El lanzamiento de la décima generación de procesadores Intel trajo consigo un nuevo chipset (Z490). En esta ocasión tenemos a nuestra disposición la MEG Z490 UNIFY, placa madre de la marca MSI, la cual incluye conectividad LAN 2.5G, tecnología Steel Armor, un I/O Shield integrado a la parte trasera, entre otros agregados. ¿Quieres saber más de ella? ¡Acompáñanos en este nuevo review que en OZEROS tenemos para ti!
Con un nuevo socket, LGA 1200 para procesadores de décima generación de Intel, la MSI MEG Z490 UNIFY es la apuesta de la compañía para el segmento alto de placas madre, pensada para equipos gamers de alto rendimiento y con agradable diseño estético.
Veamos que trae de nuevo el chipset Z490:
Como principal característica, está el incremento en el soporte de memoria RAM, la capacidad máxima permanece en 128 GB, subiendo la compatibilidad con las velocidades y el overclock realizable a estas. Además, la introducción de un nuevo socket tiene relación con el aumento de núcleos que trae consigo la décima generación de Intel Core, así como mejoras en el overclocking para CPU. Una característica a destacar es la inclusión de Wi-Fi 6 mediante el controlador Intel AX201.
El empaque consta de una simple caja con separación interna, llena de gráficos e información sobre esta placa madre, informa el soporte para Intel Core de décima generación, así como también que está listo para Intel Optane. Al abrirlo, nos encontramos en primera instancia con la MSI MEG Z490 UNIFY en una bolsa anti-estática. Bajo ella, encontramos los accesorios y papeles tradicionales que se incluyen en estos productos.
Hablando de accesorios, tenemos cuatro cables SATA 3. También tenemos la garantía, un sticker con la insignia del dragón, los agradecimientos de la marca por la compra, un manual de inicio rápido, y un CD con drivers que te servirá si es que aún tienes lector de discos. Además se incluye la antena para tener la tecnología de Wi-Fi 6.
Una vez fuera del empaque nos encontramos con una placa madre ATX de tamaño tradicional, con 4 slots para memorias DDR4, puertos M.2 y grandes disipadores. Todo con un diseño en escala de grises, el cual es típico de la línea UNIFY.
La MSI MAG Z490 Tomahawk es compatible con procesadores Intel Core de décima generación y posteriores, de socket LGA 1200, con capacidad de energizar hasta un Core i9-10900K.
La tecnología Steel Armor de MSI que nos da refuerzo en los puertos PCI y zócalos de RAM en esta ocasión solamente se encuentra presente en el puerto de expansión principal.
En cuanto a disipación, podemos notar grandes bloques de refrigeración pasiva, e incluso para las unidades M.2, que incluye bajo el metal un pad térmico para adherir a nuestra unidad de almacenamiento o unidad M.2 Optane.
Aparte de esto, notamos un conector de 8+4 pines para el CPU y conexiones y expansiones bastante tradicionales. Varios headers para ventiladores, puertos USB 2.0 y 3.0, conectores SATA 3 y más. Todo detallado en la siguiente tabla.
MSI MEG Z490 UNIFY
Soporte CPU | Soporta procesadores familia Intel Core 10000 Series / Pentium Gold / Celeron para socket LGA 1200 |
Chipset | Intel Z490 |
Soporte de Memoria |
|
Máximo de Memoria | Soporta hasta 128GB |
Puertos de Expansión |
|
Puertos de Almacenamiento | Chipset Intel Z490
|
Puertos USB | Chipset Intel Z490
Chipset ASMedia 3241
|
Audio Integrado |
Codec Realtek ALC1220 + ESS SABRE9018Q2C combo DAC
|
Conectividad |
|
Panel trasero |
|
Conectores Internos |
|
Formato y Dimensiones |
|
Características Especiales
Entre las características especiales de la MSI MEG Z490 UNIFY tenemos: Posee un PCB de 6 capas con lo cual se obtiene una estabilidad de sistema duradera. Steel Armor en la ranuras PCIe otorgando protección para las tarjetas VGA contra torceduras e interferencias electromagnéticas para mejor desempeño, estabilidad y fortaleza.
Tiene un puerto Lightning 20G, el cual es 4 veces más rápido que un puerto USB 3.2 Gen1. Cuenta con una excelente solución de red con la tarjeta Realtek de 2.5 Gbps para una mejor experiencia de juego online. Wi-Fi 6 con velocidades que alcanzan los 2400 Mbps. Triple conector M.2 con velocidades de transferencia de hasta 32 Gb/s para los nuevos SSDs.
Cuenta con M.2 Shield Frozr una solución térmica para los SSDs M.2 evitando el estrangulamiento térmico para que funcionen más rápido. Disipador Frozr con tecnología Zero Frozr exclusivos de la línea MEG.
Conclusiones
La MSI MEG Z490 UNIFY es una placa madre que contiene lo necesario para tener un PC con la última generación de procesadores de Intel Core. La instalación se mantiene en lo simple y común, la cual es aún más fácil debido a la inclusión de un I/O Shield pre-instalado. Los accesorios están acordes a lo que entrega siempre MSI, suficientes cables SATA, un sticker bien llamativo, y cables para el RGB. El empaque que contiene esta motherboard tiene todo lo necesario para que el producto llegue en buen estado a tus manos.
En cuanto a diseño, el apartado estético tiene tonalidades negras que agradan a la vista pero se extraña el apartado de iluminación RGB que si bien no es un punto en contra, es lo que muchos buscan hoy en día. En cuanto a las características técnicas de la MSI MEG Z490 UNIFY nos hubiese gustado tener Steel Armor en los zócalos de RAM. Los puertos de expansión y headers son suficientes para satisfacer las necesidades de un gamer actual.
Dado a que estamos en el chipset tope de gama del socket LGA 1200, tenemos una configuración de 8+8 pines para el conector de energía del CPU, permitiendo tener un amplio rango de overclock y garantizar el soporte de los procesadores de la línea Intel Core i9 con el nuevo socket lanzado por la firma azul. Como ya viene siendo costumbre en estas placas madre, los disipadores para los puertos M.2 son infaltables mejorando el rendimiento de las unidades de estado sólido y sacando el máximo partido de ellas.
Su rendimiento, no lo hemos podido visualizar aún, por lo que no podemos hacer comentarios al respecto todavía. Sin embargo apenas tengamos los resultados, actualizaremos el artículo para tener los puntajes que tiene en nuestra batería de pruebas.
Su precio en el exterior es de 299 dólares, un valor a nuestra consideración algo alto. Aunque en este rango de precio, encontramos modelos sobrios con buenas capacidades de expansión, para armar un equipo moderno y con lo último en tecnología de procesadores de la mano de Intel. Por esto y más, es que en OZEROS estamos felices de entregar a la MSI MEG Z490 UNIFY el premio de “Producto Recomendado”.
No olvides seguirnos en nuestras redes sociales, Facebook y Twitter, Youtube e Instagram, donde podrán leer las más diversas noticias relacionadas a nuestro interesante mundo y podrán saber detalles exclusivos de la llegada de nuevas piezas, de reviews, récords de overclock, tips, resolución de dudas y muchas cosas más.
Review: Placa Madre MSI MEG Z490 UNIFY
La MSI MEG Z490 UNIFY es una placa madre con lo último en tecnología actual. Con soporte de Intel Optane, procesadores de décima generación, Wi-Fi 6, LAN 2.5G y entre muchos más, es la motherboard ideal para estar a la vanguardia de tecnología a día de hoy.