En esta ocasión tenemos en nuestras manos la ASUS ROG Strix RTX 2080 Ti O11G Gaming, esta es la versión OC Edition, la cual es el modelo de alta gama de la línea ROG Strix de ASUS, está apuntada para los gamers más exigentes en la actualidad y que quieran lo último en tecnología. ¿Quieres saber más de ella? ¿Quieres saber cómo se compara frente a la GTX 1080 o la GTX 1080 Ti? ¡Entonces acompáñanos en este nuevo review que en OZEROS tenemos para ti!
Basada en la tarjeta gráfica para gamers más potente del mercado, la ASUS ROG Strix RTX 2080 Ti O11G Gaming posee frecuencias ligeramente aumentadas con respecto al modelo tradicional de NVIDIA. Esta tarjeta “personalizada” de ASUS, es una de las opciones obligadas que el gamer sin problema de presupuesto debe tener en consideración al momento de armar un nuevo computador. Veamos en primera instancia lo que esta nueva arquitectura supone para esta generación.
Arquitectura Turing
La arquitectura Turing, como indica NVIDIA, está plagada de innovaciones y tecnologías que han tardado más de 10 años en desarrollarse. En general, Turing representa el cambio de arquitectura más importante que NVIDIA ha hecho en toda una década, ofreciendo avanzadas mejoras en rendimiento y eficiencia.
Esta arquitectura combina aceleración por hardware y renderizado híbrido, Turing une rasterización, trazado de rayos en tiempo real e inteligencia artificial para brindar la experiencia gráfica de la siguiente generación a los jugadores de PC.
Turing – Gráficos reinventados
Turing es la primera arquitectura capaz en traer inteligencia artificial (IA) y trazado de rayos en tiempo real al mundo del gaming. Un GPU Turing incluye rendimiento de sombreado, Tensor Cores con un motor de IA de hasta 114 de TFLOP, y RT Cores para hasta 10 Giga Rays de aceleración de trazado de rayos.
Dentro del GPU Turing TU102, encargado de dar vida a la RTX 2080 Ti, hay 18,9 mil millones de transistores, haciendo de este el segundo chip más grande jamás creado por NVIDIA, justo detrás del NVIDIA GV100, que se usa para la construcción de supercomputadores.
El poder de Turing es aún más increíble cuando lo comparamos con la arquitectura Pascal:
GTX 1080 Ti | RTX 2080 Ti | |
---|---|---|
FP Shader | 11 TFLOPS o TOPS | 14 TFLOPS |
INT Shader | 11 TFLOPS o TOPS | 14 TOPS |
Operaciones Tensor | 11 TFLOPS | 114 TFLOPS |
Núcleo Ray Tracing | — | 10 Giga Rays/s |
Turing – Diseñado para 4K y con memorias GDDR6
A medida que los gráficos son cada vez más sofisticados, los jugadores buscan una experiencia más inmersiva, entregada mediante velocidades de cuadros por segundo ultra-altas, mayores resoluciones e imágenes HDR. De todas maneras, muchos juegos modernos son demasiado exigentes para funcionar de forma cómoda en resolución 4K, incluso con las tarjetas Pascal más rápidas que hoy existen.
Turing, con 18,6 mil millones de transistores, es el primer GPU finalmente capaz de ofrecer el rendimiento para que incluso los juegos modernos más exigentes puedan ser corridos a sus máximas configuraciones. El Streaming Multiprocessor de la arquitectura Turing ofrece un dramático aumento en la eficiencia de sombreado, logrando ofrecer 1,5 veces el rendimiento por núcleo CUDA en comparación a la arquitectura Pascal. Estas mejoras son permitidas gracias a dos cambios claves en la arquitectura del GPU. Primero, el Turing Streaming Multiprocessor (TSM) agrega una nueva ruta independiente para datos enteros, lo que permite que operaciones de punto flotante y enteros sean ejecutadas de forma concurrente. Segundo, la ruta de memoria del SM ha sido re-diseñada para unificar la memoria compartida, el cache de texturas y el cache de carga de la memoria en una sola unidad. Esto se traduce en 2 veces el ancho de banda y un incremento de más de 2 veces la capacidad del cache L1 para cargas de trabajo comunes.
