Mañana lunes comienza uno de los eventos comerciales más importantes de Chile, el Cyber Monday, por lo que prevenir y estar atento ante ofertas falsas es la mejor manera de gastar bien nuestro dinero. 

Este 2018, se espera que Cyber Monday supere los USD $230 millones en ventas, lo que al cambio chileno son más de 155 mil millones de pesos. Este evento comercial parte oficialmente a las 00:00 de mañana lunes 8 de octubre, y agrupará a más de 284 marcas de forma oficial. Si en la imagen superior no ves a tu tienda tecnológica favorita, no te preocupes, es común que varias empresas se adhieran a esta “festividad” de forma no oficial, entregando descuentos y promociones especiales mientras durante Cyber Monday y los días posteriores.

Pero, ¿qué tiene que ver todos esto con OZEROS? fácil, estos días usualmente significan que varias tiendas ponen sus productos en rebaja, ya sean tarjetas gráficas, unidades SSD, periféricos gamer, entre otros. Así que para evitar que caigas en ofertas falsas o porcentajes de descuentos inflados, te dejamos con una concisa guía para comprar de manera “segura”.

Lo primero que debemos identificar es que tipo de oferta estamos revisando, ya que puede ser una real con un descuento serio; una oferta real, pero con un descuento inflado; o una oferta simplemente falsa, con porcentajes aumentados y un precio que no logra siquiera vencer a su precio original.

Cualquier sea el caso, nuestros dos principales amigos serán los sitios web knasta.cl y solotodo.com.

Oferta falsa

Este caso, lamentablemente, ha sido común en años anteriores, y se trata de cuando las empresas publican un producto a “precio reducido” pero que cuesta lo mismo, o más, que lo que costaba algunas semanas antes.

Para saber si estamos frente a esta situación, basta con ir a uno de los dos sitios que les mencionamos, encontrar el producto, y analizar el gráfico de precio histórico que se incluye. Además, con esto podremos saber también si el mismo producto se encuentra más barato en otra tienda.

Oferta real con descuento inflado


*El gráfico no corresponde al producto de la imagen superior

Porque en las tiendas conocen la debilidad que muchos tienen (me incluyo) ante la palabra “oferta” en grandes letras rojas, es común que antes de que comience Cyber Monday se alteren e inflen los precios de los productos que serán puestos en descuento. Con esto, luego pueden incluir un jugoso sticker que diga “50% de descuento”, para que los incautos caigan y compren el producto.

En muchos casos esta práctica va acompañada de un precio final que realmente es una oferta, aunque no necesariamente las más tentadora de todo el mercado.

Para identificar esta situación, podemos analizar el gráfico de cada producto que queramos comprar. En estas imágenes que acabamos de poner, podemos ver como la tienda SpDigital aumentó el precio del SSD Crucial MX500 de 500GB sobre los 100.000 CLP, y como el SSD Crucial MX300 de 120GB figura a más de 50.000 CLP, siendo que el promedio nacional no supera los 25.000 CLP.

Si bien aún no sabemos el precio que tendrán estos dos SSD en oferta, es posible que mañana los incluyan en Cyber Monday a un precio similar o inferior al que tenían antes del aumento, ya que así pueden acompañarlos de una llamativa gráfica que diga “40% de descuento”, cuando en realidad la rebaja no es mayor a unos pocos pesos.

Ante esto, lo importante es comprar con la cabeza fría, averiguar antes de pagar y usar las herramientas que le internet nos dispone.

Oferta 100% real

Si ya entendieron los dos puntos anteriores, este se les hará más fácil. Combinando lo que acabamos de mostrarles, pueden encontrar el precio histórico de un producto tecnológico (o de los que les interese) y compararlo con otras tiendas, para comprar siempre en el lugar más barato.

Nuestra recomendación

A menos de que por temas de crédito deban si o si comprar en una tienda en específico, les recomendamos informarse correctamente sobre cada oferta y sobre los términos de cada venta, no vaya a ser que por apurones terminen comprando un producto 50% más caro de lo normal y, para peor, con garantía reducida.

También les recordamos que las practicas que hoy les mencionamos han sido históricamente comunes en más de una tienda, incluso cuando tienen afiliación oficial con el evento Cyber Monday. Ante esto, lo mejor es siempre prevenir e investigar antes de lamentarse. Con un poco de internet, sentido común y tiempo en Google, podrán salvarse de ofertas falsas o infladas en hardware, periféricos, electrodomésticos, o lo que ustedes quieran.

Por último, pero no menos importante, les comentamos que muchas veces el stock online de las tiendas está desfasado, por lo que no sería raro que compren un producto y a las horas o días reciban la notificación de que su compra no podrá ser entregada, obligándolos a entrar a, usualmente, un largo proceso de devolución de dinero a sus tarjetas.

Les deseamos una buena semana y esperamos que sus computadores puedan recibir el amor que se merecen durante estas ofertas.