Hace unos días atrás tuvimos la posibilidad de probar la tarjeta de video EVGA GTX 670 FTW LE, la cual si bien dio un rendimiento bastante bueno, no nos dejó del todo conforme. ¿Será que 2 de estas bellezas nos podrán hacer cambiar de parecer? Si quieres averiguarlo, te recomendamos ir a buscar un refresco, prender el ventilador y acompañarnos en este caluroso review, solo por oZeros.com
Conociendo a la EVGA GTX 670 FTW LE
Varios meses luego del lanzamiento oficial de la NVIDIA GTX 670 una nueva integrante al clan hace aparición en el sitio para venir a dejar su marca imborrable dentro de las revisiones. EVGA nos presenta su NVIDIA GTX 670 FTW LE, la que mantiene dimensiones con su hermana mayor GTX 680 en cuanto al PCB, pero con varias diferencias al momento de sacar las cuentas finales.
Pero primero repasemos lo que es Kepler. La nueva arquitectura de NVIDIA trajo consigo algunos cambios muy importantes en su estructura en comparación con Fermi, pero a la vez manteniendo mucho de esta anterior arquitectura. ¿Por que decimos esto? por que ambas arquitecturas estás conformadas por CUDA cores, SMs, y GPCs, sólo que con Kepler las unidades CUDA cores crecen 3 veces en un mucho menor espacio (claro que cada CUDA core Kepler es menos complejo que uno Fermi).
La organización de la arquitectura es básicamente una conglomeración de CUDA cores que se van agrupando en distintas jerarquias para llegar a la unidad más importante, el “SMx”, antes conocido tan solo como SM (streaming multiprocessor). De arriba hacia abajo Kepler comienza la interfaz PCIe 3.0, la que se comunica con el motor GigaThread Engine. Luego pasamos a las unidades GPC s (graphics processing clusters) los cuales están compuestos por 2 SMx, los que a su vez están compuestos por una unidad de motor PolyMorph 2.0, cache de instrucciones, una unidad de cache de primer nivel y 192 CUDA cores.
Actualmente la GTX 680 posee 1536 CUDA cores con 4 GPCs u 8 unidades SMx que conforman el núcleo GK 104, pero como les comentábamos la GTX 670 posee CUDA cores deshabilitados, ya sea por que no calificaron para una GTX 680 o por que simplemente se “castraron” para cubrir el nicho de mercado subsiguiente a la GTX 680. Estos CUDA cores sin uso son justamente 192, los que representan una unidad SMx menos.
Por otro lado, esto es algo habitual que se hace: Un chip mayor con su variante menor. Tal como AMD con sus series HD xx70 y xx60, NVIDIA desarrolla sus series x80 y x70.
Unidades que conforman un Streaming Multiprocessors (SMX)
- 32 CUDA cores (#1)
- 32 CUDA cores (#2)
- 32 CUDA cores (#3)
- 32 CUDA cores (#4)
- 32 CUDA cores (#5)
- 32 CUDA cores (#6)
- 16 Load/Store Units (#1)
- 16 Load/Store Units (#2)
- 16 Interpolation SFUs (#1)
- 16 Interpolation SFUs (#2)
- 16 Special Function SFUs (#1)
- 16 Special Function SFUs (#2)
- 8 Texture Units (#1)
- 8 Texture Units (#2)
- 8 CUDA FP64 cores
Otro de los aspectos destacables de la GTX 670 es que mantiene el tamaño del núcleo con 294 mm2, lo que sumado a su unidad SMx deshabilitada produce un chip menos consumidor, que se calienta menos y que necesita de menos energía para funcionar. Esto queda plasmado en el corto PCB que es sinónimo de menos elementos electrónicos que administran la energía usada por el núcleo y las memorias.
Especificaciones técnicas EVGA GTX 670 FTW LE
Colgándonos de esto último, les hemos colocado una tabla comparativa para que puedan observar las diferencias entre la Nvidia GTX 670 referencial y la EVGA GTX 670 FTW LE de éste review.
