundo para cada ojo). Entonces, si buscas tener una experiencia completa en 3D, los 120 FPS son tu número de lotería.
Consumo
Como bien indica el fabricante en sus especificaciones, la GTX 650 Ti Boost se posiciona justo entre la GTX 650 Ti a secas y la GTX 660 en cuanto a consumo eléctrico. Lo que también podemos ver es que en estado IDLE, prácticamente todas las tarjetas de NVIDIA, de la serie Kepler, se comportan igual.
Temperaturas
El aumento de frecuencias, a pesar de usar el mismo núcleo, genera que la GTX 650 Ti Boost alcance unas mayores temperaturas respecto a su pequeña hermana. Por otro lado, mientras la exigencia al núcleo gráfico vaya en aumento, el ruido del ventilador tipo blower de la GTX 650 Ti Boost también se incrementará, sólo si estamos usando el ventilador referencial.
Pruebas sintéticas: 3DMark y Unigine
El concepto de pruebas sintéticas se refiere a programas de uso demostrativo, con el fin de sólo entregar un puntaje en base a una escena pre-renderizada. Nada dentro del ciclo de pruebas es espontáneo, de hecho, cada movimiento, escena y toma viene predefinida.
Muchos discuten sobre la veracidad de estos programas, pero actualmente son tan utilizados que se pueden tomar como referencia para comparar plataformas, sean del mismo tipo o con diferentes componentes.
En nuestro caso usamos distintas pruebas sintéticas, o benchmarks, que abarcan variados rangos de exigencia y carga para la pieza en cuestión. Así, los programas que se han logrado ganar un puesto en nuestra batería son los 3DMark de Futuremark, y el nuevo “Heaven” de la desarrolladora Unigine. Todos con características distintas, aunque lo que los une es su gusto por hacer sufrir cuanta tarjeta gráfica se ponga por delante.
3DMark 2006
Todo el rango que separaba a la GTX 650 ti y a la GTX 660 es claramente cubierto por la GTX 650 Ti Boost. Lo más probable es que veamos esta misma relación de rendimientos desde aquí hasta las últimas líneas de este review.
3DMark Vantage
Nuevamente la misma tendencia, y para más “colmo”, nuestra invitada GTX 650 Ti Boost se acerca pisando los talones a su propia hermana mayor; Genial si pensamos que la Boost sólo cuesta 20 USD más que la 650 ti a secas, pero que esta última es 80 dólares más barata que la GTX 660.
3DMark 11
3DMark 11 es otro de los exponentes sintéticos que sigue la tendencia de posicionar a la GTX 650 Ti Boost justo al medio de sus hermanas, y que diríamos incluso, con mucho mayor apego hacia su hermana mayor GTX 660.
Unigine Heaven – HWbot Edition
Unigine Heaven termina por confirmar todo lo visto hasta ahora, con unos resultados sorprendentes si es que miramos productos de la misma marca, pero que a la vez preocupa por la inminente desaparición de la GTX 650 Ti a secas.
El proceso de “canibalización” entre productos es algo normal en este mercado y que se usa regularmente para “reinventar se propia rueda”. En nuestra opinión, hasta ahora la GTX 650 Ti Boost se ve como un producto bastante interesante gracias a su aumento de rendimiento y bajo costo asociado, además de las características que no hemos recordado como el nunca bien ponderado soporte SLI. Hasta ahora tenemos humo blanco pero aún queda mucho camino por delante con las pruebas reales en juegos.
Benchmarks en Juegos
Dejamos atrás los fríos números de las pruebas sintéticas para buscar más acción y suspenso con la llegada de las pruebas reales. Nos referimos a ellas como pruebas reales ya que son juegos conocidos, que cualquier usuario como tu o yo podemos ejecutar en nuestros hogares. El 100% de las veces estas pruebas hacen uso de motores de juegos comerciales, y en algunos de estos casos, estas pruebas son con tintes variables, ya que a pesar de que los caminos están pre-definidos, los movimientos, acciones y reacciones del resto son completamente distintas de una u otra corrida.
Resident Evil 5
No tan notorio como los demás, en Resident Evil 5 bajamos un poco los humos y la Boost se acerca más a lo que rinde su hermana pequeña. De todas maneras aún mantiene el objetivo de posicionarse entre los otros dos productos de NVIDIA y, por qué no, batallar cuadro a cuadro frente a la competencia.
Stalker: Call of Prypyat
Mientras que en Resident Evil 5 bajamos la guardia, en STALKER Call of Pripyat la Boost vuelve a desatar su poder y sus diferencias técnicas para acercarse muchísimo a la GTX 660 e incluso a la HD 7850 de AMD. Un muy buen desempeño en este juego.
