La nueva generación de AMD que será lanzada en el primer cuarto de año de 2017, llegara al mercado buscando romper la dominación que Intel ha tenido de forma innegable por ya varios años.
Es posible que con Zen veamos el renacer de AMD, en un estrecho y competitivo segmento hambriento por el alto rendimiento a un bajo precio.
Zen es una apuesta importantísima de AMD, basada en la micro arquitectura x86 y con un desarrollo de sus CPUs prácticamente desde cero, busca ponerse en frente de la línea de procesadores de Intel para escritorio, línea que ya ha superado por mucho en rendimiento MHz a MHz a los ya antiguos procesadores de la serie Bulldozer.
Nombre en clave: Summit Ridge
Un procesador para computadoras de escritorio con este nombre en clave se venderá en el Q1 de 2017, este CPU cuenta con 8 núcleos y 16 hilos de procesamiento.
Expertos indican que se espera una mejora de al menos un 40% en rendimiento por núcleo (IPC) en comparación con los anteriores tope de gama de AMD. Sin embargo, no se sabe aún si esto será suficientes para sobrepasar en rendimiento a los actuales procesadores Skylake o a la venidera generación Kaby Lake de Intel. Cualquiera sea el caso, AMD no ha entregado benchmarks contundentes para generar opinión ante esta comparación.
Nombre en clave: Naples
Naples vendría siendo la nueva línea de AMD para el mercado de servidores, los conocidos AMD Opteron. Se espera que su llegada sea para el segundo cuarto de año de 2016 y podamos verlos en configuración Dual-Socket con 32 núcleos y 64 hilos de procesamiento por cada CPU.
En un benchmark entregado por AMD, seteando un procesador Naples y un CPU Broadwell-E a iguales condiciones (en velocidad y cores), el chip de AMD obtiene la victoria por un estrecho margen.