GTX 670 FTW LE | GTX 670 | GTX 680 | HD 7970 | GTX 580 | GTX 570 | |
Fabricación | 28 nm | 28nm | 28nm | 28nm | 40nm | 40nm |
Núleo | GK104 | GK104 | GK104 | Tahiti XT | GF110 | GF110 |
CUDA cores / SP | 1344 | 1344 | 1536 | 2048 | 512 | 480 |
Frecuencias GPU | 940 MHz | 915 MHz | 1006 MHz | 925 MHz | 772 MHz | 732 MHz |
GPU boost | 1020 MHz | 980 MHz | 1056 MHz | – | – | – |
Frecuencias Memorias | 6008 MHz | 6000 MHz | 6000 MHz | 5500 MHz | 4008 MHz | 3800 MHz |
ROPs | 32 | 32 | 32 | 32 | 48 | 40 |
Cantidad de memoria | 2 GB | 2 GB | 2 GB | 3 GB | 1,5 GB | 1,28 GB |
Interfaz de memoria (bits) | 256 | 256 | 256 | 384 | 384 | 320 |
Ancho de banda (GB/s) | 192,3 | 192,3 | 192,3 | 264 | 192,4 | 152 |
Transistores (Mill.) | 3540 | 3540 | 3540 | 4313 | 3000 | 3000 |
Tamaño (mm2) | 294 | 294 | 294 | 365 | 520 | 520 |
TDP | 180 | 180 | 195 | 225 | 244 | 219 |
MSRP (U$) | 389 | 399 | 499 | 479 | – | – |
Teniendo ya esta pequeña introducción, pasamos a revisar la tarjeta que nos convoca, así que no desesperen y sigan disfrutando de esta revisión.
2 EVGAs GTX 670 FTW LE posando para las cámaras
Como ya conocimos acá el interior de esta tarjeta de video, solamente los dejaremos con una breve, pero sexy sesión de fotos de este par de ejemplares para el deleite de sus ojos.
Lindas no? Veremos entonces que tal anda su rendimiento en la completa batería de pruebas que le tenemos preparada.
Plataforma y entorno de pruebas
Al igual que el review anterior, utilizamos el conocido Core i7-3770K, el cual tendrá la difícil misión de exprimir el mayor rendimiento posible de esta poderosa configuración de VGAs; De invitada de honor, tenemos a la poderosa Nvidia GTX 690, la tarjeta Dual GPU más poderosa del mercado, que como recordaremos, se compone de 2 núcleos de GTX 680.
Plataforma Ivy Bridge |
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Procesador | Core i7-3770K |
Placa madre | EVGA Z77 FTW – proximamente |
MSI Z77 GD-55 | |
Memorias | G.Skill Trident 2×2 Gb 1600 MHz |
Fuente de poder | XFX Pro 1000 W |
Tarjeta Gráfica | 2-Way SLI EVGA GTX 670 FTW LE
Nvidia GTX 690 |
Almacenamiento | Kingston SSD 60 GB |
Refrigeracion | Thermaltake Frio Extreme |
Software |
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Pruebas Sintéticas | 3DMark 06 |
3DMark Vantage | |
3DMark 11 | |
HWBot Unigine Heaven | |
Furmark 1.10.3 | |
Pruebas Reales | Metro 2033 – Ranger Pack Benchmark |
Lost Planet 2 Benchmark | |
Alien vs Predator Benchmark | |
Resident Evil 5 | |
STALKER Call Of Pripyat | |
Battlefield 3 | |
Sistema Operativo y controladores | Windows 7 Professional x64 |
Nvidia 306.97 WHQL |
Metodología de pruebas
Todas y cada una de las pruebas serán corridas con la tarjeta gráfica de fábrica, con esto nos referimos a que sus frecuencias en el GPU y memorias se mantendrán tal cual EVGA las configuró. Estas frecuencias son 1020 MHz para el GPU Boost y 6008 MHz GDDR5 para las memorias. Esto lo pueden ver en la siguiente imagen:
Para el caso del CPU, éste se mantuvo en su velocidad definida por el fabricante, junto con su sistema de ahorro y Turbo Boost activos. Con esta configuración el CPU oscilaba entre 3400 y 3700 MHz, tal como sería en cualquier PC normal.
