La MAG Z490 Tomahawk es una placa madre de MSI con el recién lanzado chipset Z490 para los nuevos procesadores Intel Core de décima generación. Esta motherboard incluye conectividad LAN 2.5G, tecnología Steel Armor, un I/O Shield integrado a la parte trasera, personalización Mystic Light, entre otros agregados. ¿Quieres saber más de ella? ¡Acompáñanos en este nuevo review que en OZEROS tenemos para ti!
Con un nuevo socket, LGA 1200 para procesadores de décima generación de Intel, la MSI MAG Z490 Tomahawk es la apuesta de la compañía para el segmento medio de placas madre, pensadas para equipos gamers de alto rendimiento y con agradable diseño estético.
Veamos que trae de nuevo el chipset Z490:
Como principal característica, está el incremento en el soporte de memoria RAM, la capacidad máxima permanece en 128 GB, subiendo la compatibilidad con las velocidades y el overclock realizable a estas. Además, la introducción de un nuevo socket tiene relación con el aumento de núcleos que trae consigo la décima generación de Intel Core, así como mejoras en el overclocking para CPU. Una característica a destacar es la inclusión de Wi-Fi 6 mediante el controlador Intel AX201.
El empaque consta de una simple caja con separación interna, llena de gráficos e información sobre esta placa madre, informa el soporte para Intel Core de décima generación, así como también que está listo para Intel Optane. Al abrirlo, nos encontramos en primera instancia con la MSI MAG Z490 Tomahawk en una bolsa anti-estática. Bajo ella, encontramos los accesorios y papeles tradicionales que se incluyen en estos productos.
Hablando de accesorios, tenemos dos cables SATA 3 y tres tornillos para unidades M.2. También tenemos la garantía, un sticker con la insignia del dragón, un manual de inicio rápido, y un CD con drivers que te servirá si es que aún tienes lector de discos.
Una vez fuera del empaque nos encontramos con una placa madre ATX de tamaño tradicional, con 4 slots para memorias DDR4, puertos M.2 y grandes disipadores. Todo con un diseño en escala de grises, el cual es típico de la línea Tomahawk y se ha mantenido para este nuevo chipset.
La MSI MAG Z490 Tomahawk es compatible con procesadores Intel Core de décima generación y posteriores, de socket LGA 1200, con capacidad de energizar hasta un Core i9-10900K.
La tecnología Steel Armor de MSI que nos da refuerzo en los puertos PCI y zócalos de RAM en esta ocasión solamente se encuentra presente en el puerto de expansión principal.
En cuanto a disipación, podemos notar grandes bloques de refrigeración pasiva, e incluso para las unidades M.2, que incluye bajo el metal un pad térmico para adherir a nuestra unidad de almacenamiento o unidad M.2 Optane.
Aparte de esto, notamos un conector de 8+4 pines para el CPU y conexiones y expansiones bastante tradicionales. Varios headers para ventiladores, puertos USB 2.0 y 3.0, conectores SATA 3 y más. Todo detallado en la siguiente tabla.
MSI MAG Z490 Tomahawk
Soporte CPU | Soporta procesadores familia Intel Core 10000 Series / Pentium Gold / Celeron para socket LGA 1200 |
Chipset | Intel Z490 |
Soporte de Memoria |
|
Máximo de Memoria | Soporta hasta 128GB |
Gráficas Integradas |
|
Puertos de Expansión |
|
Puertos de Almacenamiento | Chipset Intel Z490
|
Puertos USB | Chipset Intel Z490
ASMedia ASM3241
|
Audio Integrado | Codec Realtek ALC1200-VD1
|
Conectividad |
|
Panel trasero |
|
Conectores Internos |
|
Formato y Dimensiones |
|
Características Especiales
Entre las características especiales de la MSI MAG Z490 Tomahawk, tiene un puerto Lightning 20G, el cual es 4 veces más rápido que un puerto USB 3.2 Gen1. Posee DDR4 Boost lo cual se traduce en un mejor desempeño en juegos y en overclocking. Cuenta con una excelente solución de red con la tarjeta Realtek de 2.5 Gbps para una mejor experiencia de juego online. Cuenta con M.2 Shield Frozr una solución térmica para los SSDs M.2 evitando el estrangulamiento térmico para que funcionen más rápido.
