Ya se puede ver en foros y comunidades de todo el mundo. Luego del bombazo que fue Mad Maxwell 2.0, y en especial del modelo GTX 970 por su sobresaliente relación “costo-beneficio-consumo”, la primera reacción e interrogante de muchos aspirantes a este nuevo GPU fue “¿Y si voy por uno ahora, y luego otra más?” o más bien “¿Si me armo directamente un SLI?”. Pues bien, el día de hoy les daremos una mano mostrando el rendimiento puro y duro que esta tarjeta gráfica logra en 13 diferentes benchmarks y videojuegos, y definir si realmente esta opción de “doble tarjeta” vale cada peso que cuesta.
¿Vale la pena un SLI de GeForce GTX 970?
Sí, somos amarillistas, sensacionalistas y desconsiderados con el entusiasta público que lee día a día este sitio web, con los usuarios del foro que preguntan una y otra vez si conviene comprar este par de tarjetas gráficas y, más aún, considerando que estamos a pasos de empezar la época estival y el intenso periodo navideño; En consecuencia, mucho tiempo libre para jugar y auto-regalarnos una segunda tarjeta gráfica para nuestro PC. Pero antes de empezar todo esto y en ayuda de quienes recién vienen integrándose al vertiginoso mundo de las tarjetas gráficas discretas, a las opciones gráficas en “Very High” y en general todo lo relacionado al PC Master Race, los dejamos con la siguiente introducción:
NVIDIA GTX 970: La tarjeta gráfica de gama alta que cautivó al pueblo
Alrededor de dos meses atrás se hace oficial el lanzamiento de la nueva familia de tarjetas gráficas NVIDIA GeForce GTX 900 para computadores de escritorio, donde los modelos presentados GTX 980 y GTX 970, dieron el puntapié inicial cautivando las miradas de no sólo el público más exclusivo, para nada, ya que una de ellas, la GTX 970, llegó con un avasallador precio y un rendimiento de primer nivel, llegando incluso a igualar o superar a la antigua tope de línea GTX 780 Ti, una bestia gráfica con el doble de precio.
Agregando todas las variables a la balanza nos encontramos con una tarjeta de gama alta, algo que dota aires de grandeza al competitivo y elitista público simpatizante de los computadores, contando con un rendimiento estupendo y un precio más que atractivo, el que finalmente, se complementa con algo que llama la atención a cualquier seguidor de la tecnología: Rinde lo mismo que las anteriores, consumiendo casi la mitad de energía. Si desplegamos todos sus pro y contras, lo podríamos ver de la siguiente manera:
A favor:
- “Look and feel” exquisito como toda tarjeta de gama alta.
- Rendimiento similar a GTX 780 Ti ($650 USD / 275 Watts consumo).
- Precio de $329~349 USD.
- Consumo de 145 Watts (no exige una gran fuente de poder).
En contra:
- Con todo lo visto anteriormente, ¿hay algo que pueda ser malo?
Ser o no ser SLI, he ahí el dilema…
Con todas esas características, un bajo precio de compra y un prometedor consumo, la idea de armar un conveniente 2-Way SLI – o sistema multi-GPU con dos tarjetas – no se ve para nada descabellado. Pues bien, gracias a nuestros amigos de ASUS y MSI logramos armar una de estas configuraciones y probamos toda nuestra batería de pruebas regular con ellas. Obviamente, agregamos los resultados ya vistos en reviews anteriores para que sea más fácil la comparativa entre ellos.
Partimos con los benchmarks sintéticos sólo para tener un número estimativo de nuestro SLI de GTX 970. Dependiendo del año del mismo, se va logrando mayor puntaje debido a la optimización que se la ha ido aplicando para hacer uso de los dos GPU’s en simultáneo.
3DMark Vantage es el benchmark más antiguo que mantenemos en la batería de pruebas. A pesar de hacer uso intensivo del API DirectX 10, éste no aprovecha en su 100% la configuración multi-GPU con las dos GTX 970.
Ni bien damos un salto a un benchmark un poco más actual podemos ver que realmente el SLI tiene incidencia en el resultado final, obteniendo más de un 50% de ganancia con una segunda tarjeta gráfica en el sistema.
El tercer y último benchmark de la familia Futuremark, 3DMark a secas (conocido como 3DMark 2013), es el más exigente por lejos y no saca mucho partido de nuestro SLI. Esto lo podemos atribuir a que aún no se depuran completamente los drivers y/o que la tarjeta gráfica estaba muy nueva para ellos. Fuera de eso la ganancia entre una y dos tarjetas se mantiene en torno al 30%.
Unigine también tiene su propia batería de benchmarks que hacen sufrir a cualquier tarjeta gráfica. Con ellos, nuestras GTX 970’s realmente se lucen al obtener un aumento del 80% en el fantástico Unigine Heaven, y otro 88% en el impresionante paisaje de Unigine Valley.
De buenas a primeras vemos dispares avances del SLI dependiendo de cada programa utilizado, destacando la participación de Unigine por sobre Futuremark por aprovechar de mejor manera los recursos en el sistema.