Todas las pruebas dentro de la batería se corrieron un mínimo de tres veces, con el fin de evitar corridas falsas y los esperados “lucky runs”, además que logra disminuir la brecha entre los rangos de error. Luego, se procede a promediar todos los resultados para luego exponerlos en cada gráfico.
Solamente se utilizó el ultimo driver estable, evitando probar Betas o drivers en estado de certificación.
Para el caso del overclock habrá una sección especial, un tanto extensa, que pretende mostrar en primera instancia el aumento de rendimiento al tener sólo la tarjeta gráfica con overclock, y luego, para tener la guinda de la torta, llevar al extremo nuestro calentón Core i7-3770K e intentar romper alguna marca en los entretenidos benchmarks de Futuremark.
La importancia de los FPS
Tanto se habla de la cantidad de FPS (o frames per second, cuadros por segundo) y pocas veces uno se detiene a explicar de la mejor manera posible los valores ideales en cada caso. Acá tenemos 3 diferencias importantes para cada nivel de FPS.
30 FPS
Se supone que una persona normal, común y sin problemas visuales ve por lo general a 30 FPS, osea, ve 30 cuadros por segundo. Si llevamos esto a los juegos quiere decir que si tenemos, por lo menos, 30 FPS veremos un juego fluído y jugable. Bajo este rango tendremos los típicos escenarios donde el juego se convierte en una presentación en Power Point, y al fin de cuentas “molesta”.
60 FPS
Un jugador algo más entrenado, acostumbrado y, si se puede decir, más vicioso en el tema, reconocerá automáticamente cuando un juego está funcionando a más de 30 FPS. De hecho, en la mayoría de los títulos este valor es claramente notable: El juego se mueve mucho más suave, agradable a la vista y, dependiendo del motor de juego, hasta más rápida es la sensación.
120 FPS
La llegada de los monitores de 120 Hz y 3D ha puesto a prueba nuevamente al mercado. Básicamente los 120 FPS te aseguran un mínimo de 60 FPS al momento de jugar algo en 3D (recordemos que este sistema se basa en dos imágenes, una parte de los 120 cuadros por segundo para cada ojo). Entonces, si buscas tener una experiencia completa en 3D, los 120 FPS son tu número de lotería.
Temperaturas
Tal como siempre hemos dicho, las temperaturas son un tema del cual siempre se debe tener ojo, más aún en este caso, en donde ambas tarjetas generan por si solas bastante temperatura, lo que sumado a su disposición cercana, aumenta el riesgo de poder sobrecalentar cada VGA.
Ya sabemos que el diseño blower de la GTX 670 FTW LE por si solo es más que suficiente, pero intuimos que se notaran más sus debilidades en esta prueba.
Para esto, exigimos ambas a tope durante la noche, por un tema de temperatura ambiente, bajo el estresante test de Furmark, configurado en modo “xtreme burn”, para ver hasta donde son capaces de soportar sin quemarlas; Se utilizaron distintas velocidades del ventilador y la temperatura en reposo fue la registrada después de 10 minutos de inactividad del computador.
Temperaturas 2-Way SLI EVGA GTX 670 FTW LE |
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% de velocidad | Temperatura Idle | Temperatura Load | RPM |
Auto | 36 | 83 | 1110~3780 |
30 | 37 | No pasa | 1125 |
40 | 36 | No pasa | 1485 |
50 | 32 | 98 | 1920 |
60 | 32 | 84 | 2415 |
70 | 30 | 73 | 3045 |
80 | 29 | 62 | 3780 |
Observamos como Furmark tortura en un alto grado a nuestro SLI, hasta tal punto de alcanzar 98°C con el ventilador fijado en 50% y ni siquiera pasar los test con menos velocidad que eso; Si bien es cierto que ningún juego o benchmark exige así nuestra tarjeta de video, podemos comprobar que para tener 2 tarjetas es recomendable que el gabinete tenga un excelente flujo de aire para poder permitir trabajar de la manera más fresca posible a las VGAs.