Metro 2033 – DX10
Para Metro 2033 en modo DX10 la GTX 650 Ti Boost se luce con un promedio de casi 30 cuadros por segundo, casi casi lo mismo que rinde su hermana mayor y poco más de un 30% más de rendimiento que la GTX 650 Ti a secas. Vale decir que el juego se despliega bastante suave y fluido para estos niveles de FPS.
Benchmarks en Juegos DX11
Siguiendo con los títulos que podemos palpar y tocar, es el turno de los exigente juegos con soporte DirectX 11. Hechos sólo para aquellas tarjetas de lo más top en el mercado, y que no tienen piedad al momento de estrujar hasta el último ápice de potencia gráfica.
Alien vs Predator
Nos pasamos al modo DirectX 11 y comenzamos las pruebas con el título Alien VS Predator (2010). Nuevamente la Boost llena un gran espacio vacío que dejaron las dos tarjetas lanzadas anteriormente por NVIDIA. En este caso, el aumento de rendimiento frente a la GTX 650 Ti a secas es de un 40%.
Lost Planet 2
Lost Planet 2 es otro de los títulos que hace temblar las estadísticas y que re-ordena la clasificación entre tarjetas, puesto que la Boost sobrepasa a la HD 7870 por pocos puntos y además se acerca peligrosamente a la mayor GTX 660.
Metro 2033 DX11
Cerramos esta tanda de pruebas pre-renderizadas con el gran Metro 2033 en modo DirectX 11. Nuevamente la Boost reluce su poderío frente a la GTX 650 Ti a secas, pero dejando en claro que sólo 20 FPS no nos dejarán una experiencia de juego agradable en ningún caso.
Battlefield 3 en la GeForce GTX 650 Ti Boost
Lo último que se presenta en la batería de pruebas es el entretenido Battlefield 3; Juego popular y masivamente jugado por excelencia. El nuevo Battlefield 3 se potencia con el motor de gráficas y físicas Frostbite 2, el que agrega nuevas y potentes características técnicas como las características de movimiento corporal o el mismo sistema de iluminación Radiosity, que dotan al juego de un realismo único en su tipo.
Para estas pruebas, correremos la segunda misión en el avance del juego, donde sufrimos una emboscada mientras uno de nuestros compañeros es atacado gravemente. Acción, balas por montones y explosiones al puro estilo Battlefield 3. El siguiente video corresponde a exactamente el mismo timedemo que usamos para calcular los cuadros por segundo:
Para cerrar finalmente las pruebas de esta revisión, probamos el intento battlefield 3 con todas sus opciones y filtros al máximo. ¿Resultado? Un impresionante 53% de mayor rendimiento frente a la GTX 650 Ti y un performance general muy cercano a las demás tarjetas de rango mayor, un escenario ideal como para cerrar con broche de oro.
Eficiencia: Rendimiento vs consumo energético
Parte importante en la elección de una tarjeta gráfica adecuada y más aún con este competitivo rango de precios, es su nivel de rendimiento por cada unidad de Watt que consuma. Con esto podemos definir una relación de eficiencia energética que va de la mano con el ahorro y, como algunos la conocen, la compra ecológica o amiga del medio ambiente.
Para definir este valor separaremos los resultados que claramente no pueden estar definidos en un mismo rango, como los FPS y un simple puntaje. En otras palabras, como todos los juegos que probamos nos entregan su resultado expresado en frames por segundo – FPS -, que mientras más alto es mejor, y los benchmarks nos entregan sus resultados en puntos, separaremos en dos grupos de valores cada expresión.
Para determinar este valor, relación, expresión o como quieran llamarle, promediaremos cada grupo de resultados para luego dividirlo por el consumo en Watts. Con esto obtendremos, por así decirlo, la cantidad de cuadros por segundo o puntos, por cada Watts que el sistema consume. Más claro que el agua imposible.
Benchmarks
Tarjeta gráfica | Consumo energético | Eficiencia en benchmarks |
---|---|---|
NVIDIA GTX 690 | 395,5 Watts | 165,07 |
ASUS GTX 670 DCU2T | 288,9 Watts | 161,31 |
ZOTAC GTX TITAN | 371,8 Watts | 160,12 |
NVIDIA GTX 670 | 303,8 Watts | 146,58 |
Gigabyte GTX 660 Ti OC | 302,2 Watts | 144,13 |
NVIDIA GTX 660 Ti | 286,9 Watts | 140,53 |
NVIDIA GTX 660 | 272,3 Watts | 131,29 |
NVIDIA GTX 650 Ti Boost | 247,3 Watts | 131,14 |
EVGA GTX660 SC | 283,3 Watts | 130,81 |
MSI R7870 TFIII | 281,8 Watts | 130,21 |
MSI HD 7770 PE/OC | 199,2 Watts | 124,00 |
Sapphire HD 7970 | 375,4 Watts | 117,52 |
GIGABYTE GTX 650 Ti 2GB/OC | 229,5 Watts | 114,93 |
MSI GTX650 Ti PE OC | 228,5 Watts | 113,78 |
NVIDIA GTX 650 Ti | 225,7 Watts | 110,67 |
NVIDIA GTX 580 | 391,2 Watts | 94,69 |
El consumo no es mucho ni poco para su rendimiento, por lo que la GTX 650 ti Boost se posiciona justo en el centro de la tabla pasando desapercibida entre tanto modelo.
