La conocida marca EVGA, nos presenta un producto basado en la GTX 670, pero que monta el reconocido apellido “For The Win”, FTW para los amigos, modelos que siempre se han asociado con el oscuro arte del overclock; Sin embargo, nos encontramos frente a una versión distinta, FTW LE, lo que implica que ciertas características se encuentran recortadas; ¿Será que esto afectara su rendimiento y capacidad de ser exprimida? Para la respuesta, pónganse cómodos y disfruten de un nuevo review solo por oZeros.com
Conociendo a la EVGA GTX 670 FTW LE
Varios meses luego del lanzamiento oficial de la NVIDIA GTX 670 una nueva integrante al clan hace aparición en el sitio para venir a dejar su marca imborrable dentro de las revisiones. EVGA nos presenta su NVIDIA GTX 670 FTW LE, la que mantiene dimensiones con su hermana mayor GTX 680 en cuanto al PCB, pero con varias diferencias al momento de sacar las cuentas finales.
Pero primero repasemos lo que es Kepler. La nueva arquitectura de NVIDIA trajo consigo algunos cambios muy importantes en su estructura en comparación con Fermi, pero a la vez manteniendo mucho de esta anterior arquitectura. ¿Por que decimos esto? por que ambas arquitecturas estás conformadas por CUDA cores, SMs, y GPCs, sólo que con Kepler las unidades CUDA cores crecen 3 veces en un mucho menor espacio (claro que cada CUDA core Kepler es menos complejo que uno Fermi).
La organización de la arquitectura es básicamente una conglomeración de CUDA cores que se van agrupando en distintas jerarquias para llegar a la unidad más importante, el “SMx”, antes conocido tan solo como SM (streaming multiprocessor). De arriba hacia abajo Kepler comienza la interfaz PCIe 3.0, la que se comunica con el motor GigaThread Engine. Luego pasamos a las unidades GPC s (graphics processing clusters) los cuales están compuestos por 2 SMx, los que a su vez están compuestos por una unidad de motor PolyMorph 2.0, cache de instrucciones, una unidad de cache de primer nivel y 192 CUDA cores.
Actualmente la GTX 680 posee 1536 CUDA cores con 4 GPCs u 8 unidades SMx que conforman el núcleo GK 104, pero como les comentábamos la GTX 670 posee CUDA cores deshabilitados, ya sea por que no calificaron para una GTX 680 o por que simplemente se “castraron” para cubrir el nicho de mercado subsiguiente a la GTX 680. Estos CUDA cores sin uso son justamente 192, los que representan una unidad SMx menos.
Por otro lado, esto es algo habitual que se hace: Un chip mayor con su variante menor. Tal como AMD con sus series HD xx70 y xx60, NVIDIA desarrolla sus series x80 y x70.
Unidades que conforman un Streaming Multiprocessors (SMX)
- 32 CUDA cores (#1)
- 32 CUDA cores (#2)
- 32 CUDA cores (#3)
- 32 CUDA cores (#4)
- 32 CUDA cores (#5)
- 32 CUDA cores (#6)
- 16 Load/Store Units (#1)
- 16 Load/Store Units (#2)
- 16 Interpolation SFUs (#1)
- 16 Interpolation SFUs (#2)
- 16 Special Function SFUs (#1)
- 16 Special Function SFUs (#2)
- 8 Texture Units (#1)
- 8 Texture Units (#2)
- 8 CUDA FP64 cores
Otro de los aspectos destacables de la GTX 670 es que mantiene el tamaño del núcleo con 294 mm2, lo que sumado a su unidad SMx deshabilitada produce un chip menos consumidor, que se calienta menos y que necesita de menos energía para funcionar. Esto queda plasmado en el corto PCB que es sinónimo de menos elementos electrónicos que administran la energía usada por el núcleo y las memorias.
Especificaciones técnicas EVGA GTX 670 FTW LE
Colgándonos de esto último, les hemos colocado una tabla comparativa para que puedan observar las diferencias entre la Nvidia GTX 670 referencial y la EVGA GTX 670 FTW LE de éste review.
