Justo para esta navidad AMD ha revelado un nuevo data sheet (documento que resume las nuevas características de un producto) en el cual se menciona una nueva serie de procesadores AMD A-series 6000. Esta nueva serie será introducida este 2013 con unas cuantas mejoras de la actual arquitectura Trinity y se especula que esta será una especie de “tick” en donde AMD espera pasar a los 28 nm manteniendo los núcleos Pelidriver junto a los nuevos núcleos Radeon.

AMD espera este 2013 lanzar una nueva serie de APUs de alto rendimiento con fecha de estreno en el mes de junio, prácticamente un año después del lanzamiento de los APU Trinity. Estos nuevos APU tienen una estela de misterio (De esas que sólo AMD coloca de forma inesperada) con la cual nos dejan en suspenso de si veremos reflejada en esta nueva serie a los APU Kaveri, que AMD anuncio a principios de año. Pero la compañía nos tiene acostumbrados a las sorpresas y cambios de lineup a medio andar. Tal fue el caso de los APU Wichita y Krishna, o el CPU Komodo de 10 núcleos, así como los continuos rumores del abandono del mercado de CPUs high end o la cancelación de su nueva arquitectura Steamroller. Quizá lo último tenga algo de cierto y AMD se ha visto en la necesidad de postergar esta nueva arquitectura, dado los problemas económicos por los que pasa.

Una decisión sabia sería apostar por un cambio de proceso y luego implementar una nueva arquitectura en el. Tal cual lo hace intel en su “Tick” “Tock”. Por ello el rumoreado APU Richland comienza a tomar fuerza y Kaveri se comienza a desplazar para el 2014. Pero las sorpresas que nos trae Richland no se quedan sólo en el cambio de manufactura a los 28 nm.

La parte GPU de este APU debiera ser serie HD 8000. Y para hacerle frente al pronosticado potente GPU de Haswell, esta serie de GPU integrado de el nuevo APU, estaría conformado por núcleos GCN los a que actualmente están fabricados en 28nm. Esto no parece descabellado, ya que AMD iba a implementar esta arquitectura de GPU en sus APU Kaveri. Pero las especulaciones quedan hasta aquí, ya que lo concreto es que AMD llamará a su nueva serie A-6000 Probablemente subdividida en los modelos A10, A8, A6 y A4), y el nuevo soporte de memorias se establece en 2133 MHz. esto sin duda ayudará bastante al rendimiento gráfico de los nuevos APU (tal como pudimos comprobar en nuestro review). Algo que queda claro en el documento revelado por AMD.

 

En cuanto al APU TOP de la serie, es  probable que sea un quad core  A10-6800K, con mismos 100W de TDP pero con mayores frecuencias. Esto ya que el nuevo proceso entrega las mejoras de siempre, menor consumo y por lo tanto la posibilidad de aumentar frecuencias.

Con los nuevos CPU Haswell de Intel, que aparecerán en Mayo-Junio, AMD seguramente hará estreno en fechas parecidas. Esto baraja la posibilidad de que a tan solo semanas del estreno del gigante azul, AMD haga lo suyo con los APU A-series 6000 este 2013

¿Será esta nueva serie un buen cambio de estrategia por parte de AMD? o la pregunta que muchos se harán ¿Serán estos nuevos APU un rival de temer para Intel?

Fuente: AMD