Diríamos que estamos en un periodo latente ante el anuncio de la nueva Radeon de AMD, denominada preliminarmente como “Fiji XT” por el codename de su GPU, o R9 390X o mejor dicho, Fury X. Sí, al más puro estilo de la vieja escuela, AMD volvería a retomar el marketero estilo que alguna vez los hizo conocidos, con su modelo Rage. Todo esto y más después del salto.

Desde el portal Wccftech llegan variadas informaciones en desarrollo mientras la Computex 2015 avanza vertiginosamente. Primero que todo, se logró capturar el die de lo que sería la nueva AMD Radeon Fiji XT, luciendo un novedoso sistema de GPU-VRAM debido al sistema HBM, que como bien saben, las memorias quedan rodeando al GPU en el mismo empaque. Además de las mejoras en ancho de banda y rendimiento que implica, también hacen de la “Fiji XT” una tarjeta mucho más pequeña físicamente hablando.

Rumor en desarrollo:

Otro de los puntos a mencionar, aunque no tan importante como las especificaciones y el rendimiento como tal, recae en la nomenclatura que AMD estaría dando a sus variantes de “Fiji” que, como bien saben, Fiji XT y Fiji Pro corresponden al codename del GPU y no al nombre comercial de la tarjeta.

Dado que en la Computex ya se están viendo algunos modelos R9 390XSí, así tal cual– basados en Hawaii XT pero con 8GB de memoria y mayores velocidades, se rumorea que las nuevas tarjetas basadas en la arquitectura HBM recibirían el nombre de Fury X, para la Fiji XT, y Fury a secas, para la Fiji Pro. Lamentamos que esto aún no se confirme oficialmente ya que si hablamos de nombres marketeros, éste sí que pega y gusta.

amd_fiji_xt_die

Fiji-Reconstruction

Representación gráfica según Videocardz.com

“Fury X” será siempre un modelo referencial, “Fury” a secas podrá ser modificado

Otro de los puntos que saltó a la luz durante la presentación de AMD en Computex fue cuando hablaron de los modelos disponibles o mejor dicho, de las versiones que tendrá cada uno de sus 2 ejemplares a ser lanzados.

Para su modelo “más bajo”, Fiji Pro, habría disponibilidad completa para que los fabricantes y ensambladores presenten sus propios diseños tal como se viene haciendo año tras año; nada nuevo por acá. La diferencia en este punto es que su modelo insignia, Fiji XT, o Fury X si lo desean, no podrá recibir modificaciones tanto en disipación como en su velocidad y tendrá que mantener el diseño que AMD presente. Similar a lo que hace NVIDIA con sus TITANes.

Recordemos que el modelo tope de línea, Fury X, vendrá desde fábrica con refrigeración líquida muy al estilo Radeon R9 295X2, claro que más compacta. Se comenta que esta disipación de ciclo cerrado con agua estaría fabricada por CoolIt.

Radeon

Teaser de la nueva AMD Radeon, fuente: video en Youtube.

Reportes indican que la Fury X sería más lenta que la nueva GTX 980 Ti

El atraso que AMD ha demostrado últimamente tiene una sola razón: La Fiji XT, su tope de línea, no sería más rápida que la recién lanzada GeForce GTX 980 Ti, según indican medios especializados al haber visto una demostración en plena feria tecnológica.

AMD se encontraría trabajando arduamente en mejorar y optimizar sus drivers, además de ajustar finamente los detalles internos de la tarjeta, como su velocidad tanto en el GPU como en las memorias. Como pueden ver a continuación, según lo visto en CPTX2015, AMD habría recortado la velocidad de las memorias en un 20% para pasar de los 1,25 GHz anunciados en primera instancia, a sólo 1 Ghz de velocidad.

Esta información se debe tomar con un poco de sal ya que como buena feria tecnológica, lo mejor en estos casos es evitar contratiempos e inestabilidades, cosa que se puede solucionar relajando un poco las velocidades.

AMD_Fiji_comparative

No hay duda alguna en que AMD está casi listo con sus nuevas tarjetas gráficas –si es que ya no lo está–, pero a pesar de que cada día perdido es un día en que la competencia avanza, el fiel público de las Radeon sigue a la espera de esta nueva generación que, claramente, promete y mucho.

Fuente: Wccftech.com