GTX 670 FTW LE | GTX 670 | GTX 680 | HD 7970 | GTX 580 | GTX 570 | |
Fabricación | 28 nm | 28nm | 28nm | 28nm | 40nm | 40nm |
Núleo | GK104 | GK104 | GK104 | Tahiti XT | GF110 | GF110 |
CUDA cores / SP | 1344 | 1344 | 1536 | 2048 | 512 | 480 |
Frecuencias GPU | 940 MHz | 915 MHz | 1006 MHz | 925 MHz | 772 MHz | 732 MHz |
GPU boost | 1020 MHz | 980 MHz | 1056 MHz | – | – | – |
Frecuencias Memorias | 6008 MHz | 6000 MHz | 6000 MHz | 5500 MHz | 4008 MHz | 3800 MHz |
ROPs | 32 | 32 | 32 | 32 | 48 | 40 |
Cantidad de memoria | 2 GB | 2 GB | 2 GB | 3 GB | 1,5 GB | 1,28 GB |
Interfaz de memoria (bits) | 256 | 256 | 256 | 384 | 384 | 320 |
Ancho de banda (GB/s) | 192,3 | 192,3 | 192,3 | 264 | 192,4 | 152 |
Transistores (Mill.) | 3540 | 3540 | 3540 | 4313 | 3000 | 3000 |
Tamaño (mm2) | 294 | 294 | 294 | 365 | 520 | 520 |
TDP | 180 | 180 | 195 | 225 | 244 | 219 |
MSRP (U$) | 389 | 399 | 499 | 479 | – | – |
Teniendo ya esta pequeña introducción, pasamos a revisar la tarjeta que nos convoca, así que no desesperen y sigan disfrutando de esta revisión.
EVGA GTX 670 FTW LE frente a las cámaras
Ahora pasaremos a revisar lo que es la presentación de la tarjeta en sí, la cual como hemos de recordar no es una serie cualquiera, sino que se trata de una FTW, serie típicamente ligada a las prestaciones.
La caja en la que viene nuestra EVGA GTX 670 FTW LE es de tamaño medio, con un diseño más bien sobrio en su frontal, en donde destaca el hecho que nos encontramos frente a una GTX 670; El material de la caja es más bien delgado y tiende a dañarse con relativa facilidad.
En la parte posterior vemos información más detallada de la VGA en sí, con una imagen de la misma y en la que destaca el soporte para 4 monitores simultáneamente.
La abrir la caja, nos encontramos con un blíster plástico que protege bastante bien la tarjeta y en él, además se encuentra el simple bundle que vemos, con 1 CD, manuales, un par de cables, adaptadores DVI y nuestra GTX para revisión.
Aquí en todo su esplendor tenemos este ejemplar, que a simple vista es igual a una Nvidia GTX 680 referencial, tanto en el PCB como en el diseño de su disipador.
Acá otro Angulo, en donde vemos que la marca EVGA ha querido destacar, colocando su nombre en la carcasa, en el PCB y su logo en el medio del ventilador; Es un diseño sobrio, con colores típicos de la marca.
En la parte posterior de la VGA, podemos comprobar como el diseño es prácticamente igual que la GTX 680, ya que la marca ha decidido que su modelo GTX 670 FTW comparta prácticamente el total de los componentes con su hermana mayor, a diferencia de la GTX 670 referencial, la cual tiene un PCB bastante más corto y con menos componentes; En el sector superior izquierdo, destaca el regulador de voltaje, del cual hablaremos más adelante.
En una toma superior, apreciamos como el nombre de la marca aparece en verde, al lado del nombre de la tarjeta de video; Volviendo al tema del PCB, no solo comparten componentes internos, sino que incluso hasta la extraña posición de los conectores de 6 pines PCI-Express, en los cuales uno está rotado 180° respecto al otro.
Finalmente y al igual que otras GTX 670, en su costado tenemos las 4 salidas de video de la tarjeta, compuestas por un puerto DVI-I y un DVI-D, un puerto HDMI 1.4 y un puerto DisplayPort 1.2; con estas 4 salidas, es capaz de manejar hasta 4 monitores simultáneamente y además, con 3 pantallas podemos configurar el modo Nvidia Surround, similar al AMD Eyefinity, usando ambos DVIs + DisplayPort.
