La espera ha acabado y por fin podemos revisar y mostrarles la nueva arquitectura Turing de tarjetas gráficas de NVIDIA. Hoy nos acompaña la EVGA GeForce RTX 2080 XC Ultra Gaming, un modelo de alto rendimiento con lo último en tecnología y preparada para correr los juegos que serán lanzados con la tecnología de iluminación Ray Tracing. ¿Quieres saber más de ella? ¿Quieres saber cómo se compara frente a la GTX 1080 o la GTX 1080Ti? ¡Entonces acompáñanos en este nuevo review que en OZEROS tenemos para ti!
Basada en la nueva arquitectura Turing de NVIDIA, la EVGA GeForce RTX 2080 XC Ultra Gaming es una tarjeta de 2,7 slots y un gigantesco sistema de refrigeración, y que promete ser el reemplazo que la GTX 1080, y quizás la GTX 1080 Ti, se merecen. Esta tarjeta cuenta con nuevos ventiladores, overclock de precisión automático mediante el software EVGA Precision X1, monitoreo de consumo en watts en tiempo real, y promete un rendimiento que a nadie dejará indiferente.
Arquitectura Turing
La arquitectura Turing, como indica NVIDIA, está plagada de innovaciones y tecnologías que han tardado más de 10 años en desarrollarse. En general, Turing representa el cambio de arquitectura más importante que NVIDIA ha hecho en toda una década, ofreciendo avanzadas mejoras en rendimiento y eficiencia.
Esta arquitectura combina aceleración por hardware y renderizado híbrido, Turing une rasterización, trazado de rayos en tiempo real e inteligencia artificial para brindar la experiencia gráfica de la siguiente generación a los jugadores de PC.
Turing – Gráficos reinventados
Turing es la primera arquitectura capaz en traer inteligencia artificial (IA) y trazado de rayos en tiempo real al mundo del gaming. Un GPU Turing incluye rendimiento de sombreado, Tensor Cores con un motor de IA de hasta 114 de TFLOP, y RT Cores para hasta 10 Giga Rays de aceleración de trazado de rayos.
Dentro del GPU Turing TU102, encargado de dar vida a la RTX 2080 Ti, hay 18,9 mil millones de transistores, haciendo de este el segundo chip más grande jamás creado por NVIDIA, justo detrás del NVIDIA GV100, que se usa para la construcción de supercomputadores.
El poder de Turing es aún más increíble cuando lo comparamos con la arquitectura Pascal:
GTX 1080 Ti | RTX 2080 Ti | |
---|---|---|
FP Shader | 11 TFLOPS o TOPS | 14 TFLOPS |
INT Shader | 11 TFLOPS o TOPS | 14 TOPS |
Operaciones Tensor | 11 TFLOPS | 114 TFLOPS |
Núcleo Ray Tracing | – | 10 Giga Rays |
Turing – Diseñado para 4K y con memorias GDDR6
A medida que los gráficos son cada vez más sofisticados, los jugadores buscan una experiencia más inmersiva, entregada mediante velocidades de cuadros por segundo ultra-altas, mayores resoluciones e imágenes HDR. De todas maneras, muchos juegos modernos son demasiado exigentes para funcionar de forma cómoda en resolución 4K, incluso con las tarjetas Pascal más rápidas que hoy existen.
Turing, con 18,6 mil millones de transistores, es el primer GPU finalmente capaz de ofrecer el rendimiento para que incluso los juegos modernos más exigentes puedan ser corridos a sus máximas configuraciones. El Streaming Multiprocessor de la arquitectura Turing ofrece un dramático aumento en la eficiencia de sombreado, logrando ofrecer 1,5 veces el rendimiento por núcleo CUDA en comparación a la arquitectura Pascal. Estas mejoras son permitidas gracias a dos cambios claves en la arquitectura del GPU. Primero, el Turing Streaming Multiprocessor (TSM) agrega una nueva ruta independiente para datos enteros, lo que permite que operaciones de punto flotante y enteros sean ejecutadas de forma concurrente. Segundo, la ruta de memoria del SM ha sido re-diseñada para unificar la memoria compartida, el cache de texturas y el cache de carga de la memoria en una sola unidad. Esto se traduce en 2 veces el ancho de banda y un incremento de más de 2 veces la capacidad del cache L1 para cargas de trabajo comunes.