Cuenta con Tecnología Core Boost, combinando dos conectores de energía de 8 pines y una distribución premium. Posee un PCB de 6 capas con lo cual se obtiene una estabilidad de sistema duradera. Finalmente posee Steel Armor en la ranura principal de PCIe otorgando protección para las tarjetas VGA contra torceduras e interferencias electromagnéticas para mejor desempeño, estabilidad y fortaleza.
Conclusiones
Lamentablemente por temas de logística, no se pudo contar con el sample de Intel para realizar la metodología de pruebas que tenemos a nuestra disposición, quedamos a la espera de la llegada de este procesador, para tener los resultados correspondientes de la MSI MAG Z490 Tomahawk.
Con un tamaño estandarizado, la MSI MAG Z490 Tomahawk es una placa madre que permite armar un computador potente sin gastar mucho espacio. Su instalación es simple y común, la cual se ve facilitada gracias a la inclusión de un I/O Shield pre-instalado, algo que para una placa de gama media, es algo agradable de ver. Los accesorios son suficientes para una instalación de dos unidades M.2 y dos unidades SATA, se agradece la inclusión de un sticker, lo que sí, al estar en plena vanguardia el RGB, se espera mínimo que se incluya algún extensor de RGB, considerando que la motherboard posee conectores de RGB. El empaque a estas alturas también es un estándar en MSI, como siempre, todo llega perfectamente apretado en su lugar sin riesgos de movimientos que causen daño durante el envío/entrega del producto.
En cuanto a diseño, el apartado estético es bastante simple y sobrio, pero incluye iluminación RGB para los que gusten de esta característica. A menos de que estés armando un computador con temática específica, la escala de grises de la MSI MAG Z490 Tomahawk es perfecta para combinar con piezas de cualquier otro color. En características técnicas también tenemos un apartado bastante interesante, aunque debemos decir que nos hubiese gustado ver un poco más de “metal” con la tecnología Steel Armor en puertos PCIe y en los zócalos de memoria. Hay una cantidad de puertos de expansión y headers más que decente, por lo que podremos adaptar esta placa madre a las necesidades de cualquier gamer que busque un computador de rango medio o de alto rendimiento.
Un punto a destacar es la inclusión de una configuración de 8+4 pines para el conector de energía del CPU, permitiendo así un mayor rango de overclock y mejor soporte para los procesadores más exigentes de la línea Core i9 con socket LGA 1200. Otro apartado destacable, es la inclusión de disipadores para los puertos M.2, algo que ya es común en la mayoría de las placas, hay que considerar que estamos en el segmento medio y si comparamos con anteriores generaciones Tomahawk de MSI, solamente se incluía un disipador para M.2.
Su rendimiento, como mencionamos, no lo hemos podido visualizar aún, por lo que no podemos hacer comentarios al respecto todavía…
Su precio en el exterior es de 189 dólares, un valor bastante bajo considerando que es una placa madre con el nuevo chipset Z490. Por este precio, encontramos un modelo sobrio con plena capacidad de expansión, para armar un equipo moderno y con lo último en tecnología de procesadores de la mano de Intel. Por esto y más, es que en OZEROS estamos felices de entregar a la MSI MAG Z490 Tomahawk el premio de “Producto Recomendado”.
No olvides seguirnos en nuestras redes sociales, Facebook y Twitter, Youtube e Instagram, donde podrán leer las más diversas noticias relacionadas a nuestro interesante mundo y podrán saber detalles exclusivos de la llegada de nuevas piezas, de reviews, récords de overclock, tips, resolución de dudas y muchas cosas más.
Review: Placa Madre MSI MAG Z490 TOMAHAWK
La MSI MAG Z490 Tomahawk es una placa madre con plena capacidad para expandir su rendimiento en el futuro. Instala un procesador Intel Core de décima generación, una tarjeta gráfica de gama alta, una unidad M.2 para el almacenamiento, un par de luces RGB compatibles MSI Mystic Light Sync, y ya estás listo para ganar en cualquiera de tus juegos.