GTX 670 FTW LE al descubierto
Como se habrán dado cuenta, la GTX 670 FTW LE no trae un backplate que sujete su parte posterior, sin embargo, el disipador viene afirmado por una gran cantidad de tornillos, los cuales a pesar de que fáciles de sacar, lo debemos hacer con cuidado para no perder ninguno.
Como verán, son muchísimos tornillos; ¿Se atreven a contarlos?
Ya retirado el disipador, podemos apreciar las entrañas de este particular espécimen, el cual como comentábamos, mantiene el mismo PCB y circuitería de la GTX 680; Es por esto mismo, que no detallaremos el disipador, el cual es referencial de Nvidia, pero debemos decir no solo refrigera el núcleo, sino que también a las memorias y al circuito regulador de voltaje, lo cual finalmente que permite mantener unas temperaturas correctas en nuestra tarjeta.
En la parte posterior de la tarjeta, destaca el regulador de voltaje correspondiente al modelo Richtek RT8802A, el mismo que utiliza la Nvidia GTX 680 referencial y que se encarga de regular hasta 4 fases de poder; Este controlador lamentablemente no da la posibilidad de manejar el voltaje vía software, mas allá de los valores de referencia; El voltaje es controlado vía pines VID, los cuales se encuentran directamente conectados al GPU.
Como les comentábamos anteriormente, a pesar de que la GTX 670 FTW LE comparte el mismo PCB de una GTX680 referencial, esta no es equivalente en sus componentes puesto que EVGA eliminó uno de los conjuntos de las fases reguladoras, además de muchos otros componentes.
Este conjunto de componentes está basado en una bobina choke, un trío de MOSFET’s y otras unidades de capacitores sólidos. Sumado a esto, también se ha reducido otra gran cantidad de condensadores sólidos, algunos MOSFET’s y POSCAPS’s, dejando a la GTX670 FTW LE lejos de parecer como una verdadera GTX 680.
El lado contrario de la tarjeta parece bastante limpio y con la ausencia de otro par de componentes, pero que no influyen para nada en el funcionamiento estándar de la GTX670 FTW LE.
Plataforma y entorno de pruebas
Para las pruebas, se utilizó ya un conocido de oZeros, nos referimos al Core i7-3770K, un monstruo hecho para sacarle hasta la última gota de rendimiento a la VGA. Lo único que no nos gusta, es el calor de la temporada veraniega, que no acompaña al reviewer en su trabajo.
Plataforma Ivy Bridge |
---|
Procesador | Core i7-3770K |
Placa madre | EVGA Z77 FTW – proximamente |
MSI Z77 GD-55 | |
Memorias | G.Skill Trident 2×2 Gb 1600 MHz |
Fuente de poder | XFX Pro 1000 W |
Tarjeta Gráfica | EVGA GTX 670 FTW LE |
Almacenamiento | Kingston SSD 60 GB |
Refrigeracion | Thermaltake Frio Extreme |
Software |
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Pruebas Sintéticas | 3DMark 06 |
3DMark Vantage | |
3DMark 11 | |
HWBot Unigine Heaven | |
Furmark 1.10.3 | |
Pruebas Reales | Metro 2033 – Ranger Pack Benchmark |
Lost Planet 2 Benchmark | |
Alien vs Predator Benchmark | |
Resident Evil 5 | |
STALKER Call Of Pripyat | |
Battlefield 3 | |
Sistema Operativo y controladores | Windows 7 Professional x64 |
Nvidia 306.97 WHQL |
Metodología de pruebas
Todas y cada una de las pruebas serán corridas con la tarjeta gráfica de fábrica, con esto nos referimos a que sus frecuencias en el GPU y memorias se mantendrán tal cual EVGA las configuró. Estas frecuencias son 1020 MHz para el GPU Boost y 6008 MHz GDDR5 para las memorias. Esto lo pueden ver en la siguiente imagen:
Para el caso del CPU, éste se mantuvo en su velocidad definida por el fabricante, junto con su sistema de ahorro y Turbo Boost activos. Con esta configuración el CPU oscilaba entre 3400 y 3700 MHz, tal como sería en cualquier PC normal.
