Haswell-EP y sus inminentes 16 núcleos y 160W de TDP
Así es como lo pronostican los chicos de vr-zone, quienes lo preveen con el continuo aumento de TDP y consumo que ha tenido intel últimamente con sus chips high end. Pero ¿A que se debe este aumento de consumo y TDP cuando en potencia bruta CPU el gigante azul no tiene rival? Pues las amenazas para intel en los siguientes años, por supuesto, no vienen del lado de AMD.
Intel hoy por hoy no posee rival para sus procesadores high end, dígase para su socket 2011 que es lo más potente que un usuario mortal puede tener. Más allá están las series Xeon E5 y mucho más inalcansables se encuentran los CPUs E7. Para las series “usuarios” tenemos a el Extreme Edition i7-3960x, procesador de 3,3 GHz, 6 núcleos y 130W de TDP. Para los recientemente lanzados Xeones E5 está el tope de línea E5-2690 de 2,9 GHz, 10 núcleos y 135 W. Para la serie Ivy Bridge-EP, que se lanzarán el 2013, Intel prepara mismos 8-10 núcleos y frecuencias mejoradas. Pero para el 2014 con Haswell-EP Intel ya planea un significativo aumento de núcleos, 16 en total. Esto sumado a un salto de frecuencias y manteniendo un chip de monstruosas dimensiones, el nuevo CPU llegará a los 160W de TDP.
Sin duda la potencia de estos futuros chips del gigante azul seguirán marcando el paso y ya casi sin nada que pueda hacer AMD, quien con sus próximos opteron (Posiblemente los únicos chips “high end” o server) intentará sobrevivir tal como lo ha venido haciendo estos último años. Aun así ¿Por qué Intel requiere aumentar más su potencia y rendmiento, incrementando de misma manera su consumo y TDP? La respuesta la tiene NVIDIA.
NVIDIA recientemente ha hecho el lanzamiento de sus nuevos GPUs Tesla K10 y K20 (“Big Kepler“), las que consolidan el poderio de los verdes en el ámbito HPC (High performance computing). Para los dos próximos años NVIDIA espera desarrollar su proyecto Denver para servidores, el que en conjunto con las futuras series Tesla basadas en la arquitectua “Maxwell”, serán el real objetivo a competir para Intel. Por ello los azules darán rienda suelta al consumo y el TDP para aumentar todo lo que se pueda en rendimiento y no quedar desprevenidos por lo que pueda realizar NVIDIA con GPUs de 300W-375W de TDP.
Fuente: vr-zone