Con socket LGA1200 y chipset B560 de Intel, la MSI MAG B560M es una nueva apuesta de MSI para el segmento medio, que busca cautivar a los que desean actualizar sus equipos o armar su primer computador gamer. Con interesantes características, desde ya se presenta como un gran contrincante para el mercado al cual apunta, ¡Así que vamos a revisarla!
Preparada para los más recientes procesadores de Intel, los que pertenecen a la décima y onceava generación Intel Core, la MSI MAG B560M MORTAR WIFI destaca por su tradicional diseño, muy similar al visto en otros modelos de esta misma familia de MSI. Eso sí, el color plateado toma predominancia para un acabado bastante agradable.
Con la icónica imagen de la familia Mortar en su frontal, la placa nos es presentada en un empaque bastante tradicional, protegida por una sección interna de cartón y su siempre presente bolsa contra la estática.
Fuera de la caja, nos encontramos con su pack de accesorios, que en este caso incluye, además de marketing y manuales varios, un set de destornilladores, stickers, tornillos para dos unidades M.2, dos cables SATA 3 y un set de antenas para activar las funciones de WiFi y Bluetooth incluidas en la placa.
Este pequeño detalle nos llamó mucho la atención, ya que incluye un set de destornilladores/llaveros para poder llevarlos a todos lados, algo que de inmediato agregué a las llaves de mi casa.
Leyendo la caja con más atención, nos encontramos que este modelo cuenta con funcionalidades para control de iluminación RGB, ethernet 2.5G para una mejor velocidad si tu red lo permite, e incluso WiFi 6 gracias a un chip Intel dedicado.
Fuera del empaque, notamos que la MSI MAG B560M MORTAR WIFI si bien tiene un tamaño relativamente pequeño, tiene un factor de forma ATX (es 1 ranura más larga que un mATX), por lo que no será compatible con gabinetes que como máximo soporten modelos en formato micro-ATX. Además, llama la atención su I/O Shield integrado directamente a la placa madre, una tendencia que ya lleva un par de años en el mercado pero que lentamente se ha ido abriendo paso dentro de los segmentos más económicos.
La placa cuenta con 4 slots de memoria RAM DDR4, acompañados en su lateral por un robusto sistema de refrigeración que cubre la totalidad de las fases de poder que brindan energía al procesador. Estos disipadores, además de tener un tamaño considerable, deslumbran con un diseño simple pero llamativo, acorde a lo que MSI nos trae siempre en su línea Mortar.
En lo que es conectividad, contamos con varios puertos para distintos usos. Quizás el más llamativo apenas vemos la placa, es el puerto PCI-express principal, que cuenta con Steel Armor de MSI, y que soporta PCIe 4.0 x16 si la placa es usada con el procesador correcto para ello.
Viendo con mayor detalle, también se aprecian conectores para iluminación RGB, para ventiladores, para bomba de agua, conexiones SATA y USB, entre otras.
En la parte posterior, volviendo al I/O Shield integrado, nos encontramos con una cantidad de puertos USB bastante saludable, una potente salida y entrada de audio, conexiones para la conectividad inalámbrica y un único puerto Ethernet, capaz de lograr 2.5G.
MSI MAG B560M Mortar WiFi
Soporte CPU | Soporta procesadores familia Intel Core / Pentium Gold / Celeron para socket LGA 1200 |
Chipset | Intel B560 |
Soporte de Memoria |
|
Máximo de Memoria | 128GB |
Gráficas Integradas |
|
Puertos de Expansión |
|
Puertos de Almacenamiento | Intel B560 Chipset
|
Puertos USB | Intel B560 Chipset
USB Hubs ASM1074
Hub-GL850G
|
Audio Integrado | Realtek ALC1200 Codec
|
Conectividad |
|
Panel trasero |
|
Conectores Internos |
|
Formato y Dimensiones | 30.5 cm x 24.4 cm Factor de forma ATX |
Características Especiales
Entre las funciones y características presentes que hacen especiales a esta placa madre, contamos con las ya mencionadas tecnologías de conectividad Ethernet 2.5G y WiFi 6 y disponibilidad para unidades M.2 PCIe 4.0.