Todas las pruebas dentro de la batería se corrieron un mínimo de tres veces, con el fin de evitar corridas falsas y los esperados “lucky runs”, además que logra disminuir la brecha entre los rangos de error. Luego, se procede a promediar todos los resultados para luego exponerlos en cada gráfico.
Solamente se utilizó el ultimo driver estable, evitando probar Betas o drivers en estado de certificación.
Para el caso del overclock habrá una sección especial, un tanto extensa, que pretende mostrar en primera instancia el aumento de rendimiento al tener sólo la tarjeta gráfica con overclock, y luego, para tener la guinda de la torta, llevar al extremo nuestro calentón Core i7-3770K e intentar romper alguna marca en los entretenidos benchmarks de Futuremark.
La importancia de los FPS
Tanto se habla de la cantidad de FPS (o frames per second, cuadros por segundo) y pocas veces uno se detiene a explicar de la mejor manera posible los valores ideales en cada caso. Acá tenemos 3 diferencias importantes para cada nivel de FPS.
30 FPS
Se supone que una persona normal, común y sin problemas visuales ve por lo general a 30 FPS, osea, ve 30 cuadros por segundo. Si llevamos esto a los juegos quiere decir que si tenemos, por lo menos, 30 FPS veremos un juego fluído y jugable. Bajo este rango tendremos los típicos escenarios donde el juego se convierte en una presentación en Power Point, y al fin de cuentas “molesta”.
60 FPS
Un jugador algo más entrenado, acostumbrado y, si se puede decir, más vicioso en el tema, reconocerá automáticamente cuando un juego está funcionando a más de 30 FPS. De hecho, en la mayoría de los títulos este valor es claramente notable: El juego se mueve mucho más suave, agradable a la vista y, dependiendo del motor de juego, hasta más rápida es la sensación.
120 FPS
La llegada de los monitores de 120 Hz y 3D ha puesto a prueba nuevamente al mercado. Básicamente los 120 FPS te aseguran un mínimo de 60 FPS al momento de jugar algo en 3D (recordemos que este sistema se basa en dos imágenes, una parte de los 120 cuadros por segundo para cada ojo). Entonces, si buscas tener una experiencia completa en 3D, los 120 FPS son tu número de lotería.
Temperaturas
Las temperaturas son siempre un tema preocupante, ya que por un lado tenemos que estas tarjetas de video se utilizaran por horas para jugar, por lo que es necesario que se mantengan lo suficientemente frescas y por otra parte, la disipación debe ser adecuada para soportar las altas temperaturas que estamos viviendo en esta temporada veraniega en Chile.
El diseño del blower de la GTX 670 FTW LE es igual al de la GTX 680 referencial, por lo que podemos imaginar que su rendimiento debería encontrarse por debajo de lo que ofrecen otros coolers no referenciales.
Para revisar esto, exigimos durante la noche, más que nada por la temperatura ambiente, a la VGA en el duro test Furmark, el cual fue configurado en modo “xtreme burn” para que hiciera sudar hasta la última gota a nuestra tarjeta en revisión; Se utilizaron distintas velocidades del ventilador y la temperatura en reposo fue la registrada después de 10 minutos de inactividad del computador.
Temperaturas EVGA GTX 670 FTW LE |
---|
% de velocidad | Temperatura Idle | Temperatura Load | RPM |
Auto | 28 | 77 | 1110~3780 |
30 | 28 | No ejecutado | 1125 |
40 | 28 | 97 | 1485 |
50 | 27 | 81 | 1920 |
60 | 27 | 70 | 2415 |
70 | 26 | 63 | 3045 |
80 | 26 | 58 | 3780 |
A pesar de que las temperaturas en Idle no mostraron mayor variación, en Load y a medida que se disminuía la velocidad de rotación del blower, las temperaturas aumentaban considerablemente, hasta tal punto que en el 40% casi se alcanzaron los 100°C y simplemente se evitó bajar de esa velocidad para no derretir la tarjeta. Cabe destacar que la velocidad de rotación estaba limitada hasta el 80%.