También, Turing es la primera arquitectura de GPU en soportar nuevas memorias GDDR6 de 14Gbits/segundo, ofreciendo velocidad y ancho de banda para gaming en 4K.
En la imagen se aprecia una comparación de juegos modernos corriendo al máximo posible en calidad gráfica. Turing ofrece 4K 60FPS en juegos como F1 2018, Far Cry 5, Shadow of the Tomb Raider, y Star Wars Battlefront II.
Deep Learning Super-Sampling (DLSS)
Los núcleos Tensor son unidades de ejecución especialmente diseñadas para llevar a cabo las operaciones de computo necesarias en aplicaciones de Deep Learning.
Los Tensor Cores de la arquitectura Turing pueden ser usados para mejorar el rendimiento mediante una función llamada Deep Learning Super-Sampling, que mediante una red neuronal artificial extrae capas de una escena renderizada y combina inteligentemente detalles de múltiples cuadros para ofrecer una imagen final de mayor calidad. Esto permite a los GPU Turing usar solo la mitad de muestras para que un renderizado por IA pueda crear la imagen final. El resultado es limpio y claro, con una calidad similar al obtenido mediante un renderizado tradicional, pero con mayor rendimiento y velocidad. La tecnología DLSS puede ser integrada fácilmente por desarrolladores, y actualmente hay 25 juegos anunciados que tendrán esta tecnología:
- Ark: Survival Evolved
- Atomic Heart
- Dauntless
- Final Fantasy XV
- Fractured Lands
- Hitman 2
- Islands of Nyne: Battle Royale
- Justice (Ni Shui Han)
- JX3
- Mechwarrior 5: Mercenaries
- PlayerUnknown’s Battlegrounds
- Remnant: From the Ashes
- Serious Sam 4: Planet Badass
- Shadow of the Tomb Raider
- The Forge Arena
- We Happy Few
Anunciados recientemente:
- Darksiders 3
- Deliver Us The Moon: Fortuna
- Fear the Wolves
- Hellblade: Senua’s Sacrifice
- KINETIK
- Outpost Zero
- Overkill’s The Walking Dead
- SCUM
- Stormdivers
Trazado de rayos – Ray Tracing
El trazado de rayos en tiempo real ha sido considerado por largo tiempo como el Santo Grial de los gráficos. El trazado de rayos, o Ray Tracing, es una tecnología computacionalmente intensiva, que renderiza y simula de forma realista la iluminación de una escena y sus objetos. El trazado de rayos se usa ampliamente en la industria del cine, en diseño de productos y en aplicaciones de arquitectura, siempre con renderizado de luz posterior (no en tiempo real).
Implementar trazado de rayos en tiempo real fue un enorme desafío técnico, requiriendo cerca de 10 años de colaboración entre la investigación de NVIDIA, equipos de diseño de GPUs y equipos de ingenieros. El trazado de rayos en tiempo real es posible gracias a la invención de NVIDIA del RT Core junto a la tecnología de software NVIDIA RTX.
Juegos con Ray Tracing:
- Assetto Corsa Competizione
- Atomic Heart
- Battlefield V
- Control
- Enlisted
- MechWarrior 5: Mercenaries
- Metro Exodus
- Shadow of the Tomb Raider
- Justice (Ni Shui Han)
- JX3
- Project DH
Nota: Trazado de rayos mediante DirectX estará disponible para usuarios como parte de la actualización Windows 10 Octubre 2018.