Además, MSI hace gala de un potente sistema de refrigeración para evitar todo tipo de problemas causados por las temperaturas, sistemas que además se extienden al puerto M.2 principal que cuenta con Thermal Pad y refrigeración pasiva propia.
Bios y Seguridad
La BIOS como siempre impecable de parte de MSI, fácil de navegar y usar, además de incluir todas las opciones de overclock necesarias para poder sacar todo el provecho a nuestros componentes.
Unas de las características más cuestionadas del recién anunciado Windows 11 es el TPM, que es un requisito de seguridad que las placas madres deben tener incluido y activado. Pero MSI se ha preocupado que sus placas desde varias generaciones atrás lo incluyan y por supuesto que la B560M Mortar WiFi no es la excepción.
Por lo que no debes preocuparte si adquieres esta placa madre.
Conclusiones
El empaque, si bien no es ninguna maravilla por si sola, es lo tradicional que presentan las placas madre de MSI y otros fabricantes. De todas maneras, debemos admitir que en esta ocasión nos causa una grata sorpresa el apartado de “regalos” incluidos con la MSI MAG B560M Mortar WiFi, especialmente por la inclusión de un útil set de destornilladores. Por el lado de la conectividad, nos incluyen un set de antenas para el chip de conectividad inalámbrica, y dos cables SATA 3 para unidades de almacenamiento. Son pocos, si, pero en conjunto con los puertos M.2 son suficientes para un computador de rango medio.
Su tamaño, si bien pequeño, es de formato ATX, por lo que no será compatible con gabinetes que como máximo soporten placas micro-ATX. Esto no debería ser un problema, ya que la mayoría de los case modernos cumplen con el espacio requerido para ambos tamaños sin mayor problema. Lo bueno de tener un tamaño reducido, es que su movimiento e instalación tiende a ser bastante fácil, y nos deja espacio de sobra para mover y ordenar los cables a nuestro gusto. Suma además que el I/O Shield viene integrado a la placa madre, una tendencia que nos encanta y que esperamos se siga replicando en más y más modelos, incluso los de menor precio.
En cuanto a diseño, el apartado estético es bastante simple y sobrio, pero incluye disipadores grandes, una cantidad de fases de poder de sobra para poder alimentar incluso los procesadores más demandantes de energía de la 11° Generación de Intel. Además tiene integradas todas las cualidades de la iluminación RGB para los que gusten de esta característica.
A menos de que estés armando un computador con temática específica, la escala de grises de la MSI MAG B560M Mortar WiFi es perfecta para combinar con piezas de cualquier otro color.
Como les comentábamos la refrigeración es robusta y a la par con otros modelos de esta gama y chipset que se han lanzado para procesadores de décima generación de Intel. Tenemos confianza en que la placa resistirá una buena dosis de overclock al CPU sin mayores problemas, y que nos permitirá usar nuestro PC con estabilidad conforme pasan los años.
Su precio en el exterior va desde los $149 dólares, un valor accesible para todos considerando que incluye tecnologías actuales, para armar un equipo moderno y con lo último en tecnología de procesadores de la mano de Intel.
Es por esto y todo lo anterior que en OZEROS estamos felices de entregar a la MSI MAG B560M Mortar WiFi el premio de “Producto Recomendado“.
No olvides seguirnos en nuestras redes sociales, Facebook y Twitter, Youtube e Instagram, donde podrán leer las más diversas noticias relacionadas a nuestro interesante mundo y podrán saber detalles exclusivos de la llegada de nuevas piezas, de reviews, récords de overclock, tips, resolución de dudas y muchas cosas más.
Review: Placa Madre MSI MAG B560M MORTAR WIFI