También, Turing es la primera arquitectura de GPU en soportar nuevas memorias GDDR6 de 14Gbits/segundo, ofreciendo velocidad y ancho de banda para gaming en 4K.
En la imagen se aprecia una comparación de juegos modernos corriendo al máximo posible en calidad gráfica. Turing ofrece 4K 60FPS en juegos como F1 2018, Far Cry 5, Shadow of the Tomb Raider, y Star Wars Battlefront II.
Deep Learning Super-Sampling (DLSS)
Los núcleos Tensor son unidades de ejecución especialmente diseñadas para llevar a cabo las operaciones de computo necesarias en aplicaciones de Deep Learning.
Los Tensor Cores de la arquitectura Turing pueden ser usados para mejorar el rendimiento mediante una función llamada Deep Learning Super-Sampling, que mediante una red neuronal artificial extrae capas de una escena renderizada y combina inteligentemente detalles de múltiples cuadros para ofrecer una imagen final de mayor calidad. Esto permite a los GPU Turing usar solo la mitad de muestras para que un renderizado por IA pueda crear la imagen final. El resultado es limpio y claro, con una calidad similar al obtenido mediante un renderizado tradicional, pero con mayor rendimiento y velocidad. La tecnología DLSS puede ser integrada fácilmente por desarrolladores, y actualmente hay 25 juegos anunciados que tendrán esta tecnología:
- Ark: Survival Evolved
- Atomic Heart
- Dauntless
- Final Fantasy XV
- Fractured Lands
- Hitman 2
- Islands of Nyne: Battle Royale
- Justice (Ni Shui Han)
- JX3
- Mechwarrior 5: Mercenaries
- PlayerUnknown’s Battlegrounds
- Remnant: From the Ashes
- Serious Sam 4: Planet Badass
- Shadow of the Tomb Raider
- The Forge Arena
- We Happy Few
Anunciados recientemente:
- Darksiders 3
- Deliver Us The Moon: Fortuna
- Fear the Wolves
- Hellblade: Senua’s Sacrifice
- KINETIK
- Outpost Zero
- Overkill’s The Walking Dead
- SCUM
- Stormdivers
Trazado de rayos – Ray Tracing
El trazado de rayos en tiempo real ha sido considerado por largo tiempo como el Santo Grial de los gráficos. El trazado de rayos, o Ray Tracing, es una tecnología computacionalmente intensiva, que renderiza y simula de forma realista la iluminación de una escena y sus objetos. El trazado de rayos se usa ampliamente en la industria del cine, en diseño de productos y en aplicaciones de arquitectura, siempre con renderizado de luz posterior (no en tiempo real).
Implementar trazado de rayos en tiempo real fue un enorme desafío técnico, requiriendo cerca de 10 años de colaboración entre la investigación de NVIDIA, equipos de diseño de GPUs y equipos de ingenieros. El trazado de rayos en tiempo real es posible gracias a la invención de NVIDIA del RT Core junto a la tecnología de software NVIDIA RTX.
Juegos con Ray Tracing:
- Assetto Corsa Competizione
- Atomic Heart
- Battlefield V
- Control
- Enlisted
- MechWarrior 5: Mercenaries
- Metro Exodus
- Shadow of the Tomb Raider
- Justice (Ni Shui Han)
- JX3
- Project DH
Nota: Trazado de rayos mediante DirectX estará disponible para usuarios como parte de la actualización Windows 10 Octubre 2018.
Modelo de renderizado híbrido y RTX-OPS
Con la introducción de los núcleos RT y los núcleos Tensor, Turing permite trazado de rayos en tiempo real para iluminación y el uso de IA para gráficos y otras aplicaciones. Juntas, estos cambios permiten un nuevo modelo de trabajo, llamado renderizado híbrido, en el cual las aplicaciones gráficas usan una combinación de renderizado tradicional, renderizado de trazado de rayos, e IA para producir imágenes increíbles en tiempo real.
A modo de ejemplo, la GeForce RTX 2080 Ti es capaz de:
- 14 TFLOPS de rendimiento de sombreado FP32
- 14 TOPS de rendimiento de sombreado INT32
- 114 TFLOPS de rendimiento Tensor FP16
- 10 Giga Rays de rendimiento en trazado de rayos, equivalente a 100 TFLOPS
De todas maneras, una carga de trabajo típica no usaría todas estas tecnologías al mismo tiempo, por lo que añadirlas juntas no representa una forma adecuada de medición. El propósito de los RTX-OPS es entregar una forma de medición útil, basada en la carga de trabajo para describir rendimiento.