De todos modos, en automático las temperaturas se mantienen bastante bien, considerando que el SLI se montó con ambas tarjetas pegadas una al lado de la otra, sin espacio entre ellas; A modo de recomendación, es bueno configurar los perfiles del ventilador de las tarjetas para que aumenten su velocidad cuando estas se encuentren trabajando a altas temperaturas.
Consumo
En oZeros nos gusta ser lo más transparentes posible y es por eso que el reviewer de turno pide las disculpas pertinentes al no poder colocar estas pruebas, dado que el tester ocupado para la metodología no funciona; Esperamos por lo pronto, poder colocar lo antes posible una actualización con este apartado.
Pruebas sintéticas
Pasamos a las pruebas sintéticas, las cuales nos permiten a priori conocer el rendimiento teórico de las tarjetas de video bajo situaciones ideales, lo que no siempre se refleja en los juegos.
3DMark 2006
Empezamos con el archiconocido 3DMark 2006, en el cual vemos que automáticamente, el SLI de GTX 670 FTW LE toma la cabeza por sobre cualquier solución de 1 VGA, solo quedando ligeramente rezagada ante la impresionante GTX 690, que en sí, es un SLI de GTX 680.
3DMark Vantage
Mismo caso ocurre con este exigente benchmark, en donde la solución SLI de GTX 670 se pone a la cabeza, solo quedando ligeramente por detrás de la GTX 690; hay que destacar que realmente hasta acá, las diferencias ante ambas soluciones multi-GPU es mínima.
Pruebas sintéticas: DX11
Al pasar a pruebas más actuales, podemos comprobar el verdadero rendimiento de la arquitectura de esta VGA sobre la API DX11, la cual es bastante más realista en sus pruebas y muchísimo más exigente.
3DMark 11
En ambas pruebas, el SLI GTX 670 FTW LE, solo se ve superado por la GTX 690, sin embargo, esta diferencia se recorta hasta casi ser imperceptible cuando exigimos nuestras VGAS en el modo más extremo, el cual hace sudar absolutamente todas las tarjetas revisadas.
Unigine Heaven – HWbot Edition
Esta prueba es bastante exigente con nuestro equipo, aun mas en el caso de correrlo en modo “Xtreme”, sin embargo, este SLI es capaz de superar la impresionante barrera de los 3.000 puntos con holgura, lo que es lo mismo que decir “potencia pura y dura”.
Pruebas en juegos DX10
Puede que las pruebas sintéticas dejen un gusto raro, pero lo cierto es que uno no se compra una VGA de este estilo solo para benchear, así que pasamos a las pruebas reales, “donde las papas queman”.
Resident Evil 5
En Resident Evil 5, vemos como ambos SLI se muestran prácticamente igualados, lo que significa que la potencia del SLI de EVGA GTX 670 FTW LE está prácticamente al mismo nivel que una tarjeta dual GPU bastante más costosa.
Metro 2033 – DX10
Metro 2033 como lo hemos dicho en varias ocasiones, es un juego realmente exigente con nuestro hardware, ya que su motor gráfico no da tregua ni siquiera ante las gráficas actuales; En esta ocasión, el SLI logra ponerse al nivel de la Nvidia GTX 690, lo que ya de por si es excelente; Lastima que los mínimos sigan siendo tan injugables, incluso con la potencia grafica multi-GPU.
Pruebas en juegos DX11
DirectX 11 vino a ser una iteración no tan exigente como el paso de DX9 a DX10, sin embargo sus características permiten que solo las VGAs más costosas puedan sacarle realmente todo el jugo a su potencial; En este sentido, nuestra invitada de hoy no debería tener problema en correr los juegos con esta configuración.
Alien vs Predator 2010
Al pasar al benchamark de AvP, notamos que el rendimiento del SLI de GTX 670 FTW LE actúa de manera extraña, ya que simplemente nos dio valores muy cercanos a la EVGA GTX 670 FTW LE probada sola, tanto en mínimo como en promedio; En cambio, la GTX 690 se despega de las demás competidoras, con números simplemente asombrosos.