Modelo de renderizado híbrido y RTX-OPS
Con la introducción de los núcleos RT y los núcleos Tensor, Turing permite trazado de rayos en tiempo real para iluminación y el uso de IA para gráficos y otras aplicaciones. Juntas, estos cambios permiten un nuevo modelo de trabajo, llamado renderizado híbrido, en el cual las aplicaciones gráficas usan una combinación de renderizado tradicional, renderizado de trazado de rayos, e IA para producir imágenes increíbles en tiempo real.
A modo de ejemplo, la GeForce RTX 2070 es capaz de:
- 7.5 a 7.9 TFLOPS de rendimiento de sombreado FP32
- 7.5 a 7.9 TOPS de rendimiento de sombreado INT32
- 59.7 a 63 TFLOPS de rendimiento Tensor FP16
- 6 Giga Rays de rendimiento en trazado de rayos, equivalente a 60 TFLOPS
De todas maneras, una carga de trabajo típica no usaría todas estas tecnologías al mismo tiempo, por lo que añadirlas juntas no representa una forma adecuada de medición. El propósito de los RTX-OPS es entregar una forma de medición útil, basada en la carga de trabajo para describir rendimiento.
Para calcular los RTX-OPs de una tarjeta, consideramos cuanto es usado cada carga en particular:
- Sombreado FP32 es usado el 80% del tiempo
- Sombreado INT32 es usado 28% del tiempo
- Tensor Core FP16 es usado el 20% del tiempo
- RT Cores son usados el 40% del tiempo
La fórmula para calcular los RTX-OPS es: TENSOR*20% + FP32*80% +RTOPS*40% + INT32*28%
En el caso de la GeForce RTX 2080 Ti, esta operación nos resulta en un total de 78 RTX-OPS.
Tabla comparativa NVIDIA GeForce RTX/GTX (Modelos Referenciales) |
---|
GPU | GTX 1660 Ti | RTX 2060 FE | RTX 2070 FE | RTX 2080 FE | RTX 2080 Ti FE | GTX 1060 FE | GTX 1070 FE | GTX 1080 FE | GTX 1080 Ti FE |
Streaming Multiprocessors (SM) | 24 | 30 | 36 | 46 | 68 | 10 | 15 | 20 | 28 |
CUDA Cores | 1536 | 1920 | 2304 | 2944 | 4352 | 1280 | 1920 | 2560 | 3584 |
Tensor Cores | N/A | 240 | 288 | 368 | 544 | N/A | N/A | N/A | N/A |
Tensor Flops | N/A | 52 | 63 | 85 | 114 | N/A | N/A | N/A | N/A |
RT Cores | N/A | 30 | 36 | 46 | 68 | N/A | N/A | N/A | N/A |
Texture Units | 96 | 120 | 120 | 184 | 272 | 80 | 144 | 160 | 224 |
ROPs | 48 | 48 | 64 | 64 | 88 | 48 | 64 | 64 | 88 |
Rays Cast | 0,56 Giga Rays/s | 5 Giga Rays/s | 6 Giga Rays/s | 8 Giga Rays/s | 10 Giga Rays/s | 0,45 Giga Rays/s | 0,65 Giga Rays/s | 0,87 Giga Rays/s | 1,1 Giga Rays/s |
Rendimiento RTX | 5,8 RTX-OPS | 37 RTX-OPS | 45 RTX-OPS | 60 RTX-OPS | 78 RTX-OPS | 4,7 RTX-OPS | 6,5 RTX-OPS | 8,9 RTX-OPS | 11,3 RTX-OPS |
Frecuencia GPU | 1500 MHz | 1365 MHz | 1410 MHz | 1515 MHz | 1350 MHz | 1506 MHz | 1506 MHz | 1607 MHz | 1481 MHz |
Frecuencia Boost | 1770 MHz | 1680 MHz | 1710 MHz | 1800 MHz | 1635 MHz | 1709 MHz | 1683 MHz | 1733 MHz | 1582 MHz |
Frecuencia de memorias | 12000 MHz | 14000 MHz | 14000 MHz | 14000 MHz | 14000 MHz | 8008 MHz | 8008 MHz | 10008 MHz | 11008 MHz |
Cantidad de memoria | 6 GB | 6 GB | 8 GB | 8 GB | 11 GB | 6 GB | 8 GB | 8 GB | 11 GB |
Interfaz de memoria | 192-bit | 192-bit | 256-bit | 256-bit | 352-bit | 192-bit | 256-Bit | 256-bit | 352-bit |
Ancho de banda | 288 GB/s | 336 GB/s | 448 GB/s | 448 GB/s | 616 GB/s | 192 GB/s | 256 GB/s | 320 GB/s | 484 GB/s |
TDP | 120 W | 160 W | 185 W | 225 W | 260 W | 120 W | 150 W | 180 W | 250 W |
ASUS ROG Strix RTX 2080 Ti O11G Gaming