La verdad es que el modo automático mantiene bastante fresca la tarjeta y debería ser suficiente para su uso 24/7; Además se pueden modificar sus perfiles para que su velocidad de rotación aumente en temperaturas específicas.
Pruebas sintéticas
Pasamos a las pruebas sintéticas, las cuales nos permiten a priori conocer el rendimiento teórico de las tarjetas de video bajo situaciones ideales, lo que no siempre se refleja en los juegos.
3DMark 2006
Comenzamos con 3DMark 2006, en el cual vemos que la GTX 670 FTW LE toma la delantera instantáneamente, incluso por sobre su hermana mayor, la GTX 680; Sin embargo, debemos recordar que este estrecho margen de ganancia también es obra de los drivers más actuales con los cuales se está corriendo el benchmark.
3DMark Vantage
Acá comienza a ocurrir algo raro, ya que por muchas veces que corrimos esta exigente prueba, jamás logramos superar el puntaje de la GTX 670 referencial, Aun así son impresionantes números que la dejan muy por encima del tope de gama de la generación pasada, hablamos de la GTX 580.
Pruebas sintéticas: DX11
Al pasar a pruebas más actuales, podemos comprobar el verdadero rendimiento de la arquitectura de esta VGA sobre la API DX11, la cual es bastante más realista en sus pruebas y muchísimo más exigente.
3DMark 11
Vemos que la EVGA GTX 670 FTW LE apenas es capaz de imponerse en modo performance por sobre la GTX 670 de referencia, lo cual es bastante raro dado el hecho de que esta VGA en revisión cuenta con mayores velocidades. En modo Extreme las cosas se emparejan más con soluciones mayores, sin embargo, sigue existiendo una leve diferencia en contra.
Unigine Heaven – HWbot Edition
Este motor gráfico es bastante exigente con nuestro hardware y más aún si lo corremos en modo “Xtreme”, el cual prácticamente se dedica a freír nuestra VGA; Vemos que nuevamente y a pesar de las múltiples pruebas, la EVGA FTW LE se queda detrás de todas las soluciones, inclusive la GTX 670 de referencia. Esto nos hace pensar que quizás los drivers no se están llevando del todo bien con ciertos benchmarks o configuraciones.
Pruebas en juegos DX10
Puede que las pruebas sintéticas dejen un gusto raro, pero lo cierto es que uno no se compra una VGA de este estilo solo para benchear, así que pasamos a las pruebas reales, “donde las papas queman”.
Resident Evil 5
Comenzamos bastante bien las pruebas, ya que la EVGA GTX 670 FTW LE se coloca por sobre su hermana mayor, la GTX 680, obteniendo un excelente promedio. El rendimiento de esta serie es muy bueno, logrando alejarse por más de 20 FPS de la generación pasada y la ex Todopoderosa GTX 580.
Metro 2033 – DX10
Metro 2033 es un juego hecho para VGAs potentes, ya que su motor gráfico es capaz de poner de rodillas hasta las soluciones actuales más potentes; Esta no ha sido la excepción y en DirectX 10, la EVGA logra un rendimiento bastante parejo con la GTX 670 referencial, la cual incluso logra superar ligeramente el promedio obtenido por nuestra tarjeta.
Ahora toca ver los juegos que realmente explotan el potencial de la serie GTX 600, los compuestos por el API DirectX 11.
Pruebas en juegos DX11
DirectX 11 vino a ser una iteración no tan exigente como el paso de DX9 a DX10, sin embargo sus características permiten que solo las VGAs más costosas puedan sacarle realmente todo el jugo a su potencial; En este sentido, nuestra invitada de hoy no debería tener problema en correr los juegos con esta configuración.
Alien vs Predator 2010
AvP se ve enormemente beneficiado por el lado rojo de la fuerza, sin embargo, vemos que esta GTX FTW LE obtiene unos mínimos muy por sobre sus hermanas mayores, no así el promedio que se mantiene parejo con su homónima referencial; Todo esto se debe a la evolución de los drivers más que a las características propias de la tarjeta en revisión.
Stalker: Call of Prypiat
En el caso particular de este benchmark, notamos que no hay un avance real en el rendimiento de la FTW LE frente a su hermana referencial, ni siquiera por un tema de drivers. Aún así, logramos un mínimo y promedio más que aceptable.