Pensamos que puede deberse a un tema de optimización de gráficos con SLI, ya que como recordaremos, estamos utilizando los últimos drivers estables disponibles al momento de las pruebas, los 306.97 WHQL en este caso.
Stalker: Call of Prypiat
Acá tenemos un caso particular, ya que el SLI de GTX 670 prácticamente no obtiene ninguna ventaja sobre las soluciones de 1 VGA en lo que respecta a los mínimos, mientras que la GTX 690 si hace notar una ventaja, dejándola en primer lugar; En cambio, en el promedio si retoma su lugar, quedando ligeramente detrás de la GTX 690, pero por encima de las demás tarjetas de la comparación.
Creemos que esta situación puede deberse a que el SLI aún no está fantásticamente optimizado para este juego, lo que significa que no le saca todo el potencial a nuestras VGAs.
Pruebas en juegos DX11, parte 2
En esta segunda parte de los juegos DX11, utilizaremos al exigente Lost Planet 2 y más aún, el complicado Metro 2033 en su modo DX11. Además, aprovecharemos de probar el motor Frostbite 2 del Battlefield 3, el cual requiere de tarjetas potentes para funcionar decentemente.
Lost Planet 2
El duro Lost Planet 2 no tuvo otra opción que rendirse ante la potencia brutal del SLI, lo que llevó a nuestro par de VGAs a situarse en la cabeza de la tabla, prácticamente igualando a la poderosa GTX 690.
Metro 2033 DX11
Al utilizar Metro 2033 en su sabor DirectX 11, vemos que el SLI de GTX 670 FTW LE se mantiene a la cabeza, solo siendo superado levemente por la GTX 690; Lamentablemente, los mínimos siguen siendo pésimos en cualquiera de las tarjetas utilizadas.
Battlefield 3
Finalmente, en Battlefield 3, el SLI se comporta de manera excelente, ya que a pesar de que no representa una ganancia notoria en los máximos, los mínimos y el promedios se ven fuertemente aumentados por el gran rendimiento gráfico de esta configuración, la cual es solo superada por su hermana mayor, la GTX 690.
Eficiencia: SLI vs Single GPU
Pasamos a un tema sumamente importante, nos referimos a la eficiencia de la configuración multi-GPU, en este caso el SLI, que desde tiempos remotos se ha sabido que 2 tarjetas de video no duplican exactamente el rendimiento, sino que más bien trabajan un poco “peor” que eso.
Dicho de otra forma, en este caso no se cumple el hecho de que 1+1 = 2, sino que realmente será 1+1 = 1.x, dependiendo mucho si el programa en el cual se utilizara esta configuración está optimizado para sacarle real partido o no.
Dicho y hecho, acá tenemos las tablas de rendimiento, en donde consideramos a la EVGA GTX 670 FTE LE sola como 100%, o sea la base de la comparación.
Eficiencia SLI vs Single GPU |
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Juego/Benchmark | EVGA GTX 670 FTW LE | SLI EVGA GTX 670 FTW LE | % de Eficiencia | % de Ganancia |
3DMark Vantage | 30748 | 40502 | 131,72 | +32 % |
3DMark11 Performance | 8746 | 14000 | 160,07 | +60 % |
3DMark11 Extreme | 3092 | 5773 | 186,70 | +87 % |
Unigine Heaven Dx11 | 1872,3 | 3346,6 | 178,74 | +79 % |
Resident Evil 5 | 165,3 | 246,3 | 149,00 | +49 % |
Stalker COP | 127,2 | 185 | 145,44 | +45 % |
Metro 2033 DX10 | 42,58 | 71,89 | 168,83 | +69 % |
AVP 2010 | 71,74 | 81,12 | 113,07 | +13 % |
Lost Planet 2 | 82,6 | 123,5 | 149,51 | +50 % |
Metro 2033 DX11 | 29,53 | 52,31 | 177,14 | +77 % |
BF3 | 69 | 100,3 | 145,36 | +45 % |
Vemos que hay ciertos programas que simplemente no aprovechan el SLI, como es el caso de Alien vs Depredator, en el cual solo se alcanzó una ganancia del 13%; por otro lado metro 2033 le saca máximo provecho a este par de bestias, ya que se alcanza cifras cercano al 80% de ganancia.
