Hasta el momento hemos revisado la décima generación de procesadores Intel con el nuevo socket LGA 1200 en el chipset Z490 enfocado para usuarios exigentes que buscan lo último en tecnologías. En esta ocasión analizaremos el chipset B460 que está presente en la MSI MAG B460 Tomahawk, la cual posee todo lo necesario para montar tu plataforma con lo último de la firma azul. ¿Quieres saber más de ella? ¡Acompáñanos en este nuevo review que en OZEROS tenemos para ti!
La MSI MAG B460 Tomahawk es una placa madre con chipset B460 y socket LGA 1200, para procesadores Comet Lake S de 10ma generación. Destaca por su diseño entusiasta y distintos agregados que son vistos en motherboards de gama alta. Posee 2 puertos PCIe de tamaño completo, cuenta con Steel Armor en el puerto PCIe principal, y puertos M.2 con disipación de calor en el principal.
Veamos que trae de nuevo el chipset B460:
En comparación con el chipset Z490 no posee grandes diferencias, comenzando por la cantidad de líneas PCIe, las cuales se ven disminuidas en este chipset B460 (24 vs 16). También se ve disminuida la cantidad de puertos USB que se poseen como expansión. Se mantienen la compatibilidad alta de frecuencias en memorias RAM y su capacidad de overclock realizable a estas. Otra característica que comparten es la inclusión de Wi-Fi 6 mediante el controlador Intel AX201.
En primera instancia tenemos en la parte frontal la icónica imagen de la línea Tomahawk, en donde además se indica el soporte para Intel Core de décima generación y se informa que está listo para Intel Optane. En la parte posterior tenemos detalles específicos de las tecnologías que incluye esta placa madre, como conectividad LAN 2.5 Gbps, Mystic Light para personalizar la iluminación LED que incluye, entre otros. Al abrir la caja nos encontramos con la motherboard envuelta en su bolsa antiestática y debajo incluye los accesorios.
Por el lado de los accesorios incluye 2 cables SATA, tornillos para los dispositivos a instalar en los slots M.2, una calcomanía del dragón de MSI, guía de usuario, guía de instalación rápida, agradecimientos de la marca por la compra, y un DVD con los drivers y utilidades.
Con la MSI MAG B460 Tomahawk fuera del empaque nos encontramos con una placa madre ATX de tamaño tradicional, con 4 slots para memorias DDR4, 2 puertos M.2, 2 puertos PCIe de tamaño completo. En el área del CPU vemos el nuevo socket LGA 1200 compatible con la décima generación de procesadores Intel Core, con un sistema de 12+1+1 en las fases de poder, y conector de energía de 8 pines.
Todo lo anterior con un diseño con tonos grises como ya hemos visto en la línea Tomahawk de MSI. En el panel trasero, posee un I/O Shield integrado a la placa madre, con lo cual nos ahorra un paso al momento de armar un computador y es algo que al menos MSI viene realizando en su mayoría de placas madre.
La tecnología Steel Amor cuya finalidad es proteger la placa de quiebres y de doblarse a niveles dañinos, está presente en el puertos principal PCIe de la MSI MAG B460 Tomahawk, puerto que usualmente se lleva la mayor de las cargas al tener encima tarjetas gráficas bastante pesadas.
Por último, podemos notar una amplia cantidad de conectores para ventiladores e iluminación RGB, y gruesos disipadores de calor en las partes más importantes: las fases de poder, el puertos M.2 principal y el chipset. Cabe mencionar que se incluyen dos conectores LAN, a diferencia de otros productos donde se reemplaza el conector Gigabit por el de 2.5G.
MSI MAG B460 Tomahawk
Soporte CPU | Soporta procesadores familia Intel Core 10000 Series / Pentium Gold / Celeron para socket LGA 1200 |
Chipset | Intel B460 |
Soporte de Memoria |
|
Máximo de Memoria | 128GB |
Gráficas Integradas |
|
Puertos de Expansión |
|
Puertos de Almacenamiento | Intel B460 Chipset
|
Puertos USB | Intel B460 Chipset
ASMedia 3241 Chipset
|
Audio Integrado | Realtek ALC1200 Codec
|
Conectividad |
|
Panel trasero |
|
Conectores Internos |
|
Formato y Dimensiones | 30.5 cm x 24.4 cm Factor de forma ATX |
Características Especiales
Entre las características especiales que MSI incluye en esta placa madre, está, como ya les contábamos, M.2 Shield Frozr para el puerto principal de M.2, un disipador extendido para las fases de poder, soporte para controlar las velocidades de la bomba en una refrigeración líquida.