Pruebas en juegos DX11, parte 2
En esta segunda parte de los juegos DX11, utilizaremos al exigente Lost Planet 2 y más aún, el complicado Metro 2033 en su modo DX11. Además, aprovecharemos de probar el motor Frostbite 2 del Battlefield 3, el cual requiere de tarjetas potentes para funcionar decentemente.
Lost Planet 2
En este duro benchmark, la EVGA GTX 670 FTW LE logra superar a la mayoría de sus competidores, solo quedando ligeramente detrás de la opción de ASUS; De hecho, es increíble que supere a la GTX 680, lo cual habla muy bien de cómo se lleva esta prueba con la tarjeta en revisión.
Metro 2033 DX11
Metro 2033 causa estragos entre las VGAs más actuales, es tan así que apenas la EVGA es capaz de tener un promedio que se encuentra en el límite de lo tolerable, pero con unos mínimos injugables; Sin embargo se mantiene bastante bien en relación al resto de la comparativa.
Battlefield 3
Para finalizar las pruebas reales, vemos que la GTX 670 FTW LE se comportó bastante bien, ya que a pesar que obtiene un máximo similar a su hermana referencial, sus mayores clocks, sumados a los drivers más actuales, le permiten tener un promedio y mínimo bastante mejor, lo cual siempre es bienvenido por el usuario gamer.
Estudiando el GPU Boost de Nvidia
Al igual que sucedió con la ASUS GTX 670 DCII TOP, nos dimos cuenta que nuestra VGA de revisión, la EVGA GTX 670 FTW LE, tenía un rendimiento un tanto extraño respecto a su velocidad de reloj, más específicamente a su Boost.
En teoría, la GTX 670 referencial no debería pasar de los 980 MHz de Boost, mientras que esta FTW LE no debería ir mas allá de los 1020 MHz que promueve la marca; Sin embargo, es sabido que la velocidad real del Boost es mayor.
Dicho y hecho, abrimos el GPU-Z, nos dirigimos a la pestaña de sensores y en GPU Clock fijamos los datos de tal manera que registre en tiempo real la frecuencia máxima que podamos obtener.
Posterior a esto, corrimos 3DMark11 y al terminar nos percatamos de una agradable sorpresa: Durante el Benchmark, la GTX 670 FTW LE trabajo todo el rato con un Boost de 1136 MHz, 110 MHz más que el Boost con el que teóricamente viene y todo esto sin mover ni un solo parámetro.
Realmente no hay mucha claridad sobre él porque esta característica varia tanto, sin embargo es agradable ver como el rendimiento que ofrece la serie GTX 600 se sitúa por sobre lo promocionado oficialmente.
Visto esto, el apartado de overclock debería dar bastante juego, ya que investigando nos hemos dado cuenta que las GTX 670 son capaces de pasar los 1200 MHz de Boost con el voltaje nominal.
Overclockeando la GTX 670 FTW LE
Despues de conocer el interior de esta VGA, nos interesa un tema que es muy importante en oZeros, la capacidad de overclock, ya que esto demuestra que tan espartana es la capacidad de la GTX 670 FTW LE.
Partimos probando un poco la VGA con el software del fabricante, Precision X 3.0.4 de EVGA, con el cual logramos en pocos minutos unas frecuencias estables de +100 MHz en núcleo y +1000 MHz en memorias; A partir de eso, el OC es prueba y error.
Ya sabiendo más o menos de que base partir, utilizamos el potente i7-3770K, el cual lo fijamos entre 4.8 a 4.9 GHz según el benchmark; No se utilizó a más velocidad, debido a que el calor de Santiago limitaba el rendimiento del disipador TT Frio Extreme y hacia que por sobre los 4.9 GHz el CPU se calentara por sobre los 90°C.
Acompañando esta configuración, cambiamos nuestra placa EVGA Z77 FTW, próximamente en review, por la vieja conocida MSI Z77 GD55, la cual nos facilitó exprimir nuestras memorias desde 1600 MHz hasta 2200 MHz con latencias apretadas.
Con esta configuración demoledora, corrimos varios benchmarks validados por HWBot.org y obtuvimos interesantes resultados.