En general, el SLI bordeó una eficiencia promedio del 55%, nada mal, pero que sin embargo muestra que los desarrolladores de software aún tienen un camino muy largo que recorrer respecto al aprovechamiento del hardware en su totalidad.
Nunca es malo recordar que la eficiencia de las tarjetas gráficas aumenta a medida que los drivers maduran, por lo que es importante mantenerse actualizado en este aspecto; Esto lo decimos, ya que al finalizar nuestras pruebas, Nvidia liberó sus nuevos drivers 310.70 WHQL, los cuales tienen bastantes mejoras respecto a los ya “viejos” 306.97 WHQL utilizados.
Eficiencia: Rendimiento vs Precio mercado
Una de las características por la que la gente se guía es el precio, un tema controversial, sobretodo cuando hablamos de Nvidia, los cuales son conocidos por tener generalmente sus productos más costosos que la competencia; El público masivo busca casi siempre lo que llamaríamos “la compra balanceada o inteligente”, o lo que es lo mismo que decir “la tarjeta que más rinda por el menor precio”.
Este SLI no está basado en esa premisa, ya que hablamos de un valor cercano a los $800 USD, prohibitivo para la mayoría, pero que nos da un rendimiento imponente a cambio de pagar una suma grande de dinero; Con esto dicho, pasaremos a comparar las opciones de precio vs rendimiento en las siguientes tablas, en donde más eficiencia es mejor.
Rendimiento vs Precio: Benchmarks
Tarjeta gráfica | Precio mercado | Eficiencia en benchmarks |
---|---|---|
NVIDIA GTX 650 Ti | 149 | 167,64 |
EVGA GTX660 SC | 229 | 161,83 |
NVIDIA GTX 660 | 229 | 156,11 |
GIGABYTE GTX 650 Ti 2GB/OC | 175 | 150,72 |
Gigabyte GTX 660 Ti OC | 299 | 145,67 |
MSI R7870 TFIII | 259 | 141,68 |
NVIDIA GTX 660 Ti | 299 | 134,85 |
EVGA GTX 670 FTW LE | 389 | 114,00 |
NVIDIA GTX 670 | 399 | 111,61 |
Sapphire HD 7970 | 399 | 110,57 |
ASUS GTX 670 DCU2T | 429 | 108,63 |
NVIDIA GTX 580 | 349 | 106,14 |
SLI EVGA GTX 670 FTW LE | 780 | 81,57 |
NVIDIA GTX 690 | 999 | 65,56 |
Vemos en esta tabla que ambas configuraciones multi-GPU ocupan los últimos lugares, debido al alto precio que tienen; Como decimos, el rendimiento se paga y en este caso no es la excepción, empeorando bastante la relación respecto a las tarjetas gráficas solas; Sin embargo, quien pueda permitirse un computador de este calibre, es porque busca rendimiento sin importar el precio.
Rendimiento vs Precio: Juegos
Tarjeta gráfica | Precio mercado | Eficiencia en juegos |
---|---|---|
EVGA GTX660 SC | 229 | 2,010 |
NVIDIA GTX 660 | 229 | 1,921 |
NVIDIA GTX 650 Ti | 149 | 1,919 |
GIGABYTE GTX 650 Ti 2GB/OC | 175 | 1,706 |
MSI R7870 TFIII | 259 | 1,670 |
Gigabyte GTX 660 Ti OC | 299 | 1,651 |
NVIDIA GTX 660 Ti | 299 | 1,602 |
EVGA GTX 670 FTW LE | 389 | 1,508 |
ASUS GTX 670 DCU2T | 429 | 1,461 |
NVIDIA GTX 670 | 399 | 1,440 |
NVIDIA GTX 580 | 349 | 1,413 |
Sapphire HD 7970 | 399 | 1,391 |
SLI EVGA GTX 670 FTW LE | 780 | 1,103 |
Nvidia GTX 690 | 999 | 0,905 |
Tal como ocurre en la tabla superior, acá también vemos que el precio lastra fuertemente la relación rendimiento/precio; A pesar de todo esto, el SLI de GTX 670 FTW LE se muestra como una alternativa bastante atractiva, sobretodo comparándolo con la Nvidia GTX 690, la cual por más de $200 USD de diferencia, no muestra una relación tan justificativa para su precio, considerando que por menos un SLI como el revisado es capaz de darle pelea.