En cuanto a velocidades de transmisión de datos cuenta con Lightning 20G el cual es 4 veces más rápido que un USB 3.2 Gen1. Doble conector LAN uno 2.5G y otro Gigabit. DDR4 boost el cual consiste en un circuito completamente aislado para obtener señales de datos puros mejorando el rendimiento en juegos y en overclocking. Como características exclusivas cuenta con Steel Armor en el puerto principal de PCIe, Mystic Light con hasta 18,8 millones de colores y 29 efectos controlados en un solo clic.
Conclusiones
El empaque a estas alturas es un estándar en MSI, como siempre, todo llega perfectamente apretado en su lugar sin riesgos de movimientos que causen daño durante el envío/entrega del producto.
Con un tamaño estándar, la MSI MAG B460 Tomahawk es una placa madre fácil de instalar y que no requiere mayor configuración. Gracias a una buena distribución de puertos, esconder los cables SATA en el gabinete será bastante fácil. En cuanto accesorios esta placa trae muy pocos, 2 cables SATA que quedan cortos en la actualidad así como también la falta de un cable extensor de RGB utilizados por los usuarios actuales. El I/O Shield, como ya es usual en otras placas de MSI viene pre-instalado lo cual facilita la instalación de esta motherboard.
En cuanto a diseño, el apartado estético es bastante simple y sobrio, pero incluye iluminación RGB para los que gusten de esta característica. A menos de que estés armando un computador con temática específica, la escala de grises de la MSI MAG B460 Tomahawk es perfecta para combinar con piezas de cualquier otro color. En características técnicas también tenemos un apartado bastante interesante, aunque debemos decir que nos hubiese gustado ver un poco más de “metal” con la tecnología Steel Armor en puertos PCI y en los zócalos de memoria. Hay una cantidad de puertos de expansión y headers más que decente, por lo que podremos adaptar esta placa madre a las necesidades de cualquier gamer que busque un computador de rango medio o de alto rendimiento.
La refrigeración es robusta y a la par con otros modelos de esta gama y chipset que se han lanzado para procesadores de décima generación de Intel. Tenemos confianza en que la placa resistirá una buena dosis de overclock al CPU sin mayores problemas, y que nos permitirá usar nuestro PC con estabilidad conforme pasan los años.
Su rendimiento, no lo hemos podido visualizar aún, por lo que no podemos hacer comentarios al respecto todavía. Sin embargo apenas tengamos los resultados, actualizaremos el artículo para tener los puntajes que tiene en nuestra batería de pruebas.
Su precio en el exterior es de 140 dólares, un valor accesible para todos considerando que incluye tecnologías actuales. Por este precio, encontramos en la MSI MAG B460 Tomahawk un modelo sobrio con plena capacidad de expansión, para armar un equipo moderno y con lo último en tecnología de procesadores de la mano de Intel.
Es por esto y todo lo anterior que en OZEROS estamos felices de entregar a la MSI MAG B460 Tomahawk el premio de “Producto Recomendado“.
No olvides seguirnos en nuestras redes sociales, Facebook y Twitter, Youtube e Instagram, donde podrán leer las más diversas noticias relacionadas a nuestro interesante mundo y podrán saber detalles exclusivos de la llegada de nuevas piezas, de reviews, récords de overclock, tips, resolución de dudas y muchas cosas más.
Review: Placa Madre MSI MAG B460 TOMAHAWK
La MSI B450 TOMAHAWK es la placa con la que puedes obtener lo necesario para armar tu PC. Con características que se asemejan a una placa madre de gama alta, es sin dudas tu opción a considerar para la plataforma LGA 1200 de Intel.