Para calcular los RTX-OPs de una tarjeta, consideramos cuanto es usado cada carga en particular:
- Sombreado FP32 es usado el 80% del tiempo
- Sombreado INT32 es usado 28% del tiempo
- Tensor Core FP16 es usado el 20% del tiempo
- RT Cores son usados el 40% del tiempo
La fórmula para calcular los RTX-OPS es: TENSOR*20% + FP32*80% +RTOPS*40% + INT32*28%
En el caso de la GeForce RTX 2080 Ti, esta operación nos resulta en un total de 78 RTX-OPs.
Tabla comparativa NVIDIA GeForce RTX/GTX |
---|
GPU | RTX 2080 FE | RTX 2080 Ti FE | GTX 1080 FE | GTX 1080 Ti FE |
Streaming Multiprocessors (SM) | 46 | 68 | 20 | 28 |
CUDA Cores | 2944 | 4352 | 2560 | 3584 |
Tensor Cores | 368 | 544 | N/A | N/A |
Tensor Flops | 85 | 114 | N/A | N/A |
RT Cores | 46 | 68 | N/A | N/A |
Texture Units | 184 | 272 | 160 | 224 |
ROPs | 64 | 88 | 64 | 88 |
Rays Cast | 8 Giga Rays/segundo | 10 Giga Rays/segundo | 0,877 Giga Rays/segundo | 1,1 Giga Rays/segundo |
Rendimiento RTX | 60 billones RTX-OPS | 78 billones RTX-OPS | 8,9 billones RTX-OPS | 11,3 billones RTX-OPS |
Frecuencia Boost | 1800 MHz | 1635 MHz | 1733 MHz | 1582 MHz |
Frecuencia de memorias | 7000 MHz | 7000 MHz | 5005 MHz | 5505 MHz |
Cantidad de memoria | 8 GB | 11 GB | 8 GB | 11 GB |
Interfaz de memoria | 256-bit | 352-bit | 256-bit | 352-bit |
Ancho de banda | 448 GB/s | 616 GB/s | 320 GB/s | 484 GB/s |
TDP | 225W | 260W | 180W | 250W |
GPU RTX 2080
Basada en el GPU Turing TU104, esta tarjeta cuenta con 13,6 mil millones de transistores, haciéndola más compleja que el GPU GP102 usado en la previa NVIDIA Titan XP.
La RTX 2080 incluye 2944 CUDA Cores, 46 RT Cores, 368 Tensor Cores y se entrega con una frecuencia boost de 1710 MHz, habiendo también disponible un modelo con overclock con 90 MHz adicionales.
El sistema de memorias de esta tarjeta consiste en 8 controladoras de 32-bit (256-bit), y un total de 8 GB de memoria GDDR6 a 14 Gbps para un máximo de ancho de banda de 448 GB/s.
GPU Boost 4.0
Como toda generación mayor lanzada por NVIDIA, en esta ocasión se añaden nuevas herramientas para que los usuarios puedan sacar el máximo provecho a sus GPUs. GPU Boost 4 es la cuarta versión de esta tecnología, y añade la habilidad para que los usuarios puedan ajustar manualmente el algoritmo de overclock automático que las tarjetas NVIDIA utilizan.
En GPU Boost 3.0 todo estaba dentro del driver, pero con la versión 4.0 los cambios pueden ser configurados directamente por los usuarios. Para que modifiquen a gusto el algoritmo y sus curvas para incrementar el rendimiento del GPU.
En esta imagen apreciamos como se ve esta tecnología en el nuevo software EVGA PrecisionX1, un re-diseño total a su aplicación de control del GPU. En Precision X1 todos los cambios y puntos de control son totalmente editables por el usuario, lo que significa que el rendimiento estará totalmente desbloqueado para buscar el máximo provecho que la tarjeta puede lograr entregar.
NVIDIA Scanner
El overclock es una práctica de larga data en el mundo del hardware, pero no todos tienen el tiempo o el conocimiento para efectuarla como corresponde. Por esto, NVIDIA ha trabajado para ofrecer un nuevo sistema de APIs que permiten a cualquier persona overclockear con tan solo presionar un botón.
