Con el lanzamiento de una nueva generación de procesadores de AMD, Intel ha lanzado una respuesta provisoria que no significa una nueva generación de CPUs. Estamos hablando del procesador Core i9-9900KS, que viene a posicionarse como el líder en el sector gaming con sus flamantes 5 GHz en todos sus núcleos. ¿Cómo se desempeña acorde a las ofertas actuales del mercado? ¡Averigua esto y más en el siguiente review que Ozeros tiene para ti!

Con 8 núcleos y 16 hilos de puro poder, el Core i9-9900KS, hasta el día de hoy, se alza como uno de los reyes indiscutibles en el rendimiento en juegos. Su alta frecuencia, junto a la gran tecnología que Intel puede entregar gracias a su división de investigación y desarrollo, le confieren una fuerza bruta suficiente para poder ser parte de incluso configuraciones donde se utilice un CrossFire o un SLI/NVLink de tarjetas gráficas de alto rendimiento.

A continuación, y para fines de comparación, dejamos una tabla con información de las diversas plataformas utilizadas en este review.

Característica Intel Core i9 9900KS Intel Core i9 9900K INTEL CORE I7 8086K INTEL CORE I7 7700K
Núcleos 8 núcleos / 16 hilos 8 núcleos / 16 Hilos 6 núcleos / 12 Hilos 4 núcleos / 8 Hilos
Caché Compartida L3  Hasta 16 MB  Hasta 16 MB  Hasta 12 MB  Hasta 8 MB
PCI Lanes desde CPU  24 Lanes  24 Lanes  24 Lanes  24 Lanes
Configuraciones Muli-GPU  1×16, 2×8, 1×8+2×4 PCI-e 3.0  1×16, 2×8, 1×8+2×4 PCI-e 3.0  1×16, 2×8, 1×8+2×4 PCI-e 3.0  1×16, 2×8, 1×8+2×4 PCI-e 3.0
Memoria  2 canales DDR4  2 canales DDR4 2 canales DDR4 2 canales DDR4
TDP  127 Watts  95 Watts  95 Watts  91 Watts
Socket  LGA 1151-v2  LGA 1151-v2 LGA 1151-v2  LGA 1151
Overclock de BCLK desde
Chipset
 Si   Si Si Si


Intel Core i9-9900KS

El Intel Core i9-9900KS llega en una caja bastante simple debido a que es un sample. En el interior, encontramos al CPU en un tradicional blister plástico. 

En la esta imagen, colocamos una fotografía de como es el procesador con su caja cuando se adquiere normalmente (vía retail).

Fiel al método LGA, el Core i9-9900KS dispone de 1151 contactos que encajan a la perfección en un placa madre de socket LGA 1151-v2, ya sea una creada para los procesadores de anterior generación  (8va gen) o para la más actual arquitectura de Coffee Lake (9na gen).

En nuestro caso, podemos notar la frase “Intel Confidential” en la parte superior del CPU, lo que indica que esta unidad en particular está enfocada a ser utilizada en sitios como el nuestro, para pruebas de rendimiento o para tareas similares.


Plataforma y Metodología de pruebas

Con el fin de lograr un artículo totalmente comparativo, se agregaron varios modelos de procesadores en los que se incluyen exponentes, por el lado de Intel, de la línea LGA 1151.

Todas las piezas que fueron parte de la batería de pruebas son detalladas a continuación.

Plataforma Intel
Procesadores Plataforma Intel 1151-v2
Intel Core i9-9900KS
Intel Core i9-9900k
Intel Core i7-8086k
Plataforma Intel LGA 1151 (Kaby Lake)
Intel Core i7-7700k
Placas Madre Socket LGA 1151-v2 (Procesadores de 8va y 9na generación): MSI MAG Z390 TOMAHAWK
Socket LGA 1151 (Procesador Intel Core i7-7700k): MSI Z270 Gaming Pro Carbon
Memorias HyperX Predator DDR4
Fuente de Poder Seasonic Snow Silent 1050w
Tarjeta Gráfica NVIDIA GeForce RTX 2080 Ti
Almacenamiento SSD HyperX Savage 240GB
Gabinete Custom Bench Table
Refrigeración Noctua NH-U12S
Ventiladores Noctua Cromax NF-S12
Software
Pruebas de Sintéticas Cinebench R20
Wprime 2.0
FutureMark 3DMark
Winrar 5.8 64 bits
Pruebas Reales Adobe Photoshop CS
Handbrake 1.30
Sistema Operativo y Controladores Microsoft Windows 10 64 bits


Metodología de pruebas

Todas y cada una de las pruebas se corrieron un mínimo de 3 veces para evitar “corridas falsas” y aminorar el rango de error que siempre puede estar presente. Las memorias DDR4 trabajarán a 2400 MHz con latencias 15-15-15-35 en todas las plataformas y el procesador en cuestión quedará configurado de la siguiente manera:

Intel Core i9-9900KS

Pruebas sintéticas multi-thread

Comenzamos con las pruebas de rendimiento multi-thread, donde seguramente veremos todo el potencial que 8 núcleos y 16 hilos tienen para entregar.