Finalmente nos pasamos a los esperados videojuegos con una selecta y actualizada batería de pruebas; la variedad que encontramos acá pretende pasar por la mayor cantidad posible de motores, configuraciones y escenarios para cada tipo de jugador.
El aumento de frames per second es mucho más conveniente y pronunciado mientras probamos videojuegos reales, obteniendo desde un 30% hasta un desmedido 80% o más en algunos de aquellos títulos. Hasta ahora el pronostico es totalmente favorable y prometedor al usar dos GTX 970 en modo SLI, pero antes de cualquier cosa, complementaremos esta información con detalles más técnicos de consumo y temperatura que les puede ser de ayuda.
Fuente de poder: Con buenos 750 Watts es suficiente
Arrancar dos GTX 970 en simultáneo no implica un gran gasto energético en su totalidad ya que los peak de consumo sólo se obtienen bajo altas cargas de cómputo o gráficas, y es muy poco probable que exista un computador encendido 24/7 bajo estas circunstancias.
Según los resultados que podemos ver a continuación, dos GTX 970 en reposo casi no le harán cariño a tu fuente de poder, sin embargo, al tener ambas en funcionamiento (como con cualquier juego actual) la energía necesaria para levantar el sistema asciende a los 500 Watts en promedio. Dicho esto, para tales casos recomendamos una fuente de poder entre 750 Watts y 800 Watts, en lo posible con certificación 80 Plus Bronze o mayor, además de 4 conectores de poder PEG de 6 u 8 pines (cada tarjeta gráfica utiliza dos conectores de poder).
Temperatura: ¿Un GPU más caliente que el otro?
Tal cual como lo dice el título: Si consideramos los ostentosos tamaños de estas tarjetas gráficas en todas sus versiones (menos hasta ahora con la reciente mini-ITX de ASUS) al conectarlas en modo SLI éstas quedan tan cerca que la segunda afecta el flujo de aire en la primera tarjeta, perjudicando el rendimiento del disipador tal como lo podemos ver en los siguientes gráficos.
Donde el GPU #1 es el que está más cerca del procesador (el puerto número 1) y el GPU #2 corresponde a la tarjeta que está justo abajo de la primera. Como pueden inferir esto ocurre en TODOS los sistemas multi GPU, sean tarjetas del lado verde o rojo, sólo la disposición de puertos en la placa madre puede ayudarnos a separar en cierto punto nuestras tarjetas.
De todas maneras, el diferencial entre una y otra tarjeta es de sólo 14 grados en su máxima expresión, lo que no llega a ser del todo preocupante.
Y en resumen, ¿Conviene armar un SLI de GTX 970?
Por lo que acabamos de ver, el SLI – o sistema multi tarjeta – basado en dos NVIDIA GTX 970 se ve bastante conveniente y eficiente en cuanto a la utilización de los recursos en la tarjeta. Es sabido, y hasta ahora nunca hemos visto, que una tarjeta traduzca el 100% de su rendimiento en el doble de cuadros por segundo, sin embargo, tener registros entre 88 y 89% de aumento de rendimiento en 1/3 de los juegos probados nos deja un sabor más que dulce en la boca. Para resumir todas las pruebas y el aumento de performance entre un sistema single y multi GPU los dejamos con el siguiente resumen:
En resumen de lo anterior: Decente y pasable.
Teniendo eso claro, hemos agregado a la ecuación los valores de consumo energético y precios de las tarjetas, con lo cual podemos calcular índices de eficiencia (de ganancia o pérdida) entre la relación directa del performance, el consumo y el valor. En palabras simples, podemos calcular el “cuánto rinde” nuestra tarjeta por cada Watts consumido, y también “cuánto rinde” nuestra tarjeta por cada peso (o dolar) invertido.
GeForce GTX 970 |
GTX 970 2-Way SLI |
Diferencia Porcentual |
|
Benchmarks | |||
Indice rendimiento / Watts | 319,63 | 248,9 | -29% |
Indice rendimiento / Precio | 1,755 | 1,771 | +1% |
Juegos | |||
Indice rendimiento / Watts | 261,01 | 178,3 | -46% |
Indice rendimiento / Precio | 1,43 | 1,27 | -13% |
Si bien son números bastante técnicos y más que nada conceptuales, nos indican la pérdida de recursos al utilizar una segunda GTX 970 en nuestro sistema; ya que en el caso que sean benchmarks o juegos, o sea calculando energía o el precio, este SLI implica perder en promedio un 6% de dinero y un 37% de consumo eléctrico.
Tener pérdida en sistemas multi-tarjetas es totalmente normal, y de hecho, este GTX 970 aprovecha notablemente los recursos de la máquina a un nivel que se podría catalogar como sobresaliente. Una sola GTX 970 rinde fenomenal y te dará la posibilidad de ejecutar absolutamente cualquier juego a máxima calidad, pero si quieres ir más allá, quizás incursionar en el mundo de la Ultra Alta Resolución (4K) y tienes los medios para hacerlo, te recomendamos agregar una segunda tarjeta a ojos cerrados. La inversión valdrá la pena.
Ozeros.com