En el frente de la caja tenemos la clásica gráfica de la serie STRIX, incluyendo el logotipo de la línea Republic Of Gamers (ROG) de la marca. ASUS nos informa que la tarjeta es la versión OC Edition y que posee AURA SYNC. En la parte trasera tenemos algo más de información sobre los componentes utilizados para la ASUS ROG Strix RTX 2080 Ti O11G Gaming.
Una vez abierto el empaque, nos encontramos con una segunda caja de un carton más grueso y con el emblema de STRIX en blanco con detalles rojos. Al abrir este segundo empaque, nos encontramos con una pequeña caja con el emblema de ASUS en letras doradas que contiene el manual junto con un DVD para los drivers de la tarjeta. Finalmente abajo de todo se encuentra la ASUS ROG Strix RTX 2080 Ti O11G Gaming con su bolsa antiestática.
La ASUS ROG Strix RTX 2080 Ti O11G Gaming ocupa 2,7 Slots de espacio, posee tres ventiladores. En el panel frontal de la tarjeta, tenemos los conectores, los cuales son dos DisplayPort 1.4 y dos HDMI 2.0b. y el conector USB Type-C. En comparación con el modelo referencial de NVIDIA, ASUS ha decidido cambiar un conector DisplayPort por un conector HDMI.
Mediante el switch que posee en el costado, a la mitad del PCB es posible seleccionar el modo silencioso mediante BIOS, el cual es realmente silencioso. Hará subir las temperaturas un poco, pero no tanto como para sacrificar rendimiento. Además existe un switch ON/OFF en el backplate para aquellos que odien el RGB apagando así las luces LED que posee.
En la parte posterior tenemos tres conectores, dos conectores FanConnect que nos permiten sincronizar los ventiladores de nuestro gabinete con la tarjeta gráfica, y el conector para LED RGB configurables mediante Aura Sync.
Plataforma
Para la comparativa usaremos la plataforma mas nueva a disposición, que en este caso se trata de un procesador Intel Coffee Lake. Por el lado de los componentes usaremos memorias Kingston, SSD Kingston, MSI para la Placa Madre y fuente de poder Seasonic. Todo queda detallado a continuación:
Plataforma de Pruebas |
---|
Procesador | Intel Core i7-8086K |
Placa Madre | MSI Z370 Tomahawk |
Memorias | HyperX Predator DDR4 |
Fuente de Poder | Seasonic Snow Silent 1050w |
Tarjeta Gráfica | NVIDIA GeForce GTX 1070 NVIDIA GeForce GTX 1070 Ti NVIDIA GeForce GTX 1080 NVIDIA GeForce GTX 1080 Ti MSI GeForce GTX 1660 Ti Gaming X NVIDIA GeForce RTX 2060 ASUS ROG Strix RTX 2060 A6G Gaming EVGA GeForce RTX 2070 XC ULTRA GAMING MSI GeForce RTX 2070 GAMING Z EVGA GeForce RTX 2080 XC ULTRA GAMING NVIDIA GeForce RTX 2080 NVIDIA GeForce RTX 2080 TiASUS ROG Strix RTX 2080 Ti O11G Gaming |
Almacenamiento | SSD HyperX Savage 240GB |
Gabinete | Custom Bench Table |
Refrigeración | Noctua NH-U12S |
Ventiladores | x2 Noctua Cromax NF-S12 |
Resultados
Todos los juegos en la batería de prueba fueron probadas primero a una resolución Full HD (1920 x 1080) y luego a una resolución 4K (3840 x 2160), con sus opciones gráficas a tope. Los detalles de filtrado y calidad de imagen se indican en cada imagen. Además, incluimos benchmarks que NVIDIA ha lanzado junto a la arquitectura Turing, para revisar a fondo el poder real de estas tarjetas, y sus antecesoras, en trazado de rayos en tiempo real. En esta oportunidad no se incluirán datos de Overclock ya que por tiempo no se pudieron efectuar las pruebas correspondientes. Eventualmente, surgirá un articulo separado para el Overclocking en esta nueva arquitectura.
