Luego de varios días sin respuesta oficial, los partners de NVIDIA salieron a aclarar un poco la difusa información sobre los problemas de estabilidad que varios usuarios han reportado.

Lo que se especula es un problema de elección de condensadores en el apartado eléctrico de las nuevas tarjetas, y que al parecer ha sido solucionado mediante una actualización de drivers que disminuye la frecuencia máxima de las tarjetas, al fin tiene algo de respuesta oficial.

Entre los fabricantes que han comentado sobre el tema, algunos mencionan que “no hay problemas”, mientras que otros admiten la presencia de problemas verificables en algunos diseños de tarjetas más antiguos debido a la ausencia de capacitores MLCC.

Algunas de las repuestas y acciones de los fabricantes a continuación:

ASUS

Esta marca no ha presentado un comunicado oficial, pero hasta donde se sabe, cambió el diseño de sus tarjetas de producción luego de detectar los problemas descritos en las primeras versiones.

COLORFUL

De los primeros fabricantes en reportar el problema, las tarjetas que ya habían enviado para review fueron llamadas a revisión.

EVGA

Durante nuestras pruebas de control de calidad de producción en masa descubrimos que una solución completa de 6 POSCAP no podía pasar las pruebas de aplicaciones en mundo real. Tomó casi una semana de esfuerzo de investigación y desarrollo para encontrar la causa y reducir los POSCAP a 4 y añadir 20 unidades MLCC antes de enviar las placas de producción, por eso la serie EVGA GeForce RTX 3080 FTW3 se retrasó en su lanzamiento. No se enviaron a producción tarjetas EVGA GeForce RTX 3080 FTW3 con un diseño de 6 POSCAPs.

Pero, debido a la falta de tiempo, a algunos de los reviewers se les envió una versión de pre-producción con 6 POSCAP’s, estamos trabajando con esos reviewers directamente para reemplazar sus tarjetas con versiones de producción actualizadas.

La serie EVGA GeForce RTX 3080 XC3 con 5 POSCAPs + 10 MLCC se ajusta a la especificación XC3 sin problemas.

También pueden notar que hemos actualizado las fotos de producto en EVGA.com para reflejar los componentes de producción que se enviaron a los jugadores y entusiastas desde el día 1 de lanzamiento del producto. Una vez que recibas la tarjeta puedes comparar por ti mismo, EVGA se mantiene apoyando sus productos!

GAINWARD

Gracias a los amigos que compraron y apoyaron a Gainward. Recientemente, recibimos la voz de consulta de los jugadores con tarjetas Gainward. Muchos de ellos están muy preocupados por los productos de la serie 30 que nuestra compañía acaba de lanzar. En cuanto al uso específico de los condensadores en la parte posterior del chip, explicamos la situación:

Todas las tarjetas gráficas RTX 3080 de 10 GB lanzadas por Gainward utilizan actualmente 5 condensadores SP-CAP en la parte posterior del chip y 10 condensadores MLCC. Las versiones actualmente en el mercado son las versiones comerciales originales.

Todas las tarjetas gráficas RTX 3090 lanzadas por Gainward utilizan actualmente 4 condensadores SP-CAP en la parte posterior del chip y 20 condensadores MLCC. Las versiones actualmente en el mercado son las versiones comerciales originales.

Como socio AIC de Nvidia desde hace mucho tiempo, Gainward siempre se ha adherido al estándar de producto para diseñar y producir completamente de acuerdo con los requisitos de Nvidia.Si bien los jugadores están preocupados por esta situación, Gainward no ha recibido feedback de tarjetas de nuestra marca con problemas.

GALAX

Hola a todos. Recientemente, muchos usuarios han preguntado sobre el uso específico de los condensadores de la parte posterior de las tarjetas GALAXY RTX 3080/3090.

1. GALAXY RTX 3080 Heijiang/Metal Master, número de condensadores SP-CAP en la parte posterior del chip: 5, número de condensadores MLCC: un conjunto de 10. Esta versión está actualmente a la venta y es la versión comercial original.

2. GALAXY RTX 3090 General/Metal Master, número de condensadores SP-CAP en la parte posterior del chip: 4, número de condensadores MLCC: dos grupos de 20. Esta versión está actualmente a la venta y es la versión comercial original.

3. GALAX RTX 3090 GAMER muestras de producción de prueba, actualmente sólo 6 piezas están en manos de los medios de comunicación. El primer lote de esta muestra utiliza 6 condensadores SP-CAP. Después de nuestra verificación, los productos GAMER oficialmente producidos y vendidos recibirán mejoras de diseño. Nota: Este producto no está actualmente a la venta.

INNO3D

INNO3D menciona que sus tarjetas no tienen ningún problema de estabilidad.

MSI

MSI reconoció el problema durante su Insider Livestream, y comentó que podría ser un problema de drivers. Diferentes reviews mencionan que uno de sus modelos utiliza un conjunto de 5 POSCAPs + 10 MLCC.

Además, se reportó que de forma sigilosa cambiaron las fotografías de su Gaming X Trio en su sitio web, para cambiar el diseño posterior del GPU por 4 POSCAPs + sets MLCC, como lo hace la NVIDIA RTX 3080 Founders Edition. La RTX 3090 Gaming X Trio recibió un trato similar, pero lamentablemente las fotos de los productos fueron posteriormente borradas.

ZOTAC

Mediante Twitter, la compañía comentó que estan investigando el problema, y prometieron mantenerse en contacto con los usuarios de tarjetas RTX 30 de la compañía.

NVIDIA

Por el lado de NVIDIA, la protagonista principal de todo este drama, aún no hay una respuesta oficial, pero los mantendremos al tanto de ello si es que llega a pasar.

Fuente: techpowerup.com