En el ya conocido 3DMark03, la GTX 670 FTW LE se dejó acariciar hasta los +115/+1030 MHz en núcleo y memorias respectivamente, lo que unido a nuestra plataforma nos arrojó 116.717 puntos, nada más para un bench que no se beneficia de las nuevas arquitecturas.
Por otra parte, 3DMark Vantage es terriblemente exigente con el hardware, por lo que bajando el procesador hasta los 4.8 GHz y con la VGA overclockeada hasta los +100/+1000 MHz en núcleo y memorias, logramos unos interesantes 37.401 puntos; Lamentablemente, este bench se lleva mejor con procesadores de 6 núcleos y el CPU Score lastra un poco el puntaje total.
Finalmente, 3DMark11 en su sabor “performance”, fue más permisivo con el CPU y GPU, permitiendo que este último escalara hasta los +110/+1000 MHz en núcleo y memorias, logrando unos 10.148 puntos, muy cerca de lo que obtuvo la ASUS GTX 670 DCII con un procesador de 6 núcleos.
Nos habría encantado que la VGA pudiera dar más de sí, sin embargo la falta de un controlador de voltaje ad hoc, sumado con las altas temperaturas de Santiago, nos impidieron que siguiéramos escalando en puntos.
Conclusiones y agradecimientos
Por fin hemos llegado al final de las pruebas y lo primero es agradecer a EVGA Chile por facilitarnos esta VGA para su revisión; Sobre la misma GTX 670, la verdad es que hay sentimientos encontrados, ya que iniciábamos sus pruebas con las expectativas bien altas puesto que proviene de la familia FTW, sin embargo, los resultados obtenidos no terminan de ser del todo convincentes.
La EVGA GTX 670 FTW LE viene en un empaque bastante simple, en donde sinceramente su caja podría ser de mayor calidad y firmeza, ya que durante su uso se fue estropeando rápidamente, sin embargo, en el interior de la caja, el blíster plástico que contiene a la GTX la mantiene bien protegida; Por otra parte, tenemos que su bundle es bastante pobre respecto a su precio, aunque últimamente esto ha sido la tónica de las marcas de vgas en general.
En lo que respecta a su refrigeración, el cooler que es referencial de las GTX 680, cumple bien su cometido, pero no destaca especialmente en temperaturas o nivel de ruido y es notoriamente superado por los disipadores no convencionales de otras marcas, como es el caso de la ASUS GTX 670 revisada previamente.
Sobre el diseño del PCB de esta FTW LE, la verdad es que quedamos confundidoss, ya que no entendemos el por qué de diseñar una tarjeta con el PCB referencial de su hermana mayor, la GTX 680, pero tan recortado en prestaciones, ya que como hemos visto en las pruebas, no representa ninguna ventaja sustancial frente al diseño original de las GTX 670 de PCB corto; Es más, ya que la marca podría haber pensado en colocar un controlador de voltaje que permitiera aumentar este a la hora de hacer OC, cuestión que nos limitó a la hora de exprimir la tarjeta de video.
Hablando de esto último, si bien el overclock no fue malo, con un núcleo que bordeaba los 1200 MHz en promedio y unas memorias que corrían a fantásticos 7000 MHz estables, se mantiene cercano al promedio de lo que ofrecen los modelos con diseños referenciales de Nvidia; En este sentido, nos habría gustado ver un poco más de potencia por parte de esta FTW para hacerle peso a su apellido.
El precio es un punto en contra en general de la serie GTX 680/670 y más aún en esta VGA, ya que en USA se sitúa en unos $389.99 USD, lo que la hace más costosa respecto a otros productos, ya que por su precio podemos hacernos de una poderosa AMD 7970 o de alguna GTX 670 con diseño no referencial.
A la hora de resumir, podemos decir que la EVGA GTX 670 FTW LE es un producto que no termina de convencer, ya que prestacionalmente se encuentra al mismo nivel de una GTX 670 referencial, su nivel de OC es promedio muy cercano al promedio y sus características no hacen que tenga una destacable relación precio/rendimiento. A pesar de esto, es un producto muy potente solo por el hecho de ser una GTX 670.
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