Al correr esta tecnología, NVIDIA Scanner lanza un test de GPU que matemáticamente busca pequeñas fallas de rendimiento para encontrar el punto perfecto de estabilidad y rendimiento. Para encontrar este punto perfecto, la aplicación no debería tomar más de 20 minutos.
Review EVGA GeForce RTX 2080 XC Ultra Gaming
Plataforma
Para la comparativa usaremos la plataforma mas nueva a disposición, que en este caso se trata de un procesador Intel Coffee Lake. Por el lado de los componentes usaremos memorias Corsair, SSD Kingston, MSI para la Placa Madre y fuente de poder Thermaltake. Todo queda detallado a continuación:
Plataforma de Pruebas |
---|
Procesador | Intel Core i7-8086K |
Placa Madre | MSI Z370 Tomahawk |
Memorias | Corsair Vengeance RGB PRO |
Fuente de Poder | Thermaltake Smart M1000 |
Tarjeta Gráfica | EVGA GeForce RTX 2080 XC Ultra Gaming NVIDIA GeForce GTX 1080 Ti NVIDIA GeForce GTX 1080 |
Almacenamiento | SSD HyperX Savage 240GB |
Gabinete | Custom Bench Table |
Refrigeración | Noctua NH-U12S |
Ventiladores | x2 Noctua Cromax NF-S12 |
Resultados
Todos los juegos en la batería de prueba fueron probadas primero a una resolución Full HD (1920 x 1080) y luego a una resolución 4K (3840 x 2160), con sus opciones gráficas a tope. Los detalles de filtrado y calidad de imagen se indican en cada imagen. Además, incluimos benchmarks que NVIDIA ha lanzado junto a la arquitectura Turing, para revisar a fondo el poder real de estas tarjetas, y sus antecesoras, en trazado de rayos en tiempo real. En esta oportunidad no se incluirán datos de Overclock ya que por tiempo no se pudieron efectuar las pruebas correspondientes. Eventualmente, surgirá un articulo separado para el Overclocking en esta nueva arquitectura.
Pruebas de Juegos en resolución Full HD
Pruebas de Juegos en resolución 4K
Final Fantasy XV
Para poder probar las bondades de DLSS, el único benchmark “real” que existe de momento (ya que no hay juegos que soporten la tecnologia al momento de esta publicación) es el de Final Fantasy XV, el cual es una versión exclusiva que soporta DLSS. Este benchmark mide la capacidad de gráficas en base a un puntaje y mientras mas alto, mejor es el rendimiento. Cabe señalar que estos números pueden variar en el tiempo y es probable que en futuras revisiones en Ozeros utilicemos una versión publica en vez de la provista por NVIDIA/Square Enix.
En el gráfico, podemos ver que al tener DLSS, la prueba nos entrega un puntaje gigante, con casi 1300 puntos de diferencia en la misma RTX2080 con TAA y mas de 2200 puntos de diferencia cuando la comparamos con la GTX1080 usando la misma configuración, pero con TAA.
Star Wars Reflections
Así como en el benchmark de Final Fantasy XV, NVIDIA nos entregó el demo de “Reflections”, el cual es una demostración de Ray Tracing en tiempo real el cual también utiliza DLSS. En este demo podemos sacar algunos valores de FPS (cuadros por segundo) y al menos tener una idea de como la tecnologia RTX nos entrega una fluidez al renderizar en tiempo real.
El demo en cuestión existe en dos variantes, 1440p y 2160p. En esta oportunidad, solo pudimos correr el demo en 1440p por que, al ejecutarlo, este ocupa casi la totalidad de los 8GB de memoria que la RTX2080 trae a bordo y al ejecutar el demo en su variante 2160p este se ejecuto pero se cerró automáticamente debido a que sobrepasó la cantidad de espacio de memoria disponible. Como información extra, el demo de 2160p pudimos correrlo en nuestra GTX1080Ti que tiene 11GB de memoria abordo, pero, como la RTX2080 no pudo, no incluimos el gráfico. Esta información estará disponible en nuestro próximo review para la RTX2080Ti.
