Con un lanzamiento mucho más prometedor para el bolsillo ajustado y un conocido potencial de aumento en los segmentos medios, la reciente aparición de Geforce GTX 960 abre nuevamente las pupilas de quienes buscan lograr un equipo configurado de manera inteligente y potentemente balanceado, sin hacer llorar nuestros ahorros ni comprometernos con un crédito. Así mismo, por tratarse de una tarjeta gráfica relativamente accesible se nos viene la siguiente pregunta a la mente: ¿Conviene armarse de un sistema multi-GPU con dos GTX 960? Conoce la respuesta en el siguiente reporte, sólo en Ozeros.

El competitivo segmento medio: guerra de precios, marcas y modelos

A pesar de que la mayor parte de la torta en ventas de tarjetas gráficas se encuentra en los segmentos de entrada, con precios entre $40 y $80 USD, el punto de inflexión para potenciar nuestra máquina, dar un valor agregado y entrar en el mundo gamer y la alta resolución se encuentra en el masivo y atrevido segmento medio/medio-alto, donde es posible encontrar tarjetas gráficas listas para dar rienda suelta al catálogo de videojuegos actual sin flaquear en el intento. Eso sí, claro que configurando correctamente las opciones gráficas para no decepcionarnos en la experiencia.

Sin ser un lujo y donde claramente es posible encontrar modelos más exclusivos por mucho más dinero, estas tarjetas son la opción ideal para el comprador informado que configura, recomienda y arma computadores buscando la mejor relación costo / beneficios, explotando al máximo el conocido término “compra inteligente” al evitar gastar innecesariamente en piezas que desborden cualidades sin tener una ganancia real al momento de hacer la suma final de componentes. Casos así vemos todos los días y podemos nombrar al vuelo algunos como memorias con chiliones de Megahertz, placas madre con bling-bling incluido, e incluso tarjetas gráficas que sólo por “renombre de marca” cuestan hasta un 20% por sobre el modelo referencial, sin rendir a fin de cuentas un 20% más.

Este último ejemplo calza perfectamente en el caso que revisamos el día de hoy, y así mismo lo han visto las últimas semanas en Ozeros con las revisiones de no una, sino 3 modelos distintos de GTX 960, (1) (2) y (3), todas con especificaciones distintas y precios distintos que preferimos dejar a su criterio. Lo que hoy nos convoca es resolver la premisa “¿Nos conviene armar un sistema 2-Way SLI de GTX 960s?”.

GTX960-2-WAY-SLI

Y es que armar un sistema basado en dos tarjetas gráficas iguales siempre ha sido el sueño húmedo de todo gamer y entusiasta de la tecnología, y más aún, cuando las posibilidades y potencialidades de sumar una segunda tarjeta resultan en un estimado “doble rendimiento” y/o acercarnos o sobrepasar el rendimiento de tarjetas gráficas mucho mayores mientras invertimos menos dinero. Ambos casos los resolveremos a continuación.

¿Cómo rinde una sola NVIDIA Geforce GTX 960?

Es muy difícil hacer una ideal mental de las capacidades de una tarjeta gráfica, menos aún si no tenemos referencia alguna de los competidores y aliados con que cuenta, por eso y a favor de la información, los invitamos a revisar los tres artículos que actualmente ya están publicadas en el sitio. Da la casualidad que muchas de ellas, o todas, ya se encuentran disponibles en el mercado latinoamericano:

MSI Geforce GTX 960 Gaming Edition 2GB

ASUS Geforce GTX 960 Strix OC Edition 2GB

EVGA Geforce GTX 960 Super SuperClocked ACX 2.0+ 2GB

En resumidas cuentas, una tarjeta gráfica como la NVIDIA GTX 960 2GB nos dará la posibilidad de jugar cualquier título actual, año en curso, independiente de sus requerimientos y capacidades, siempre y cuando mantengamos la regla base de usar una resolución Full HD – o 1920×1080 -, la mayoría de las opciones gráficas al máximo (o Medium en las relacionadas a sombreado o iluminación) y las opciones de post-procesado de imagen y filtros, como Anti-Aliasing y Filtrado Anisotrópico, desactivados o al mínimo posible.

