La novena generación de procesadores Intel ha llegado al mundo de los portátiles, acompañados con el poder de la nueva generación de tarjetas gráficas de NVIDIA. Hoy ASUS nos presenta la línea ROG STRIX G, la cual combina estas dos tecnologías, para que podamos tener “El poder de un computador de escritorio en un notebook”.

¿No quieres leer? Disfruta del video entonces!

De lo contrario puedes seguir con los detalles a continuación.

¡Veamos los detalles!

El ASUS ROG STRIX G es un computador de la línea gamer de ASUS, que podemos encontrar equipado con la Serie H de procesadores de Intel en su novena generación, y , por supuesto, en varios sabores disponibles según nuestros requerimientos:

  • Intel Core i5-9300H (4 Núcleos – 8 Hilos)
  • Intel Core i7-9750H (6 Núcleos – 12 Hilos)

Este salto generacional no sólo nos trae esta nueva camada de procesadores, si no que también algunas tecnologías, como, por ejemplo:

  • Intel Dynamic Tuning, el cual ajusta el consumo y rendimiento para evitar el sobrecalentamiento del procesador.
  • WiFi 6, que es el nuevo estándar de conectividad inalámbrica (802.11ax) qué ofrece menor latencia y una mayor velocidad de conexión.
  • “Gaming On The Go” O sea, procesadores con capacidades para correr juegos del mismo calibre que un desktop, pero en este caso en un portátil que puedes llevar a todas partes.

Características técnicas principales:

El modelo que hoy revisaremos es el ASUS ROG STRIX G531GT, equipado con:

  • Procesador Intel Core i7-9750H:
    • Basado en la arquitectura Coffee Lake de 14nm
    • Frecuencia base de 2.6GHz con Turbo de 4.5GHz
    • Cuenta con 6 núcleos y 12 hilos (Hyper Threading)
    • Consumo de 45W
  • Tarjeta gráfica NVIDIA GTX 1650 de 4GB
  • SSD de 512GB M.2 NVME
  • 8GB de memoria RAM DDR4 de 2660 MHz
  • Pantalla Full HD de 15,6” a 120Hz

Lamentablemente la tecnología WiFi 6 aún está bajo desarrollo, por lo que en esta ocasión el modelo de ASUS que estamos revisando no incluye esta tecnología.

Galería fotográfica

En cuanto a sus cualidades físicas la verdad es que es un notebook bastante tradicional en peso y grosor, 2.4 Kilogramos y 26 mm, respectivamente.

Por otro lado, su diseño es realmente hermoso. Está fabricado completamente en plástico de muy buena calidad, tiene un teclado QWERTY con distribución en español, con las teclas WASD en blanco, y, por supuesto, iluminación RGB.

De todas maneras, el RGB de este modelo no sólo se queda en el teclado, ya que también su base se ilumina en ¾ partes y es controlada por el mismo sistema basado en ASUS Aura Sync.

El touchpad también tiene una doble funcionalidad, ya que al mantener presión en su esquina podemos activar el teclado numérico de forma momentánea o desactivarlo cuando ya no lo necesitamos.

Entre sus teclas especiales tenemos varias con utilidades bastante obvias, pero esta que posee el logo de ASUS ROG fue la que más nos llamó la atención, ya que activa el “Armoury Crate”, software que nos muestra información y las características del sistema, además de los diferentes perfiles de rendimiento o configuración de aplicaciones como ASUS Aura Sync.

Desarme

Como es usual, no nos gusta quedarnos simplemente con lo que vemos por fuera, así que tomamos nuestras herramientas y procedimos a abrir el notebook. Afortunadamente este modelo es muy fácil de desarmar, y una vez los tornillos están fuera lo que queda es simplemente retirar la tapa.

La batería es lo primero que vemos, y aquí está la explicación del rendimiento de este equipo en el apartado de energía. Es de 11,4v y 4212 mAh, y si bien gigante en tamaño, la verdad se hace poco para este modelo, ya que en uso normal de ofimática, internet o videos no dura más allá de 1 hora y media a 2 horas. Ni hablar de jugar sin conectar el equipo a la toma de corriente.

Por otro lado tenemos el espacio vacío para el disco duro o SSD en formato SATA de 2.5 pulgadas. Viene libre, pero para poder conectar un disco aquí se requiere de un conector especial que va en la pequeña conexión que dice HDD. Afortunadamente, este cable especial se incluye en los accesorios.

Un poco más arriba tenemos un SSD en formato M.2, que viene protegido con una cubierta antiestática y un pad de disipación. El modelo exacto que posee es un Intel 660p Series NVME.

La memoria RAM también es expandible, ya que cuenta con 2 ranuras y una de ellas viene libre para poder hacer un upgrade. Como ya sabemos, el módulo es de 8GB DDR4 de 2660 MHz, y es de marca Samsung.

Para disipar el calor del procesador y tarjeta gráfica contamos con un sistema de 2 ventiladores blower que comparten 2 heatpipes para todo su sistema.

Conclusiones

Una de sus características especiales que más nos gustó fue la gráfica y sonido al inicio del booteo. Si bien, es algo visual y que obviamente no cambia el rendimiento bruto del equipo, es un detalle bastante bonito y que agrega más “personalidad”, te hace pensar: “Hey! este es un notebook ASUS y no un computador estándar como siempre”, alegra ver que se cuiden detalles como este.

Por otro lado, tenemos esta nueva línea de procesadores Intel que mantiene la arquitectura Coffee Lake con una construcción en 14 nanómetros, pero que aumenta su rendimiento a nivel de frecuencias manteniendo el mismo TDP de sólo 45w, lo cual nos parece increíble, ya que incluso en modelos de 8 núcleos y 16 hilos como el i9-9980HK se sigue con este “pequeño” consumo.

Esta disponibilidad de núcleos y frecuencias tan altas entregan una facilidad técnica a la hora del gaming que llega a ser muy similar a la que podemos encontrar en un PC de escritorio, si bien la tarjeta gráfica que posee el modelo que revisamos es una GTX 1650, sabemos que con un procesador de esta gama no tendremos problemas de cuello de botella al usar modelos superiores como una RTX 2060 o 2070, y que de hecho ASUS tiene variantes de este modelo con esas tarjetas.

Refiriéndose particularmente a este modelo, pensamos que está un poco desequilibrado para un uso solo en juegos, ya que con una pantalla de 120 Hz y una GTX 1650 no es tan fácil mantener la cantidad de FPS necesarias para poder sacar provecho a esta pantalla, al menos en juegos más exigentes. Una combinación de RTX 2060 + i7-9750H y esta pantalla de 120hz serían un lujo, afortunadamente esa versión si existe, pero obviamente con un precio bastante diferente.

En Chile podrás encontrar este modelo a partir de los $899.990 pesos, y en sus diferentes variantes dependiendo de tus requisitos. Esto tendrá una variación de precios según las cualidades finales del modelo que escojas.

Por esto y más, es que en OZEROS estamos felices de entregar al ASUS ROG STRIX G531GT el premio de “Producto Recomendado“.

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales, FacebookTwitterYoutube e Instagram, donde podrán leer las más diversas noticias relacionadas a nuestro interesante mundo y podrán saber detalles exclusivos de la llegada de nuevas piezas, de reviews, récords de overclock, tips, resolución de dudas y muchas cosas más.