Cabe señalar que, la diferencia que existe entre la generación anterior de GPUs, si bien es grande, esta es así por que dicha generación no posee la tecnologia RTX y por ende no es capaz de realizar el renderizado en tiempo real a una velocidad aceptable.
Benchmark Sintéticos
Consumo
Utilizando nuestro medidor de consumo especialmente diseñado para medir el consumo de Watts de nuestro equipo, a continuación hacemos una comparación entre el equipo en reposo y a plena carga.
Temperaturas
Siguiendo el proceso anterior aprovechamos de registrar las temperaturas del GPU en los momentos de máxima carga, quedando finalmente como sigue a continuación:
Conclusiones
Luego de una extensa jornada de pruebas estamos en condiciones de dar un veredicto sobre la nueva EVGA NVIDIA RTX 2080 XC Ultra Gaming.
Bueno, en síntesis, podemos decir que EVGA NVIDIA RTX 2080 XC Ultra Gaming es una tarjeta gráfica con excelente construcción, sobre todo en el sistema de refrigeración, ya que nunca pasó los 65 grados mientras pasamos las pruebas.
La calidad del empaque es excelente y su paquete de accesorios es bastante sencillo, pero trae lo justo… un manual de usuario, un cable HDMI a DVI y un sticker metálico con el logo de la marca. En nuestra muestra no venían los accesorios de acentuación. Estos son unos plásticos de color Rojo y Negro, mas el de color blanco que viene instalado en la tarjeta y que sirven para darle un toque de personalización a la tarjeta.
El tamaño de la EVGA NVIDIA RTX 2080 XC Ultra Gaming es un posible problema. Esta versión utiliza 2.7 Slots PCIe de nuestro gabinete y, quizá, en algunas configuraciones nos podemos encontrar con problemas al instalarla. El largo no es problema mayor ya que al utilizar el PCB referencial tiene el largo estándar de cualquier tarjeta tope de linea.
Su rendimiento está dentro de lo que esperábamos, supera a la GTX 1080 con facilidad en todas las pruebas. Pudimos observar desde un 27% hasta un 50% de rendimiento extra en algunos casos.
Este modelo en particular se basa en el PCB referencial de NVIDIA y por ende se obtuvo un rendimiento similar al de una Founders Edition. Es probable que en el futuro próximo existan las variantes overclockeadas de fabrica y que estas posean un PCB diferente al referencial para poder exprimir todo lo que este GPU puede dar.
Por otro lado, la GTX 1080Ti es en realidad un rival duro de vencer y en muchas pruebas tuvimos un rendimiento igual o muy similar. De hecho la diferencia real se hizo en las pruebas utilizando DLSS y Raytracing, donde la RTX 2080 cuenta con toda la arquitectura necesaria para poder sacar ventaja.
Lamentablemente es una pena que al día del lanzamiento no podamos contar con ningún juego que tenga soporte para DLSS o Raytracing, por lo que sólo nos quedaron los benchmarks y demos para poder tener una idea del alcance y rendimiento de estas tecnologías. Eventualmente, cuando el soporte oficial de los desarrolladores de videojuegos sea estable, revisitaremos estos apartados para correr todas las pruebas nuevamente.
Por otro lado sentimos la necesidad de tener en nuestras pruebas la RTX 2080 Ti para ver la distancia que tomaba respecto a la actual GTX 1080 Ti, pero si la RTX 2080 es capaz de igualarla y superarla, de seguro la RTX 2080 Ti lo hará aún mejor.
Finalmente, el precio de una GTX 1080Ti estándar ronda los $700 USD versus los $849 USD para este modelo de EVGA. Pensamos que el precio es alto si consideramos que al día de hoy con una GTX 1080Ti podemos tener rendimiento muy similar en casi todos juegos actuales. Ahora bien, si quieres estar actualizado desde ya para todos los juegos que incluirán Ray Tracing y DLSS, esta puede ser tu opción, ya que de seguro se convertirán en un nuevo estándar para la industria.
Por estos motivos es que no nos queda mas que entregarle a la EVGA NVIDIA RTX 2080 XC Ultra Gaming el premio de “Producto Recomendado”.
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Review: EVGA GeForce RTX 2080 XC Ultra Gaming
La EVGA NVIDIA RTX 2080 XC Ultra nos entrega una experiencia tope de linea con una refrigeración mejorada para exprimir a tope este nuevo GPU de NVIDIA.