La empresa china Hygon comenzará a producir sus primeros procesadores x86 llamados Dhyana, basados en la arquitectura Zen de AMD.
La existencia de este procesador es el fruto de un acuerdo de 2016 entre AMD y la empresa estatal china. Los detalles de este acuerdo son bastante complejos, ya que AMD debe hacer todo lo posible para no infringir los acuerdos que tienen con Intel, la empresa dueña de las patentes de esta tecnología.
En el acuerdo, la empresa Haiguang Microelectronics Company, en la cual AMD tiene el 51% de participación, licenciará la arquitectura “Zen” a otra compañía llamada Hygon, en la que AMD tiene un 30% de presencia. Con esto, Hygon diseña Dhyana y recién ahí, una tercera empresa, ya sea TSMC u otra basada en china, será contratada para fabricar el CPU. Es importante señalar que estos procesadores, por razones legales, solo podrán ser vendidos dentro de las fronteras chinas.
Todo este enredo para evitar problemas con Intel podría ser evitado si comprasen directamente los procesadores a AMD o Intel, pero todo indica que el gobierno chino prefiere tener control total sobre ciertos componentes de hardware críticos para evitar futuros backdoors o fallas de seguridad.
Fuente: Tomshardware