Juegos
Tarjeta gráfica | Consumo energético | Eficiencia en juegos |
---|---|---|
NVIDIA GTX 690 | 395,5 Watts | 2,286 |
ZOTAC GTX TITAN | 371,8 Watts | 2,274 |
ASUS GTX 670 DCU2T | 288,9 Watts | 2,170 |
NVIDIA GTX 670 | 303,8 Watts | 1,891 |
NVIDIA GTX 660 Ti | 286,9 Watts | 1,670 |
Gigabyte GTX 660 Ti OC | 302,2 Watts | 1,634 |
EVGA GTX660 SC | 283,3 Watts | 1,624 |
NVIDIA GTX 660 | 272,3 Watts | 1,615 |
NVIDIA GTX 650 Ti Boost | 247,3 Watts | 1,594 |
MSI R7870 TFIII | 281,8 Watts | 1,535 |
Sapphire HD 7970 | 375,4 Watts | 1,479 |
GIGABYTE GTX 650 Ti 2GB/OC | 229,5 Watts | 1,301 |
MSI GTX650 Ti PE OC | 228,5 Watts | 1,293 |
NVIDIA GTX 650 Ti | 225,7 Watts | 1,267 |
NVIDIA GTX 580 | 391,2 Watts | 1,260 |
MSI HD 7770 PE/OC | 199,2 Watts | 1,213 |
Al igual que en caso anterior, pero ahora en el apartado juegos, la GTX 650 Ti Boost no destaca de manera positiva ni negativa. No hay mucho más que agregar en este apartado.
Eficiencia: Rendimiento vs Precio de mercado
AMD siempre ha tenido una tendencia de precios más baja que su contra parte Nvidia. Sin embargo, con la inclusión de su serie HD 7000, esto tuvo un giro inesperado y los productos de AMD aumentaron considerablemente de precio. Estos valores han ido bajando con el tiempo, pero para muchos aun es un tema sensible. Por ejemplo, el caso de la HD 7970 GE Lightning es similar dado a que con su precio de 490 USD, se distancia en casi 100 USD de otros modelos enfocados en este mismo GPU.
El problema es que este tipo de productos tiene un comportamiento inelástico y su valor es tan alto que requiere una gran variación en el precio para hacer variar en algo su demanda. Dejando este de lado veremos como le va a nuestra tarjeta en estas pruebas comparativas. La premisa se mantiene en tener la mejor relación precio/rendimiento, frase en que se hace hincapié en los foros relacionados.
Rendimiento vs Precio: Benchmarks
Precio actualizado 18-05-2013 en Newegg.com
Tarjeta gráfica | Precio mercado | Eficiencia en benchmarks |
---|---|---|
NVIDIA GTX 650 Ti Boost | 169 USD | 191,90 |
EVGA GTX660 SC | 199 USD | 186,23 |
NVIDIA GTX 650 Ti | 139 USD | 179,70 |
MSI HD 7770 PE/OC | 139 USD | 177,71 |
GIGABYTE GTX 650 Ti 2GB/OC | 149 USD | 177,02 |
MSI GTX650 Ti PE OC | 149 USD | 174,49 |
NVIDIA GTX 660 | 229 USD | 156,11 |
GIGABYTE GTX 660 Ti OC | 299 USD | 145,67 |
MSI R7870 TFIII | 259 USD | 141,68 |
NVIDIA GTX 660 Ti | 299 USD | 134,85 |
NVIDIA GTX 670 | 369 USD | 120,68 |
EVGA GTX 670 FTW LE | 389 USD | 114,29 |
NVIDIA GTX 580 | 329 USD | 112,59 |
ASUS GTX 670 DCU2T | 429 USD | 108,63 |
Sapphire HD 7970 | 419 USD | 105,29 |
MSI HD 7970 GE Lightning | 489 USD | 102,76 |
NVIDIA GTX 680 | 469 USD | 98,33 |
SLI EVGA GTX 670 FTW LE | 780 USD | 81,57 |
NVIDIA GTX 690 | 999 USD | 65,35 |
Zotac GTX TITAN | 1019 USD | 58,42 |
En un principio les comentamos la desproporción entre el precio de la GTX 650 Ti Boost y sus resultados; Esto se debía a que los resultados, muchas veces, posicionaban a la Boost justo en el medio entre la GTX 650 Ti y la GTX 660, pero que en cambio la Boost es sólo 20 dólares más cara que la GTX 650 Ti, pero la GTX 660 es 60 USD más cara que nuestra invitada del día. Esta irregularidad está lejos de ser perjudicial para nuestra GTX 650 Ti Boost, ya que con su rendimiento demostrado y precio sugerido, ¡se posiciona en el primer lugar en la gloriosa tabla de eficiencia por precio!.