Teniendo en cuenta un rendimiento más que aceptable para el jugador promedio, a continuación resolveremos qué sucede realmente cuando agregamos una segunda GTX 960 a la ecuación, utilizando la misma configuración y especificaciones que nuestra GTX 960 original. Cabe mencionar que por limitaciones impuestas por NVIDIA sólo es posible montar configuraciones 2-Way SLI (máximo dos tarjetas) con las GTX 960; 3-Way y 4-Way están reservados para el segmento alto con las 970’s, 980’s y Titanes. ¡¡Nos quedamos con las ganas de ver 3 GTX 960 en acción!!

Benchmarks sintéticos

3dvantage

Como puntapié inicial en las pruebas pre-renderizadas tenemos un rendimiento sobresaliente con el par de GTX 960, sobrepasando el nivel ya visto con la tope de línea actual en la serie 900 de NVIDIA, la GTX 980. A pesar de lo bueno que parezca, el aumento de performance al agregar una segunda tarjeta no es el esperado, atribuible a que el motor es lo bastante antiguo como para no hacer uso correcto de un segundo pedazo de silicio.

3d11_performance

Así mismo lo confirma 3DMark 11, donde se obtiene un resultado sobresaliente al mejorar los registros de ambas reinas y competidoras del mercado gráfico. Vale decir que el resultado final (3DMark Score) está bastante influenciado por las capacidades del CPU utilizado: si ven bien, el rendimiento en “GPU” es virtualmente el doble.

3d13_extreme

El más actual de los benchmarks gráficos de Futuremark termina por consolidar un aumento progresivo y constante al pasar desde una a dos tarjetas gráficas GTX 960. Por lo menos en esta suite, queda confirmado que dos GTX 960 rinden mejor que una GTX 980.

heaven_extreme

Pasando a los benchmarks de Unigine, otra firma encargada de estrujar nuestras tarjetas gráficas en base a una batería de pruebas pre-renderizadas, vemos un aumento del 100% prácticamente calcado y que además mejora por mucho el rendimiento de sus hermanas mayores. Sin embargo, viendo la tendencia que esta prueba experimenta hacia las tarjetas rojas, el SLI apenas sobrepasa el rendimiento de una Radeon R9 280X.

valley_extremehd valley_extremehd_fps

La historia se vuelve a repetir en el actual e impresionante Unigine Valley; Es clara la tendencia que este motor presenta hacia la arquitectura de AMD desde los modelos más bajos hacia arriba. Por otro lado, según lo que nos convoca, podemos ver que agregar una segunda GTX 960 implica obtener el doble de rendimiento, así tal cual.

Videojuegos

batman_origins

Un escenario real con videojuegos “tangibles” pone en manifiesto la realidad del SLI con GTX 960s: si bien dos tarjetas rinden exactamente el doble que una, los recortes en la arquitectura de GM206 dejan muy por debajo el rendimiento incluso contra sus hermanas mayores, GTX 970 y GTX 980.

bf4

Al cambiarnos de motor gráfico vemos que el Frostbite 3, utilizado en Battlefield 4, hace gala del aumento de recursos desplegando casi un 80% más de cuadros por segundo. Al mismo tiempo supera a cualquier tarjeta gráfica mono-núcleo actual.

crysis3

grid_autosport

hitman_absolution

metro_ll

tomb_raider

¿Cuánto es el consumo eléctrico de dos GTX 960?

La arquitectura NVIDIA Maxwell ha confirmado empíricamente que se puede tener una tarjeta gráfica potente sin drenar la electricidad de todo tu hogar. Así vimos en el lanzamiento de la revisión #1, con la GTX 750 Ti, para luego conocer la tremenda eficiencia de GTX 980, GTX 970 y GTX 960 en la segunda versión de esta generación.

0---consumo---idle 0---consumo---full

Como era de esperar, sumar una segunda GTX 960 sólo implica agregar otros 50 Watts al resultado final del sistema, ¡obteniendo unos maravillosos 253 Watts de consumo total en una plataforma con SLI! Años atrás hubiese sido muy poco probable ver algo así.