Pruebas de Juegos en resolución Full HD
Pruebas de Juegos en resolución 4K
Final Fantasy XV
Para poder probar las bondades de DLSS, el único benchmark “real” que existe de momento (ya que no hay juegos que soporten la tecnologia al momento de esta publicación) es el de Final Fantasy XV, el cual es una versión exclusiva que soporta DLSS. Este benchmark mide la capacidad de gráficas en base a un puntaje y mientras mas alto, mejor es el rendimiento. Cabe señalar que estos números pueden variar en el tiempo y es probable que en futuras revisiones en Ozeros utilicemos una versión publica en vez de la provista por NVIDIA/Square Enix.
En el gráfico, podemos ver que al tener DLSS, la prueba nos entrega un puntaje gigante, con casi 1300 puntos de diferencia en la misma RTX2080 con TAA y mas de 2200 puntos de diferencia cuando la comparamos con la GTX1080 usando la misma configuración, pero con TAA.
Battlefield V DXR
Y aquí tenemos el primer juego con soporte oficial DXR, o mas bien conocido como RayTracing. Battlefield V nos presenta la opción de poder ejecutarlo con DXR o no. En nuestras pruebas, ejecutamos las tarjetas RTX de NVIDIA que presentan dicha tecnologia y las que no, obviamente con DXR desactivado. Para mas información sobre esta tecnologia, puedes leer el apartado “Trazado de rayos – Ray Tracing” que se encuentra un poco más arriba.
La metodología de pruebas es la de siempre, medimos la cantidad de FPS durante un periodo de tiempo durante una campaña real y luego sacamos los valores mínimos y el promedio durante ese tiempo. Las pruebas fueron ejecutadas con la configuración “CUSTOM” y todo en “ULTRA o HIGH” siendo siempre la opción mas alta. Hay que tener consideración de que esta tecnologia es nueva y que en el futuro podemos ver mejoras importantes en el rendimiento y ejecución de la misma.
Benchmark Sintéticos
Consumo
Utilizando nuestro medidor de consumo especialmente diseñado para medir el consumo de Watts de nuestro equipo, a continuación hacemos una comparación entre el equipo en reposo y a plena carga.
Temperaturas
Siguiendo el proceso anterior aprovechamos de registrar las temperaturas del GPU en los momentos de máxima carga, quedando finalmente como sigue a continuación:
Software ASUS GPU Tweak II
El software ASUS GPU Tweak II permite llevar las modificaciones a las tarjetas gráficas al siguiente nivel. Permite hacer modificaciones a parámetros críticos incluyendo GPU core clocks, frecuencias de memorias, configuraciones de voltajes y más, mediante la opción de monitorear todo en tiempo real mediante un display en pantalla. El control de los ventiladores avanzado es incluido así como también muchas más características que ayudan a sacar el máximo provecho a la ASUS ROG Strix RTX 2080 Ti O11G Gaming.