Rendimiento vs Precio: Juegos
Precio actualizado 18-05-2013 en Newegg.com
Tarjeta gráfica | Precio mercado | Eficiencia en juegos |
---|---|---|
NVIDIA GTX 650 Ti Boost | 169 USD | 2,333 |
EVGA GTX660 SC | 199 USD | 2,313 |
NVIDIA GTX 650 Ti | 139 USD | 2,058 |
GIGABYTE GTX 650 Ti 2GB/OC | 149 USD | 2,003 |
MSI GTX650 Ti PE OC | 149 USD | 1,983 |
NVIDIA GTX 660 | 229 USD | 1,921 |
MSI HD7770 PE/OC | 139 USD | 1,739 |
MSI R7870 TFIII | 259 USD | 1,670 |
Gigabyte GTX 660 Ti OC | 299 USD | 1,651 |
NVIDIA GTX 660 Ti | 299 USD | 1,602 |
NVIDIA GTX 670 | 369 USD | 1,557 |
EVGA GTX 670 FTW LE | 389 USD | 1,511 |
NVIDIA GTX 580 | 329 USD | 1,498 |
ASUS GTX 670 DCU2T | 429 USD | 1,461 |
Sapphire HD 7970 | 419 USD | 1,325 |
MSI HD 7970 GE Lightning | 489 USD | 1,316 |
NVIDIA GTX 680 | 469 USD | 1,273 |
SLI EVGA GTX 670 FTW LE | 780 USD | 1,103 |
NVIDIA GTX 690 | 999 USD | 0,905 |
Zotac GTX TITAN | 1019 USD | 0,830 |
Así mismo con los juegos, la GTX 650 Ti Boost hoy por hoy es la mejor tarjeta que tus bolsillos pueden pagar, así de simple.
Conclusiones y agradecimientos
Terminamos otra revisión más con un montón de opiones y comentarios para la NVIDIA GTX 650 Ti Boost. En primer lugar, y para hacernos un marco teórico, la “Boost” entra al mercado como el último lanzamiento de NVIDIA y a la vez como lavado de rostro a un modelo masivo pero que, lamentablemente, carecía de muchas cualidades. Luego del último lanzamiento de GTX 650 Ti “a secas”, quedó una importante brecha entre esta última y la GTX 660, esta gran brecha de 80 dólares también daba cabida para inventos exóticos de GTX 650 Ti de terceros: Soluciones de refrigeración no referenciales, ediciones especiales y un sin fin de creaciones. Con la salida de GTX 650 Ti Boost esto se evita al balancear los tramos de precio.
Y sobre esto último hay mucho que decir y agregar, puesto que si hacemos la analogía y pensamos en todo lo que hemos visto en el review, se ve claramente un posicionamiento “casi” exacto justo en el centro entre la GTX 650 Ti y la GTX 660, pero que no es proporcional al aumento de precio: GTX 650 Ti (150 USD), GTX 650 Ti Boost (170 USD) y GTX 660 (210 USD). Punto a favor para el usuario.
Como estamos preocupados de que hagas la mejor inversión, la pequeña diferencia en el precio logra posicionar a la NVIDIA GTX 650 Ti Boost como la mejor tarjeta gráfica que tu bolsillo puede comprar, o como bien dicen otros, es “una compra inteligente”.
Sobre el rendimiento no hay mucho que decir, esta tarjeta es capaz de mover juegos actuales y potentes con un rango de cuadros por segundo más que aceptables (a pesar de complicarse con los títulos más exigentes). Si no te molesta quitar unos cuantos filtros los podrías correr sin ningún problema.
En resumidas cuentas, la NVIDIA GeForce GTX 650 Ti Boost es, en primer lugar, la tarjeta gráfica que mantiene la mejor relación costo versus rendimiento, con un consumo reducido en comparación al mercado actual y con mucho potencial gracias a las capacidades de expansión que otorga. Por todo esto, y con mucho gusto, otorgamos los premios de Producto Recomendado y Editor Choice a la recién estrenada Geforce GTX 650 Ti Boost.
Y no podemos olvidar el generoso apoyo de NVIDIA Chile, a través de su Country Manager, Fernando Urquizo, por facilitarnos este sample para revisión. Gracias a su apoyo incondicional podemos seguir generando estos artículos que tanto disfrutamos.
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