Hace solo un par días les presentábamos la revisión de la nueva AMD Radeon RX 480, primera tarjeta basada en la arquitectura Polaris de AMD, si bien su rendimiento nos gustó bastante, notamos que su consumo era algo elevado, esto también pudimos verlo en muchos sitios alrededor del mundo donde incluso algunos usuarios tenían problemas con sus placas madre al utilizar la Radeon RX 480. Luego de esto AMD anuncio el lanzamiento de un Driver que corregiría dicha situación, es así como hoy vimos que se liberaba el Driver Crimson 16.7.1, lo importante es:
¿Se solucionó el problema de consumo?
Como nos gusta saber las cosas de primera mano, tomamos nuestra Radeon RX 480 y la montamos en la misma plataforma de la revisión anterior para posteriormente pasar algunas de las pruebas de nuestra batería de reviews y ver así si teníamos mejoras de consumo y/o rendimiento, para tener una idea clara y gráfica pondremos cara a cara los Drivers 16.6.2 y 16.7.1. La plataforma utilizada es la siguiente:
Plataforma
Plataforma de Pruebas |
---|
Procesador | Intel Core i7-6700k |
Placa Madre | MSI Z170A Gaming M7 |
Memorias | HyperX Fury 2400MHZ DDR4 16GB |
Fuente de Poder | Thermaltake Smart M 1000W |
Tarjeta Gráfica | AMD Radeon RX 480 NVIDIA GeForce GTX 1080 MSI GeForce GTX 1070 Gaming X NVIDIA GeForce GTX 980Ti NVIDIA GeForce GTX 980 NVIDIA GeForce GTX 970 |
Almacenamiento | SSD HyperX Savage 240GB |
Gabinete | N/A |
Refrigeración | WaterCooling Swiftech Custom |
Ventiladores | 3x Noctua NF-A15 PWM |
Resultados
Pasamos directo a la acción para conocer el rendimiento de este modelo con pruebas que tu o yo podemos ejecutar en nuestros hogares. El 100% de las veces estas pruebas hacen uso de motores de juegos comerciales, y en algunos de estos casos, estas pruebas son con tintes variables, ya que a pesar de que los caminos están pre-definidos, los movimientos, acciones y reacciones del resto son completamente distintas de una u otra corrida.Todas y cada una de las pruebas fueron ejecutadas un mínimo de 3 veces para evitar corridas falsas, lucky runs y reducir el factor de error al mínimo. Por otro lado, todas fueron probadas a una resolución Full HD (1920 x 1080) con sus opciones gráficas a tope. Los detalles de filtrado y calidad de imagen se indican en cada imagen.
Pruebas de Juegos en resolución Full HD
Tenemos algunos juegos con distintos motores gráficos elegidos cuidadosamente por sus exigencias gráficas, popularidad o gusto del editor (clic para avanzar por galería).
Benchmark Sintéticos
El concepto de pruebas sintéticas se refiere a programas de uso demostrativo, con el fin de sólo entregar un puntaje en base a una escena pre-renderizada. Nada dentro del ciclo de pruebas es espontáneo, de hecho, cada movimiento, escena y toma viene predefinida. Muchos discuten sobre la veracidad de estos programas, pero actualmente son tan utilizados que se pueden tomar como referencia para comparar plataformas, sean del mismo tipo o con diferentes componentes. En nuestro caso usamos distintas pruebas sintéticas, o benchmarks, que abarcan variados rangos de exigencia y carga para la pieza en cuestión. Así, los programas que se han logrado ganar un puesto en nuestra batería son 3DMark de Futuremark, junto a Unigine Valley. Ambos con características distintas, aunque lo que los une es su gusto por hacer sufrir cuanta tarjeta gráfica se ponga por delante.
Consumo
Para calcular el consumo del equipo utilizamos el método del amperímetro y el multitester; El primero de ellos va midiendo una de las fases en el cable de salida hacia la línea energética de nuestro hogar, el segundo mide directamente la tensión en nuestro hogar. Multiplicando ambos factores obtendremos el consumo del equipo, expresado en Watts. Teniendo esto claro, usaremos dos estados de nuestro equipo para determinar los valores: En un principio, dejaremos el equipo en reposo durante 15 minutos para luego tomar cuenta de los valores entregados por las herramientas. Luego de eso, llevaremos cuenta del consumo en todos los benchmarks que utilizamos, para quedarnos con el registro más alto de ellos.
Temperaturas
Siguiendo el proceso anterior aprovechamos de registrar las temperaturas del GPU en cada una de las situaciones descritas en el párrafo de arriba, quedando finalmente como sigue a continuación:
Conclusiones
Luego de pasar algunas pruebas podemos hacernos una clara idea de los nuevos Crimson 16.7.1.
Por el lado del rendimiento vimos que fue capaz de aumentar las tasas de cuadros por segundo de nuestra Radeon RX 480 en todas las pruebas realizadas, incluidos los benchmarks, con lo que disminuye aún más la brecha con la GeForce GTX 970.
Lo que inicialmente nos convocó a tener este nuevo driver, su consumo; podemos ver una baja en el consumo en estado idle de 15W, siendo superada solo por las GeForce GTX 980 y 980 Ti, además su consumo full en gaming bajo a 279W, quedando en el mismo nivel que la GeForce GTX 970 y solo 4w más arriba de la GTX 1070, no olvidar que este es el consumo de la plataforma completa.
Finalmente pudimos verificar que los nuevos drivers Crimson 16.7.1 nos entregan algo más de rendimiento y limitan el consumo de nuestras Radeon RX 480, sacando el que ahora era el único punto negativo de la nueva tarjeta gráfica de AMD.