Otro punto importante es que el consumo total de la plataforma también es menor al de un PC que utiliza una sola GTX 980, y ya vimos varias veces que esta última quedaba por debajo del SLI.

En un SLI, una de las tarjetas siempre sale perjudicada

Tal cual como lo dice el título: Si consideramos los ostentosos tamaños de estas tarjetas gráficas en todas sus versiones al conectarlas en modo SLI éstas quedan tan cerca que la segunda afecta el flujo de aire en la primera tarjeta, perjudicando el rendimiento del disipador tal como lo podemos ver en los siguientes gráficos.

0---temperatura---idle 0---temperatura---full

Si bien la diferencia de temperatura entre la primera (refiriéndonos a la tarjeta más cercana al GPU) y la segunda tarjeta no es muy pronunciada mientras están en reposo – incluso en algunas versiones los ventiladores ni siquiera necesitan funcionar mientras se está en idle – al pasar directamente al estado de carga y alta exigencia, el diferencial de temperatura puede alcanzar como máximo los 11 grados. No llega a ser preocupante, sin embargo siempre recomendamos mantener esta área del equipo con un flujo constante de aire fresco.

GTX 960 single vs SLI: ¿Es conveniente armar un PC con dos tarjetas?

Luego de probar los 12 títulos utilizados en nuestra batería de pruebas podemos concluir que el sistema SLI basado en dos GeForce GTX 960 logra resultados consistentes y contundentes, mejores que los vistos semanas atrás con el SLI de GTX 970, principalmente por los siguientes puntos:

  • Posicionamiento como tope de línea: Si bien la inversión de dos GTX 960 puede ser algo costoso, ésta se puede aplicar gradualmente entre la adquisición de la primera y la segunda. El tema es que con estas dos tarjetas en simultáneo es posible llegar sin problemas al rendimiento de la todopoderosa GTX 980, ahorrando un buen puñado dinero en la jugada.
  • Buena escalabilidad multi-GPU: como pueden recordar, con el SLI de GTX 970 obteníamos en promedio un aumento del 67% al sumar una segunda tarjeta, ahora, con el SLI de GTX 960 se obtiene en promedio un 72,5% de aumento en el performance y un peak de 96% con la segunda tarjeta. Nada de mal considerando el poco tiempo que lleva en circulación y unos drivers que aún falta por depurar.

single_vs_sli

Lo anterior se puede confirmar con la siguiente tabla, donde el SLI se anota como la opción conveniente por sobre una R9 290X 8GB o una GTX 980 4GB al obtener una mejor relación costo versus rendimiento. Por el lado energético es simplemente insuperable, el SLI de GTX 960 logra la combinación más eficiente al entregar la cantidad de FPS más elevada por cada Watt consumido, el sueño actual de cualquier tarjeta AMD.

Como punto aparte es notable ver cómo la arquitectura Maxwell se impone por sobre la generación 200 Series de AMD en cuanto a consumo eléctrico; prácticamente cualquier tarjeta gráfica basada en Maxwell entrega muchos más cuadros por segundo en relación a la potencia energética que necesitan.

gtx960_comparativa_eficiencias

La recién lanzada NVIDIA Geforce GTX 960 es claramente una opción a considerar en el actual mercado de tarjetas gráficas en la gama media, media-alta. Su rendimiento es bastante aceptable aunque no proporcional, si pensamos en rendimiento y costo, al lado de su hermana mayor GTX 970, la que hasta el día de hoy sigue siendo por lejos la tarjeta gráfica más popular debido a sus grandes beneficios y su “no tan alto” precio.

Pasando a la experiencia vivida con el 2-Way SLI de GTX 960’s pudimos ver que la combinación tiene un rendimiento sobresaliente mientras mantiene un consumo a raya y similar a potentes modelos usados de manera aislada. La forma más simple de resumir la potencia de este dúo es que el SLI se siente más potente que una GTX 970 y un poco más baja (o igual) que una GTX 980. Así mismo, $90 dólares la separan de su hermana GTX 970 (ver la tabla superior, sección “índice Rendimiento vs Precio”) mientras que con $130 dólares más podríamos acceder a una GTX 980. Todo está dicho, el espacio queda abierto para opiniones, dudas y consultas.

Ozeros.com