Estudiando el GPU Boost de Nvidia
En el review anterior, vimos que la EVGA GTX 670 FTW LE estaba lejos de ofrecer el boost que promociona la marca, elevando la potencia de la tarjeta hasta los 1136 MHz durante las pruebas.
Sin embargo nos guardamos una carta bajo la manga, ya que ahora al tener 2 tarjetas, podemos mostrarles una situación bien particular que sucede
Primero que todo, configuramos el SLI para que funcionara de manera automática, es decir, que el computador decidiera quien es la esclava o que tarjeta se encargara de las físicas u otros apartados; Posterior a esto, abrimos el GPU-Z, nos dirigimos a la pestaña de sensores y en GPU Clock fijamos los datos de tal manera que registre en tiempo real la frecuencia máxima que podamos obtener.
Corrimos al igual que la vez pasada el 3DMark11 y al terminar nos dirigimos nuevamente al GPU-Z para revisar la sorpresa que les tenemos.
Vemos un fenómeno extraño, ya que ambas tarjetas no aumentaron los clocks de manera pareja y no solo en el caso del SLI, ya que también las probamos solas y ambas llegaron a los mismos resultados o lo que es decir, que ambas VGAs aunque son iguales, no alcanzan las mismas velocidades.
La verdad es que este tema es algo complicado de aclarar, sin embargo, se puede deber al hecho de que, al igual que los procesadores, las obleas de silicio de dónde sacan lo núcleos, son distintas entre sin, por lo que se generan diferencias en capacidades y características en voltajes, velocidad, capacidad de OC y temperatura entre cada uno de los ejemplares producidos; 20 MHz pueden no ser nada significativos, pero con esto les dejamos en evidencia un fenómeno que ocurre de manera más habitual de la que uno cree, pero que se pasa por alto con frecuencia.
Ahora pasaremos a un tema importante, el overclock, que según se dice, es más complicado de estabilizar cuando son varias tarjetas de video. Será verdad esto? Averigüémoslo en la siguiente página.
Overclockeando el SLI de GTX 670 FTW LE
Ya conocemos esta VGA desde el review anterior, pero no por eso debemos dejar de lado la especialidad de la casa, el overclock en el SLI de EVGA GTX 670 FTW LE.
Al igual que la vez anterior, partimos probando un poco la VGA con el software del fabricante, Precision X 3.0.4 de EVGA, con el cual logramos en pocos minutos unas frecuencias estables de +80 MHz en núcleo y +900 MHz en memorias; A partir de eso, el OC es prueba y error.
Ya sabiendo más o menos de que base partir, utilizamos el potente i7-3770K, el cual lo fijamos a calurosos 4.9 GHz; No se utilizó a más velocidad, debido a que el calor de Santiago limitaba el rendimiento del disipador TT Frio Extreme y hacia que por sobre los 4.9 GHz el CPU se disparara sobre los 90°C.
Acompañando esta configuración, utilizamos una placa madre EVGA Z77 FTW, próximamente en review, la cual nos facilitó exprimir nuestras memorias desde 1600 MHz hasta 2200 MHz con latencias bastante apretadas.
Con esta configuración poderosa, corrimos varios benchmarks validados por HWBot.org y obtuvimos interesantes resultados.
Partimos con el conocido y complicado 3DMark Vantage en su sabor “performance”, en donde este par de tarjetas nos dejaron subir hasta unos estables +85/+1000 MHz en núcleo y memorias respectivamente, lo que junto con unos tweaks, nos permitieron ascender hasta unos impresionantes 49.488 puntos, lo que es excelente para un benchmark que le saca mayor provecho a los procesadores de 6 núcleos que a los de 4.
