Serias palabras del creador de la plataforma de videojuegos para PC más popular del mundo, Gabe Newell arremete contra una tecnología y tendencia que poco a poco se instaura en las vitrinas.
Con una plataforma lanzada hace ya 15 años, cuando el mundo de los videojuegos online estaba aún en pañales, Steam poco a poco se ganó un espacio en el corazón de los gamers. Pasó de ser la plataforma de distribución para juegos de la misma empresa -que en aquel tiempo se limitaba a selectos títulos como Counter Strike y Half Life – a ser el medio donde gran parte de los juegos son comprados el día de hoy. Con más de 150 millones de usuarios, Steam es el gigante que nadie ha podido derrotar, ni siquiera grandes como Electronics Arts con Origin o Ubisoft con Uplay.
La tecnología VR, que podríamos decir tuvo su gran despegue con la aparición del Oculus Rift, es sin duda un elemento que para algunos fabricantes se ha tornado vital a la hora del marketing de sus productos. La “certificación” VR que hoy incluyen diversas GPUs es la antesala para poder utilizar aparatos como el Oculus Rift o el HTC Vive, tecnología de la cual Gabe Newell, CEO de Steam, dijo: “Estamos bastante cómodos con la idea de que la realidad virtual se convertirá en un completo fracaso”.
Si bien esto podría ser tomado como un comentario más, toma bastante peso al considerar que Steam es una de las dos empresas responsables por la creación del headset VR HTC Vive. Éste producto, es parte una cooperación entre HTC y Steam para vender una nueva entrada al mundo de la realidad virtual, por USD $800, el usuario adquiere gafas, controles e incluso sensores que le permiten moverse en un espacio 3D virtual.
Para dar aún más importancia a las palabras de Gabe Newell, la tendencia VR parece ser más una buena movida de marketing que una verdadera aceptación en masa por parte de los usuarios, mientras algunas empresas como Facebook -por cierto dueña del Oculus Rift- destacan la venta masiva de estos aparatos, los números no les acompañan. El precio bastante alto de cada unidad, sin tomar en cuenta el hardware necesario para utilizarlo de manera decente en videojuegos exigentes, hacen de la realidad virtual una tecnología para pocos accesible, relegada para aquellos que gusten estar siempre a la vanguardia de los lanzamientos y nuevas características.
¿Realidad que duele o simplemente poca visión a futuro?, en el pasado personas tan o más importantes se han equivocado. Thomas Watson, presidente de IBM pensaba que tan solo habría mercado para 5 computadores en todo el mundo, Steve Ballmer no pensó que el Iphone pudiese llegar a quitarles espacio en las ventas a Microsoft y el co-fundador de Youtube creía que no habría suficientes vídeos para mantenerle entretenido.
Solo el tiempo podrá dar o no la razón al creador de Steam, tal vez lo único que falta para que la realidad virtual llegue a las masas es un gran y necesario ajuste de precios.