 Cinebench R20

Comenzaremos con un clásico de nuestras sesiones de prueba, Cinebench R20. Esta es una prueba multi-hilo donde el software realiza un render predeterminado y califica el resultado con puntos según la velocidad que el proceso tarde.

Wprime v2.0

Continuamos con Wprime, donde realizaremos pruebas multi-núcleo en 32 M y en 1024M.

FutureMark 3DMark

Continuamos con dos pruebas de 3DMark, específicamente Time Spy Extreme y Fire Strike Extreme, los cuales miden la capacidad de este CPU así como también el conjunto de CPU+GPU.

Winrar 5.8: Pruebas de hardware y velocidad

Finalizamos esta tanda de pruebas con Winrar 5.8, midiendo la capacidad de compresión y velocidad que obtenemos con este CPU.

 

Pruebas reales

En las pruebas reales nos concentraremos en tres tareas que son exigentes y bastante cotidianas. Utilizaremos el software Adobe Photoshop para edición de imágenes y Handbrake para la codificación de video.

Adobe Photoshop CS

Comenzaremos con Photoshop, donde utilizaremos una fotografía de gran resolución (1 Gigapixel) y utilizaremos el filtro radial blur a un 100%, para llevar así al extremo la capacidad del CPU.

Handbrake 1.30

Realizar compresión de vídeo en alta definición es una ardua tarea para cualquier CPU, así que hemos puesto a prueba el Intel Core i9-9900KS realizando la compresión de un tráiler de la película Elysium en 4K renderizado a una resolución 1080p en H.264.

Pruebas de Juegos en resolución Full HD

Pruebas de Juegos en resolución 4k

Consumo

Utilizando nuestro medidor de consumo especialmente diseñado para medir el consumo de Watts de nuestro equipo, a continuación hacemos una comparación entre el equipo en reposo y a plena carga.

Temperatura

La temperatura es uno de los temas que más nos preocupa al momento de utilizar nuestra  plataforma. Los valores de las diversas builds que probamos mientras se efectuaban las pruebas de juegos fueron las siguientes.

 


Conclusiones

Para finalizar con esta revisión, dejamos con ustedes las conclusiones que el uso del Intel Core i9-9900KS nos dejó.

Como es usual, la instalación de este procesador es simple y tradicional. Basta con montar nuestro procesador en la placa madre correspondiente y terminar de instalar el resto de componentes para tener un computador totalmente funcional. No requiere de mayores configuraciones o atenciones especiales a ciertos detalles, algo que le hace extremadamente cercano a los usuarios con menos conocimiento en el armado y puesta en marcha de un nuevo PC.

En cuanto a su empaque, la muestra revisada es un sample y con ello significa que la caja que contiene el procesador no es la misma en comparación con la vista en el retail. De todas formas, cabe mencionar que la caja es bastante elegante para ser una muestra. En cuanto a la caja normal, se tiene un envoltorio muy llamativo con una forma pentagonal, que por un lado es de un plástico traslúcido azulado. En ambas cajas se puede ver con claridad la denotación Special Edition. Hay que recordad que el Intel Core i9-9900KS no incluye una solución de refrigeración de fábrica, por lo que aquellos que adquieran este CPU, tendrán que comprar una por su cuenta.

Entre las tecnologías que acompañan a este modelo tenemos Intel Optane Memory, el cifrado AES-NI, la tecnología Intel vPro, Intel TXT, la Protección de dispositivos Intel con Boot Guard, la tecnología de virtualización Intel VT-d para E / S dirigida y la tecnología Intel Hyper-Threading para multitarea de 16 vías.

Con un precio que inicia en los 599.990 pesos chilenos, y para el mercado extranjero un valor que va desde los U$ 524, queda claro que el segmento de mercado al que este procesador apuesta es el de los usuarios que buscan el más alto rendimiento.

En las pruebas llevadas a cabo en este reviewel Intel Core i9-9900KS nos mostró algo que desde un inicio esperábamos. El rendimiento en juegos es sin dudas su fuerte, principalmente en juegos que utilicen un solo núcleo y no aprovechen la tarea multi-núcleo. En cuanto a tareas profesionales, el CPU protagonista de esta revisión resulta victorioso debido a sus potentes 8 núcleos y 16 hilos.

Sin dudas este procesador no se puede utilizar con un cooler stock, debido a que posee un TDP bastante alto, el cual se ve reflejado en las temperaturas obtenidas con un disipador de aire que si bien pueden ser consideradas altas, está en el rango seguro de utilización. De igual formas si se quiere tener una tranquilidad absoluta, se debe utilizar una refrigeración líquida.

Debido a su gran rendimiento en juegos, especial para aquellos con una demandante configuración gráfica y que deseen disminuir al máximo el llamado “cuello de botella”, es que en Ozeros estamos felices de entregarle al Intel Core i9-9900KS el premio de “Producto Recomendado”.

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales, FacebookTwitter, Youtube e Instagram, donde podrás leer las más diversas noticias relacionadas a nuestro interesante mundo y conocer todos los detalles exclusivos de la llegada de nuevas piezas, de reviews, récords de overclock, tips, resolución de dudas y muchas cosas más.