El siguiente benchmark en caer fue 3DMark11, también en “performance”, el cual nos dejó acariciar nuestro SLI con +100/+1000 MHz en núcleo y memorias respectivamente, obteniendo así unos escalofriantes 16.438 puntos.
Finalmente, mostraremos el pesado HWBot Unigine Heaven, que se dedicó a derretir este poderoso SLI; Este bench es tan pesado, que solo nos dejó estabilizar nuestras GTXs con +60/+920 MHz en núcleo y memorias; A pesar de todo, logramos rozar los increíbles 4000 puntos, con un puntaje final de 3.942, algo realmente impresionante.
Tal como dijimos la vez pasada, si tuviéramos un controlador de voltaje ad hoc, sumado a temperaturas ambientales más bajas, quizás habríamos podido seguir demoliendo los puntajes con esta configuración.
Conclusiones y agradecimientos
Después de esta exhaustiva revisión tenemos varias cosas que decir, pero lo primero es agradecer nuevamente a EVGA Chile por facilitarnos este SLI para su revisión; La verdad es que durante la revisión de la EVGA GTX 670 FTW LE, quedamos algo decepcionados por lo motivos descritos en esa revisión, sin embargo, las pruebas de este SLI han cambiado bastante el panorama y nos sentimos satisfechos por la potencia vista durante lo largo de las pruebas.
Ambos empaque de la EVGA GTX 670 FTW LE son iguales, por lo que nos saltamos esta parte para hablar nuevamente de la refrigeración, la cual se mostró suficiente, que si bien podría ser mejor, mantiene a ambas tarjetas bajo temperaturas aceptables, sobretodo considerando el hecho que la cercanía entre una y otra hace que la generación de calor se perciba más.
El rendimiento del SLI es simplemente brutal, llegando prácticamente al nivel de la GTX 690, la cual está compuesta por 2 núcleos de las GTX 680, que ya de por si es mucho decir; En todas las pruebas muestra una potencia extraordinaria, solo sufriendo ante el abrumador Metro 2033, el cual de por sí hizo llorar a todas las tarjetas revisadas, con unos mínimos bajos, pero que se debe principalmente a la mala optimización del juego.
Ya conocíamos las limitaciones del OC, principalmente impuesto por el PCB que trae, con su controlador de voltaje que no permite modificar los valores; Sin embargo, el overclock en configuraciones multi-GPU es más complicado y en ese sentido, las EVGA se portaron más que bien al permitirnos un aumento de velocidad estable y fácil, con promedios de 1200 MHz en núcleo y 7000 MHz en memorias.
El precio es siempre un punto a tener en cuenta y que ya sabíamos de antemano que nos jugaría en contra, puesto que esta VGA en USA se sitúa en unos $389.99 USD solita o casi $800 USD cuando hablamos del SLI; En este sentido, se encuentra en una posición complicada, ya que un Crossfire de AMD 7970 cuesta lo mismo y ofrece una potencia teóricamente mayor (con los últimos Drivers, los Catalyst 12.11 Beta); Pero por otro lado, vemos que el rendimiento de las tarjetas revisadas es prácticamente el mismo que el de la Nvidia GTX 690, tarjeta que cuesta $1.000 USD (Newegg.com), lo que deja el SLI de EVGA GTX 670 FTW LE como una excelente opción dentro de las mismas tarjetas Nvidia.
Al finalizar esta revisión, nos vamos con una sonrisa en la cara, ya que este SLI ofreció lo mejor de sí para situarse a la cabeza de todos los productos revisados; Puede que gastar $800 USD o más en un par de tarjetas pueda sonar descabellado, pero creemos que quien pueda permitírselo, debería probar alguna vez en su vida una configuración multi-GPU y así sentir la potencia brutal de varias VGAs trabajando al unísono; Es por esta potencia mostrada, que el Consejo de Ancianos de oZeros está feliz de otorgarle el reconocimiento de “Máximum” al impresionante SLI de EVGA GTX 670 FTW LE.
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