El “AMD Fusion Developer Summit” se encuentra en desarrollo en Texas y ya se han revelado ciertos detalles del nuevo APU Kaveri que AMD espera lanzar el 2013. Este nuevo APU es la integración de varias cosas nuevas, pero hoy se ha revelado algo bastante importante, la integración de memoria compartida en el chip. Un importante avance para la compañía que le dará una fusión más real entre GPU y CPU.

Hace pocas semanas atrás AMD inicio su segunda generación de APUs codename Trinity, los que resultaron ser un equilibrado producto entre prestaciones, consumo y precio para el mercado móvil, esperando pronto su salida para Desktop. De manera interna este nuevo APU ha mostrado un real avance en la integración de CPU y GPU, pero para AMD aun hay mucho camino que recorrer. De hecho la Heterogeneous System Architecture (HSA) es a lo que AMD quiere llegar (la que hoy anuncio en alianza con ARM, Texas Instruments, Imagination y MediaTek), o punto culmine entre la integración de GPU y CPU. Para ello Kaveri será el real salto en el objetivo de AMD, desarrollando no sólo hardware para ello, sino que también un completo proyecto en software.

La memoria compartida le significará a Kaveri una real interconexión de datos entre el GPU y el CPU, ayudando no sólo en el rendimiento gráfico 3D sino que también de cálculos. Esto se convertirá algo así como en un cache L3 compartido, aumentando el ancho de banda, o mejor dicho eliminando el ancho de banda perdido, entre los núcleos (GPU y CPU).

 

Sabemos que AMD tiene planificado integrar en Kaveri muchas cosas como; proceso de fabricación en 28nm, nueva arquitectura GCN para su GPU y un optimizado núcleo Steamroller, que pulirá las mayores deficiencias de Pelidriver (Trinity), y si a esto le incluímos una memoria compartida o cache compartido, tenemos que, grandes cambios tendrá esta tercera generación de APUs. Algo que no debiera ser poco cuando por el lado azul tenemos la imponente arquitectura Hasswell con características como; graficas GT3 con 40EUs (2,5 veces más que Ivy bridge con el HD 4000), cache L4, memoria transaccional y posibles 64MB de cache total.  Por ello AMD también prepara y debe preparar un contrapeso bastante importante en características nuevas y rendimiento superior, al que se le estaría sumando soporte para memorias DDR4 o quad channel.

Por otro lado en rendimiento de computo bruto, Kaveri espera ser un 37% mayor que Trinity, o sea tendrá una potencia de 1TFLOPs versus los actuales 726GFLOPs de Trinity.

 Los cambios que AMD espera realizar con Kaveri son bastantes y sin duda representan la real “fusión” de la que nos ha hablado en los últimos años, por lo que la expectación en torno a la salida de este nuevo APU significará un importante avance o un retroceso en los planes de AMD para el mercado de PCs y en especial para móviles.

Fuente:  vr-zonepcper