Intel Atom ValleyView, SoC de 22nm, 4 núcleos y 1,9 GHz
Hace poco días se filtraba un roadmap que nos indicaba lo que tiene planeado Intel para su familia de procesadores Atom. Actualmente la compañía promociona las versiones en 32nm CedarView de dos núcleos y gráficos PowerVR, pero para su próxima generación habrá un gran salto en rendimiento de CPU y más lo será de GPU con su SoC ValleyView.
El Atom D2700 es hoy por hoy el más potente de la serie con sus dos núcleos, 2,13 GHz y gráficos a 640 MHz. Este Atom sólo consume 10W y puede entregar una experiencia bastante buena para equipos de bajo consumu y HTPC. Pero Intel pretende llegar mucho más allá duplicando e integrando más potencia. Esto se traduce en ValleyView, el próximo Atom, un SoC (System on chip) que integrará todos los componentes (CPU, GPU, chipset, etc) en su núcleo. A esto se le agrega que estará fabricado en el proceso de 22nm (sin confirmarse los transistores 3D), 4 núcleos a 1,9 GHz y gráficos, al parecer, basados en los que encontraremos en los nuevos CPUs Ivy Bridge. Este sería el GPU HD 4000, un núcleo gráfico que es un 50% más de potente que el que encontramos en los procesadores Sandy bridge, y mucho más poderoso que el de los actuales Atom CedarView. Ya se adelanta que el núcleo gráfico será de 4 a 7 veces más potente (que el de un Atom actual).
El Atom más potente (con 4 núcleos) llegará hasta los 1,9 GHz de frecuencia, mientras que su GPU tendrá una velocidad de 667 MHz y su TDP será de 10W. Por la parte baja tenemos un dual core de bajo consumo (3W), menor al N2600 actual de 3,5W), a 1,5 GHz con un GPU entre 300 a 350 MHz. Este GPU sería muy parecido al que encontraremos en los ultrabook Ivy Bridge de misma frecuencia, como para que se hagan una idea.
Fuente: VR-zone