Conclusiones
Luego de una extensa jornada de pruebas estamos en condiciones de dar un veredicto sobre la nueva ASUS ROG Strix RTX 2080 Ti O11G Gaming.
El diseño del empaque es lo que viene presentando ASUS en la línea ROG Strix, por ende no hay mucho nuevo de lo que hablar. En cuanto a accesorios posee lo justo y necesario.
Este modelo posee unos excelentes acabados en cuanto a materiales de construcción. Los tres ventiladores que posee son acordes para el TDP que posee esta tarjeta (260W) lo cual nos ayudará a disipar todo el calor producido, incluso ocupando el quiet mode que posee.
Hablando de esto último cabe mencionar que al usar el modo silencioso de la ASUS ROG Strix RTX 2080 Ti O11G Gaming, el cual garantiza 0 dB hasta los 55 °C, se suben ligeramente las temperaturas pero el rendimiento no se ve comprometido, siendo el mismo que si se está en modo performance.
El conector para LED es un punto a favor para quienes no tengan un conector en su placa madre o no deseen gastar dinero extra comprando kits de RGB. Además los conectores para ventiladores permiten sincronizar las temperaturas de la CPU y GPU de modo que tengan colores para determinados valores de temperatura.
El tamaño de la ASUS ROG Strix RTX 2080 Ti O11G Gaming es un punto a considerar debido a que ocupa 2,7 slots en nuestro gabinete por lo cual si estás considerando la compra de esta tarjeta, ten en cuenta que el largo de 304 mm es un factor a considerar.
Las temperaturas que se obtienen son menor a las obtenidas en el modelo referencial y es que es de esperarse debido a los tres ventiladores que posee, en cuanto a consumo, se ve un leve aumento si se compara con el modelo referencial de NVIDIA.
Su rendimiento está dentro de lo que esperábamos, supera a la GTX 1080 y GTX 1080 Ti respectivamente con facilidad en todas las pruebas. Pudimos observar desde un 27% hasta un 40% de rendimiento extra en algunos casos.
Lamentablemente es una pena que aun no podamos contar con muchos juegos que tenga soporte para DLSS o Raytracing. Tenemos los datos entregados por Final Fantasy XV y Battlefield V los cuales nos muestran lo capaces que son estos nuevos GPUs. Eventualmente, cuando el soporte oficial de los desarrolladores de videojuegos sea estable, revisitaremos estos apartados para correr todas las pruebas nuevamente. Los resultados obtenidos para DXR son algo duro de masticar; El impacto de rendimiento es bastante grande, pero la calidad de imagen es excepcional. No ahondamos mucho en este tema ya que es algo particular de la tecnologia como tal y no de la tarjeta en si.
Finalmente, el precio para la ASUS ROG Strix RTX 2080 Ti O11G Gaming ronda los $1369 USD. Pensamos que el precio de la tarjeta es bastante alto en comparación con el modelo referencial que ronda los $1200 USD. El apartado estético así como también el modo silencioso son los agregados que brinda esta tarjeta considerada la más cara del mercado. Ahora bien, si quieres estar actualizado desde ya para todos los juegos que incluirán Ray Tracing y DLSS, esta puede ser tu opción, ya que de seguro se convertirán en un nuevo estándar para la industria. Es por esto y todo lo anterior que en OZEROS estamos felices de entregar a la ASUS ROG Strix RTX 2080 Ti O11G Gaming el premio de “Producto Recomendado“.
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Review: Tarjeta Gráfica ASUS ROG Strix GeForce RTX 2080 Ti OC 11G Gaming
Excelente
La ASUS ROG Strix RTX 2080 Ti O11G Gaming es el modelo con el valor en el mercado más alto hasta el momento, sin duda alguna una tarjeta con un apartado estético inigualable y un rendimiento feroz. Una tarjeta gráfica que destaca por sobre las demás.